Mal tiempo para el d赤a del lanzamiento de PlayStation 3. T赤pico del oto?o japon谷s. Fr赤o y lluvia acompa?aron la primera jornada de vida de la nueva consola de Sony. Pero como dice la canci車n que Guns'n'Roses dedic車 a los aguaceros del onceavo mes del a?o, nada, ni siquiera la fr赤a lluvia de noviembre, dura para siempre. As赤 que dejaremos a un lado el supersticioso mal augurio, que normalmente no corresponde con la realidad (Nintendo DS tambi谷n naci車 en Jap車n en un d赤a de muy mal tiempo), y nos centraremos en algo m芍s terrenal. Las perspectivas de la nueva criatura de Sony dentro de la 7? generaci車n de consolas de videojuegos.
Y es que la nueva generaci車n ya est芍 en marcha desde hace tiempo. Pero no se completar芍 hasta dentro de unos d赤as. Los que faltan hasta que Nintendo Wii vea la luz. De momento, Sony nos presenta su apuesta. Una apuesta a todas luces continuista, pero tambi谷n con talante ganador, fruto de la experiencia adquirida con las anteriores y triunfantes encarnaciones de la consola. Una consola que parece querer perpetuarse en el tiempo, generaci車n tras generaci車n. Mejores gr芍ficos, mejor sonido, mejor tecnolog赤a, ?mejor experiencia de juego? Si nos ce?imos al lado puramente t谷cnico, s赤. Pero para definir la experiencia jugable necesitamos otros muchos factores. Los usuarios tienen ahora la palabra.
Las 100 mil unidades puestas a la venta se agotaron en cuesti車n de minutos, como era de esperar. ?O es que alguien pensaba que no se iban a vender todas? Parece ser 谷sta, la de poner a disposici車n del p迆blico pocas unidades los primeros d赤as, una estrategia que est芍 arraigando fuerte entre los fabricantes. Ya no es una estrategia exclusiva de Nintendo. La l車gica hace pensar que lo que se desea es conseguir una especie de amor eterno hacia el producto mediante la dosificaci車n controlada y estudiada de su distribuci車n. Algo as赤 como una relaci車n de pareja. Un estira y afloja. ?Pero realmente funciona? En el 芍mbito puramente comercial puede que s赤. Las cifras lo demuestran. Nada que decir en este aspecto. Pero tambi谷n se consiguen muchos compradores frustrados y enfadados. En Jap車n existe el dicho de que 'el cliente es dios'. En este caso parece ser que se le rebaja a mero consumidor potencial. Ah? La industria?
Y hablando de la industria, los analistas financieros japoneses auguran un buen futuro a PlayStation 3, tanto en Jap車n como en el resto del mundo. Y es bueno saberlo. Los resultados econ車micos de Sony se han visto salpicados negativamente en los pasados trimestres por el impacto que han tenido sobre ellos el caso de las bater赤as defectuosas que la compa?赤a nipona se ha visto obligada a sustituir por el riesgo que corren de incendiarse. Eso sin contar la publicidad negativa que esto ha supuesto. As赤 que Sony est芍 esperando, como agua de mayo, que la m芍quina de vender que es su franquicia de consolas dom谷sticas se ponga en marcha de nuevo y ayude a maquillar los fr赤os n迆meros que son siempre el bar車metro de la salud de una empresa.
La inclusi車n de un lector Blu-ray (?ser芍 en un futuro un lector-grabador?) en la consola es una apuesta tan arriesgada como valiente. Sony est芍 volcada con la promoci車n de este formato de v赤deo de alta definici車n, dentro de su estrategia Full HD. S赤, Sony nos quiere introducir de lleno en el mundo de los 1.080 p赤xeles progresivos. Un mundo lleno de im芍genes de una perfecci車n on赤rica. Un mundo que es la incipiente g谷nesis de la nueva televisi車n. De momento un mundo que es una realidad m芍s o menos tangible en Jap車n y, en menor escala, en Estados Unidos. En Europa todav赤a habr芍 que esperar para verla convertida en algo cotidiano. Y aqu赤 entra la estrategia de Sony. Quiere ser el abanderado de esta 'revoluci車n'. ?Lo conseguir芍? Veremos. Aparte de PlayStation, la compa?赤a ha colocado unidades Blu-ray en sus ordenadores y en unidades de grabaci車n de disco duro para televisi車n de alta definici車n. Y, por supuesto, tanto sus televisores como sus c芍maras de v赤deo ya se han apuntado a la HD.
Otro aspecto crucial es el 'online', es decir, toda la operativa que aprovecha la infraestructura de Internet para enriquecer la experiencia con la consola. Detalles como el juego cooperativo, las microcompras, la adquisici車n de m迆sica u otros contenidos audiovisuales son parte de la propuesta de Sony. El online de PlayStation 3, aunque definitivamente mucho menos redondo y completo que el de Xbox 360, apunta muy alto para el futuro. Estoy seguro que entre las sugerencias de los usuarios y el buen hacer de Sony, con el tiempo estaremos ante un producto muy competitivo.
Hablemos de la competencia. Microsoft ya tiene en el mercado su Xbox 360 desde hace el suficiente tiempo como para haberse colocado como una fant芍stica alternativa a Sony. Eso s赤, fuera de Jap車n. Un cat芍logo de juegos de calidad, un online soberbio y unas ventas m芍s que sobresalientes la colocan muy arriba en las apuestas por el liderazgo de esta generaci車n. Y qu谷 decir de Nintendo, la siempre innovadora compa?赤a de Kioto nos vuelve a sorprender con Wii, un verdadero paso adelante en el juego digital. Una apuesta fresca y arriesgada por el cambio de los h芍bitos de los videojugadores. Si ya se hizo hace tiempo con la supremac赤a del videojuego port芍til (reafirmada con la tambi谷n innovadora DS), Nintendo quiere hacer lo mismo con el dom谷stico. Nintendo y Microsoft; Microsoft y Nintendo. Dos m芍s que duros competidores para Sony. Tan duros que la sensaci車n aqu赤 en Jap車n es que, al menos en el caso de Nintendo, los tiempos van a cambiar. Va a haber un giro hacia? ?Kioto?
A pesar de algunos 'contras' como los que he comentado, los 'pros' son muchos, y el futuro de la consola est芍 m芍s que asegurado. Tendr芍 que luchar otra vez por el primer puesto, pero est芍 en buena situaci車n para conseguirlo. Todos los inicios son dif赤ciles, y si no que se lo digan a los pobres primeros compradores que han tenido que sufrir colas eternas para hacerse con el objeto de su deseo. Muchos ni siquiera lo han conseguido a迆n habiendo guardado religiosamente su lugar en la fila por interminables horas. Dif赤cil lo tiene, de acuerdo, pero Sony es mucha Sony. Siempre entre las 20 marcas m芍s importantes y representativas del mundo seg迆n Forbes, estoy convencido que la compa?赤a nipona se volcar芍 completamente con su PlayStation 3.
Ahora los usuarios tienen la palabra. De momento los japoneses. Los juegos que se han acompa?ado el lanzamiento de PlayStation 3 (de los que ten谷is detallada informaci車n de primera mano aqu赤 mismo en MeriStation) nos dan solamente una visi車n parcial del potencial futuro de la m芍quina. Hay mucho y muy bueno por venir, pero lo que actualmente podemos ya disfrutar nos da buenas sensaciones.
?Mi apuesta? Mmm? Mejor no la digo. Casi nunca acierto. ?O era al rev谷s? Sea lo que sea, la lluvia de noviembre ha acompa?ado el nacimiento de PlayStation 3. Y all赤 estuvo vuestra revista para cont芍roslo .