Grand Theft Auto: Vice City Stories
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRockstar Leeds
- Lanzamiento02/11/2006
- EditorRockstar Games
Emblem¨¢tico para¨ªso criminal
Grand Theft Auto, despu¨¦s de corregir sus defectos m¨¢s notables, regresa a PSP ambient¨¢ndose en Vice City, todo un icono de la cultura de los 80. Bienvenidos de nuevo a una ciudad de ensue?o regida por el crimen, la corrupci¨®n y el enga?o, pero sobre todo, por la diversi¨®n.
Ha pasado un a?o desde que el sue?o de muchos, el de tener un GTA port¨¢til capaz de proporcionar la misma diversi¨®n que durante los ¨²ltimos a?os ha sido causante de un fen¨®meno social sin precedentes en PlayStation 2, se materializ¨® en Liberty City Stories. Ahora, y con Rockstar al parecer dispuesta a acercar todos sus exitazos a la port¨¢til de Sony, nos llega Vice City Stories, un juego que demuestra la madurez y el buen hacer de la compa?¨ªa con esta consola.
El segundo GTA de la pasada generaci¨®n supuso una gran alegr¨ªa para los fans de los 80. Dejando de lado influencias de la Nueva York controlada por las mafias italianas -que se rescataron en Liberty City Stories- el t¨ªtulo se nutri¨® del esp¨ªritu que impregn¨® la ¨¦poca dorada de Miami, un mito al que tanto contribuyeron pel¨ªculas como Scarface o la propia Corrupci¨®n en Miami.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Con este Vice City Stories Rockstar planea ampliar su incursi¨®n en la costa atl¨¢ntica de igual forma que su debut en PSP; continuando la acci¨®n con un juego que rescata personajes, situaciones y un marco muy familiar para los buenos seguidores de la serie junto a las necesarias -aunque no muy prol¨ªficas- novedades y a una experiencia de juego adaptada a sistemas port¨¢tiles. Y parece que la intenci¨®n de los Houser es -al menos de momento- que sea exclusivo de la plataforma, sin lanzar otro port para PS2 como sucedi¨® con LCS.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Esta historia se desarrolla en 1984, dos a?os antes de lo acontecido en el juego de PlayStation 2. Encarnamos a Vic Vince (hermano de Lance Vance, con quien ya tratamos en el primer Vice City), un militar afro americano orgulloso y con mucho car¨¢cter cuyo tortuoso pasado -un hermano en la mafia, otro enfermo, y para colmo, una madre drogadicta- le lleva a intentar labrarse un futuro mejor en las Fuerzas Armadas de la ciudad.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Tras aceptar un sospechoso encargo por parte de su teniente jefe, Jerry Martinez (un curioso personaje que demuestra ya desde los primeros compases ser m¨¢s fiel al dinero que a la bandera), Vance se ve r¨¢pidamente involucrado en una compleja trama que inevitablemente acaba salpic¨¢ndole por todos los flancos.
Bajo ese trasfondo argumental, lo que al final acabamos teniendo entre manos no es sino otro GTA, una entrega m¨¢s de esta legendaria saga de aut¨¦nticos juegazos, capaces de burlar cualquier premisa que se pueda tener sobre lo que se puede esperar de un juego de acci¨®n de entorno libre. Vice City Stories es mucho m¨¢s que eso, pues ofrece tant¨ªsimo contenido que es dif¨ªcil encasillarlo en g¨¦nero alguno. Y lo m¨¢s importante: este segundo GTA para PSP llega cargadito de necesarias y contrastadas novedades, y las vamos a descubrir en el siguiente an¨¢lisis...
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos
Si con GTA: Liberty City Stories Rockstar ya nos demostr¨® de lo que era capaz la peque?a de Sony, con esta nueva entrega certifica que, dedic¨¢ndole el tiempo necesario a conocer los entresijos de la programaci¨®n del sistema -no olvidemos el trabajo que en este aspecto realiz¨® Rockstar Leeds-, un juego de PSP puede presentar un despliegue gr¨¢fico casi tan avanzado como en los 128 bits de Sony; Vice City Stories es pr¨¢cticamente un calco, hablando en t¨¦rminos t¨¦cnicos, de lo que vimos en PlayStation 2 ahora hace 4 a?os.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Esta aclaraci¨®n desemboca en una conclusi¨®n evidente: GTA: Vice City Stories posee a d¨ªa de hoy el motor m¨¢s perfecto que se puede disfrutar corriendo en el hardware de PSP. Y es que todo cuanto vemos en el juego, es una gozada. Desde el dise?o de la ciudad -el mismo marco urbano de la precuela-, hasta los efectos de luz -menci¨®n especial a la transici¨®n d¨ªa-noche-, pasando por unas animaciones (mejoradas en esta entrega, menos rob¨®ticas y m¨¢s humanas) y un nivel de detalle que, tras toda la mediocridad que hemos llegado a ver en esta consola, realmente logran transmitir una sensaci¨®n de completa satisfacci¨®n.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Adem¨¢s, hay una mejora important¨ªsima con respecto a Liberty City Stories: el molesto efecto 'ghost' (la estela que "persegu¨ªa" a nuestro personaje al movernos), es ya historia. Se sigue notando alguna deficiencia en este ¨¢mbito al alcanzar altas velocidades conduciendo un veh¨ªculo, pero en l¨ªneas generales, ¨¦ste podr¨ªa considerarse uno de los mayores avances t¨¦cnicos al comparar ambos GTA para PSP.
Vice City es una ciudad mucho m¨¢s grande que Liberty City. Seg¨²n nos comentaban hace unas semanas sus responsables, la "nueva" urbe ofrece el doble de terreno para explorar. Tras haber estado una semana jugando en ella, estamos en disposici¨®n de confirmarlo. Un aumento de tama?o que, no s¨®lo no ha afectado a otros aspectos igualmente importantes, sino que ¨¦stos se han visto mejorados: los tiempos de carga entre interiores y exteriores son m¨ªnimos (la carga principal del juego, que llegaba a hacerse eterna en todos los GTA de "nueva" generaci¨®n, es ahora un proceso que dura escasos segundos), y la l¨ªnea que marca el l¨ªmite de profundidad que podemos llegar a alcanzar con la vista est¨¢ mucho m¨¢s lejana. De hecho, todo el entorno se aprecia m¨¢s limpio, m¨¢s n¨ªtido, m¨¢s detallado.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Es importante destacar que el motor de GTA Vice City Stories maneja m¨¢s pol¨ªgonos que el propio juego de PlayStation 2, todo un logro que hasta que no se ve el juego en movimiento cuesta de creer. Un motor que, sin embargo, no est¨¢ exento de alg¨²n que otro contraste negativo. Las bajadas de 'frame rate', aunque no frecuentes, s¨ª est¨¢n presentes en las ya conocidas situaciones en las que varios modelos (muchos) se aglomeran en pantalla. Adem¨¢s, el molesto efecto 'popping' no ha acabado de corregirse del todo, y en alg¨²n que otro momento podemos apreciar como determinados elementos se modelan y texturizan con algo de retraso, sobretodo al conducir a altas velocidades por las calles de la ciudad.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
En el ¨¢mbito de los personajes, Vice City Stories tambi¨¦n ha experimentado un profundo lavado de cara. Y es que si bien es cierto que en el anterior juego para PSP not¨¢bamos como est¨¢bamos jugando a una versi¨®n "recortada" gr¨¢ficamente de su hom¨®nimo en PlayStation 2, la tremenda mejora del motor en Vice City Stories ha derivado a unos personajes mucho m¨¢s detallados, mejor animados, y en definitiva, m¨¢s realistas que los vistos con anterioridad. Una mejora apreciable tambi¨¦n en los peatones y los polic¨ªas, que adem¨¢s de ver aumentada su cantidad en pantalla, ofrecen ahora un comportamiento m¨¢s humano (saca la pistola en medio de una avenida transitada y ver¨¢s a lo que nos referimos) y unas animaciones menos rob¨®ticas.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
En definitiva, un apartado gr¨¢fico que, si bien no resulta una revoluci¨®n -de hecho ning¨²n GTA llegado a revolucionar la base vista en GTA 3- con respecto a lo que vimos ya el a?o pasado, s¨ª supone un claro paso adelante; la mayor parte de los errores se han acabado corrigiendo. Y es que como ya dec¨ªamos, todas las mejoras que presenta gr¨¢ficamente Vice City Stories hacen de su tecnolog¨ªa la m¨¢s avanzada que se puede encontrar hoy en d¨ªa en consola port¨¢til alguna.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Sonido
M¨¢s all¨¢ de los correspondientes efectos sonoros y el sobresaliente doblaje (como siempre, y a pesar de la fant¨¢stica interpretaci¨®n, en ingl¨¦s) que recibe cada uno de los personajes que aparece en la aventura, lo que en realidad siempre acaba por determinar la calidad del apartado sonoro de un nuevo GTA es su banda sonora.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
En Vice City Stories repiten las 9 emisoras que ya aparec¨ªan en el juego de PlayStation 2: V-Rock, Flash FM, Emotion 98.3, Fresh 105, Paradise FM, VC for Lovers, Wave 103, Radio Espantoso y Vice City Public Radio. Sin embargo, los temas que cada una de ellas pinchar¨¢ s¨ª han cambiado, quedando la BSO del juego completado por los siguientes 'tracks':
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
V-Rock
Flash FM
Emotion 98.3
Fresh 105
VC for Lovers
Wave 103
Radio Espantoso
?Alguien da m¨¢s? Desde luego que, en un juego para consola port¨¢til, no. Un apartado sonoro sobresaliente, un esfuerzo tit¨¢nico en cuesti¨®n de licencias al que s¨®lo le ha faltado incorporar temas un tanto m¨¢s conocidos y representantes de la dorada ¨¦poca de los 80. No llega al nivel magistral de la BSO de Vice City, grabada a fuego en la historia del videojuego, pero supone un clar¨ªsimo avance en una compilaci¨®n sonora para consola port¨¢til.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Hay que destacar, adem¨¢s, que mediante la utilidad Rockstar Custom Tracks (de descarga por Inet) podemos a?adir nuestros temas favoritos a la banda sonora del juego, pudiendo por lo tanto personalizarla al completo, del mismo modo que lo hac¨ªamos con Liberty City Stories.
Jugabilidad
Vice City Stories es, al igual que todas las entregas "recientes" de la saga, un gigantesco juego en el que se nos da libertad casi absoluta para hacer lo que nos venga en gana donde queramos, como queramos, y en el momento que queramos.
Una de las principales novedades -aunque puntualmente puede parecer algo sin importancia- de Vice City Stories en el ¨¢mbito jugable es que, al igual que en San Andreas, tenemos la habilidad de nadar en el agua (al zambullirnos, aparece una barra azul al lado del indicador de vida que determina el tiempo que podemos estar nadando sin ahogarnos). Consecuentemente, muchas de las misiones del juego (la primera sin ir m¨¢s lejos) se desarrollan en el mar o en los canales que cruzan la ciudad, aportando as¨ª variedad al desarrollo de la aventura.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Otro de los medios que -por fin- se ha habilitado en Vice City Stories es el a¨¦reo. S¨ª, es posible volar en esta entrega, usando helic¨®pteros y aviones. Aunque la ausencia del segundo stick anal¨®gico que s¨ª ten¨ªa el Dual Shock 2 de PS2 dificulta un poco el control, la cantidad de posibilidades que se abren compensan de lejos cualquier problema que tengamos durante las primeras partidas.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Como ya viene siendo habitual en cada nueva entrega de Grand Theft Auto, Rockstar se las ha ingeniado para que la mayor¨ªa de misiones sean variadas entre s¨ª. Y es que la cantidad de cosas que se llegan a hacer en este juego, da miedo. Asaltos, robos, asesinatos, persecuciones, bombardeos, carreras, infiltraciones sigilosas, misiones de transportista en condiciones l¨ªmite... es dif¨ªcil aburrirse con Vice City Stories, pues nunca sabes qu¨¦ nueva y divertida locura se te pedir¨¢ que hagas al terminar tu misi¨®n actual.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
?Y qu¨¦ ser¨ªa de un GTA sin coches o armas? La cantidad de armas de fuego vuelve a ser, de nuevo, impresionante: desde pistolas hasta lanzamisiles, pasando por AK's-47, pistolas con mirilla, rifles de francotirador, lanzallamas, M249's, c¨®cteles Molotov, SMG's, escopetas... a las que se unen todo el reparto de armas blancas y contundentes ya cl¨¢sicas. Tambi¨¦n se ha aumentado, por su parte, la variedad de veh¨ªculos, encontrando ahora modelos que, a¨²n sin poseer licencias oficiales, son fieles r¨¦plicas de los cl¨¢sicos coches de los 80: Splitz, Bulletproof Limo, Bulletproof BF de injecci¨®n, Quads, Little Willie... todos a vuestra disposici¨®n, tras rob¨¢rselos a los pobres conductores v¨ªctimas de vuestra sed de asfalto.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Grand Theft Auto: Vice City Stories (Sony PSP) |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.