Pok¨¦mon Mundo Misterioso, Impresiones
Los Pok¨¦mon se adentran en un nuevo subg¨¦nero y ya no somos un entrenador, sino que nos convertimos en una de estas criaturas de Nintendo. Os acercamos a este Mundo Misterioso.
Los Pok¨¦mon se adentran en un nuevo subg¨¦nero y ya no somos un entrenador, sino que nos convertimos en una de estas criaturas de Nintendo. Os acercamos a este Mundo Misterioso.
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La saga port¨¢til por excelencia da una nueva vuelta de tuerca para adoptar una nueva variante en este t¨ªtulo RPG en el que hemos de recorrer numerosas mazmorras. Y por primera vez, llegar¨¢ a dos consolas en versiones pr¨¢cticamente id¨¦nticas y compatibles entre s¨ª.
Faltan pocos d¨ªas para la salida del juego en Espa?a, por lo que os ofrecemos nuestras impresiones con la versi¨®n final de Pok¨¦mon Mundo Misterioso. En este texto ¨²nicamente vamos a centrarnos en mencionar cuestiones t¨¦cnicas y de control para dar mucha mayor profundidad en el an¨¢lisis.
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Dos por uno
Nintendo ya nos tiene acostumbrados a publicar los juegos de Pok¨¦mon por duplicado y posteriormente incluso triplicado, algo que ha acabado extendi¨¦ndose a otros t¨ªtulos como Nintendogs, que ya cuenta con cuatro versiones, pero ahora hay una novedad que no se hab¨ªa producido hasta ahora.
Pok¨¦mon Mundo Misterioso tendr¨¢ una edici¨®n denominada "Azul" y otra "Roja", correspondientes a DS y GameBoy Advance respectivamente. Se trata exactamente del mismo juego, pero dependiendo de qu¨¦ port¨¢til poseamos podremos disfrutarlo en tarjeta o cartucho.
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Gr¨¢ficamente no hay diferencia alguna entre ambas versiones, son literalmente id¨¦nticas, salvo por la l¨®gicamente diferencia de tama?o de pantalla. Esto, obviamente, ha limitado las posibilidades t¨¦cnicas en DS, que se han visto reducidas a lo que es capaz de mostrar su hermana peque?a. Pero dado el estilo gr¨¢fico utilizado, no se echar¨¢ m¨¢s en falta y parece cumplir suficientemente.
El sonido tambi¨¦n se ha rebajado al sintetizador de GameBoy Advance, con melod¨ªas efectos muy al estilo de los diferentes Pok¨¦mon que han ido haciendo aparici¨®n en esta consola. Cualquier aficionado a la serie ver¨¢ que sus o¨ªdos se sienten como en casa aunque el tipo de juego no sea id¨¦ntico.
Tocar sin t¨¢ctilEs claramente sabido que GBA no posee pantalla t¨¢ctil y cuenta con dos botones menos que Nintendo DS. De esta manera, el control del Equipo de Rescate Azul puede ser id¨¦ntico al del Rojo con repetici¨®n de funciones en los botones de m¨¢s. De esta manera es posible pasar de una versi¨®n a otra sin problema.
La interfaz no resulta muy intuitiva y requiere un cierto tiempo de pr¨¢ctica para memorizar las acciones posibles y localizar en los numerosos men¨²s lo que queramos acceder en cada momento. Para conseguirlo, el manual de instrucciones se har¨¢ un inseparable amigo los primeros d¨ªas que juguemos.
Aunque la versi¨®n de DS se ha visto limitada en ciertos aspectos t¨¦cnicos, en el manejo se ha hecho un cierto esfuerzo por adaptarlo m¨¢s adecuadamente a las posiblidades de la consola. Es posible emplear la pantalla t¨¢ctil para acceder a los diferentes apartados de opciones y para mover a nuestro personaje principal. Adem¨¢s, tenemos varios esquemas de control entre los que se encuentra el mismo de GameBoy Advance, lo que permite un cierto grado de personalizaci¨®n.
No todo funciona como deber¨ªa y en ciertas ocasiones se har¨¢n acciones err¨®neas por diferentes razones, como puede ser confusi¨®n por la complejidad del control, que el mismo directamente no responda a nuestras indicaciones por ejemplo pulsando un bot¨®n o que tarde demasiado en reaccionar.
De mazmorra en mazmorraLlevamos varios p¨¢rrafos mencionando cosas sobre Mundo Misterioso sin haber entrado en definir que clase de juego es. Se trata de un juego de rol que comparte con la saga Pok¨¦mon numerosas caracter¨ªsticas, desde los personajes hasta los tipos de criaturas y ataques y c¨®mo se afectan entre s¨ª, pero tambi¨¦n difierte en numerosos detalles.
En este caso controlamos directamente un Pok¨¦mon, no a un humano y nuestra labor es rescatar a otros en apuros perdidos o escondidos en lugares denominados mazmorras, pero que realmente pueden variar la ambientaci¨®n de un bosque a las entra?as de una monta?a, pasando por un paraje desolado o una oscura cueva. Se juega por turnos y en cada uno de ellos podemos avanzar una casilla o ejecutar una acci¨®n, que puede ser atacar o utilizar un objeto, por ejemplo.
No queremos entrar en m¨¢s detalles puesto que el an¨¢lisis aparecer¨¢ en breve en la revista y ¨²nicamente quer¨ªamos acercaros unas primeras impresiones con el manejo del juego. Si est¨¢is impacientes, pod¨¦is ir leyendo algo m¨¢s en nuestro anterior avance mientras llega a las tiendas la pr¨®xima aventura de las criaturas m¨¢s famosas de Nintendo.
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
- RPG