con un completo reportaje que comentaba en gran medida las incursiones en los videojuegos de una de las series anime m¨¢s famosas y m¨ªticas de todos los tiempos, Captain Tsubasa, m¨¢s conocida por aqu¨ª como Oliver y Benji o Campeones. Por entonces el texto nos enviaba al pasado para disfrutar de peque?as joyas perdidas en el tiempo... y?parece que?ahora s¨®lo nos queda esperar con los brazos abiertos.
A finales de octubre se lanz¨® en Jap¨®n un nuevo t¨ªtulo de la saga, Captain Tsubasa para PlayStation 2, un t¨ªtulo que bebe de la jugabilidad de la franquicia cl¨¢sica de NES/SNES desarrollada por Tecmo y que ahora firma Bandai Namco. La nostalgia nos ha podido y hemos considerado importar una copia del juego. Hemos exprimido a Oliver, Benji, Tom o Mark y aqu¨ª os dejamos con nuestras completas impresiones sobre el regreso de los Magos del Bal¨®n a una consola dom¨¦stica?Demasiado "http://www.meristation.com/es">Libero Grande o el m¨¢s reciente Love Football de Xbox 360. Esto quiere decir que nos encontramos con la posibilidad de controlar ¨²nicamente a un personaje en tercera persona, Oliver Aton en este caso, siempre y cuando estemos en el modo historia. La jugabilidad se ha recuperado de los t¨ªtulos de las 16bits: No estamos ante partidos libres como en un FIFA o Pro Evolution Soccer, sino que el desarrollo del partido se dictaminar¨¢ por una serie de men¨²s y opciones disponibles al pulsar el bot¨®n c¨ªrculo cuando la pelota est¨¦ en posesi¨®n de nuestro equipo. Se abrir¨¢ una rueda con opciones gen¨¦ricas agrupadas en distintos colores: azules para pasar, centrar, driblar, etc., y naranjas para los tiros y chutes a puerta. Pese a que las acciones b¨¢sicas son comunes a todos los personajes, cada uno contar¨¢ con algo distintivo y especial que los diferenciar¨¢ de los dem¨¢s.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Pese a que podemos darles ¨®rdenes en todo momento, los personajes del equipo son controlados por la CPU, con una IA respetable pero ligeramente inferior a la de la CPU. Nuestros primeros partidos ser¨¢n un poco desesperantes: La jugabilidad se coge poco a poco, bien, pero con calma y paciencia. El mejor grado es la experiencia y aqu¨ª ese factor lo repartir¨¢ el Otomo en nuestro primer partido del Modo Historia: Es inicialmente muy complicado, aunque poco a poco se ir¨¢ suavizando, llegando a ser el t¨ªtulo bastante sencillo en general.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Las distintas posibilidades de "romper" al enemigo se agrupan en rangos: Bad, Good, Smash y Critical. Como ejemplo, imaginad que tanto nosotros como nuestro rival sacamos un "Bad". En este caso una barra defensiva -disponible en ambos jugadores- descender¨¢ muy poco. Si se da el caso de que nosotros obtenemos un "Smash" y la CPU un "Bad", su barra bajar¨¢ y peligrar¨¢ su posesi¨®n del esf¨¦rico. Si la cosa queda en empate, la pelota se quedar¨¢ por el campo sin poseedor. Quiz¨¢ suena algo complicado, pero en la pr¨¢ctica es tremendamente sencillo. Los disparos a puerta tambi¨¦n requieren una peque?a explicaci¨®n: Cada personaje cuenta con alg¨²n especial, especialmente los capitanes de cada equipo (Oliver, Mark...), que iremos ejecutando al subir de nivel en el campo -lo explicaremos m¨¢s adelante-. Para realizar los lanzamientos, deberemos seleccionar la opci¨®n naranja en el men¨² de comandos y pulsar una combinaci¨®n de tres botones. Generalmente dos de ellos salen en pantalla y el tercero se mantiene oculto, dejando de nuevo al azar la posibilidad de acertar o fallar. Deberemos pulsar el bot¨®n en el momento justo en que un anillo naranja brille en el centro de la pantalla. Por supuesto los ic¨®nicos "Tiro del Tigre" o "Tiro del ?guila" no han faltado a su cita.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Como pasaba en el minijuego de Blitzball de Final Fantasy X -por poner un ejemplo conocido por todos- al disparar el bal¨®n interferir¨¢n algunos factores m¨¢s antes de llegar a puerta. Nuestro disparo contar¨¢ con una potencia inicial, pongamos 2000, que ir¨¢ descendiendo si hay personajes entre el bal¨®n y la porter¨ªa. Es decir, que si dos defensas se cruzan en el lanzamiento, har¨¢n descender el poder del tiro poni¨¦ndose delante de la pelota. Dependiendo de con cuanta fuerza llegue a la porter¨ªa, el guardameta podr¨¢ agarrar el esf¨¦rico, lanzarlo fuera o simplemente encajar el gol.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
T¨¦cnicamente correcto Lo primero que llama la atenci¨®n nada m¨¢s empezar a jugar es la secuencia anime que Bandai Namco ha dise?ado de Opening del juego, con la melod¨ªa nipona de la serie sonando de fondo y una calidad m¨¢s que aceptable. Recopila a groso modo los momentos m¨¢s conocidos de la serie y consigue que a los m¨¢s nost¨¢lgicos se nos salte la lagrimilla al verlo: Mark enfrentado a Oliver, esos m¨ªticos saltos de Ed Warner apoy¨¢ndose sobre la porter¨ªa... M¨¢s all¨¢ de la nostalgia, estamos ante un juego que t¨¦cnicamente no resulta especialmente cuidado. Simplemente cumple, estando toda su "potencia" en las secuencias que aparecen despu¨¦s de los choques de botones que comentamos en la p¨¢gina anterior, donde observamos unas animaciones o mini-v¨ªdeos clavados a los del anime; los s t¨ªpicos regates, piruetas o saltos de la serie. Tambi¨¦n ha sido fielmente representado el tema de los ataques especiales, algo en lo que nos ha recordado a los juegos de Caballeros del Zodiaco y a su fidelidad con el anime original.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Primera impresi¨®n Captain Tsubasa se presenta como un correcto entretenimiento para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de los personajes. Casi todos hemos crecido con la serie, pero m¨¢s all¨¢ de las representaciones de los movimientos y alg¨²n peque?o detalle, no consigue captar favorablemente?la magia del anime (algo que suced¨ªa en el primer DBZ Budokai o los Saint Seiya de Dimps). Jugablemente, pese a resultar curioso al principio, acaba haci¨¦ndose pesado y repetitivo, algo que en un juego de Oliver y Benji es lo ¨²ltimo que podr¨ªamos esperar encontrarnos. Los ¨²ltimos rumores apuntan Abril de 2007 como fecha en la que este Captain Tsubasa podr¨ªa llegar a Espa?a, aunque vistos los antecedentes, m¨¢s valdr¨ªa no hacerse demasiadas ilusiones. Siempre queda la importaci¨®n, claro.
Captain Tsubasa (PlayStation 2)