Cuando parec赤a que las compa?赤as s車lo se limitaban a transportar directamente sus juegos de sobremesa a PSP, Sony reinventa los shoot'em-up con este juegazo, que abre las puertas a una nueva forma de ver los juegos de acci車n.
Adelantado por muchos como el "Halo killer" de Sony para PlayStation 2 -aunque al final no result車 ser tal, pese a su indudable calidad-, Killzone se convirti車 en uno de los mejores shooters que han aparecido en la larga vida de la 128 bits de Sony. Ahora, Guerrilla Games traslada el fren谷tico entorno de Killzone al hardware de PSP en un juego que no s車lo no se limita a aprovechar 迆nicamente el tir車n de la licencia, sino que inaugura una nueva forma de entender los juegos de acci車n en el mundo de las port芍tiles.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Tras el 'shock' principal de ver a Killzone desde una vista isom谷trica, descubrimos en el de Liberation un despliegue t谷cnico cuyas posibilidades son capaces de destrozar los esquemas b芍sicos que ten赤amos sobre c車mo debe enfocarse un shoot'em-up. Y es que poco importa desde donde se sit迆e la c芍mara si en el resultado final seguimos teniendo los elementos que hacen de este g谷nero el rey de la espectacularidad: explosiones -incluida algo de f赤sica para los cuerpos que sufren sus consecuencias-, efectos de humo, de agua, elementos m車viles... el dinamismo que el motor Killzone: Liberation es capaz de representar en pantalla es incre赤ble. Y todo ello, movi谷ndose con una fluidez envidiable.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Si bien es cierto que durante las secuencias animadas que muestran primeros planos se nota la escasez de detalle en los personajes, durante la partida ese d谷ficit de poligonaje es pr芍cticamente inapreciable. Los escenarios, por su parte, tambi谷n rayan a un nivel excelente, sobretodo en el 芍mbito del dise?o. Adem芍s, 谷stos resultan bastante variados: visitaremos desde instalaciones industriales a paisajes nevados, pasando por terrenos naturales y zonas atrincheradas. Vamos, que gr芍ficamente es genial.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Fabuloso. Pocos son los juegos que marquen diferencias por su apartado sonoro, y Killzone: Liberation es sin lugar a dudas uno de ellos. Lejos de limitarse a reproducir el cantar de las armas que usamos, es tanta la cantidad de sonidos distintos que se reproducen en cada nivel -explosiones, gritos, veh赤culos...- que consigue transmitirnos la sensaci車n de estar metido literalmente en medio de una guerra futurista.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Y llegamos al apartado que convierte a Killzone: Liberation en uno de los imprescindibles del cat芍logo de PSP. Buena parte de las mediocres adaptaciones de 128 bits que llegan mes a mes a nuestra consola port芍til pecan por el mismo motivo: intentan traspasar directamente el apartado jugable del t赤tulo de sobremesa al hardware de PSP, sin tener en cuenta que ni las caracter赤sticas de la consola, ni lo que busca un usuario al comprar un juego para una port芍til, es equiparable.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Y es que Killzone: Liberation es vicio en estado puro. No hacen falta m芍s de cinco minutos de partida para rendirse a su irresistible planteamiento. Es un t赤tulo muy jugable, y sobretodo muy din芍mico. En todo momento est芍n pasando cosas en pantalla, y los momentos de pausa y calma brillan por su ausencia. Dado que durante buena parte del juego nos sigue Rico como soldado aliado, podemos darle 車rdenes gracias a los botones de direcci車n digitales, lo que aporta un gran toque estrat谷gico al desarrollo de la aventura. De hecho, Killzone: Liberation forma parte de la rama t芍ctica de los shooters, compuesta por aquellos t赤tulos que dan m芍s importancia a las ofensivas planeadas que a la acci車n desenfrenada.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation est芍 dividido en 16 niveles, separados en cuatro cap赤tulos distintos. Eso significa, lamentablemente, que el juego no se caracteriza precisamente por ser muy largo. De hecho puede llegar a completarse en poco m芍s de seis horas. Algo que por suerte solventan tanto el modo multijugador como los desaf赤os, de los que hablaremos m芍s adelante.
Avanzamos por la campa?a a regidos por los objetivos que nuestros superiores nos van encargando, y que van variando a medida que se desarrolla el nivel. Empezamos cada misi車n con un arma (la elegimos en un men迆 antes, en el que tambi谷n podemos ir desbloqueando m芍s rifles al tener el cr谷dito suficiente para comprarlos), y vamos encontrando m芍s en los ba迆les que hay repartidos por el mapa, que tambi谷n almacenan restablecedores de salud y granadas.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Killzone: Liberation (Sony PSP)
Como dec赤amos, ajenos al modo principal tenemos los desaf赤os y las posibilidades multijugador. El primer modo extra nos permite, una vez completados los cap赤tulos de la campa?a, desbloquear 迆tiles para mejorar nuestro armamento (incremento de vitalidad, de reserva de munici車n...), tras superar una serie de pruebas donde lo que cuenta es la habilidad a los mandos.
Killzone: Liberation (Sony PSP)
El modo multijugador (por Ad-Hoc), por su parte, ofrece seis mapas en los que desarrollar partidas del tipo Muerte S迆bita (Deathmatch), Muerte S迆bita por equipos, Asalto y Capturar Bandera. Una verdadera l芍stima que de momento no se incluya soporte para Inet (aunque sus desarrolladores han asegurado que durante el primer trimestre de 2007 esa modalidad podr芍 descargarse desde el men迆 correspondiente del propio juego). Lo que s赤 que incorpora, y que merece menci車n especial, es un modo cooperativo para toda la campa?a principal, y que multiplica la ya ilimitada diversi車n del modo para un jugador. Ni queremos pensar lo que ser芍 Killzone: Liberation cuando definitivamente pueda jugarse a trav谷s de la red...
Killzone: Liberation (Sony PSP)
9
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.