Es una l¨¢stima que una de las sagas de RPGs m¨¢s dignas y exitosas de la historia sea una aut¨¦ntica desconocida -o casi- en Espa?a. No nos llegan a tiempo y s¨®lo un par de cap¨ªtulos para GBA y GameCube han conseguido hacer sonar con fuerza la franquicia 'Tales of' en nuestro pa¨ªs. Como ejemplo, podr¨ªamos recordar que hay m¨¢s de cinco entregas de la saga en PlayStation 2 y ninguna ha llegado a Espa?a.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
As¨ª est¨¢n las cosas, y como sigamos con esta racha los veremos por aqu¨ª dentro de tres a?os, como ha ocurrido con los excepcionales Shin Megami Tensei o en su momento los t¨ªtulos de Nippon Ichi. Pero bueno, con la importaci¨®n a la orden del d¨ªa el que no lleguen no deja de ser?una 'pena menor'. Tales of the Abyss es una de las m¨¢s claras muestras de la injusticia a la que?se?somete a los europeos: Despu¨¦s de ser?aclamado por la cr¨ªtica nipona, y aprovechando su salida en EEUU -de nuevo arropado por unas impresiones excelentes de los medios- hemos considerado importarlo para disfrutar de la nueva fantas¨ªa de Namco. Y vamos a decirlo bien alto y claro: Estamos ante uno de los mejores RPGs que recordamos haber probado en bastante tiempo.Luke se presenta La historia del juego nos presenta un mundo dominado por las religiones. Resulta que hace much¨ªsimos a?os, la profec¨ªa del Urea Juei consigui¨® salvar al mundo de su cruel destino: explotar en una nube de gas venenoso. Con el poder del culto, ese veneno se sell¨® dentro del planeta, congelado, sin posibilidad de escapar. Ahora han pasado 2000 a?os. El mundo est¨¢ dividido en dos zonas: El Reino de Kimraska Ranbaldia y el Imperio Kartuto. La profec¨ªa de Urea, ahora conocida como el Culto de Lorelei, es la m¨¢s aplicada en ambos territorios.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
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Todo comienza con Luke Fone Fabre, ¨²nico hijo del duque del Reino de Kumraska Ranbaldia, un despreocupado joven de 17 a?os que fue raptado de ni?o, sufriendo un shock que le caus¨® un cambio de personalidad. Por otro lado encontramos a una bella f¨¦mina llamada Tear, de 16 a?os. Es oficial del Culto de Lorelei y tiene la habilidad de usar el poder del S¨¦ptimo Fonema. Durante un accidente, se top¨® con Luke y se vio obligada a acompa?arle en su viaje. El desarrollo de la aventura es el t¨ªpico del g¨¦nero, es decir, que mientras avancemos por el hilo argumental iremos conociendo nuevos e interesantes personajes como Jade Curtiss, coronel del Imperio Markuto y portador de una lanza m¨¢gica, Anise Tatlin, una ni?a de 13 a?os que utiliza mu?ecas de trapo y especialmente a su favorita: Tokunaga. Pese a esta presentaci¨®n se trata de una poderosa guardaespaldas. Guy Cecil es el espadach¨ªn gen¨¦rico, un hombre de 21 a?os amigo desde la infancia de Luke, como un hermano para ¨¦l. Tambi¨¦n se nos unir¨¢ la princesa del Reino de Kimuelasca, Natalia Luzzi Lanvaldear, que no es sino una excepcional arquera.Combates en tiempo real Cada nuevo "Tales of..." intenta ampliar la jugabilidad del anterior con nuevas f¨®rmulas y a?adidos. En esta ocasi¨®n,?y al contrario de lo que ocurr¨ªa en el anterior t¨ªtulo de la saga (Tales of Legendia) nos encontraremos con los enemigos por el mapeado y podremos esquivarles o atacarles dependiendo de lo que nos apetezca en cada momento. Si optamos por el combate, la pantalla se resquebrajar¨¢ y comenzar¨¢ la lucha.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
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Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Las batallas adoptan un sistema denominado FRLMBS (Flex Range Linear Motion Battle System), y que en resumen es similar al de Star Ocean 3: Podemos llevar a hasta cuatro personajes de forma simult¨¢nea y moverlos por el mapeado bien mediante ¨®rdenes o dej¨¢ndolos actuar con la IA de la CPU. Nosotros nos moveremos por el escenario atacando al enemigo con golpes de todo tipo, magias o combos, como en el ya mencionado juego de tri-Ace. La forma de encadenar combos es simple y atractiva, y es que s¨®lo utilizaremos dos o tres botones para combear hasta golpes de 30 impactos, realizar magias, etc¨¦tera. Podemos incluso organizar a los personajes del grupo para atacar al enemigo por la espalda, rodearle, entre otras cosas, lo que le causar¨¢ m¨¢s da?o seg¨²n la situaci¨®n.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Por si esto fuese poco, una de las m¨¢ximas de las batallas ser¨¢ lo asombrosamente ¨¢giles que son, dando una sensaci¨®n de ligereza que pocas veces hab¨ªamos visto en un t¨ªtulo del g¨¦nero. Esto, sumado a las ampl¨ªsimas posibilidades que se abren ante nuestros ojos con los personajes disponibles, cada uno ¨²nico y distinto, convierten Abyss en uno de los RPGs con mejor sistema de combate de PS2.T¨¦cnicamente discreto, pero agradable La primera sorpresa que nos llevamos al encender la consola es una excelente introducci¨®n anime -parece estar de moda ¨²ltimamente- que nos presenta uno a uno a todos los personajes y nos pone en situaci¨®n. Para los distintos enlaces argumentales entre v¨ªdeos o di¨¢logos, encontramos tambi¨¦n peque?as secuencias de varios segundos. El resto del gui¨®n se sigue mediante los cl¨¢sicos cuadros de di¨¢logo o distintas secuencias FMV. El modelado de los personajes no marcar¨¢ un hito en la historia de la consola, de hecho, nos encontramos con un t¨ªtulo que bien podr¨ªa ser una versi¨®n minimalista de Kingdom Hearts II: Hace uso de unos gr¨¢ficos similares, mezcla de 3D y Cell Shading, pero en una vertiente mucho m¨¢s simple y no tan detallada. El resultado es bueno, m¨¢s all¨¢ de logros t¨¦cnicos. Tales of the Abyss es un juego muy agradable a la vista, y eso se agradece.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Las batallas sin ir demasiado lejos cuentan con unas animaciones envidiables, y unos efectos de luz superiores si cabe. Las animaciones faciales en toque manga, con muecas y dem¨¢s, vuelven a estar presentes, as¨ª como un mod¨¦lico sentido del humor que inunda el gui¨®n de la aventura. Menci¨®n aparte merecen los escenarios, preciosos, ba?ados de energ¨ªa y cargados de magia. Estamos ante un "Tales of...", y eso ya es decir bastante. Kousuke Fujishima es el encargado de todo lo referente a dise?o art¨ªstico. ?Qui¨¦n es? Pues nada m¨¢s y nada menos que el dise?ador de Tales of Symphonia y de la serie Oh! My Goddess.Sobre el apartado sonoro, tenemos los cl¨¢sicos temas ¨¦picos, otros movidos y un tercer grupo que recoge las melod¨ªas arquet¨ªpicas. El doblaje al ingl¨¦s es aceptable, m¨¢s bien bueno, algo que junto a unos excelentes FX conforman un total muy notable.
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Tales of the Abyss (PlayStation 2)
Primeras impresiones Tales of the Abyss es un s¨®lido RPG de esos que PlayStation 2 necesita para alargar su vida antes del inminente lanzamiento de PlayStation 3. Namco Bandai deber¨ªa plantearse traerlo a Espa?a, no s¨®lo por que conseguir¨ªa unos resultados excelentes, sino por que adem¨¢s ser¨ªan completamente merecidos. Estamos ante uno de esos juegos que sorprenden, y aunque el arranque de la aventura es un poco flojo, seg¨²n avanza se confirma como un t¨ªtulo capaz de hacer peligrar nuestra vida social. Si el idioma no es problema, pod¨¦is importarlo. En caso contrario, os tocar¨¢ esperar... y seg¨²n antecedentes, en vano. Una l¨¢stima.
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