Perros y gatos entrar¨¢n a formar parte de la vida de tus Sims, ya sea convirti¨¦ndose en sus amigos m¨¢s queridos o en una fuente constante de preocupaciones. Tendr¨¢s que cuidar de tus sims, mientras ellos cuidan de sus mascotas, rizando el rizo del concepto 'mascota virtual'.
Los aficionados m¨¢s veteranos de 'Los Sims', s¨®lo con leer el titulo de esta expansi¨®n, habr¨¢n recordado en seguida aquel 'Animales a raudales', que acompa?¨®, tambi¨¦n como cuarta expansi¨®n, a aquel titulo all¨¢ por el a?o 2002.
Se trata, sin duda, de una de las expansiones m¨¢s queridas por muchos de los aficionados, pues, si bien no inclu¨ªa una gran cantidad de objetos nuevos para saciar la sed coleccionista de todo buen 'sims-aficionado', el valor de poder tener mascotas, huertas y todas las nuevas actividades que inclu¨ªa era innegable. Por tanto, 'Mascotas' ser¨¢ recordado por muchos como el 'equivalente' de aquella expansi¨®n, y estar¨¢n en lo cierto. En parte?
Los Sims 2: Mascotas (PC)
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El primer lugar en el que las encontraremos ser¨¢ en el editor de familias: al lado de los habituales iconos de crear sim y de crear ni?o aparecer¨¢n otros dos, para crear perros y gatos. El sistema es muy parecido a crear un sim: siguiendo el habitual sistema por pasos, en el primer punto daremos nombre a la mascota, y elegiremos si queremos que sea macho o hembra, joven o anciana y de tama?o peque?o o grande (s¨®lo los perros).
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El siguiente punto ser¨¢ elegir una raza predefinida para nuestro animal entre una gran selecci¨®n, con razas como Pastor alem¨¢n, Chihuaha, Labrador? para los perros, y S¨ªam¨¦s, Com¨²n europeo, Bobtail japon¨¦s? para los gatos, entre muchas otras. Tambi¨¦n incluye una 'raza limpia', por llamarle de alguna manera, un modelo b¨¢sico sin a?adidos de ning¨²n tipo muy ¨²til para crear una mascota a nuestro gusto desde cero.
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El paso n¨²mero tres es se titula 'Colores y marcas de pelaje', y se trata de la parte m¨¢s interesante y diferente: podremos aplicar una infinidad de capas a nuestra mascota en multitud de colores (diez, en principio) para hacerla totalmente diferente a cualquier otra. Estas capas son totalmente combinables y est¨¢n ordenadas de forma que las primeras se sobreponen a las de m¨¢s abajo.
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Orejas de diferente color, distintos tipos de manchas irregulares y de lunares por todo el cuerpo, cambiar el color de la cola, de cada pata, del interior de las orejas, del hocico, manchas atigradas para los gatos, marcas en las cejas estilo Doberman para los perros. De esta forma, por ejemplo, podr¨¢s crear un precioso labrador negro con una oreja color beige o un gracioso azul ruso gris con las patitas en blanco. Ya sea para dar un ligero toque personal a tu mascota o para crear un engendro multicolor, t¨² tienes el control. Adem¨¢s, mediante unos filtros en forma de entramado, obtendremos diferente texturas de pelaje: corto, liso, rizado, mullido?
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El siguiente paso, el n¨²mero cuatro, es mucho m¨¢s parecido al editor de sims tradicional. Podremos cambiar cada detalle de la fisonom¨ªa de nuestra mascota: tama?o e inclinaci¨®n de la orejas, del hocico, grosor de las patas, de los cuartos traseros, etc. En concreto, todas estas posibilidades se encuentran clasificadas en nueve grupos: 'Forma del pelaje', 'Complementos del pelaje', 'Mascota completa', 'Cuerpo', 'Cara', 'Cejas y ojos', 'Hocico y mand¨ªbula', 'Orejas' y 'Colas'.
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Como novedades, podremos hacer que nuestro gato o perro tenga un ojo de cada color (una l¨¢stima que no hayan implementado esta opci¨®n en el editor de sims: David Bowie lo agradecer¨ªa), elegiremos entre diferentes 'accesorios' (as¨ª es como los llaman en el juego) para nuestra mascota, que en este caso son distintos a?adidos de pelaje, como un hocico muy poblado al estilo Terrier, pelo largo por las patas, por la tripa o incluso el 'peculiar' peinado estilo Caniche, todos combinables entre s¨ª. Adem¨¢s, tambi¨¦n se nos da la opci¨®n de aplicar el modelo predeterminado de cada raza a nuestra mascota, para as¨ª combinarla con nuestro pelaje y accesorios, si lo deseamos.
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El punto n¨²mero cinco es bastante simple: elegir un collar para nuestra mascota (entre una cantidad considerable de modelos, eso s¨ª).
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Por ¨²ltimo, configuraremos la personalidad de nuestro animal, pero de una forma un tanto diferente: tendremos la t¨ªpica lista de extremos contrapuestos (genio-bobo, hiper-perezoso, cari?oso-independiente, agresivo-cobarde, cochino-delicado). Y entre ellos habr¨¢ tres puntos, de los cuales nosotros tendremos que marcar uno, dependiendo de si queremos un extremo u otro, o un t¨¦rmino medio.
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Despu¨¦s de todo este proceso, si nos gusta mucho el resultado, podremos guardarlo con el nombre que queramos, y de esta forma aparecer¨¢, de ahora en adelante, en el caj¨®n de razas (para hacer esto tendremos que volver al punto n¨²mero dos).
Un peque?o detalle negativo es que no se nos da la posibilidad de crear cachorros, mientras que con los sims si que pod¨ªamos crear ni?os. S¨®lo se me ocurren dos posibles explicaciones: o supon¨ªa alg¨²n tipo de problema t¨¦cnico que los programadores no han sabido solventar, o se ha pretendido que s¨®lo se puedan obtener cachorros mediante la reproducci¨®n, incitando as¨ª al jugador a experimentar con los distintos cruces posibles. Puede que haya qui¨¦n considere esto incluso positivo, pero personalmente opino que darnos la posibilidad de personalizar a nuestras propias cr¨ªas hubiera sido mucho m¨¢s adecuado y coherente.
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Eso s¨ª, seleccionando su retrato, tendremos total acceso a sus estad¨ªsticas, clasificadas en cuatro grupos: 'Necesidades', 'Relaciones', 'Habilidades y profesiones' y 'Mascotolog¨ªa'. Las necesidades son las mismas que para los humanos, salvo que la necesidad 'Entorno' ser¨¢ sustituida por 'Masticar', en el caso de los perros, y 'Ara?ar', en el caso de los gatos (ambas dar¨¢n m¨¢s de un quebradero de cabeza a tus sims).
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Para saciar el hambre de las mascotas tendremos que llenarles el cuenco, para mejorar su higiene tendremos que lavarlas en la ba?era (no existe ning¨²n tipo de servicio de limpieza de mascotas) y as¨ª con todas; para satisfacer su necesidad espec¨ªfica (morder y ara?ar) tendremos que proporcionarles huesos o rascadores seg¨²n sea el caso, aunque seguir¨¢n destrozando muebles hasta que les eduquemos.
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Por su parte, la pesta?a 'relaciones' es pr¨¢cticamente la misma que la de los sims, con dos barras que representan la calidad de la relaci¨®n con las personas o animales conocidos, a corto y largo plazo, respectivamente, con la ¨²nica diferencia de unos peque?os iconos que indican lo que cada individuo significa para el animal (amo, amigo, miembro de la manada?).
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En la siguiente pesta?a est¨¢n agrupadas las profesiones: ?Efectivamente!, las mascotas tambi¨¦n pueden contribuir a la econom¨ªa de la casa. Las ¨²nicas profesiones disponibles para mascotas son seguridad, espect¨¢culo y servicios. A parte de que su sueldo es m¨¢s bajo y trabajan menos horas, el sistema es muy parecido al de los humanos: las mascotas podr¨¢s ascender en sus respectivos campos si van al trabajo contentas y si cumplen determinados requisitos. Estos requisitos, como para los humanos, tienen mayoritariamente que ver con el aprendizaje.
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Como las mascotas no tienen pulgares, las pobres no pueden leer libros. Nuestros sims deber¨¢n invertir tiempo y dedicaci¨®n en ense?ar ¨®rdenes a sus mascotas, como sentarse, dar la patita, usar el inodoro (s¨®lo gatos), revolcarse, 'ven aqu¨ª', etc. Adem¨¢s, al igual que ocurr¨ªa con los humanos, de vez en cuando se te plantear¨¢n retos que podr¨¢s elegir aceptar o no.
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Si tu mascota sale victoriosa, obtendr¨¢s un r¨¢pido ascenso y una bonificaci¨®n. Un detalle curioso, que no se hab¨ªa implementado en ninguna otra expansi¨®n, es que cuando asciendas con las mascotas algunas veces desbloquear¨¢s contenidos nuevos para el juego como, por ejemplo, nuevos colores para el pelaje. Este es un detalle ciertamente m¨¢s propio de las consolas, pero que no deja de suponer una sorpresa inesperada e incita a seguir avanzando en la evoluci¨®n de la mascota. Por ¨²ltimo, s¨®lo nos queda la pesta?a 'Mascotoped¨ªa', en la que se detallan los recuerdos m¨¢s importantes del animal, las ¨®rdenes y comportamientos que ha aprendido y su personalidad.
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La cantidad de interacciones posibles entre los sims y las mascotas es enorme: podremos mostrarles afecto de diversas maneras, elogiarles o rega?arles, ense?arles multitud de ¨®rdenes, jugar con ellos de varias formas (algunas diferentes seg¨²n sean perros o gatos), llevarles de paseo. Una de las interacciones m¨¢s interesantes es la de buscar un cachorro. Si cuentas con, al menos, dos ejemplares de la misma especie y de sexos contrarios, y con una caseta para animales, puedes incitarles a que busquen una cr¨ªa. Eso s¨ª, es necesario que haya una buena relaci¨®n, tanto entre el sim y el animal indicado, como entre ambos animales. Si todo sale bien, y con un poco de suerte, las mascotas se encerrar¨¢n en la caseta comenzar¨¢n los fuegos artificiales y a los pocos d¨ªas la hembra dar¨¢ a luz una camada (que puede estar formada por uno, dos, tres, cuatro o cinco miembros, dependiendo de la suerte y de la cantidad de espacio que tengas en la casa).
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Centr¨¢ndonos en el comportamiento de los animales, como suele ser marca de la casa, est¨¢ representado de forma muy buena. Los animales interact¨²an entre ellos y con los sims de forma bastante natural, y muy rara vez la I.A. da problemas graves. Adem¨¢s, hay muchos detalles que denotan un excelente estudio del comportamiento de estos animales: los perros pueden ladrar a su reflejo en el espejo, se pondr¨¢n nerviosos y ladrar¨¢n cuando haya un fuego, aullar¨¢n a la radio encendida o a la luna, etc.
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Por desgracia, a¨²n hay detalles que podr¨ªan mejorase, sobre todo en el comportamiento de los gatos que, aunque tampoco desentonan, resultan m¨¢s irreal, ya que est¨¢n todo el tiempo andando por el suelo: no se esconden en ning¨²n recoveco ni debajo de los muebles, ni tampoco se suben a ¨¦stos, salvo para dormir en el sof¨¢. No ver¨¢s a ning¨²n gato recorriendo la encimera de la cocina, mont¨¢ndose en las mesas ni corriendo por los sof¨¢s, comportamientos que, los que convivimos con gatos, sabemos de sobra que son los habituales.
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Adem¨¢s de perros y gatos, nuestros sims tambi¨¦n pueden tener p¨¢jaros y roedores. No podemos editar su aspecto y los modelos entre los que podemos escoger est¨¢n limitados a cuatro o cinco diferentes. De todas formas, no dejan de ser un interesante a?adido, pues est¨¢n bien representados, cuentan con varias posibilidades de interacci¨®n (jugar con ellos, ense?ar a hablar a los p¨¢jaros?) y tambi¨¦n necesitan ser alimentados y cuidados. Adem¨¢s, por qu¨¦ no decirlo, son una excelente decoraci¨®n que dar¨¢ m¨¢s vida a la casa de nuestros sims, si cabe. Para conseguir cualquiera de los dos, tendremos que comprar uno de los distintos modelos de jaulas o el ¨²nico modelo de habit¨¢culo para roedores que incluye el juego (con el curioso nombre de'UCMP 3000') y hacer que un sim lo 'abastezca' con su correspondiente animal.
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Por lo dem¨¢s, encontrar¨¢s varios objetos decorativos inspirados en el reino animal, como estatuas, p¨®sters, cuadros, alfombras con forma de hueso y cosas as¨ª, adem¨¢s de las jaulas y el habit¨¢culo para roedores. En cuanto a ropa nueva, directamente no hay. Como he dicho, da la talla, pero sin alardes.
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Tambi¨¦n se han incluido varias opciones nuevas de interacci¨®n con el tel¨¦fono, como son el poder contratar a un adiestrador para que eduque a nuestras mascotas (no es muy efectivo y s¨ª bastante caro), denunciar la p¨¦rdida de una mascota, as¨ª como la posibilidad de adoptar una mascota nueva o dar en adopci¨®n una mascota que no queramos en nuestra casa.
Adem¨¢s, siguiendo con la tradici¨®n de personajes de fantas¨ªa iniciada por fantasmas, zombis y vampiros que ya pululan por nuestro barrio (los dos ¨²ltimos s¨®lo si cuentas con las expansiones 'Universitarios' y 'Noct¨¢mbulos', respectivamente), ahora se a?ade un nuevo personaje de fantas¨ªa: al hombre-lobo, representado en forma de Sim encorvado y peludo, convertir¨¢ en lic¨¢ntropo a todo el que muerda, con las consiguientes consecuencias para la vida de la v¨ªctima, que s¨®lo podremos devolver a su estado normal gracias a una poci¨®n que vende la adiestradora.
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Esta expansi¨®n, como las anteriores, incluye tambi¨¦n algunas mejoras para el editor de casa que, aunque no suponen ni mucho menos un cambio dr¨¢stico (tampoco es necesario), s¨ª que ayudan a facilitar las cosas o incluso dan nuevas opciones creativas. Estas herramientas son: 'Aplanar terreno' (ahora puedes hacer que todo el solar est¨¦ al nivel de la calle), 'Herramienta de Mazo' (para borrar r¨¢pidamente cualquier elemento, sin importar de que tipo sean) 'Habitaci¨®n diagonal', 'Habitaci¨®n octogonal' (para crear f¨¢cilmente habitaciones con estas formas). Adem¨¢s, ahora podemos rotar las baldosas y, pulsando ctrl+f, obtendremos una baldosa con un cuarto del tama?o original, para poder as¨ª dise?ar suelos mucho m¨¢s elaborados.
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Por tanto, los requerimientos t¨¦cnicos necesarios para mover esta expansi¨®n no var¨ªan ni un ¨¢pice. A pesar de todo, aunque el motor gr¨¢fico sigue siendo el mismo que el del t¨ªtulo original y, por tanto, no dispone de las excelencias t¨¦cnicas de otros t¨ªtulos m¨¢s actuales, en ning¨²n momento tendremos la sensaci¨®n de estar ante un juego obsoleto, gracias, en parte, al cuidado con que se han aplicado las nuevas caracter¨ªsticas.
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Las animaciones de los animales est¨¢n muy conseguidas en su mayor¨ªa: los perros y los gatos caminan, se acuestan, se sientan o juegan cada uno a su manera y de forma muy parecida a como lo har¨ªan en la realidad. No obstante, si bien caminan de un modo natural, cuando comiencen a correr te dar¨¢s cuenta de que las animaciones no son todo lo fluidas que deber¨ªan, empa?ando un poco la sensaci¨®n de realismo.
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E l aspecto sonoro de la expansi¨®n es sobresaliente. No s¨®lo ladridos y maullidos est¨¢n bien representados: oiremos hasta las pisadas de nuestro perro, diferentes seg¨²n la superficie en la que se mueva (hierba, moqueta, parqu¨¦?).
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Todos los efectos especiales est¨¢n muy cuidados. Menci¨®n aparte merecen las nuevas canciones incluidas en el juego: la versi¨®n espa?ola del juego incluye una versi¨®n en simlish (idioma de los sims) de 'Dulce locura', de la Oreja de Vang Gogh, adem¨¢s de'Suffer Well' de Depeche Mode, como ya ocurriera, por ejemplo, en 'Noctambulos' con 'Don't cha' de las Pussycat Dolls.
Resulta, cuanto menos, curioso escuchar estas versiones, sobre todo la espa?ola. A los amantes de los Sims les parecer¨¢ una idea estupenda, mientras que para otros s¨®lo ser¨¢ una simple curiosidad. Lo que s¨ª te puedo asegurar es que, en cuanto escuches a Amaia Montero cantando en el lenguaje de los Sims, si tienes alg¨²n familiar o amigo cerca le pedir¨¢s que lo escuche, porque llama poderosamente la atenci¨®n.
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Esta decisi¨®n puede verse como un intento por parte de EA de presentar las expansiones de un modo m¨¢s ordenado, o como una mera excusa para lanzar dos expansiones, en vez de una. Todas las caracter¨ªsticas que incluye esta expansi¨®n hacen que merezca ser considerada una mejor expansi¨®n salida hasta la fecha para 'Los Sims 2'. Ahora bien, si el tema de la vida al aire libre dar¨¢ o no, suficiente juego como para crear otra expansi¨®n independiente que est¨¦ a la altura, eso ya es otra historia. S¨®lo podremos saberlo una vez la tengamos en la mano.
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El completo editor de mascotas, la excelente representaci¨®n del comportamiento animal, junto con todas las nuevas interacciones posibles y los diversos extras a?adidos, conforman un t¨ªtulo redondo que gustar¨¢ a cualquier aficionado, siempre que adore a los animales, claro.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.