Marvel: Ultimate Alliance
- Plataforma3608PS37.5PC8
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento30/11/2006 (360, PC)23/03/2007 (PS3)
- EditorActivision
Marvel contra Muerte
Una importante amenaza se cierne sobre todo el planeta, a manos del mal¨¦fico Dr. Muerte, en su busqueda del poder supremo. La alianza definitiva entre los h¨¦roes m¨¢s importantes deber¨¢ impedir que se salga con la suya en Marvel: Ultimate Alliance, un juego de rol y acci¨®n a la altura de sus protagonistas.
Hace un tiempo pudimos disfrutar de un m¨¢s que interesante y divertido juego que respond¨ªa al nombre de X-Men Legends. Un action-RPG en el que nos met¨ªamos en la piel de un equipo de cuatro personajes de la famosa Patrulla X que ofrec¨ªa, junto al gran carisma de los protagonistas, elevadas cotas de diversi¨®n, sobre todo para cuatro jugadores.
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El ¨¦xito del mismo provoc¨® que se desarrollase una segunda parte, que segu¨ªa manteniendo el estilo general de la obra, pero mejoraba la f¨®rmula en bastantes aspectos, lo que le convert¨ªa en un juego mucho mejor acabado. Ahora llega a nosotros un juego que es heredero directo de la saga Legends, pero que va mucho m¨¢s all¨¢ y no se limita a los X-Men, sino que controlaremos a la Alianza Definitiva de personajes Marvel.
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El ataque del Dr. Muerte
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La historia comienza cuando el afamado villano Marvel Dr. Muerte ataca por sorpresa la base flotante de SHIELD comandada por el coronel Nick Furia. En esta declaraci¨®n de intenciones, este enemigo anuncia la creaci¨®n de una poderosa facci¨®n terrorista en la que se re¨²nen todos los malvados m¨¢s importantes (aunque tambi¨¦n con alg¨²n que otro secundario) del mundo.
Para detener esta amenaza, Nick Furia lanza una llamada de aviso que contestan, en primera instancia, Spiderman, Capit¨¢n Am¨¦rica, Lobezco y Thor, a los que luego se le unir¨¢n un surtido n¨²mero de h¨¦roes. La labor de nuestra alianza ser¨¢, claro est¨¢, detener los pies a Muerte y acabar con todos sus nuevos compa?eros, todos ellos viejos conocidos de nuestros protagonistas.
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Estamos ante un argumento que, si bien no deja de ser un simple nexo que le d¨¦ coherencia al continuo enfrentamiento contra famosos villanos, consigue entretener y est¨¢ bastante bien desarrollado. No cae en detalles sencillos o ataques incoherentes, todo est¨¢ bien hilado y desarrollado de forma correcta, manteniendo el inter¨¦s del jugador, que se sentir¨¢ como viviendo los c¨®mics de sus personajes favoritos.
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A estos 23 h¨¦roes se le unen, de forma exclusiva para la nueva generaci¨®n (lo cual, aparte de las futuras versiones, hace referencia aqu¨ª a PC y 360), Coloso y Moon Knight, ampliando todav¨ªa m¨¢s la ya de por s¨ª amplia oferta. Todos estos personajes est¨¢n bien adecuados y representados con lo que se supone son sus poderes y habilidades en los c¨®mics. Es decir, aparte de tener sus ataques caracter¨ªsticos, su fuerza ser¨¢ diferente seg¨²n su potencial.
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Esto quiere decir que, mientras algunos personajes son especialmente buenos, otros dejan algo m¨¢s que desear, y se quedan bastante por detr¨¢s de sus compa?eros, por lo que a la hora de crear nuestros primeros equipos recurriremos a los m¨¢s poderosos. No obstante, incluso esos personajes m¨¢s d¨¦biles podr¨¢n llegar a alcanzar un nivel bastante poderoso, gracias a la evoluci¨®n y mejora de sus habilidades.
Para ello tendremos que jugar durante bastantes horas, consiguiendo monedas para comprar las habilidades, que tendremos que repartir entre todos los h¨¦roes. Adem¨¢s, cada personaje tendr¨¢ distintos trajes, hasta cuatro, que ofrecen algo m¨¢s que un aspecto diferente, ya que sus poderes ser¨¢n diferentes seg¨²n el traje que tengamos equipado.
Por poner un ejemplo que todos conozcan, nuestro vecino y amigo Spiderman tendr¨¢, aparte de su traje cl¨¢sico, el traje negro del simbionte, el del supuesto clon Ben Reilly como La Ara?a Escarlata, y el m¨¢s actual de Iron Spider. Cada uno de ellos tendr¨¢ resistencia, potencia de ataque y habilidades diferentes, que tambi¨¦n deberemos evolucionar. Los trajes de cada h¨¦roe se ir¨¢n desbloqueando cuanto m¨¢s juguemos con el mismo.
Enfrente, tendremos a un aut¨¦ntico tropel de enemigos que supera tranquilamente el centenar. Enumerarlos a todos nos llevar¨ªa un buen n¨²mero de p¨¢ginas, pero haceros una idea de que habr¨¢ enemigos menores como Attuma o el Hombre Radiactivo, otros m¨¢s conocidos como Bullseye, Misterio o Modok, y aut¨¦nticos pesos pesados como el mism¨ªsimo Galactus, Mephisto o Ultron (aparte, claro est¨¢, del Dr. Muerte). Os dejaremos ir descubriendo por vosotros mismos el amplio plantel de personajes.
A pesar de que cada h¨¦roe puede hacer uso de sus propios poderes, la base radica en patadas y pu?etazos para acabar con los rivales que salgan a nuestro paso. Para usar los ataques especiales, se necesita la barra azul que ir¨¢ decreciendo seg¨²n los utilicemos, y se recupera recogiendo orbes azules que desprenden los enemigos, mientras los rojos se encargan de la barra de vida. Adem¨¢s, est¨¢n las monedas con las que compraremos habilidades para los personajes.
Los controles responden a la perfecci¨®n en las tres versiones, ya que el juego se ha adecuado a los mandos tanto de PS2 como de 360, as¨ª como al teclado o los mandos de PC que hemos probado. La variedad de opciones de ataque y la gran cantidad de equipos diferentes que podemos formar ofrecen diversi¨®n durante horas y sin caer en la monoton¨ªa de un solo tipo de ataque con un mismo personaje, ya que cada uno tiene sus distintas animaciones y formas de golpear.
La historia var¨ªa levemente seg¨²n los personajes que tengamos en nuestro equipo a cada momento. Es decir, si tenemos a Daredevil o Elektra con nosotros al encontrarnos con Bullseye, tendr¨¢n una conversaci¨®n propia, al igual que Spiderman con Misterio o Masacre con Comadreja o negociando su rescate con un reh¨¦n, por poner algunos ejemplos. De no tener al h¨¦roe correspondiente a cada momento, tendr¨¢ lugar una secuencia gen¨¦rica menos atractiva y sin doblaje.
A pesar de que el juego en una primera visita nos dura alrededor de 20 horas, el gran n¨²mero de elementos a desbloquear, tanto para los personajes como c¨®mics y otros elementos extra escondidos por los escenarios, dotan al t¨ªtulo de una gran rejugabilidad. Adem¨¢s, est¨¢n los modos de juego cooperativo online y offline, de los que hablaremos a continuaci¨®n, que elevan todav¨ªa m¨¢s las horas de juego.
El modo online, pese a que ofrece el mismo aspecto b¨¢sico, es una propuesta muy interesante, aunque se deja ver de forma muy palpable una clara superioridad del servicio de Xbox Live. Mientras 360 y PC ofrecen una experiencia fluida y sin tirones, en PS2 el juego sufre, desgraciadamente, de un fuerte lag que afecta bastante la experiencia de juego.
El sistema online consiste en crear o unirse a una partida del modo historia habitual, partiendo de un archivo guardado del usuario que inicia el juego. De este modo, si nos unimos, no podremos participar con nuestros h¨¦roes propios, sino con c¨®mo los tenga de evolucionados nuestro anfitri¨®n; aunque tendremos la posibilidad de guardar la partida online en nuestro disco duro o memory card para, posteriormente, continuarla offline.
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Podremos jugar de dos formas: cooperativo, que es exactamente igual que en el offline, s¨®lo que compartiendo la aventura con usuarios de todo el mundo; y arcade, donde la partida ser¨¢ una competici¨®n por acabar con el mayor n¨²mero de enemigos, elementos del escenario, etc. En este segundo modo, que ofrece una nueva forma de disfrutar del juego, habr¨¢ un reparto de m¨¦ritos de forma estad¨ªstica tras cada nivel.
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Por su parte, PS2 ofrece un aspecto mucho m¨¢s simple, en donde los personajes pierden su aspecto brillante lleno de efectos de luz y m¨¢s realista en detrimento de un acabado m¨¢s cercano al dibujo animado. Goza de buenos efectos visuales, pero tiene problemas de framerate y, sobre todo, la excelente calidad de las secuencias de v¨ªdeo en 360 y PC, no se mantiene en PS2, donde parecen estar un poco metidas con calzador.
En cuanto al sonido, este est¨¢ bastante parejo en todas las versiones. El doblaje no resulta especialmente llamativo, y hasta cierto punto es innecesario al estar acompa?ado por los textos. La banda sonora es mucho mejor, muy agradable de escuchar y siempre acorde con las situaciones. Del mismo modo, los efectos sonoros resultan bastante adecuados, aunque algunos se nos antojan demasiado forzados o excesivamente met¨¢licos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.