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Point Blank DS
Desenfunda el stylus
?Un juego de pistola en una port¨¢til? Gracias a la pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS esto se hace posible. Te contamos c¨®mo le sienta a Point Blank esta curiosa adaptaci¨®n...
La ¨¦poca del Time Crisis y la Gcon45 pilla a muchos un poco lejos. Los juegos de pistola, popularizados en los arcades y que poco a poco se fueron abriendo paso en el mercado dom¨¦stico atraviesan ahora una ¨¦poca de sequ¨ªa. Aun as¨ª, Namco se ha decidido a dar a Point Blank, uno de sus t¨ªtulos m¨¢s divertidos y carism¨¢ticos, una segunda oportunidad.
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Con tres entregas para PSX a sus espaldas, la saga Point Blank es conocida por enfocar el g¨¦nero de los juegos de pistola desde una perspectiva totalmente informal. La punter¨ªa del jugador se prueba a trav¨¦s de fren¨¦ticos minijuegos de muy corta duraci¨®n y dotados de un aspecto gr¨¢fico y sentido del humor muy particulares.
Y para sorpresa de todos, el siguiente paso en esta famosa saga de pistolas se deja la pistola en el camino. Nintendo DS ha sido la elegida para acoger un t¨ªtulo que, adapt¨¢ndose al uso de la pantalla t¨¢ctil, recoge los mejores minijuegos de los 3 Point Blank anteriores.
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Apartado t¨¦cnico
El aspecto gr¨¢fico del t¨ªtulo es exactamente igual al de los originales, trat¨¢ndose de un port en toda regla, al menos en este apartado. Los originales se basaban en el uso de coloridos sprites 2D y alg¨²n elemento 3D ocasional, y la DS tiene la potencia necesaria para moverlos con soltura, de modo que en cuanto a los gr¨¢ficos no se pierde nada (ni tampoco se gana) con respecto a los originales.
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La misma apreciaci¨®n se puede hacer sobre la m¨²sica y los efectos especiales. El car¨¢cter alocado que caracteriza a Point Blank se traslada tambi¨¦n a este aspecto; y aunque los temas musicales puedan resultar algo repetitivos en ocasiones, trat¨¢ndose de un juego pensado para jugar partidas cortas, no supone un gran incoveniente.
Apartado jugable
40 minijuegos en total, extra¨ªdos de lo mejor de las tres entregas de PSX desfilan por Point Blank DS. Con una duraci¨®n media de unos 20 segundos, algunos est¨¢n m¨¢s orientados a la precisi¨®n, como el de disparar a patos evitando las bombas; a la acci¨®n, como el de disparar fren¨¦ticamente a ovejas para esquilarlas; o a los reflejos, como todos aquellos que impliquen disparar sobre elementos m¨®viles.
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Los distintos modos de dificultad - cuatro en total, y el ¨²ltimo verdaderamente desafiante - a?aden algo de profundidad al t¨ªtulo, y tambi¨¦n los variados modos de juego que incluye. En el modo Arcade nos enfrentaremos a una sucesi¨®n de minijuegos al estilo de Wario Ware, mientras que en el modo libre se puede practicar con cualquiera de ellos cuantas veces se quiera.
El modo Museo ofrece versiones digitalizadas de 4 cl¨¢sicos de las famosas m¨¢quinas coin-op de Namco: Gator Panic, Cracky Crab, Cosmo Gangs y Shoot Away.
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La opci¨®n multijugador, disponible a trav¨¦s de Descarga DS con un solo cartucho y para dos jugadores, ofrece duelos emocionantes en cualquiera de los minijuegos disponibles. Gracias a la fluidez de la comunicaci¨®n, se trata de un modo de juego fren¨¦tico y muy adictivo que se acaba por convertir en la gran baza del t¨ªtulo a la hora de alargar su a priori corta duraci¨®n.
Y la nota curiosa la pone el modo 'Brain-massage', que aprovechando la fiebre de juegos de entrenamiento mental, pone al jugador frente a una serie de minijuegos (los mismos que en los dem¨¢s modos) y punt¨²a su actuaci¨®n en diferentes ¨¢reas como agudeza visual, precisi¨®n o reacci¨®n.
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Los minijuegos se organizan en 10 secciones distintas que se desbloquear¨¢n a medida que se obtengan buenos resultados en las iniciales. Se trata simplemente de una manera m¨¢s de probar los minijuegos, y est¨¢ claro que no tiene nada que ver con 'Brain Training' y similares, m¨¢s bien acaba por ser una mezcla entre homenaje y parodia de estos tan de moda juegos de entrenamiento mental.
De c¨®mo la pistola se convirti¨® en l¨¢piz...
El control con el stylus funciona perfectamente en cuanto a precisi¨®n y fiabilidad. El gran problema es que un t¨ªtulo de esta naturaleza, con minijuegos de 'apuntar y disparar' adolece del uso de una pistola. El control en los juegos originales de PSX y Arcade, con la pistola de luz, era sin lugar a dudas mucho m¨¢s flexible y divertido. Y para qu¨¦ enga?arnos, empu?ar una pistola tiene bastante m¨¢s encanto que hacerlo con un puntero, y precisamente ah¨ª resid¨ªa gran parte de la gracia en los originales.
Adem¨¢s, usando el stylus, los minijuegos que en su d¨ªa fueron dise?ados para medir y premiar la precisi¨®n, aqu¨ª se convierten en meras pruebas de reflejos. Quiz¨¢s hubiese sido buena idea por parte de Namco hacer una adaptaci¨®n a DS m¨¢s profunda, incluyendo minijuegos de otro tipo. Al no ser as¨ª, Point Blank DS acaba por quedarse muy atr¨¢s en la competici¨®n de los juegos de su g¨¦nero, en la que Wario Ware Touched! sigue siendo el imbatible l¨ªder.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.