Chris Avellone, el hombre sin invierno
A pocos d¨ªas de su lanzamiento, charlamos en Alemania con el director creativo y dise?ador jefe de Neverwinter Nights 2.
Ha sido una semana dura para Chris Avellone presentando Neverwinter Nights 2 a lo largo y ancho de Europa a todo tipo de medios de comunicaci¨®n, desde peri¨®dicos que apenas saben qu¨¦ es un nivel en un t¨ªtulo de rol, hasta sitios webs frikis dedicados al RPG que le hacen preguntas inimaginables que somos incapaces de reproducir. Por fin llega el ¨²ltimo d¨ªa de su particular tour. Hoy el plan es mucho m¨¢s relajado. Un par de entrevistas, entre ellas nosotros, cena medieval en un castillo de Wheinheim (Alemania) y fiesta de clausura.
Chris Avellone atendi¨® nuestra preguntas durante la cena medieval. |
Le pillamos con los dedos grasientos pues aqu¨ª la carne hay que com¨¦rsela con las manos, pero accede encantado a contestar nuestras preguntas.
Como director creativo y dise?ador de Neverwinter Nights 2, y con un equipo tras de t¨ª responsable entre otros de Baldur's Gate e Icewind Dale, ?crees haber conseguido tu prop¨®sito ahora que el juego ya est¨¢ listo para duplicar?
Absolutamente. Est¨¢ claro que uno nunca terminar¨ªa sus proyectos, pues siempre hay algo que se puede mejorar, pero puedo asegurar que con este equipo hemos creado lo que ser¨¢ para muchos una experiencia de juego en PC incre¨ªble, visualmente y en cuanto a profundidad de desarrollo.
?NWN 2 es una buena forma de entrar en el RPG para un jugador novato?
Definitivamente no. Es un hueso duro de roer. Piensa que a los pocos minutos de juego hay que definir el perfil no s¨®lo del propio personaje, si no de los compa?eros de grupo que se ir¨¢n uniendo. Hay que repartir los puntos de nivel, decidir alineaciones, etc? Para los noveles hemos incluido un bot¨®n de opciones recomendadas, as¨ª pueden pulsarlo y el juego elegir¨¢ autom¨¢ticamente una buena opci¨®n. De esta forma pueden concentrarse en la acci¨®n. Hay miles de fans de la primera parte de NWN que no nos hubiesen perdonado que baj¨¢ramos el nivel o la complejidad en pos del acceso de los no experimentados, as¨ª que no ten¨ªamos mucho donde elegir.
?Est¨¢s satisfecho con la IA de los compa?eros de grupo?
Lo estoy bastante m¨¢s que hace seis meses, donde lo habr¨ªa tirado todo por la borda. As¨ª que sin estar contento del todo, creo que es mejor esto y permitir tomar el control de cualquier miembro del grupo a no ofrecer ninguna novedad en este sentido. En el parche que lanzamos junto a la salida del juego se corregir¨¢ en parte este comportamiento.
?No hubiese sido mejor permitir m¨¢s zonas para el juego multijugador aunque fuese a costa de reducir la carga gr¨¢fica?
Conseguir lo mismo en el apartado multijugador que en el primer NWN significaba precisamente eso, ofrecer exactamente los mismos gr¨¢ficos que en el primer NWN y comparado con esta segunda parte, el salto hubiese sido demasiado brusco y sin duda todo el mundo se hubiese quejado en¨¦rgicamente, as¨ª que es algo que no hubiese tiene mucho sentido hacer.
?Porqu¨¦ esta vez no se ha creado un servidor dedicado Linux?
Por razones de tiempo y por ajustar costes. Ahora mismo nuestro productor no tiene planes para dedicar tiempo y esfuerzos en crear un servidor dedicado para plataformas Linux. Se que es una lata porque los servidores Linux son m¨¢s baratos de contratar en un proveedor de Internet.
?D¨®nde est¨¢ el cliente de Dungeon Master?
/es/node/Array |
El guardi¨¢n del castillo nos di¨® la bienvenida. |
Tuvimos muchos problemas con ¨¦l y no hemos podido incluirlo con el lanzamiento para cumplir con las fechas. Sin embargo esperamos lanzarlo con el parche que saldr¨¢ el mismo d¨ªa del lanzamiento del juego. Este parche adem¨¢s corregir¨¢ problemas con la Inteligencia Artificial para que encuentren mejor las rutas a seguir.
?Porqu¨¦ decidisteis resucitar a los compa?eros de grupo autom¨¢ticamente mientras el protagonista siga vivo en lugar de tener que ir a un templo como suced¨ªa en Baldur's Gate?
Porque no lo consideramos divertido. Es algo que corta mucho el desarrollo del juego y le resta diversi¨®n. Imag¨ªnate ir a una mazmorra a la que se tarda un buen rato en llegar, que dos compa?eros imprescindibles salgan gravemente heridos y no finalices la b¨²squeda. Tendr¨ªas que ir al templo, cinco minutos de ida y cinco de vuelta, para volver a intentarlo, y as¨ª una y otra vez. Tener que andar por andar no nos parece la mejor forma de pasar el tiempo libre.
?Porqu¨¦ hay tan pocos NPCs en las tabernas? ?Hay alguna limitaci¨®n t¨¦cnica?
No, no es una limitaci¨®n, es a causa del dise?o. Hemos preferido repartir m¨¢s los NPC por los escenarios en lugar de concentrar a muchos en un solo sitio como pueden ser las tabernas.
?Crees que conseguir¨¦is reunir a una comunidad tan gigantesca como la que ha hecho grande al primer NWN?
Tengo la esperanza que en un a?o m¨¢s o menos exista una comunidad similar para NWN 2 como la que tiene el primer juego.
El castillo de Wheinheim era el marco ideal para Neverwinter Nights 2 |
Los gr¨¢ficos han sido uno de los aspectos m¨¢s alabados de esta segunda parte. Personalmente ?de qu¨¦ efecto gr¨¢fico est¨¢s m¨¢s orgulloso?
Sin duda de la barrera escudo. Es un hechizo de defensa en el que Justin Cherry estuvo trabajando varios d¨ªas y al que adem¨¢s le ha aplicado un efecto sonoro impresionante. En cuanto lo usas te sientes realmente poderoso, jajajajaja.
?Se permiten opciones de relaciones amorosas entre jugadores del mismo sexo?
Un tr¨ªo de m¨²sica tradicional ameniz¨® la velada. |
No, aunque ¨¦sta no fue una decisi¨®n que tom¨¢ramos nosotros en Obsidian.
?C¨®mo influye en el desarrollo de la campa?a una relaci¨®n amorosa 'normal' entre jugadores de distinto sexo?
B¨¢sicamente afecta en la influencia que se tiene sobre la pareja. Un miembro del grupo enamorado es un miembro sumiso que acatar¨¢ todas las decisiones sin rechistar, como en la vida real jajajajaja, es broma. El caso es que se le podr¨¢ convencer m¨¢s f¨¢cilmente para que siga los caminos que marque el l¨ªder ya que estar¨¢ de acuerdo en hacer lo que se le pida.
?Cu¨¢les son los beneficios de tener una fortaleza?
No es un capricho ni un intento de emular a Los Sims. La fortaleza es una pieza muy importante a lo largo del juego, aunque al principio parezca una simple mejora est¨¦tica. - Atenci¨®n: posible destripe a partir de aqu¨ª - Deber¨¢s mejorar continuamente tu fortaleza y hacerla crecer porque eso te dar¨¢ prestigio y el respeto necesario para enfrentarte a determinados enemigos. La fortaleza tendr¨¢ influencia sobre los campesinos, que te rendir¨¢n tributo y conseguir¨¢s interesantes ingresos por ello. Deber¨¢s contratar soldados que la defiendan porque en un momento dado de la aventura ser¨¢ duramente atacada - Fin del destripe -.
?Puede llegar el universo de Neverwinter Nights 2 a las consolas alg¨²n d¨ªa?
No lo descarto y espero que as¨ª sea, porque ser¨¢ cuando empecemos a ganar dinero de verdad, jajajajaja. Lo que est¨¢ claro es que no puede ser en este formato que est¨¢ pensado para un usuario avanzado de PC.
Gracias Chris por atendernos y por haber mantenido el prestigio de NWN impoluto.
No ha sido f¨¢cil y prometemos volcarnos en la comunidad mediante mejoras continuas.
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