GUN Showdown
- PlataformaPSP7.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRebellion
- Lanzamiento03/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorActivision
El oeste, fuera de control...
Por fin tenemos en nuestras manos la adaptaci車n a PSP del mejor videojuego del 'oeste' que hemos tenido la ocasi車n de jugar en plataforma alguna. ?Seguir芍n estando los rev車lveres de Colton White a la altura?
Como decimos, la que tenemos hoy entre manos es la conversi車n casi directa del juego de sobremesa a la port芍til de Sony. Un juego que nos sumerge en la piel de Colton White, un cowboy que pierde a su mentor durante los primeros compases de la historia, y que inicia posteriormente una cruzada por todo el oeste en busca de venganza. Veamos por lo tanto qu谷 tal le ha sentado al bueno de Colton el siempre complicado salto al terreno port芍til...
GUN Showdown (Sony PSP) |
GUN Showdown (Sony PSP) |
GUN era una delicia visual a nivel t谷cnico pero sobretodo a nivel art赤stico, y pese a los necesarios recortes (especialmente en las texturas), la versi車n para PSP demuestra no s車lo estar a la altura del juego original, sino destacar por s赤 misma dentro del cat芍logo de la consola. El tama?o de los personajes, as赤 como su modelado, es impresionante, y aunque se nota una disminuci車n en la cantidad de elementos vivos en pantalla, todo el entorno se mueve con una fluidez total.
La c芍mara, en tercera persona, est芍 situada justo detr芍s de nuestro personaje, dej芍ndolo a 谷ste en el lado izquierdo de la pantalla, al m芍s puro estilo Resident Evil 4. Por otra parte, se han incluido todas las secuencias de v赤deo del juego original, aunque en vez de reproducirse con el mismo motor del juego, se han utilizado a modo de v赤deo pre-grabado las correspondientes a las versiones del juego de 128 bits (por lo que se nota un ligero aumento de calidad con respecto a lo que luego experimentamos 'in-game').
GUN Showdown (Sony PSP) |
En definitiva, un completo apartado que, gracias a unos p谷rdidas gr芍ficas casi inexistentes y a una cuidad赤sima manifestaci車n art赤stica (realmente podemos llegar a creer que estamos protagonizando la versi車n jugable de un film de Sergio Leone), se convierte en uno de los m芍s destacables que hemos tenido la ocasi車n de disfrutar en la port芍til de Sony.
GUN Showdown (Sony PSP) |
GUN Showdown (Sony PSP) |
Se han respetado tanto los efectos sonoros como la banda sonora del juego original, lo que es sin車nimo de calidad. Pese a que las voces se han mantenido en ingl谷s (tampoco era de esperar un doblaje a estas alturas), la calidad del doblaje, la fiel reproducci車n del sonido de las pistolas, y en definitiva, lo realistas que resultan todos los elementos que intervienen en una escena t赤pica de un western (explosiones, gritos, espuelas...), redondean un apartado sonoro de lujo.
Jugabilidad
Y es aqu赤 donde, de nuevo, m芍s se han notado las limitaciones de PSP a la hora de recibir la conversi車n directa de un juego dise?ado para consolas cuyos controladores poseen dos sticks anal車gicos. Un handicap que, lamentablemente, se repite ya con demasiada frecuencia en los juegos de acci車n para la port芍til.
Existen varias f車rmulas para solventar la carencia del segundo stick anal車gico en PSP (nos preguntamos otra vez en qu谷 estar赤a pensando Sony al dise?ar la port芍til), y Activision ha escogido para GUN Showdown la que ya experimentamos con Syphon Filter. Se controla al personaje con el stick, pero s車lo podemos hacerle avanzar, retroceder, y mover lateralmente. Eso significa que para un simple giro, hay que pulsar el cuadrado o el c赤rculo, mientras que para apuntar arriba o abajo, hay que usar el tri芍ngulo y la cruz. Consecuentemente, un control as赤 de rebuscado complica bastante las cosas.
El movimiento del personaje hubiera sido m芍s sencillo y asequible (las primeras horas con el juego llegan a resultar muy frustrantes) si se hubiera adaptado en todo momento el control que se utiliza cuando montamos en caballo, ya que durante esas secuencias, el stick anal車gico tambi谷n permite girar a izquierda y derecha, y no s車lo desplazarse lateralmente. En ocasiones nos cuesta entender porqu谷 no se recurre al control que se usaba en los juegos 3D (ya fueran en primera o tercera persona) de Nintendo 64.
Todas las acciones (recargar, interactuar, cambiar de arma...) se han posicionado en los botones de direcci車n digitales, dejando en los gatillos las acciones de disparar y saltar. Vamos, que por culpa de la falta de ese segundo stick, no podemos ni tan siquiera cambiar de arma mientras nos movemos en medio de un tiroteo. Por supuesto que al cabo de unas horas uno acaba adapt芍ndose al control, pero a veces parece que los desarrolladores quieran complicarse m芍s de lo estrictamente necesario...
GUN Showdown (Sony PSP) |
GUN Showdown (Sony PSP) |
Por lo dem芍s, GUN Showdown sigue siendo el mismo juego que ya nos sedujo el a?o pasado: un 'western' en el que se nos da casi total libertad para hacer y deshacer lo que nos venga en gana mientras recorremos un amplio mapeado abierto al m芍s puro estilo GTA. El juego de PSP aporta nuevas misiones secundarias para la aventura principal -aunque estas no brillan especialmente por su originalidad, algo de lo que ya sufr赤a el anterior juego-, as赤 como modos multijugador, de lo m芍s interesante del juego. Y es que no s車lo podemos retar a tiroteos a nuestros amigos, sino que podemos organizar partidas con bots controlados por la consola. Por otra parte, los minijuegos que ya aparec赤an en las otras versiones del juego, por su parte, tambi谷n repiten.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.