Kirby vuelve a Nintendo DS pero esta vez haciendo honor a sus or¨ªgenes: Un plataformas lleno de color, enemigos y muchas habilidades de las que hacer gala. ?Hora de comer!
Kirby se ha ganado a pulso ser uno de los iconos de Nintendo. Entre sus m¨²ltiples apariciones ha visitado todo tipo de g¨¦neros, pero aquel que m¨¢s ha marcado su carrera han sido los plataformas. El Pincel del poder, la anterior entrega en Nintendo DS, asombr¨® a propios y a extra?os con el planteamiento que se le dio a esta nueva aventura: el usuario deb¨ªa ayudar a un Kirby desmembrado a rodar por el escenario construy¨¦ndole el camino con el stylus.
Ahora ha llegado el momento de una aventura de las de siempre y que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Kirby recupera piernas y brazos para poder visitar los ocho mundos que se abren para ¨¦l en Squeak Squad. El Kirby que todos hemos esperado ya llega a Nintendo DS.
Un Kirby de toda la vida
Squeak Squad no difiere casi en nada con los otros Kirbys que nos hemos encontrado estos ¨²ltimos a?os. El estilo de juego se mantiene intacto plataforma tras plataforma, aunque como siempre con alguna mejora frente a anteriores versiones. En cuanto a aspecto t¨¦cnico, resulta mucho m¨¢s cercano a los vistos en GameBoy Advance que al propio Pincel del poder.
Entrando en materia jugable, la curva de aprendizaje es nula si ya conocemos alguna aventura de Kirby. Recorrer el escenario de principio a fin, eliminando o engullendo a los enemigos buscando tesoros ocultos. Si Kirby se caracteriza por algo es por su particular habilidad de hacerse con los poderes de los enemigos que come, en esta ocasi¨®n tendremos 25 poderes a explorar, cada uno con sus diferentes t¨¦cnicas.
La pantalla t¨¢ctil de la consola se convierte en el est¨®mago de Kirby donde podremos almacenar hasta cinco tipos de objetos. Su utilidad entra en juego a la hora de poder almacenar tanto ¨ªtems que podremos utilizar en cualquier momento como tambi¨¦n habilidades que consigamos en los escenarios. Adem¨¢s podremos mezclas habilidades entre s¨ª para conseguir otras m¨¢s potentes.
Todas las habilidades -salvo dos- cuentan con una t¨¦cnica oculta. Para poder activarla, deberemos encontrar un cofre escondido en algunos de los niveles que nos permitan aprender esa nueva t¨¦cnica. El uso de ellas es indispensable para obtener todos los secretos del juego, ya que en muchas ocasiones ser¨¢ necesario el uso de una y s¨®lo una habilidad en concreto.
Los niveles se organizan en los ocho mundos disponibles, cada uno de tem¨¢tica diferente, y a su vez cada mundo estar¨¢ formado por cinco niveles, un extra y un ¨²ltimo de enfrentamiento contra un jefazo. Los enemigos, tanto normales como de final de fase, est¨¢n extra¨ªdos de anteriores entregas, aunque con un marco argumental totalmente nuevo. Eso s¨ª, tendremos nuevos enemigos dentro de la serie, y ser¨¢n quienes den nombre al t¨ªtulo: Squeak Squad.
Los cuatro nuevos enemigos son un grupo de ratones que aparecer¨¢n siempre que intentemos hacernos con uno de los cofres secretos gigantes de cada escenario. Sus nombres son: Dorocche, Spin, Doc y Stron, cada uno haciendo gala de t¨¦cnicas diferentes. Tambi¨¦n se introduce un enemigo b¨¢sico que ayudar¨¢ a esta banda de ladrones: los Chulins, cuyo ataque b¨¢sico es arrojarnos bombas.
En cuanto a la dificultad, nos ha parecido bastante sencillo incluso la b¨²squeda de cofres secretos, aunque tambi¨¦n es verdad que algunos nos han costado m¨¢s que otros. En cuanto a tiempo de juego, nos llevar¨¢ unas 7 u 8 horas completarlo en su totalidad, secretos incluidos.
120 secretos que descubrir
En esta aventura se han escondido 120 cofres a lo largo de los escenarios. Hasta tres podremos encontrar en cada nivel, aunque a veces menos o incluso ninguno. Cada cofre guarda un peque?o objeto que iremos almacenando: algunos indispensables para continuar la historia, otros que abrir¨¢n rutas secretas y otros puramente extras.
Podremos visualizar galer¨ªas de im¨¢genes y audio o cambiar el color de Kirby entre 19 tonalidades diferentes. Aunque tambi¨¦n uniendo corazones ampliaremos la barra de salud del rosado y redondo personaje, o las ya citadas ampliaciones de t¨¦cnicas. Por extras, no nos podemos quejar.
Minijuegos y multijugador
Squeak Squad tambi¨¦n nos invita a participar en tres juegos multijugador bien individual o bien contra otros usuarios en el que haremos uso del stylus:
En el primero, tendremos que comer una serie de pasteles antes de que lo hagan el resto de jugadores, cuidando de no coger aquel que tenga una bomba en su interior. El segundo nos pone en un ¨¢rea circular y tendremos que empujar a los enemigos fuera de ¨¦l, evitando ser arrojados al abismo. Por ¨²ltimo, el tercer juego nos propone capturar tantos objetos como podamos de una serie de tres cofres y superar la puntaci¨®n del resto de jugadores.
Concluyendo el juego desbloquearemos un curioso modo en el que nos enfrentaremos a todos los enemigos del juego uno tras otro, como si de un survival se tratara y finalmente? un Time Attack si completamos el juego con los 120 cofres descubiertos.
Primeras impresiones
Esta primera toma de contacto con la versi¨®n japonesa nos ha encantado. Las mismas sensaciones de diversi¨®n que nos ofrec¨ªa la versiones anteriores, m¨¢s en concreto las de GameBoy Advance, recogidas en esta nueva aventura con nuevos enemigos y habilidades a descubrir.
No menospreciamos al Pincel M¨¢gico, pero Squeak Squad es el plataformas que muchos de los amantes del g¨¦nero esper¨¢bamos que llegara a Nintendo DS y que finalmente se ha cumplido. Quiz¨¢s su facilidad y durabilidad son sus factores m¨¢s negativos, pero la diversi¨®n y las plataformas est¨¢n m¨¢s que asegurados.