NBA 2K7
- PlataformaPS38.53608
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento03/11/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- Editor2K Sports
Simulaci車n casi perfecta
Esta vez sin los retrasos del a?o pasado, la nueva entrega de baloncesto de la franquicia NBA 2K llega a nuestras pantallas. Potenciando las virtudes que hiceron famosa a la saga e implantando un sinf赤n de opciones, NBA 2K7 se convierte en uno de los simuladores m芍s completos nunca visto...
Hace escasamente un mes, y desde estas mismas p芍ginas, vaticin芍bamos que la 'debacle' de la franquicia NBA LIVE en su edici車n '07' allanaba el camino a su m芍s directa competencia: NBA 2K7. Durante estas dos 迆ltimas semanas hemos podido comprobar que nuestras predicciones eran ciertas y que la franquicia de Visual Concepts / 2K Sports no solamente brilla con la luz que le es propia sino tambi谷n gracias a que actualmente no hay otro t赤tulo que, en lo que a simulaci車n baloncest赤stica se refiere, le pueda hacer sombra.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
En cierto sentido esto es una gran noticia para los editores de 2K7 pero ser赤a preferible que hubiese m芍s de una opci車n en el mercado, para as赤 estimular a ambas desarrolladoras. NBA 2K7 es esencialmente un juego muy completo que explota los rasgos caracter赤sticos de la saga pero a迆n est芍 lejos de ser perfecto; ciertamente hay pocas cosas que se hayan mejorado ostensiblemente desde la versi車n del a?o anterior y, aunque la f車rmula todav赤a funciona muy bien, no descartamos que haya una evoluci車n para las pr車ximas entregas.
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Y es que cuando uno se pone a contemplar las opciones que contiene el t赤tulo, cuesta bastante encontrar algo que realmente notemos le falte, que le echemos de menos. Hay cosas que se pueden mejorar, no cabe duda, pero a nivel de posibilidades las contempla casi todas. Y eso es mucho decir en un videojuego. Adem芍s, la versi車n de X360 es incluso comparativamente mejor que la de PS2, invirtiendo la tendencia que sol赤a darse estos primeros meses de vida en los multiplataforma desde la salida de la nueva de Microsoft hace ahora un a?o.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Aprovechando el sistema de distribuci車n de Live! Ya est芍 disponible la utilidad que nos permite guardar nuestras propias jugadas y editarlas en video para poderlas compartir con nuestros compa?eros a un coste de, eso s赤, 400 puntos. Tambi谷n es posible bajarse los 48 Mb del m車dulo para poder crear nuestras propias jugadas sin coste alguno. Hay que destacar que, en esta ocasi車n, la distribuci車n de los puntos por logro est芍 mucho mejor repartida y aquellos que quieran desbloquearlos todos necesitar芍n tiempo, paciencia y pericia a los mandos.
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En un movimiento de m芍rketing inusual para el mercado espa?ol, Take-Two ha decidido usar a buena parte de la Armada Espa?ola afincada en la NBA como estandartes de su producto en nuestro pa赤s. Garbajosa, Calder車n y Sergio Rodr赤guez apadrinan NBA 2K7 en lo que parece un acercamiento progresivo de la editora a nuestro pa赤s. Esto, que en principio poco o nada tiene que ver con el juego, puede ser s赤ntoma de que entregas futuras vengan, por ejemplo, dobladas a nuestro idioma.
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Para todos aquellos que lleguen por primera vez a un simulador de baloncesto, uno puede quedarse abrumado ante tantas opciones. Es cierto que el juego dispone de varios niveles de dificultad, pero no es menos cierto que se disfruta m芍s cuanto mayor es el conocimiento que se tiene sobre el deporte. Conceptos b芍sicos como la triple amenaza (pase, tiro o dribbling), tener la capacidad de forzar faltas en ataque, realizar faltas intencionadas (que no hay que confundir con las antideportivas espa?olas), todo tipo de fintas y amagos para conseguir un metro de distancia para tirar? todo eso y m芍s est芍 dentro del juego.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Con los jugadores que cuentan con pocos minutos en la liga la cosa ya no es tan espl谷ndida, pero es de esperar que aquellos que aportan 4 puntos por partido tengan menos mimo que los 7-8 jugadores importantes de cada equipo. Por otro lado todos los jugadores 'hist車ricos' incluidos en el juego (Mullin, Bird, Olajuwon, Johnson, Malone, Payton, Drexler, etc.) tambi谷n cuentan con una gran dosis de realismo en pantalla, realismo que no solamente se limita a la caracterizaci車n de sus rasgos faciales.
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Una cosa que verdaderamente es digna de menci車n en esta versi車n son las animaciones. No solamente los jugadores disponen de una gran cantidad de movimientos 'b芍sicos' de baloncesto base (reversos, cambios de ritmo, posici車n defensiva, cortes de bal車n, tiros en suspensi車n, etc.) sino que adem芍s existen una infinidad de estilos distintos de tiro. Cada jugador, y al mismo tiempo nosotros al crear un personaje, tiene su propia forma de lanzar a canasta y eso tambi谷n est芍 representado en el juego y puede escogerse a voluntad de entre un centenar de posibilidades.
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No acaban aqu赤 los elogios al apartado t谷cnico del juego; contrariamente a lo que ocurre en NBA Live 07, la f赤sica est芍 bastante bien implementada donde hace falta. Los jugadores parecen tener mucho m芍s peso sobre la pista, evitando ese efecto de patinaje que tan poco nos gusta, y al coger los rebotes tampoco se produce esa sensaci車n de manos imantadas que hace que los balones aparezcan milagrosamente en nuestras manos a迆n a pesar de estar muy lejos de la posici車n ideal original.
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El p迆blico y las pistas, as赤 como los 芍rbitros, tambi谷n han sido tratados de forma independiente. Los colegiados se muestran un poco est芍ticos pero se?alan las faltas de un modo correcto y siguen el bal車n con la cabeza; los campos son distintos entre s赤 y se han a?adido numerosos efectos de iluminaci車n y reflejos que los hacen muy espectaculares. El p迆blico, demasiado grit車n para nuestro gusto, reacciona con bastante correcci車n a los acontecimientos del partido y aunque no hay demasiado tiempo para prestarle atenci車n lo cierto es que est芍 ah赤 y contribuye a mejorar la atm車sfera del juego.
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Existen, sin embargo y a nuestro entender, dos aspectos fundamentales que pueden mejorarse; el primero es el que afecta al motor de colisiones, en cuanto a que en ocasiones nuestro jugador intenta penetrar y 'choca' contra una parte del defensor que ejerce de campo de fuerza impidi谷ndonos pasar cuando en realidad hay espacio para hacerlo, algo que es muy importante para los bases r芍pidos. Tambi谷n en ocasiones se nos pitan faltas en defensa por uso ilegal de las manos (lo que los americanos llaman 'reach in') a pesar de no haber golpeado literalmente al atacante.
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El otro 'pero' proviene del apartado sonoro. Si bien la lista de canciones (con Africa Bambaataa, entre otros) y el nivel de los efectos de sonido nos parece sobresaliente, los comentarios siguen estando en ingl谷s. Nos consta que la distribuidora est芍 realizando las gestiones oportunas para que en futuras versiones dispongamos de doblaje al castellano pero hoy por hoy tenemos que conformarnos con las apreciaciones a pie de pista y las narraciones jugada a jugada por speakers americanos. Aunque para algunos esto le otorga un feeling m芍s NBA, es nuestra obligaci車n solicitar para nuestro pa赤s una localizaci車n perfecta a nuestro idioma.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
NBA 2K7 (Xbox 360) |
L芍stima que todas esas posibilidades se escondan tras un sistema de men迆 bastante engorroso y muy poco intuitivo; la navegaci車n con el stick derecho es, bajo nuestro punto de vista, inc車moda y engorrosa sobretodo en comparaci車n a la navegaci車n tradicional. Es cuesti車n de pr芍ctica, est芍 claro, pero en numerosas ocasiones nos vemos haciendo aparecer un men迆 al intentar seleccionar una opci車n y sin posibilidad de volver atr芍s. Al final, como con todo, se le acaba cogiendo la onda pero este es un punto que, seg迆n nos parece, debe mejorarse.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Una vez dentro del partido es cuando verdaderamente se tiene esa sensaci車n de '2K'. La franquicia es famosa por su rigurosidad a la hora de simular un partido de baloncesto y lo cierto es que en la versi車n de este a?o no podemos quedar decepcionados en la gran mayor赤a de sus aspectos. El juego tiene un toque muy realista, pero no solamente por la infinidad de posibilidades, sino por lo bien trabajadas que est芍n las animaciones y la transici車n entre ellas y lo magn赤ficamente bien implementadas que est芍n dentro del juego.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Sin ir m芍s lejos, en un partido aleatorio de los Suns contra las estrellas del Oeste, se puede comprobar el buen trabajo de los programadores a la hora de hacernos sentir como en un partido de baloncesto; se nota como un equipo intenta subir el ritmo de juego, con r芍pidos contraataques que provocan que los bases y escoltas muestren su repertorio de pases: a una mano, laterales, picados, en salto y a dos manos, interiores, alley-hoops, etc. La r谷plica no se hace esperar, mientras Payton cubre el bal車n con su cuerpo, Drexler lleva su marcador en un semi-acalarado, Olajuwon va al bloqueo indirecto para Mullin y 谷ste clava el triple con ese estilo caracter赤stico de lanzamiento que lo hizo famoso.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Existen momentos de verdadero frenetismo mientras se disputan los partidos, y eso que podemos ajustar la velocidad de juego para que se ajuste mejor a nuestros deseos. NBA 2K7 premia, adem芍s, la no utilizaci車n de los cl芍sicos 'trucos' para meter siempre canasta sino que la mezcla y el cl芍sico dominio de varias estrategias de juego son la clave para alzarse con la victoria, y m芍s en esta versi車n que por defecto se han bajado los porcentajes de acierto en el tiro para hacerlos m芍s acorde a la realidad de la liga americana.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Existen adem芍s los libros de jugadas, la mayor赤a bastante sencillas de leer ya que est芍n pensadas para defensas hombre a hombre, pero tendremos que usarlas bastante a menudo para conseguir que nuestros porcentajes de tiro no caigan en picado. Los jugadores van bastante bien al bloqueo, protegen el bal車n cuando lo tienen en las manos e incluso los m芍s avispados son propensos a anticiparse a los pases. Las luchas en el poste bajo, con vibraci車n del mando incluida, tambi谷n son m芍s que correctas.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Es posible tambi谷n conseguir un aclarado e intentar desbordar a nuestro defensor con el amplio elenco de movimientos disponibles mediante la combinaci車n del bot車n derecho y el stick izquierdo; ejecutarlos, no obstante, es algo que requiere cierta pr芍ctica ya que para tener 谷xito en el desmarque es preciso un timing casi milimetrado, lo cual es para goce y disfrute de los que nos gusta algo m芍s que presionar un bot車n para hacer todos los driblajes posibles que hay en el mundo.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Como avanz芍bamos en la primera p芍gina, el cat芍logo de movimientos que incluye el juego es muy extenso. El manual que acompa?ar芍 a la versi車n final, de 44 p芍ginas, incluye algunas nociones de los conceptos b芍sicos que se encuentran en un entrenamiento de baloncesto. Gracias al sistema 'isomotion' es un aut谷ntico placer llegar a dominar las fintas de tiro, pasos laterales en falso, cambiar la mano de bote, amagos, rotaciones del cuerpo y reversos? y es agradable jugar online y comprobar que la gente va variando su estilo de juego dependiendo de su equipo favorito.
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Aunque el modo Asociaci車n es el n迆cleo de NBA 2K7, no podemos olvidar la inclusi車n del llamado 24/7, en el que daremos vida a un jugador salido de la nada que es retado por Shaquille O'Neal a un concurso de tiros libres. Cualquiera que sepa algo de baloncesto sabr芍 que O'Neal no es precisamente una fiera en este aspecto (aunque en nuestro caso no fall車 ni un solo tiro, pero bueno), y tras superar este obst芍culo nos veremos inmersos en una campa?a en la que iremos ganando reputaci車n a medida que progresemos jugando con reglas urbanas con las grandes y peque?as estrellas de la NBA.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Destaca que incluso para este modo secundario de juego se han implementado movimientos especiales, formas de botar extremas, gestos, etc. Eso no hace m芍s que ejemplificar hasta qu谷 punto de detalle se han cuidado la mayor赤a de aspectos del juego. Una vez nos cansemos de intentar progresar en partidos 1 contra 1, media pista, sin tiros de campo, con handicap de puntos, 3 contra 3, etc. podremos pasar a lo que es el verdadero coraz車n de NBA 2K7.
El modo Asociaci車n nos pone a los mandos de una franquicia entera de la NBA, en la cual nos veremos obligados a asumir el mando absoluto de todos los par芍metros del juego, y eso incluye desde contratar a los entrenadores y los jugadores, decidir el tipo de entrenamiento que los muchachos van a recibir, controlar el nivel de compenetraci車n entre los miembros del equipo (important赤simo este aspecto) y, por supuesto, jugar todos y cada uno de los partidos de la liga. Es un modo de juego que requiere cierta pasi車n por el deporte, todo sea dicho, ya que es muy completo y exigente.
Existen dos problemas que se le puedan echar en cara a NBA 2K7 con respecto a su jugabilidad; el primero, menor pero no trivial, es que esencialmente el juego es el mismo del a?o pasado. Realmente se nota que la franquicia, a迆n a pesar de tener espacio para mejorar, est芍 llegando a su tope y m芍s pronto que tarde se har芍 necesaria una renovaci車n para evitar estancarse. No es el caso de hoy, ya que como hemos repetido incansables veces el juego cumple m芍s all芍 de la correcci車n.
El otro problema es que se necesita de un modo urgente una revisi車n de la inteligencia artificial de la m芍quina, muy especialmente cuando ataca en est芍tico. Ya que podemos forzar situaciones especiales para 'aprender' a jugar bajo presi車n, solo hace falta poner en la tesitura de ir ganando de tres puntos y darle el bal車n a la m芍quina con solo 15 segundos en el reloj. Veremos como la CPU simplemente se queda driblando sin tirar a canasta o intentar芍 una jugada interior. Si nos ponemos a la inversa, probablemente nos flotar芍 a nuestro alero dej芍ndonos intentar el triple, etc.
Estas situaciones de control de partido, lo que los entrenadores llaman 'control del crono', son vitales a la hora de dar realismo a un encuentro. En otras ocasiones le pitaron 3 faltas seguidas a nuestro defensor por 'reach in', lo cual es casi imposible, aunque despu谷s la propia m芍quina opt車 por substituirle mientras el comentarista explicaba que se le cambiaba por acumulaci車n de faltas personales. Pero aunque la reacci車n a ese hecho es buena (el cambio de un jugador cargado con faltas por otro del banquillo, nos referimos), la clave es que no se deber赤a haber llegado a esa situaci車n.
NBA 2K7 permite el juego online y, aunque durante los d赤as previos a este texto era complicado encontrar rivales a los que enfrentarse, es posible jugar partidos, torneos e incluso ligas sin ning迆n tipo de complicaci車n. En el Live!, adem芍s, es posible configurar los datos acerca de la disponibilidad de cada jugador para poder ajustar entre todos los integrantes de un torneo el mejor momento para poder disputar los encuentros. Est谷ticamente podr赤an mejorarse los men迆s o el lobby de acceso, pero en general todo roza el mayor nivel.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.