EyeToy: Kinetic Combat
- PlataformaPS27
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorLondon Studio
- Lanzamiento08/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?El dojo en casa!
El gimnasio virtual llega una vez m¨¢s a nuestras PlayStation 2. Tras la primera entrega de Kinetic, llega ¨¦sta segunda marcada por las artes marciales.
EyeToy suma y sigue. Como siempre, esta importante franquicia de Sony crece considerablemente en ¨¦pocas navide?as. El t¨ªtulo que tenemos entre manos es la segunda parte de la serie Kinetic. Mientras que el primero nos permit¨ªa ponernos en forma con un entrenador personal, ¨¦sta mantiene la misma l¨ªnea pero a trav¨¦s de las artes marciales.
EyeToy: Kinetic Combat (PlayStation 2) |
En esta ocasi¨®n vuelven los dos entrenadores virtuales que nos acompa?aban en la primera parte: Anna y Matt. A ellos se les sumar¨¢ Leon, un experto en artes Marciales. Los tres nos indicar¨¢n de manera seria y profesional como realizar de forma correcta los ejercicios que se van impartiendo.
Est¨¢ claro que un entrenador virtual no ofrecer¨¢ lo mismo que uno real y que el rendimiento del alumno no ser¨¢ el mismo, pero los ejercicios incluidos son m¨¢s que correctos para tener una aproximaci¨®n de lo que el budo incluido pueda dar de s¨ª. En Kinetic Combat se nos ense?ar¨¢ a trav¨¦s de cinco grandes ¨¢reas - Dragon, Tigre, Mantis, Fenix y Chi Kung - alrededor de 200 movimientos de kung fu, m¨¢s concretamente Hung gar.
EyeToy: Kinetic Combat (PlayStation 2) |
Uno de los mayores peros que presenta el juego es la sensaci¨®n de soledad a la hora de realizar los entrenamientos, si algo caracteriza a los budos no es s¨®lo los movimientos aprendidos, sino tambi¨¦n la relaci¨®n con otras personas en el tatami, algo no presente en este t¨ªtulo, a pesar de incluir modo multijugador.
Entrenamiento a medida
Nada m¨¢s comenzar nuestra primera partida con Kinetic Combat deberemos crear nuestro perfil de jugador. Para ello introduciremos alguna informaci¨®n sobre nosotros: edad, peso, altura y sexo. Tambi¨¦n definiremos una silueta que se ajuste a nuestras proporciones y elegiremos un entrenador virtual. Con el perfil creado tendremos acceso al men¨² principal y con ello a esta odisea deportiva.
El juego est¨¢ dividido en tres secciones diferentes: acci¨®n r¨¢pida, estilo libre y entrenamiento personal. El primero nos permite realizar una serie de rutinas aleatorias a modo de partida r¨¢pida, en cambio con el segundo modo podremos detallar qu¨¦ actividades queremos hacer dentro del ampl¨ªsimo abanico de posibilidades y tambi¨¦n el orden. Por ¨²ltimo y no menos importante, est¨¢ el modo de entrenamiento personal que es a fin de cuentas el principal. Con ¨¦ste iniciaremos un entrenamiento asistido y guiado por el monitor elegido a lo largo de 16 semanas.
L¨ªneas arriba coment¨¢bamos el problema de la soledad a la hora de jugar, pero afirm¨¢bamos que inclu¨ªa un modo multijugador. En efecto, hasta cuatro jugadores podr¨¢n jugar, pero no de manera simult¨¢nea. Podremos elegir entre dos opciones: que todos realicen el mismo ejercicio y que sea ganador el que m¨¢s puntos obtenga, o un pseudos-cooperativo en que cada jugador realiza un nivel de cada serie de ejercicios.
Las rutinas est¨¢n formadas por ejercicios extra¨ªdos de las cinco ¨¢reas. Previamente a cada ejercicio se nos mostrar¨¢ un video tutorial -si as¨ª lo deseamos-, en el que se nos explicar¨¢n los detalles necesarios para su realizaci¨®n. Una vez dentro, contaremos tambi¨¦n con el apoyo del monitor que nos guiar¨¢ con cada movimiento si son ejercicios de aprendizaje o nos dar¨¢ sugerencias en juegos u otras actividades.
El hecho de dividir las t¨¦cnicas en cinco zonas no es algo meramente anecd¨®tico, en cada zona tendremos ejercicios que presentan filosof¨ªas comunes a la hora de su realizaci¨®n:
Acabada cada sesi¨®n, podremos ver las estad¨ªsticas y puntuaciones recogidas en tablas y gr¨¢ficas, en las que se mostrar¨¢ nuestra progresi¨®n. Podremos medir nuestra frecuencia card¨ªaca y, seg¨²n el n¨²mero de pulsos, la IA nos recomendar¨¢ dar mayor o menos intensidad en futuras ocasiones.
Jugabilidad
Kinetic Combat no difiere en gran medida frente al t¨ªtulo anterior. Seguimos necesitando un amplio espacio libre de obst¨¢culos (el adaptador de la lente ser¨¢ necesario) para realizar con seguridad los ejercicios, espacio que no todos los jugadores disponen en sus hogares y quiz¨¢s lo m¨¢s importante necesita del compromiso del jugador para realizar los ejercicios de manera seria y casi diaria - aunque el calendario de actividades sea bastante flexible-.
Hemos notado varios fallos con el reconocimiento de movimiento, algo que no suele ocurrir en otros t¨ªtulos de EyeToy. Si permanecemos completamente quietos, los obst¨¢culos no notar¨¢n nuestra presencia y tiene que ser el jugador el que se comprometa a moverse para no hacer "trampas".
Aspecto t¨¦cnico
Nada nuevo que destacar frente a la anterior versi¨®n a nivel de audio. Una mejora en este aspecto tampoco es necesaria ya que tanto a nivel de presentaci¨®n como de men¨²s cumple bastante bien, junto con un correcto modelado de personajes y escenarios. A nivel de efectos de video y objetos en pantalla sigue la l¨ªnea de otros t¨ªtulos de la serie EyeToy: calidad suficiente para la labor que tienen.
En cuanto al audio, se han agregado un variado surtido de temas de g¨¦neros bastante moviditos: Break, urban, house, trance, aunque tambi¨¦n podremos escoger m¨²sica de ritmos relajados o directamente prescindir de ella. El juego est¨¢ localizado completamente al castellano, por ello textos y voces estar¨¢n presentes en nuestro idioma.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.