No son pocas las sagas de RPGs que pueden encontrarse en territorio nip¨®n, y dentro de ese grupo podr¨ªamos destacar sin duda alguna Shin Megami Tensei, probablemente la "tapada" m¨¢s rentable, famosa y reconocida de todas. Con s¨®lo dos entregas en Espa?a (Digital Devil Saga?y Lucifer's Call), la franquicia empieza a hacerse un peque?o nombre no para el gran p¨²blico, sino para los m¨¢s puestos en el g¨¦nero. Y eso ya es bastante. Ahora, se presenta ante el p¨²blico americano un nuevo Shin Megami Tensei, esta vez dentro de la rama "Devil Summoner" (hay que recordar que SMT es un proyecto enorme formado por subseries: Digital Devil Saga, Devil Summoner, Persona, etc.). Bajo el largu¨ªsimo subt¨ªtulo "Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army", nos encontramos con un peque?o nuevo enfoque dentro de la cl¨¢sica franquicia y un arranque argumental radicalmente diferente a los anteriores.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Esta aventura comienza con un joven dentro de una especie de test. No tiene nombre -elemento ya cl¨¢sico en la serie-, sino que simplemente sabemos de ¨¦l que es un aspirante a Devil Summoner, un representante del clan Raidou Kuzonoha, m¨¢s concretamente el n¨²mero catorce. Tras unos minutos a modo de tutorial, arranca el verdadero juego: Resulta que nuestra misi¨®n ser¨¢ ir a la Tierra y salvarla de los demonios. Sin m¨¢s. Para ello, nos infiltraremos en una agencia de detectives regentada por el reputado Shouhei Norumi, e iremos descubriendo cosas sobre hechos paranormales que ir¨¢n aumentando nuestros conocimientos sobre la materia. Tiempo despu¨¦s, ya en el a?o Taisho 20 en La Capital, recibiremos una llamada en la oficina de una joven exaltada. Nos cita en un puente localizado en el centro de la ciudad y, por supuesto, vamos a ver que ocurre.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
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Cuando nuestro h¨¦roe y Norumi llegan al lugar, la joven les pide que la maten. Norumi, sorprendido, no es capaz de hacerlo y aparecen decenas de soldados de algo denominado "The Souless Army". Se llevan a la chica, y tras noquear a nuestros h¨¦roes, desaparecen. Esto es lo que podr¨ªa denominarse el pr¨®logo de la aventura, que nos llevar¨¢ por muchos m¨¢s casos y a conocer a personajes varios, como un gato negro parlante llamado Gouto e incluso una torpe joven, Tae Asakura, caracterizada de forma similar al personaje de Angela Lansbury en la cl¨¢sica serie de TV "Se ha escrito un crimen".Novedades jugables Si bien "Lucifer's Call" y "Digital Devil Saga" utilizaban pr¨¢cticamente el mismo sistema de batalla, en Devil Summoner nos encontramos con uno radicalmente opuesto, mucho m¨¢s activo. No en vano, se ha eliminado el sistema por turnos. Ahora, aparecer¨¢n enemigos en el mapeado y autom¨¢ticamente apareceremos situados en un entorno cerrado, un cuadrado peque?o donde podemos movernos a nuestro gusto. A modo de Beat'Em Up, podemos pegar golpes con nuestro arma (una espada de inicio) pulsando el bot¨®n cuadrado, cubrirnos con la equis, disparar con nuestra pistola -u otro arma de fuego- d¨¢ndole a tri¨¢ngulo, etc¨¦tera. Evidentemente, moviendo el stick izquierdo a un lado u otro, el ataque f¨ªsico variar¨¢, al igual que si mantenemos el bot¨®n, etc¨¦tera. Para redondear, encontramos utilidad en los gatillos R1 y L1 de forma bastante imaginativa.
Pulsando el primer gatillo derecho, nos encontraremos con un peque?o men¨² con opciones como cargar nuestro arma con diferentes tipos de balas, las cl¨¢sicas opciones, e incluso una nueva: Invocar. Haciendo honor a nuestro t¨ªtulo, nuestro amigo Raidou ser¨¢ capaz de llamar criaturas para que combatan a nuestro lado. L1 nos abre un men¨² de opciones para nuestros aliados, mediante el cual podemos seleccionar magias, ataques... el primero en un¨ªrsenos, un peque?o demonio con arma blanca, pod¨ªa realizar un poderos¨ªsimo ataque especial cuando su Barra de Moral estaba el m¨¢ximo. Para aumentarla tendremos que "tratarle bien", es decir, sacarlo al campo a combatir, curarle cuando est¨¢ con la vida bajada... ?Y de donde salen los monstruos? Pues de los encuentros. El sistema de juego de SMT:DS premia excesivamente el uso de las debilidades y resistencias: Si un monstruo es d¨¦bil ante nuestro ataque, quedar¨¢ atontado unos segundos. Si es un demonio, deberemos acercarnos a ¨¦l y presionar insistentemente el bot¨®n c¨ªrculo. Con esto conseguiremos reclutarlo y utilizarlo a antojo en los encuentros. No siempre lo capturaremos a la primera, pero por norma general tampoco se resistir¨¢n demasiado.
Las batallas son pues bastante ¨¢giles, al eliminarse de ra¨ªz el sistema por turnos. Cabe destacar que los demonios que nos asistan aparecer¨¢n a nuestro lado en el campo de batalla, teniendo una IA bastante respetable para lo que viene siendo habitual.
Por lo dem¨¢s, lo cierto es que no deja de ser un RPG gen¨¦rico: El desarrollo de la historia va por cap¨ªtulos, y nos moveremos por las casas y el mundo mediante men¨²s. Para caminar por las ciudades, una c¨¢mara lateral nos mostrar¨¢ la zona y podemos desplazarnos con el stick izquierdo. No tiene mucho misterio. Una peque?a sorpresa ser¨¢ descubrir que nuestros demonios no s¨®lo son ¨²tiles en batallas, sino que algunos podr¨¢n usarse fuera de ellas gracias a sus habilidades especiales.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Apartados t¨¦cnicos Gr¨¢ficamente no estamos ante un t¨ªtulo especialmente sorprendente, si bien cumple con unos modelados potables y unos escenarios no mucho m¨¢s all¨¢. La est¨¦tica est¨¢ realmente conseguida, m¨¢xime si tenemos en cuenta que funde convincentemente entornos t¨ªpicos del cine?negro con demonios de todo tipo, algunos de ellos bastante c¨®micos. Lo mejor son la secuencias de v¨ªdeo, excelentes, desde la de la introducci¨®n hasta las que iremos viendo a lo largo de la aventura hilvanando una historia que promete ser impresionante, sin llegar a la de Digital Devil Saga, pero excelente de igual forma. La c¨¢mara funciona bien y sorprendentemente no hemos encontrado ca¨ªdas de frames al disputar batallas con bastantes enemigos en pantalla. La BSO es sublime, al igual que el doblaje y los efectos sonoros. Atlus ha vuelto a cumplir en este aspecto y nos encontramos voces apropiadas para cada personaje, en ingl¨¦s en esta versi¨®n que hemos probado.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Primeras impresiones Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army se presenta como una s¨®lida propuesta dentro de la franquicia y un notable RPG para nuestras PlayStation 2. Pese a que t¨¦cnicamente no es ning¨²n craack, hay que reconocerle un original estilo art¨ªstico y el apostar por un nuevo enfoque jugable. No es que sea rompedor, pero s¨ª muy entretenido y ameno. Queda por ver si llegar¨¢ aqu¨ª, algo cada vez menos ut¨®pico vistos los antecedentes. Eso s¨ª, lo que no est¨¢ claro es si lo har¨¢ pronto o ya con PlayStation 3 bien instalada en Europa...
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