Tomb Raider: Legend
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento10/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Lara of Persia
Lara se adentra por primera vez en Nintendo DS de la mano de su nuevo resurgir. Sin embargo, en el retorno a sus ra¨ªces ha ido m¨¢s all¨¢ convirtiendo Legend en una aventura en dos dimensiones. ?Descubramos sus secretos!
Hace una d¨¦cada de la aparici¨®n del primer Tomb Raider y, desde entonces, muchas otras entregas han llegado. Fue uno de los primeros t¨ªtulos, junto a Mario 64, que realmente aprovecharon las tres dimensiones para dotar a los juegos de una gran libertad de acci¨®n y exploraci¨®n, algo que no se hab¨ªa visto hasta la fecha.
Lara aparece por primera vez en Nintendo DS |
Pero Lara ha sido explotada en demasiadas ocasiones y no del modo m¨¢s apropiado posible, derivando en un declive de la saga que, finalmente, parece en un futuro que retomar¨¢ el rumbo inicial en consolas de sobremesa gracias a Tomb Raider Legend.
La jugabilidad es en dos dimensiones dentro de un entorno poligonal |
La versi¨®n de DS es la primera aparici¨®n de esta serie en la port¨¢til de Nintendo, aunque ya se ha aventurado en m¨¢s de una ocasi¨®n en GameBoy Advance. Las capacidades gr¨¢ficas de la consola, similares a una Nintendo 64, permiten sobradamente crear un juego con la calidad gr¨¢fica y las posibilidades de los originales e incluso superarlos.
Sin embargo, los chicos de Crystal Dinamics han optado por otro camino. Inspirados en una vieja gloria como The Prince of Persia, nos ofrecen un Tomb Raider con jugabilidad bidimensional, donde lo fundamental son los saltos y la resoluci¨®n de puzzles, dejando a un lado la exploraci¨®n, pero todo ello, dentro de un entorno 3D.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
En este sentido, tambi¨¦n recuerda a otra creaci¨®n de este mismo estudio, Pandemonium, t¨ªtulo completamente poligonal pero que ¨²nicamente permit¨ªa moverse en un plano, a?adiendo un nuevo enfoque a c¨®mo usar las nuevas posibilidades gr¨¢ficas que ofrec¨ªan consolas como PlayStation o Sega Saturn. Algo que, por ejemplo, la propia Nintendo ha repetido con New Super Mario Bros.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Pasemos a ver c¨®mo ha quedado finalmente la primera incursi¨®n de Lara en Nintendo DS y si se trata de un juego digno de los primeros cap¨ªtulos de la saga, tanto visualmente como jugablemente.
Los escenarios son tridimensionales, no as¨ª los personajes |
En el lado opuesto, tenemos a Lara y el resto de personajes y enemigos, todos ellos realizados en dos dimensiones y casi en monocromo marr¨®n. La calidad baja muchos enteros y no se integran correctamente con el entorno, dando lugar en ocasiones a fallos que obligan a reiniciar la partida porque el juego se queda colgado. Parecen como recortes de papel superpuestos en el escenario.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Las animaciones tampoco est¨¢n recreadas con suficiente detalle, quedando incluso por debajo de su versi¨®n hermana en GameBoy Advance, donde el aspecto t¨¦cnico est¨¢ mucho m¨¢s avanzado para las posibilidades de la consola. Los movimientos de Lara son muy bruscos y poco naturales. Por ejemplo, cuando avanza apuntando con las pistolas parecen dos ramas r¨ªgidas pegadas a sus hombros.
Se han convertido los v¨ªdeos de las consolas de sobremesa con escasa nitidez |
El resto de seres que aparecen, tanto humanos como de otro tipo, sufren m¨¢s acuciantemente estos problemas. Podemos encontrarnos con un guepardo cuya fiereza se alejar¨¢ mucho de la agresividad y agilidad que mostraban los lobos y los leones del primer Tomb Raider. Los enemigos se nos acercar¨¢n con demasiada lentitud y, cuando en la pantalla inferior se activa la opci¨®n de disparo, las animaciones van a saltos en lugar de haber hecho movimiento continuo.
Las animaciones son repetitivas y limitadas |
La distancia de visi¨®n, que en principio no deber¨ªa ser un problema, resulta escasa cuando hay que correr hacia el fondo en lugar de hacia los lados, puesto que el escenario se va descubiendo a nuestro paso y la perspectiva de la c¨¢mara no ayuda mucho para visualizar del todo correctamente por d¨®nde se va. Adem¨¢s, tambi¨¦n hemos encontrado algunas ralentizaciones, aunque muy puntuales.
Para amenizar la historia, se han a?adido v¨ªdeos extra¨ªdos de las versiones de sobremesa y, si bien es de agradecer este detalle no muy com¨²n, la compresi¨®n es bastante deficiente y provoca que los v¨ªdeos se vean borrosos y bastante pixelados. Se podr¨ªa haber puesto algo m¨¢s de cuidado teniendo en cuenta las posibilidades de la m¨¢quina y ajust¨¢ndose a ellas.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Pero al igual que con los gr¨¢ficos, en el sonido tambi¨¦n hay puntos oscuros. Los efectos distan de presentar la calidad y variedad que s¨ª ofrece la m¨²sica del juego. Escuchamos exactamente lo mismo para cada acci¨®n que puede realizar Lara, como nadar, disparar o saltar, por lo que termina resultando repetitivo.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Los v¨ªdeos se encuentran doblados en ingl¨¦s y subtitulados en nuestro idioma. La calidad de audio en la conversi¨®n esta vez s¨ª est¨¢ a la altura y no encontramos problemas como los que s¨ª hallamos en la nitidez de la imagen.
Los enemigos son apuntados en la pantalla t¨¢ctil |
Sin embargo, no es estrictamente plano. Existe una reducida posibilidad, en algunas salas, de moverse completamente en el espacio, pero en un ¨¢rea bastante reducida y jam¨¢s se acerca a la libertad de movimiento que ofrece esta entrega en sobremesa.
La disposici¨®n de niveles y la historia es fiel a la del resto de versiones, siguiendo el mismo hilo y manteniendo la misma ambientaci¨®n. De hecho, esto puede verse claramente en los v¨ªdeos incluidos, pues est¨¢n extra¨ªdos directamente de las versiones superiores. De este modo, nos encontramos con ocho localizaciones que vamos superando una por una.
Encontramos algunas misiones diferentes, como por ejemplo montar en moto |
El planteamiento es totalmente lineal, tanto del argumento como dentro de las propias fases. Todo consiste en avanzar saltando, buceando o corriendo matando al resto de enemigos y resolviendo diversos puzzles que nos permitan seguir avanzando. No hay mucho espacio para la libertad de movimiento y la b¨²squeda de caminos, est¨¢n todos bastante marcados. Por tanto, hemos de concluir que estamos ante un plataformas con toques de acci¨®n.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Mientras en la pantalla superior se concentra la acci¨®n, la t¨¢ctil cuenta con algunas utilidades, aunque escasas pero que la aprovechan mejor que otros t¨ªtulos de este estilo. En general, encontramos siempre el inventario con botones muy grandes para que podamos tocar los objetos directamente con el dedo sin confusi¨®n.
Por otro lado, cuando buceamos, Lara se mueve por la pantalla de abajo mientras que en la de arriba se ve la superficie del agua. De este modo, es posible dirigir a nuetra arque¨®loga aventurera favorita mediante el uso del puntero en lugar de la cruceta mientras est¨¢ bajo el agua si lo deseamos.
Y finalmente, tambi¨¦n sirve para disparar. Cuando una persona est¨¢ a nuestro alcance y la disparamos, r¨¢pidamente sale su imagen en la pantalla inferior y hemos de tocarla para herirle. Cuanto m¨¢s cerca est¨¦ de nosotros, m¨¢s grande nos aparece y m¨¢s f¨¢cil es acertar, aunque tambi¨¦n ser acertados. Este sistema no funciona en todas las ocasiones, pues por ejmplo, para disparar a un animal hemos de estar frente a ¨¦l.
Podemos conseguir un peque?o arsenal seg¨²n vamos avanzando, arrebat¨¢ndoselo a los enemigos ca¨ªdos, formado por las cl¨¢sicas e incombustibles pistolas, una escopeta, una ametralladora y granadas, adem¨¢s de un botiqu¨ªn. Sin embargo, cuando pasamos de nivel o cargamos una partida guardada, nada de esto sigue apareciendo y se pierde.
Tambi¨¦n encontramos un peque?o dispositivo que hace las veces de PDA y su funci¨®n es ofrecer informaci¨®n sobre los objetivos de la misi¨®n, qu¨¦ porcentaje llevamos recorrido, tiempo empleado, objetos recogidos y otros datos estad¨ªsticos similares.
Las fases est¨¢n separadas por puntos de guardado autom¨¢ticos desde los que se pueden retomar y, en caso de morir, aparecemos en ellos. Aparecen con bastante frecuencia, lo cual tiene una conclusi¨®n negativa y otra positiva. Hacen m¨¢s f¨¢cil el juego, puesto que no hay mucha distancia desde un punto a otro, pero lo adaptan perfectamente a una port¨¢til con la que, supuestamente, no solemos estar mucho tiempo seguido jugando y requiere poder ser apagada en cualquier momento.
El juego introduce aspectos de la versi¨®n de sobremesa como los objetos con los que se puede interactuar (cuerdas, escaleras, etc.) y el uso del garfio que permite colgarse del techo en algunos puntos y tambi¨¦n tirar de algunos objetos para arrastrarlos o derribarlos. El control responde correctamente aunque puede hacerse algo lioso al principio y requiere un poco de pr¨¢ctica para dominarlo completamente.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Se han incluido algunos minijuegos que hacen buen uso de la pantalla t¨¢ctil. Se trata b¨¢sicamente de puzzles de varios tipos. Encontramos la descripci¨®n de los mismos y el tutorial de inicio algo escasos y adem¨¢s no puede accederse a este ¨²ltimo m¨¢s que la primera vez que se abre el minijuego.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
A algunos aficionados les gustar¨¢n los a?adidos art¨ªsticos con los que tambi¨¦n cuenta este t¨ªtulo que son b¨¢sicamente de dos tipos, im¨¢genes de los diversos personajes y dibujos sobre el dise?o de las localizaciones. Y por ¨²ltimo, es posible activar dos trucos distintos, el modo Dios para que Lara sea invencible y la munici¨®n infinita.
En algunas ocasiones se activa una previsualizaci¨®n para conocer con antelaci¨®n una zona |
Es posible intercambiar o comerciar con los objetos adquiridos con nuestros amigos mediante la conexi¨®n inal¨¢mbrica de la consola y tambi¨¦n es posible compartir los r¨¦cords y as¨ª comprar qui¨¦n tiene el mejor tiempo en cada nivel.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Fallan los gr¨¢ficos, pues la integraci¨®n de los personajes con el entorno es nula. Se pierde tambi¨¦n la esencia de la jugabilidad que hizo a Lara tan famosa en todo el mundo, qued¨¢ndose en un t¨ªtulo demasiado lineal y carente de libertad de exploraci¨®n. Y, finalmente, cosas como la IA de los enemigos o el sistema de apuntado no est¨¢n a la altura.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
Tomb Raider se cre¨® gracias a las tres dimensiones y en DS podr¨ªa haberse desarrollado un t¨ªtulo similar a las entregas que hubo en la era de los 32 bits, que era lo que la mayor¨ªa de aficionados estaba deseando. Habr¨¢ que esperar a la pr¨®xima entrega.
Tomb Raider: Legend (Nintendo DS) |
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.