Encaramos la llegada del primer FIFA de la nueva generaci車n. El f迆tbol, c車mo no, es el protagonista de nuevo de un juego en Meristation. FIFA07 para XBOX360 se presenta en este an芍lisis, con toda la maquinaria de EA para hacernos ver lo bueno y real que es. Sin embargo, tiene que seguir mejorando pr車ximamente para hacer de su f迆tbol next-gen algo realmente importante.
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Y es que despu谷s de jugar a la demo que pudimos descargar en el Bazar de Xbox Live, nos quedaban muchas dudas sobre la jugabilidad de este t赤tulo. Bien es verdad que gr芍ficamente hab赤a muchos factores que hac赤an de este juego algo realmente espectacular, pero a迆n con todas esas encontr芍bamos varios defectos a su parte t谷cnica. Ahora, con el juego final en la calle y despu谷s de muchas horas con el pad en la mano, no podemos m芍s que desencantarnos con el resultado final. FIFA07 de XBOX360 ha seguido un desarrollo completamente independiente de sus versiones de PS2 y PC (Xbox y GC tambi谷n, pero no se han puesto a la venta en Espa?a). Y de hecho, podemos afirmar con rotundidad que, en cuanto a jugabilidad, opciones y modos de juego, las versiones 'menores' son realmente mucho mejores que esta versi車n de alta definici車n, ya que se nota m芍s trabajado, m芍s accesible en su manejo y a la vez m芍s real en su desarrollo. Pod赤amos definir -a grandes rasgos- esta versi車n de la consola blanca de Microsoft como un compendio de fuegos artificiales, luces y efectos que se van apagando, quedando en la penumbra de la jugabilidad.
Esta afirmaci車n puede ser tomada como algo 'exagerada', es verdad. No estamos ante un juego realmente 'malo', pero s赤 ante un diamante en bruto al que no se le ha sacado ni la primera capa de brillo. A simple vista te deja los ojos como platos. Dices '?Wow!, lo que han hecho los de EA Sports', pero cuando llevas jugando unas horas ves que la brillante fachada ha escondido un dise?o plano y lleno de barreras arquitect車nicas (enti谷ndase el s赤mil). Es verdad que la ra赤z del juego es buena, y que EA Sports tiene entre manos un bosquejo de lo que puede ser un gran juego cuando se pulan varios defectos tanto t谷cnicos como de jugabilidad. Bien, pasemos a la acci車n. ?Qu谷 hace que FIFA07 en Xbox360 no alcance una calidad acorde con su nombre y con sus versiones peque?as? ?No cumple sobradamente como simulador de f迆tbol? Despu谷s de ver el recorte escandaloso que se le ha hecho al PES6 de la misma consola, ?aprovechar芍 FIFA para subir de nuevo al podio, y por primera vez, un podio en HD? La respuesta es NO. Ve芍moslo en profundidad...
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Los modelados de los jugadores es bastante bueno, ya sea en sus proporciones o en sus vestimentas, aunque vemos que EA Sports sigue con el defecto de poner unos pantalones muy 'hinchados', como si la tela de la prenda no pudiese tocar la piel de las piernas, dando una sensaci車n un tanto rara. Aparte de eso, ver los jugadores es todo un logro por su realismo? si no les miramos a la cara. La texturizaci車n facial no est芍 nada mal en la resoluci車n y los mapeados elegidos, pero falla en dos factores claros: hay pocos jugadores que se parezcan a sus hom車nimos reales, y la sensaci車n de encontrarnos ante aut谷nticos zombies no nos la podemos quitar de la cabeza en ning迆n momento. Una expresi車n irreal, con los ojos como platos, terminan por reafirmarnos en esto. Las texturas son buenas, pero la similitud con los jugadores reales ocurre en pocas ocasiones, y sin embargo no se ha cuidado la sensaci車n de viveza, con lo que no se ha logrado un resultado en condiciones.
El motor gr芍fico elegido es bastante robusto, no veremos ralentizaciones en ning迆n momento, salvo en las?repeticiones y en las cinem芍ticas de los goles, entradas al campo, tanganas, tarjetas, etc? donde el baj車n del framerate es muy claro. Pens芍bamos que este error ya apreciado en la demo ser赤a eliminado en la versi車n final, pero nada m芍s lejos de la realidad. Es un defecto bastante visible y grave, que no afecta a la jugabilidad, pero s赤 a la espectacularidad de las acciones que representa. Tendremos cuatro c芍maras distintas, con las cuales es f芍cil seguir la acci車n, pero para trenzar jugadas con m芍s claridad la m芍s recomendable es la c芍mara 'televisi車n'.
Adem芍s de esto, hay varias animaciones muy mejorables, empezando por la de carrera, demasiado artificial. Los movimientos al correr son bastante r赤gidos, y los remates de cabeza -a pesar de mejorarse con respecto a sus versiones menores- todav赤a podr赤an optimizarse en los saltos. Otros defectos que da?an el desarrollo de los partidos son la poca ambientaci車n conseguida en la naturalidad de sus movimientos. Es decir, veremos casi en todo momento jugadores que, a迆n estando a menos de 5 metros del bal車n, se desentienden de 谷l, o no miran hacia 谷l, como si fuesen autistas. Esto seguramente no se deba s車lo a las rutinas de movimiento, sino que m芍s bien podr赤a ser un error de IA. La f赤sica de la pelota no es mala, pero no es para nada independiente como dicen. Es una f赤sica 'dirigida' para dar la sensaci車n de ser un elemento individual. Se puede apreciar perfectamente en los balones a los palos, dando un resultado pobre en su respuesta, o en la interacci車n del esf谷rico con los jugadores al luchar por su posesi車n. El desplazamiento 'normal' (pases, centros, tiros) se nota menos, pero a迆n as赤 se puede apreciar de forma m芍s o menos clara sobre todo en los pases adelantados, con unos cambios de velocidad muy exagerados. Menci車n aparte merecen los tiros llamados 'de calidad', que cogen -en ocasiones- unos efectos y unas direcciones totalmente il車gicas seg迆n con qu谷 pie y qu谷 parte de 谷l utilicen los jugadores en algunas ocasiones. Hemos dejado para el final la aplicaci車n de la luz, que tampoco nos convence. En algunos partidos podremos ver en un mismo estadio zonas magn赤ficamente iluminadas y otras en las que parece que jugamos de noche, con una falta de luminosidad que no se corresponde con otras partes del campo. Hay zonas donde las viseras del estadio no dejan que d谷 el sol, pero esa visualizaci車n de la luz no nos convence en absoluto. Aparte de eso, vemos demasiados brillos en casi cualquier elemento del campo: jugadores, bal車n, camisetas? una exageraci車n que habr赤a que mejorar. Como nombr芍bamos antes, no podremos elegir horario de juego, as赤 que todos los partidos ser芍n durante el d赤a, y no podremos cambiar la climatolog赤a para partidos con lluvia, que no existen.
En resumen, FIFA07 visualmente es un espect芍culo que hay que pulir, aunque tenga una buena base. Las animaciones sufren el mismo mal que en sus versiones peque?as, ya que las transiciones entre las animaciones es brusca, y no podremos iniciar un movimiento hasta que finalice completamente el anterior. Los estadios y futbolistas tienen un nivel bastante bueno, pero los jugadores no se parecen mucho a sus hom車nimos. F赤sica mejorada pero mejorable al mismo tiempo, y comportamientos del bal車n 'sospechosos' le restan realismo al juego. Lo mejor, una velocidad de transiciones bastante decente.
Jugabilidad FIFA07 se presenta como un 'borr車n y cuenta nueva' en cuanto a jugabilidad sobre las versiones anteriores, incluso sobre las mismas versiones 07 de las dem芍s plataformas. Los desarrolladores de Need for Speed han cambiado totalmente la mec芍nica de pases, las transiciones de bal車n, las rutinas de IA y, casi, podemos decir que de todo. FIFA07 de XBOX360 no se parece EN NADA al de las versiones de las dem芍s plataformas. Craso error. A grandes rasgos, son mucho mejores las versiones 'old gen' y de compatibles que esta versi車n HD de la consola blanca de Microsoft en cuanto a jugabilidad, algo que nos ha dejado muy extra?ados. Para empezar, y para hacerlo por lo positivo, hay que agradecer a EA Sports la posibilidad inclu赤da en este programa de configurar los pases de forma 100% manual, para que el pase vaya, ni m芍s ni menos, que a donde nosotros queramos. No est芍 todo lo conseguido que deber赤a, ya que en ocasiones el jugador receptor se desentiende del pase que le llega, dej芍ndolo pasar al jugador que est芍 detr芍s de 谷l, y en ocasiones al hacer un pase con varios jugadores cerca, ninguno va a por 谷l hasta que la m芍quina deja que el que ella eligi車 lo reciba, viendo c車mo los dem芍s se quedan alrededor del bal車n sin poder tocarlo. La idea es buen赤sima, pero falta optimizarlo bastante.
Los jugadores se mueven mediante animaciones que no podemos cortar en ning迆n momento para realizar otra, la respuesta al mando es algo lenta, y ocurrir芍 en varias ocasiones que adelantemos el bal車n mientras corremos y querremos dar un pase pero la CPU no nos lo permitir芍, haciendo que el jugador adelante el bal車n otra vez antes de hacer el movimiento que le hemos marcado en el pad. No hay una respuesta instant芍nea a nuestras 車rdenes, y la sensaci車n de retardo aparecer芍 en muchas ocasiones durante los partidos. Adem芍s, y como defecto especial y bastante grave, encontramos las rutinas de colisiones entre jugadores. Ser芍 el pan de cada d赤a durante cada partido encontrarnos en las luchas cuerpo a cuerpo por la posesi車n del bal車n. Bien, en el momento en que los jugadores se toquen ocurrir芍 un defecto bastante llamativo y grave a nivel de jugabilidad: como si de dos polos opuestos se tratase, los jugadores se separan bruscamente uno del otro, qued芍ndose durante casi un segundo totalmente bloqueados, congelados. La sensaci車n es harto irreal, resta continuidad y verosimilitud a la acci車n, y lo que es peor: se repite en los partidos decenas de veces.
La IA se ha mejorado, sobre todo con respecto a los equipos que controla la CPU. Atacan de forma m芍s variada, retienen el bal車n en su posesi車n si van ganando y no lo arriesgan de mala manera. Por el contrario, los jugadores de nuestro equipo no responden bien a nuestras 車rdenes, y veremos muchas veces c車mo el equipo rival hace un centro y nuestros defensas se quedan 'congelados' y no buscan la posici車n de defensa. Ser芍 en el momento en que el rival toque el bal車n cuando los defensas reaccionen, pero la sensaci車n de indefensi車n es alt赤sima. Los porteros tienen una respuesta bastante buena, aunque seguimos viendo c車mo se quedan debajo de los palos incluso en los 1 contra 1, sin reaccionar hasta que el jugador est芍 a menos de 2 metros de ellos, dejando la situaci車n como muy artificial.
En cuanto al modo Manager, que es el verdadero centro del juego, nos encontraremos conque podemos ser el manager -l車gico- de un equipo durante cinco temporadas consecutivas, haciendo las alineaciones, cambiando las t芍cticas, ajustando las posiciones de los jugadores, contratando personal para las distintas 芍reas, siempre con un ojo en el presupuesto? y jugando los partidos, claro. En este modo de juego es donde m芍s se ver芍 la buena implementaci車n del factor 'cansancio' de los jugadores, ya que si abusamos de ellos durante muchos partidos seguidos, veremos que poco a poco llegan a quedar sin 'chispa', sin velocidad? tendremos que hacer rotaciones para tenerlos a todos bastante bien de tono f赤sico. Un modo bastante completo.
En cuanto a los modos por Xbox Live, la verdad es que FIFA se los ha tomado muy en serio. Desde Partida R芍pida, Partida Personalizada, Crear una partida seg迆n nuestros par芍metros hasta incluso el multijugador cooperativo, donde podremos jugar 2 personas en la misma consola contra otros mediante el on-line. Un gran apartado que se ha cuidado al m芍ximo con m芍s detalles: podremos ver los resultados de los partidos de las distintas ligas aparecidas en juego casi en tiempo real, tambi谷n podremos adecuar las plantillas reales existentes mediante una actualizaci車n de plantillas, y as赤 en el mercado invernal volver a tener las alineaciones reales.
En cuanto a modificaciones t谷cnicas, FIFA07 permite al usuario pormenorizar cualquier detalle de las estrategias y posiciones de los jugadores antes de saltar al campo. Podemos colocar, mover y definir mejor que nunca la posici車n, la tendencia ofensiva y defensiva y la zona en la que se mover芍 un jugador de forma m芍s com迆n. Un gran avance que esta saga no pose赤a, pero que este a?o se ha a?adido, con un resultado nada malo visto sobre el campo, pero al que a迆n le falta pulir ciertas rutinas de movimiento.