Despu谷s de su paso por PC, F.E.A.R. llega a las consolas de nueva generaci車n. Una fant芍stica mezcla de acci車n y terror que se presenta como una opci車n muy a tener en cuenta por los usuarios de la m芍quina de Microsoft.
Si por algo se caracteriza F.E.A.R. por encima de otros FPS es, como los usuarios de PC pudieron descubrir hace un tiempo, su exquisita puesta en escena y la perfecta mezcla entre la acci車n del g谷nero que le define y el terror que el t赤tulo nos indica. Ponerse a los mandos de este juego es una experiencia sorprendente, y todo posible prejuicio que se tenga a priori debe ser dejada de lado.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Despu谷s de su triunfal paso por PC, a donde llega ahora una expansi車n que analizamos tambi谷n hoy, F.E.A.R. llega a las consolas de nueva generaci車n, siendo su primera parada Xbox 360. A grandes rasgos nos encontramos con el mismo juego que en PC, pero adaptado a la m芍quina de Microsoft de manera magistral, aunque algunos detalles quedaron por pulir.
F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)
La nueva misi車n de este equipo nos lleva a la caza de Paxton Fettel, un comandante militar convicto que ha perdido los papeles y se ha hecho con el control de un ej谷rcito de clones que siguen fielmente sus 車rdenes. Seguiremos sus pasos a lo largo de numerosas localizaciones, encontr芍ndonos con muchos peligros y con numerosos sustos e interesantes giros argumentales.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Sin desvelar nada importante con el fin de no estropear las sorpresas que esconde el juego, cabe destacar tambi谷n la presencia de una escalofriante y desconcertante ni?a peque?a que aparecer芍 ante nosotros en diversas ocasiones. Este personaje sigue claramente la tendencia del cine de terror de presentar ni?os escalofriantes, y la f車rmula, una vez m芍s (aunque ahora en el campo de los videojuegos), consigue triunfar.
F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)
Esto se nota en cada momento del juego, de una forma que, al principio, nos deja algo desconcertados. Es decir, los enemigos no se lanzan hacia nosotros de forma alocada, sino que reaccionan del modo m芍s l車gico, que no siempre es el que esperamos. As赤, mientras est芍n distra赤dos seguir芍n sus rutinas, pero en cuanto les ataquemos o nos vean, tomar芍n medidas.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Sus acciones depender芍n de la situaci車n: si se ven en superioridad nos atacar芍n sin contemplaciones, intentando tendernos emboscadas para rodearnos y acabar con nosotros sin compasi車n; en cambio, en los momentos de inferioridad, tender芍n a esconderse o escapar, esperando atacarnos cuando menos nos lo esperemos, como puede ser saliendo de la habitaci車n y dando la vuelta al edificio para intentar cogernos por la espalda.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Adem芍s, para todas las situaciones del juego podemos hacer uso de un especial que consiste en ralentizar la acci車n, como el cl芍sico bullet-time, que podremos aprovechar para esquivar las balas y atacar indiscriminadamente a nuestros enemigos sin que estos puedan casi reaccionar. El medidor del mismo es limitado, por lo que tendremos que utilizarlo sabiamente para no encontrarnos en una situaci車n comprometida mientras este se carga de nuevo.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Todo ello aderezado por el segundo ingrediente, que da t赤tulo al juego y que convierte a F.E.A.R. en un FPS at赤pico y muy especial y atractivo: el miedo, el terror, el conseguir crear una tensi車n cr赤tica en el usuario. La capacidad de este juego para asustar est芍 fuera de toda duda ya desde la primera fase del juego o la desconcertante secuencia de introducci車n.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Recurre a algunos t車picos, pero est芍 al nivel de algunos de los mejores survival horror, ya que cuando menos nos lo esperemos podemos toparnos con fantasmas que vagan por las habitaciones, cajas o cad芍veres que caen del techo sin previo aviso, o evasiones de la realidad en las que el personaje sufre visiones de las que deberemos escapar para no toparnos con la muerte.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Todas ellas est芍n muy bien representadas e implementadas en el juego, aunque en alg迆n momento pueda producir la sensaci車n de que las situaciones se desarrollan en fases que siguen la secuencia fijada terror-acci車n-terror-acci車n. Esto se dar芍 en pocas ocasiones, especialmente en los primeros niveles, ya que seg迆n avanzamos en la historia la combinaci車n de FPS y terror se convierte en un todo que engancha al usuario a la pantalla.
F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)
Adem芍s, tenemos una misi車n nueva que no hab赤a aparecido en PC. Aunque peca de ser bastante corta, ofrece nuevos detalles de historia en un arco argumental secundario as赤 como un nivel de dificultad bastante elevado que pondr芍 a prueba nuestras habilidades. Tambi谷n podremos disfrutar de algunas armas nuevas, aunque no son especialmente llamativas ni superiores a las cl芍sicas.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Se han pulido, del mismo modo, algunas animaciones que permiten que el juego luzca mejor y de una forma mucho m芍s fluida y realista. Ahora se hace uso de un sistema de Puntos de Control, en vez de grabar partida a nuestro antojo como hac赤amos en PC, que est芍n perfectamente implementados en el juego. Sin olvidarnos de los logros, aunque la mayor赤a consisten en los niveles de dificultad m芍s elevados.
F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)
El principal fallo radica en la imposibilidad, una vez m芍s, de jugar m芍s de un usuario en la misma consola, lo cual limita las posibilidades de un modo para varios usuarios como este, sobre todo para aquellos que no tengan la m芍quina conectada a Internet. Adem芍s, no tiene salas de chat despu谷s del combate, lo cual impide poder comentar las jugadas con nuestros rivales y hacer nuevos amigos. Por lo dem芍s, es muy divertido y se mueve perfectamente sin lag ni problemas mayores.
F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)
A pesar de que, en l赤neas generales, el juego tiene un aspecto fant芍stico en el terreno visual, hay ciertos elementos que se podr赤an haber mejorado y que deslucen un poco el resultado final. Para empezar, la repetici車n de los escenarios resulta algo aburrida por momentos, ya que siempre nos movemos por lugares bastante similares en dise?o entre s赤.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Los brazos del protagonista que se ven en pantalla resultan un poco artificiales, sobre todo al cargar, ya que dan sensaci車n de ser demasiado largos y carentes de un cuerpo detr芍s. Adem芍s, nos hemos encontrado con alg迆n peque?o bug, como por ejemplo al saltar a una plataforma desde el agua, ya que si lo hacemos en un lugar al que no podemos acceder el personaje se quedar芍 atascado de forma extra?a antes de volver a caer al agua.
F.E.A.R. (Xbox 360)
Las melod赤as del juego son bastante terror赤ficas y consiguen crear atm車sfera, as赤 como los efectos sonoros se presentan realistas y cre赤bles. El doblaje, en espa?ol, puede considerarse bien elaborado; no es el mejor que hemos escuchado, pero est芍 por encima de la media, con un buen trabajo de traducci車n por detr芍s, que se nota en las expresiones de los personajes.
F.E.A.R. (Xbox 360)
En cuanto a la jugabilidad, el t赤tulo responde perfectamente a nuestras 車rdenes con el mando de control, lo cual se traduce en altas cotas de diversi車n. La historia principal dura sobre unas 10 horas que pueden llegar a saber a poco porque querremos seguir con un juego muy envolvente y divertido; aunque siempre nos queda Acci車n instant芍nea, conseguir los logros y el interesante juego en red.
F.E.A.R. (Xbox 360)
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.