Bad Day L.A.
- PlataformaPC4.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorMauretania Import Export Company
- Lanzamiento09/10/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEnlight Software
Psicosis humor¨ªstica
Terremotos, lluvias de meteoritos, tsunamis, atentados terroristas... La probabilidad de que una de estas cat¨¢strofes caiga sobre nosotros es muy alta. Aprende a sobrevivir a ¨¦stas y otras muchas desgracias de la mano de Anthony, un vagabundo norteamericano en este peculiar an¨¢lisis social de American McGee.
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Desde hace algunos a?os, la sociedad occidental est¨¢ sufiendo cambios en su manera de pensar y actuar. Los desgraciados acontecimientos que han tenido lugar durante los ¨²ltimos a?os han hecho que muchos pa¨ªses opten por pol¨ªticas mucho m¨¢s agresivas para defender su territorio.
Las autoridades apuestan por medidas m¨¢s restrictivas ejerciendo un mayor control sobre el pa¨ªs, controlando, por ejemplo, qui¨¦n entra y qui¨¦n sale, a d¨®nde va y de d¨®nde viene, qu¨¦ lleva y qu¨¦ deja de llevar... Esta nueva visi¨®n del mundo ha derivado en cierto modo en una psicosis colectiva que ha alterado nuestro comportamiento y ha servido, sobre todo, para crear estereotipos superficiales que fortalecen a unos y perjudican a otros.
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Pese a que estamos ante un tema muy serio que merece ser tratado desde el respeto, siempre cabe la posibilidad de pronunciar un discurso en clave de humor que analice la realidad de nuestro tiempo. Aqu¨ª es donde entra American McGee, fundador de The Mauretania Import Export Company y desarrollador de t¨ªtulos como Scrapland, y Bad Day L.A., su singular visi¨®n humor¨ªstica sobre este ambiente de miedo generalizado en la sociedad estadounidense. Prep¨¢rate para vivir un d¨ªa en Los ?ngeles cargado de cat¨¢strofes naturales y desgracias humanas de la mano de un desali?ado vagabundo.
a r g u m e n t o
Una ma?ana cualquiera de un d¨ªa cualquiera. Anthony, un sin techo sinverg¨¹enza cuyas ¨²nicas pertenencias se limitan a un carro de supermercado repleto de objetos in¨²tiles se encuentra realizando su peregrinar diario por la carretera de Santa M¨®nica. De repente, un avi¨®n comercial cargado con un virus mortal se estrella en la congestionada autopista sembrando el caos. Muchos ciudadanos se transforman en muertos vivientes y comienzan a atacar a sus vecinos. El avi¨®n, que iba cargado con un agente biol¨®gico, s¨®lo es la primera desgracia a la que se tendr¨¢ que enfrentar la ciudad de Los ?ngeles en el peor d¨ªa de su existencia.
As¨ª es como Anthony comienza este fat¨ªdico d¨ªa en el que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Adem¨¢s del virus y los zombis, tendr¨¢ que sobrevivir a todo tipo de situaciones variopintas provocadas por un terremoto, un tsunami, una lluvia de meteoritos y un intento de revoluci¨®n mexicana, sin olvidar a los terroristas, a las autoridades locales y a los desesperados habitantes de Los ?ngeles. Y es que como dice el refr¨¢n, 'las desgracias nunca vienen solas'.
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Para sobrevivir a tal hecatombe mundial, Anthony contar¨¢ con la colaboraci¨®n de cuatro aliados: el ni?o enfermo, que tendr¨¢ la desagradable costumbre de vomitar a los enemigos, Juan, el mexicano loco armado con una sierra mec¨¢nica, Beverly, la cl¨¢sica ni?a rubia adinerada que utilizar¨¢ un spray antivioladores para abrirse camino y El sargento, un patri¨®tico militar estadounidense manco que no dudar¨¢ en empu?ar una granada para acabar con todo aquello que se mueva. Vamos, un reparto de lujo para la aventura m¨¢s surrealista jam¨¢s contada en el mundo del ocio electr¨®nico.
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g r ¨¢ f i c o s
BAD Day L.A. presenta un dise?o gr¨¢fico propio, un estilo visual acorde con la tem¨¢tica del t¨ªtulo que se convierte en su sello de identificaci¨®n. El t¨ªtulo juega con la t¨¦cnica del Cell shading y con entornos tridimensionales para representar diferentes localizaciones de la ciudad de Los ?ngeles.
Durante tu peculiar traves¨ªa por Los ?ngeles visitar¨¢s zonas tan emblem¨¢ticas y carism¨¢ticas de la ciudad como el Paseo de la Fama de Hollywood o Berverly Hills. Las diez misiones del juego te trasladar¨¢n a estas localizaciones tan conocidas en las que reconocer¨¢s f¨¢cilmente todos los estereotipos de la ciudad - hispanos, turistas, militares, etc. - e ir¨¢s cumpliendo misiones, siempre y cuando sobrevivas a las m¨²ltiples cat¨¢strofes naturales que ir¨¢n desolando la ciudad.
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En general, el jugador se encontrar¨¢ con dos tipos de escenarios durante la partida, los escenarios interiores, como el banco y las naves del aeropuerto, y los exteriores, que principalmente ser¨¢n localizaciones urbanas de gran extensi¨®n. En ambos casos te adentrar¨¢s en escenarios excesivamente lineales, sin mucha posibilidad de movimiento por culpa de inmensos cr¨¢teres, nubes de humo zombi o barricadas de coches que impedir¨¢n el paso a nuestro protagonista.
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Otro de los aspectos a destacar en este t¨ªtulo, es la minuciosa decoraci¨®n y las absurdas situaciones existentes en todos los escenarios. Est¨¦s donde est¨¦s, siempre encontrar¨¢s carteles publicitarios, papeles y, en general, cualquier tipo de elemento visual que sirva para satirizar a los pilares de la sociedad norteamericana y realizar una divertida cr¨ªtica social ridiculizando, por ejemplo, el excesivo control que hay en los aeropuertos del pa¨ªs de las libertades. Por otro lado, aunque el motor gr¨¢fico no permite muchas florituras - por no decir ninguna - en lo que a f¨ªsica se refiere, durante las explosiones ver¨¢s c¨®mo la gente vuela por los aires. Eso s¨ª, no esperes movimientos realistas de ning¨²n tipo.
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El dise?o de los personajes destaca especialmente por su simplicidad visual, ofreciendo modelados simples pero elaborados de manera aceptable. El equipo de desarrollo ha utilizado l¨ªneas sencillas, una amplia gama de colores y, sobre todo, una buena dosis de humor para disponer a todo el plantel de personajes. T¨¦cnicamente, podemos notar una clara diferencia entre los personajes principales y los secundarios, siendo ¨¦stos ¨²ltimos mucho m¨¢s sencillos en su dise?o. Todos los escenarios estar¨¢n plagados de personajes que intentan escapar del desastre ya sean viandantes, ciudadanos en llamas, militares, terroristas, vendedores de hamburguesas o los mismos zombis. En este aspecto s¨ª hay que felicitar al equipo de desarrollo ya que el juego permite una gran cantidad de personajes en pantalla sin sufrir ralentizaciones.
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En general, Bad Day L.A. ofrece un motor gr¨¢fico bastante simple que pese a servir a la perfecci¨®n para resaltar el tono humor¨ªstico que busca alcanzar el t¨ªtulo, presenta fallos bastante graves a nivel t¨¦cnico - texturas superpuestas, sombras excesivamente pixeladas, paredes invisibles, etc. - que restan muchos enteros a la valoraci¨®n final del t¨ªtulo.
m ¨² s i c a y e f e c t o s
Una vez que los desastres naturales y antinaturales han sembrado el caos en una ciudad completamente animada al estilo 'cartoon' no queda otra que elaborar temas musicales y efectos que busquen provocar la carcajada directa en el jugador.
En el terreno musical, Bad Day L.A. no destaca especialmente por apostar por una banda sonora rompedora, es decir, el t¨ªtulo apenas ofrece temas musicales destacables salvo el simp¨¢tico y original tema silbado del men¨² principal, toda una delicia para nuestros o¨ªdos. S¨®lo escuchar¨¢s m¨²sica cuando te aproximes a alg¨²n coche que tenga encendida la radio o te acerques al hilo musical del edificio en el que te encuentras.
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Por otro lado, no pod¨ªamos olvidar el buen hacer de los dobladores que han conseguido trasladar al castellano todos los chistes, bromas y desvar¨ªos presentes en este t¨ªtulo. El equipo de doblaje de ADB Studio ha conseguido imprimir el carisma suficiente a todos los personajes principales - el actor que dobla a Anthony lo hace a la perfecci¨®n - y ofrecer gran variedad de voces en los personajes secundarios. Y es que mientras recorres estas calles plagadas de histeria colectiva o¨ªr frases como 'George ya nos avis¨®', en clara referencia al presidente estadounidense, no tiene precio.
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Con respecto al sonido ambiente y los efectos no hay mucho que destacar ya que pr¨¢cticamente se limitar¨¢n a explosiones, gritos, insultos y dem¨¢s improperios dignos de esta situaci¨®n de crisis generalizada.
Y as¨ª suma y sigue porque adem¨¢s de estas absurdas frases de relleno, tus compa?eros de viaje tambi¨¦n tendr¨¢n sus perlas ling¨¹¨ªsticas propias: Juan el mexicano se pasar¨¢ toda la partida insultando a los 'gringos', el sargento soltar¨¢ discursos patri¨®ticos, el ni?o enfermo nos deleitar¨¢ con sus desagradables sonidos bucales y la sensible rubia Berverly har¨¢ lo propio para defender al ya cl¨¢sico dicho popular que merma el intelecto de una mujer por el mero hecho de ser rubia.
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j u g a b i l i d a d
Quiz¨¢s este sea el apartado en el que Bad Day L.A. reciba m¨¢s cr¨ªticas. Estamos ante un t¨ªtulo que juega con el humor y la s¨¢tira para provocar la carcajada f¨¢cil en el jugador, pero que no llega a ser excesivamente entretenido a la hora de pasar horas delante del monitor.
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La dificultad de las misiones variar¨¢ en funci¨®n del nivel de dificultad en el que nos encontremos. Bad Day L.A. dispone hasta cuatro niveles de dificultad diferentes que aumentar¨¢n, por ejemplo, la agresividad de los peatones o el porcentaje de da?o. Pero lo que realmente puede llegar a complicar las cosas es el indicador de peligro que ir¨¢ variando seg¨²n act¨²e tu personaje. Si tu labor social ante la crisis es positiva, ayudas a los heridos, curas o matas a los zombis o acabas con un n¨²mero considerable de terroristas, el pueblo no te ver¨¢ como un enemigo y te dejar¨¢ en paz. Si por el contrario te dedicas a hacer m¨¢s mal que bien, exterminando a los inocentes y pasando de echar un cable a quien lo necesite, ver¨¢s c¨®mo tus vecinos se levantan en armas para hacerte la vida imposible.
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Mientras que Anthony va de un punto a otro cumpliendo absurdas misiones, tu grupo se enfrentar¨¢ a terroristas, pandilleros, zombis, hamburguesas gigantes y ciudadanos locos. Para abrirte paso en entre semejante amalgama cultural, tendr¨¢s a tu disposici¨®n un surrealista cat¨¢logo de armas compuesto por escopetas, rifles de francotirador, lanzacohetes, c¨®cteles molotov, herramientas y hasta un mugriento corta¨²?as con poderes sobrenaturales. Todos estos objetos, adem¨¢s de las revistas pornogr¨¢ficas y las hamburguesas que servir¨¢n para recuperar salud, los encontrar¨¢s repartidos por todos los escenarios.
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Pero sobrevivir solo en una ciudad como Los ?ngeles, m¨¢s cuando tiene semejante desgracia encima, es una tarea imposible. Por ello, durante la partida contar¨¢s con la ayuda de cuatro personajes m¨¢s, cada uno con sus habilidades propias, que podr¨¢s intercalar pulsando las teclas 'F1-F4' de tu teclado. Aunque en este terreno la inteligencia artificial responde de una manera m¨¢s o menos correcta, el hecho de estar limitado a un solo personaje de apoyo no ayuda mucho a la hora de jugar.
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Bad Day L.A. es un t¨ªtulo con una duraci¨®n muy limitada y una jugabilidad que deja mucho que desear. Pr¨¢cticamente, tu paseo por Los ?ngeles durante estos diez niveles se limitar¨¢ a jugar durante un par de horas completando objetivos totalmente absurdos que no dejan de seguir la misma f¨®rmula una y otra vez.
c o n c l u s i ¨® n
American McGee ofrece con Bad Day L.A. su visi¨®n particular del p¨¢nico cr¨®nico a las cat¨¢strofes naturales y amenazas de diversa ¨ªndole que padece la sociedad estadounidense actual. Se trata de un t¨ªtulo que puede observarse desde dos puntos de vista completamente diferentes. En primer lugar, puede ser una buena forma de realizar una cr¨ªtica social siempre en clave de humor, aunque es probable que no todos los p¨²blicos la reciban de la misma forma. En segundo lugar, hablar de Bad Day L.A. como videojuego, que es realmente lo que nos interesa, nos obliga a decir que se trata de un t¨ªtulo mediocre.
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Gr¨¢ficamente, el juego de McGee recurre a un motor gr¨¢fico muy colorido y apropiado para la din¨¢mica humor¨ªstica del t¨ªtulo, pero que no termina de convencer por culpa de los llamativos fallos gr¨¢ficos ya comentados. En el terreno sonoro, salvo el brillante doblaje, hay poco m¨¢s que merezca la pena destacar.
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En el terreno jugable, este t¨ªtulo pierde muchos enteros por culpa de su escasa duraci¨®n y lo repetitivo y lineal que puede llegar a ser, tres aspectos fundamentales que sentencian al t¨ªtulo desde que comenzamos la partida.
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Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.