Children of Mana, Impresiones
La ¨²ltima aventura de SquareEnix ha llegado a EEUU, un t¨ªtulo que se antoja como ave f¨¦nix de la conocida franquicia Seiken Densetsu. La port¨¢til de Nintendo acoge el t¨ªtulo y da soporte para una aventura llena de magia, fantas¨ªa y tambi¨¦n experiencias multijugador.
La ¨²ltima aventura de SquareEnix ha llegado a EEUU, un t¨ªtulo que se antoja como ave f¨¦nix de la conocida franquicia Seiken Densetsu. La port¨¢til de Nintendo acoge el t¨ªtulo y da soporte para una aventura llena de magia, fantas¨ªa y tambi¨¦n experiencias multijugador.
A d¨ªa de hoy no hay quien no conozca la exitosa y querida franquicia Final Fantasy de SquareEnix, pero hablar de Seiken Densetsu o la saga Mana -en Occidente- es otro cantar. Haciendo un poco de historia viajamos d¨¦cada y media al pasado, exactamente a 1991 cuando la compa?¨ªa nipona est¨¢ apunto de lanzar una nueva serie de RPG. La plataforma elegida para dar soporte al juego es GameBoy, pero lo curioso del caso es que en occidente el t¨ªtulo se catalog¨® dentro de la saga Final Fantasy, Adventure en EEUU y Mystic Quest en Europa.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Children of Mana (Nintendo DS) |
Clases de historia aparte, la serie cuaj¨® a lo largo de sus diferentes entregas y a pesar de los pocos t¨ªtulos que la componen, se erige como un referente dentro de la trayectoria de la compa?¨ªa nipona con un planteamiento muy diferente a lo visto en Final Fantasy. Tal lleg¨® a ser la buena acogida que hace un par de a?os nos lleg¨® el remake de la primera aventura, reconvertida para GameBoy Advance y bajo el t¨ªtulo de Sword of Mana.
Ahora y ya en el presente, tenemos entre manos la versi¨®n americana de Children of Mana que enlaza con la historia de otras entregas. El t¨ªtulo sali¨® en Jap¨®n el pasado marzo, mientras que la versi¨®n USA se ha hecho de rogar hasta este mes. Los usuarios europeos, en cambio, tendr¨¢n que esperar hasta entrado el a?o que viene.
Children of Mana (Nintendo DS) |
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Children of Mana mantiene un aspecto t¨¦cnico casi equitativo al visto en Sword of Mana de GameBoy Advance, aunque con ligeras mejoras. Los escenarios llenos de color, detalles y fantas¨ªa se mantienen, al igual que el dise?o de personajes y enemigos con m¨¢s similitudes que diferencias con el t¨ªtulo anterior. Por su parte, las melod¨ªas tambi¨¦n gozan de un buen nivel y nos acompa?ar¨¢n a lo largo de toda la aventura.
Cuatro personajes para una misma historia
El juego est¨¢ protagonizado por cuatro personajes que tienen cada uno su propia historia, aun as¨ª al inicio de la partida ser¨¢ el momento en que tendremos que elegir a uno para ser con quien compartamos esta experiencia. El resto de personajes se quedan como personajes secundarios y no nos ser¨¢ posible cambiar entre unos y otros. Sus nombres: Ferrik, Wanderer, Poppen y Tamber. Cada uno de ellos comenzar¨¢ con caracter¨ªsticas diferentes y ser¨¢ nuestra decisi¨®n elegir al que m¨¢s nos agrade.
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Una de las opciones al seleccionar a nuestro personaje es que podremos editar su color de pelo. Algo que puede parecer il¨®gico, pero que en el fondo no lo es y que dar¨¢ bastante juego a la hora de diferenciar personajes iguales dentro del modo multijugador. Nos hemos quedado con las ganas de probar este a?adido, pero esperamos hacerlo en cuanto llegue el t¨ªtulo a nuestro territorio
Children of Mana (Nintendo DS) |
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Este modo nos permitir¨¢ compartir juego con otros tres compa?eros tanto en nuestra partida como en la de uno de ellos y realizar las misiones de manera cooperativa, facilitando en ocasiones el paso por algunas mazmorras.
Un viaje largo, pero en compa?¨ªa
Una de las primeras decisiones en los primeros compases del juego es la elecci¨®n del esp¨ªritu que nos acompa?ar¨¢ a lo largo del juego. Al contrario que la selecci¨®n de personaje, ser¨¢ posible en este caso ir cambiando de uno a otro, aprovech¨¢ndonos de las diferentes habilidades que cada uno nos brinda. No obstante no es un cambio autom¨¢tico y tendremos que visitar nuestra peque?a aldea para realizarlo.
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A decir verdad, la presencia de los esp¨ªritus es m¨¢s que interesante pero llevado a la pr¨¢ctica los usaremos en pocas ocasiones, cuando el uso de una de sus habilidades lo requiera. El uso de las armas principales acapara casi en la totalidad el sistema de batallas. Cada vez que eliminemos a un enemigo, aumentar¨¢ un peque?o medidor alojado en la pantalla de juego. Cuando ¨¦ste se llene, podremos activar por tiempo limitado combos incre¨ªbles que pueden llegar a sacarnos de alg¨²n aprieto.
A lo largo del juego podremos encontrar o comprar nuevas armas, armaduras y anillos. Con el suficiente nivel de experiencia podremos equiparnos unas u otras que mejorar¨¢n las estad¨ªsticas del personaje. El sistema de niveles no es nuevo en absoluto y se basa como todos sab¨¦is en el aumento a trav¨¦s de puntos de experiencia. Al inicio controlaremos s¨®lo espadas, pero poco a poco accederemos a otras como una maza y un arco, que abrir¨¢n el abanico de ataques disponibles y con ello dar¨¢n juego a estrategias de combate.
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Sistema de Gemas
Otro de los a?adidos es el sistema de gemas. Una opci¨®n muy intuitiva que nos permitir¨¢ mejorar a nuestro personaje con todo tipo de caracter¨ªsticas. A lo largo de nuestro periplo encontraremos unas gemas de color que albergan diferentes habilidades. Colocando estas gemas en un peque?o casillero en nuestro haber podremos dotar a nuestro personaje de m¨¢s fuerza, mejor defensa o vitalidad, a la par que introducirle nuevos ataques.
Children of Mana (Nintendo DS) |
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El tablero inicialmente es de 2x2, aunque a medida que continuemos se har¨¢ mayor. Este crecimiento tambi¨¦n est¨¢ presente en las gemas, que podr¨¢n ser de diferentes tama?os, y por ende necesitan mayor o menos espacio en el tablero. Para m¨¢s inri, podremos fusionar distintas gemas en una nueva sustancialmente mejor que las otras dos.
Mec¨¢nica de juego
Quiz¨¢s el punto m¨¢s oscuro es la mec¨¢nica a la hora de afrontar la aventura y algo que parece no haber gustado al p¨²blico en general: su linealidad. El sistema es b¨¢sico: visitaremos el pueblo principal para dar paso a la limpieza de una mazmorra con un jefazo final, para en ¨²ltimo lugar regresar al pueblo de nuevo, y vuelta a empezar. Para solventar los problemas de linealidad se han desarrollado una serie de misiones secundarias (SideQuest) en las que visitaremos las mazmorras pasadas para completar la nueva tarea.
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Aun as¨ª, el juego nos ha encantado en esta primera toma de contacto con su versi¨®n USA, y esperamos su salida por el viejo continente a principios del pr¨®ximo a?o, momento en que analizaremos el t¨ªtulo en mayor profundidad, sin dejar de lado su a priori interesante modo multijugador.
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