Swords of the Stars
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorKerberos Productions
- Lanzamiento26/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorLighthouse Interactive
Xenocida a tiempo parcial
Los autores de Homeworld: Cataclysm han apostado por la mezcla, la justa innovaci¨®n y el rescate de elementos que triunfaron en el pasado, para terminar obteniendo un producto que satisfar¨¢ a los m¨¢s exigentes del g¨¦nero.
Juegos de estrategia hay muchos, tanto de tiempo real como por turnos. Pero no todos cuentan con una labor de dise?o a la altura y suficientes argumentos para sobresalir entre el resto. Los experimentados autores de Homeworld: Cataclysm han apostado por la mezcla, la justa innovaci¨®n y el rescate de elementos que triunfaron en el pasado, para terminar obteniendo un producto que satisfar¨¢ a los m¨¢s exigentes del g¨¦nero. Swords of the Stars (PC)Tiempo atr¨¢s, durante el siglo XXII, la humanidad escap¨® de la jaula de Einstein. Los gigantescos motores anillados del propulsor de nodo nos proporcionaron la capacidad de saltar a la estrella m¨¢s cercana a muchas veces la velocidad de la luz. Nos llev¨® a?os construir la primera colonia, Nova Maria, y el Universo entero se abri¨® ante nosotros. Ante nosotros y los Hiver, alien¨ªgenas con apariencia de insectos que nos declararon la guerra sin intentar la m¨ªnima comunicaci¨®n. Tras sobrevivir a este ataque vinieron otras especies, como los Tarkas o los Liir, y pronto descubrimos que no ¨¦ramos m¨¢s que una peque?a flota buscando un lugar donde evitar la extinci¨®n. Pero aprendimos a construir mejores naves, armas m¨¢s potentes, y la Humanidad se atrevi¨® a conquistar y expandirse y para ello aprendimos a esgrimir? la espada de las estrellas. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Con esta atractiva introducci¨®n comienza Sword of the Stars, ¨²ltimo juego de los creadores de Homeworld: Cataclysm que recupera el estilo cl¨¢sico de 'las 4 ex-', esto es explorar mundos, expandir un imperio, explotar recursos y exterminar enemigos. Sword of the Stars ha sido planteado como un juego h¨ªbrido entre la estrategia por turnos y en tiempo real, fusionando men¨²s, detallados y ricos mapas estelares con combates espaciales representados en tres dimensiones (pero desplazados en un mismo plano). Estamos ante un juego que ha levantado bastante expectaci¨®n en el g¨¦nero, pero con el que se ha querido satisfacer a un p¨²blico muy concreto, por lo que este an¨¢lisis intentar¨¢ decidir si cada uno pertenece o no a este p¨²blico. j u g a b i l i d a d Swords of the Stars (PC)Planteado para ser controlado con facilidad desde el principio, Sword of the Stars atesora una gran complejidad que puede abrumar a muchos conforme pasen los escenarios estelares. Mezclando la estrategia por turnos para el control de nuestro imperio estelar y los combates en tiempo real para las luchas entre aeronaves, Kerberos ha aunado lo nuevo con lo viejo del g¨¦nero aportando un estilo propio en la gesti¨®n de la econom¨ªa, las investigaciones, la construcci¨®n y el apoyo militar. Sword of the Stars est¨¢ planteado como un Civilization estelar donde la carrera por la supervivencia premia a los mejor preparados. Swords of the Stars (PC)El estilo adoptado en el juego es denso, quiz¨¢ muy focalizado en los detalles de la gesti¨®n de la flota y nuestras colonias, y es aqu¨ª donde hay que tener en cuenta el tipo de jugador para el que est¨¢ destinado. Sword of the Stars es un juego que o encandila o aburre soberanamente, seg¨²n lo experimentado que sea el usuario en el g¨¦nero de la estrategia. El juego requiere la aportaci¨®n y el inter¨¦s del jugador para que se controle plenamente, y mucha paciencia en algunos momentos que quiz¨¢ no todos est¨¦n dispuestos a otorgarle. Swords of the Stars (PC) En Sword of the Stars el jugador viaja entre sistemas estelares dentro de diferentes galaxias, expandiendo sus dominios mientras progresa las ramas cient¨ªficas de su cultura. Esta expansi¨®n, como era de prever, estar¨¢ salpicada con el encuentro de otras especies inteligentes que no ven con buenos ojos nuestra explotaci¨®n estelar, por lo que los duelos estar¨¢n servidos. El sistema de combate cambia enteramente los gr¨¢ficos y la mec¨¢nica del juego, ofreci¨¦ndonos unas vistas tridimensionales donde manejar nuestras flotas, aunque aqu¨ª encontramos algunos de los puntos m¨¢s delicados del juego. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Algunos de los combates resultan algo tediosos, pese a estar recreados con acierto. Al igual que como ocurrir¨ªa en la vida real, somos un comandante que env¨ªa ¨®rdenes a las flotas, pero a veces nuestros soldados no las acometen de forma adecuada bien porque la situaci¨®n lo impide o porque creen que es conveniente ejecutar otra alternativa. La inteligencia artificial es uno de los mejores apartados del juego ya que no s¨®lo presenta unos correctos niveles de dificultad, sino que reacciona con naturalidad a nuestra forma de jugar y en muchos momentos logra pillarnos desprevenidos. Durante las batallas cuestiones como el combustible o los asteroides llegar¨¢n tambi¨¦n a causarnos m¨¢s problemas que los enemigos en si. Swords of the Stars (PC)La variedad de Sword of the Stars recae en las cuatro especies antes presentadas, todas con una filosof¨ªa de expansi¨®n distinta y sistemas de transporte propios. Entre las especies de Sword of the Stars encontramos a los Hiver, especie similar a los insectos terrestres que se multiplican por doquier, viven en colonias muy numerosas y pese a ser inteligentes no tendr¨¢n remilgos en destruir a un posible enemigo, atacando sin preguntar. Usan tecnolog¨ªa de teletransporte para viajar y aunque son lentos colocando los portales, su avance por las estrellas es constante y masivo. Suelen disponer de una gran resistencia a todo tipo de entornos y sus armas y naves son las m¨¢s duras. Swords of the Stars (PC)Otra especie son los denominados Tarkas, seres con similitudes a los reptiles pero muy evolucionados, de una gran cultura y amantes de los planetas c¨¢lidos. Los Tarkas usan la tecnolog¨ªa de propulsi¨®n de curvatura, muy f¨¢cil de usar y efectiva. Se trata de una especie noble pero amante de la guerra, y sus naves son las m¨¢s efectivas en batalla, por lo que es la especie m¨¢s recomendable para empezar a jugar. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Por supuesto en Sword of the Stars no pod¨ªan faltar los humanos. Nuestra especie ha sabido adaptarse al espacio y en un futuro lejano viaja entre las estrellas buscando planetas semejantes a la Tierra. De entre todas las especies somos la que posee la mayor inventiva y af¨¢n cient¨ªfico, y viajamos usando el propulsor de nodo, con el que se salta de un planeta a otro mediante nodos estables entre los sistemas. Aunque los humanos contamos con limitaciones para elegir destino, disponemos de uno de los sistemas de desplazamiento m¨¢s r¨¢pidos y aplicamos r¨¢pidamente mejoras a nuestras naves. Swords of the Stars (PC)La cuarta y ¨²ltima especie son los Liir, unos pac¨ªficos animales marinos que tuvieron que liberarse del yugo de otra especie, ya desaparecida, que intent¨® esclavizarlos en el pasado. Los Liir tienen similitudes con los delfines y les encantan los planetas acu¨¢ticos. Siempre han sido unos expertos en ingenier¨ªa gen¨¦tica, gracias a la cual destruyeron a sus opresores, pero son novatos en el desplazamiento estelar ya que heredaron una tecnolog¨ªa que no era propia. Por ello apenas tienen experiencia en la guerra y sus naves, las m¨¢s estilizadas, son las peores para combatir. Para desplazarse utilizan la curvatura espasm¨®dica, un m¨¦todo h¨ªbrido con el que se abren portales de teleportaci¨®n en apenas d¨¦cimas de segundo, realizando infinidad de peque?os saltos a toda velocidad. Swords of the Stars (PC)Pero volvamos a la jugabilidad. La l¨®gica es el factor imperante en el juego. Expandir nuestro dominio de forma ordenada y sin dejar planetas desprotegidos basta para comenzar a jugar con comodidad e ir avanzando poco a poco en el ¨¢rbol cient¨ªfico-tecnol¨®gico que nos corresponda, donde ir descubriendo nuevos usos de la f¨ªsica y mejores armas o herramientas. El progreso en este ¨¢rbol es el que mantiene la indecisi¨®n sobre lo que va a ocurrir, ya que las combinaciones son enormes y el destino de nuestra especie se abre ante todo un abanico de posibilidades. Es probable que desarrollar un nuevo tipo de l¨¢ser nos permita vencer en la pr¨®xima batalla importante, o que hayamos cometido el error de equipar mal nuestras naves y el n¨²mero de bajas sea fatal. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Dentro de su componente de gesti¨®n podremos entrar en la opci¨®n de dise?o de naves, aunque la libertad sea m¨¢s reducida de lo deseable por la limitada cantidad de combinaciones. Para el despliegue inteligente de la flota habr¨¢ que tener en cuenta las capacidades del sistema de transporte de nuestra especie, esto es, que la velocidad repercutir¨¢ con gravedad en la distribuci¨®n de las naves por las estrellas. En los combates en tiempo real la acci¨®n es m¨¢s inmediata e intuitiva. Podremos dar ¨®rdenes sencillas a los escuadrones, que luego atacar¨¢n en diversas formaciones. Si estamos cansados de combatir, tambi¨¦n podremos dejar que el ordenador tome el control aunque esto puede resultar sumamente aburrido a la larga. Swords of the Stars (PC)Quiz¨¢ el modo m¨¢s fruct¨ªfero y duradero sea el multijugador para hasta 8 usuarios humanos. La inteligencia artificial cumple su cometido, pero luchar contra personas llega a resultar ¨¦pico en Sword of the Stars, con una jugabilidad s¨®lida y estable en la que pocas veces encontraremos problemas. En partidas multijugador la mec¨¢nica seguir¨¢ siendo la misma, expandirnos de estrella en estrella a la carrera de la supervivencia, pero resultar¨¢ m¨¢s trepidante y por supuesto imprevisible.g r ¨¢ f i c o s Swords of the Stars (PC)Sword of the Stars posee una curiosa mezcla de elementos de la ciencia ficci¨®n moderna con otros retros y de est¨¦tica c¨®mic. En los men¨²s se alternan modelos tridimensionales con dibujos de l¨ªneas sencillas, muy coloristas, y como el acabado es muy personal la acertada elecci¨®n del dise?o resulta subjetiva. Quiz¨¢ le hubiera venido mejor una est¨¦tica m¨¢s seria y menos llamativa, pero eso depender¨¢ del gusto de cada uno. En todo caso, los planetas y naves durante las batallas cumplen con su cometido y en t¨¦rminos gr¨¢ficos, tanto en modelado y efectos visuales, apenas hay nada que objetar. Swords of the Stars (PC)Se nota el esmero por realizar unos men¨²s sencillos y de f¨¢cil comprensi¨®n, pero en poco tiempo da la impresi¨®n de que podr¨ªan haber concentrado mejor las opciones sin que fuera necesario desplegar varios paneles para cometer acciones simples. El mismo desplazamiento por el ¨¢rbol tecnol¨®gico se podr¨ªa haber implementado de forma m¨¢s escueta y reducida, aunque no hay ning¨²n defecto grave en su implementaci¨®n. Swords of the Stars (PC)En general, el apartado visual podr¨ªa considerarse como el menos importante de todo Sword of the Stars, ya que cuando expandimos nuestro imperio o combatimos en el espacio estamos m¨¢s pendiente de planificar los pr¨®ximos turnos o enfrentamientos que en la est¨¦tica. En cuanto a gr¨¢ficos, Sword of the Stars cumple en los men¨²s, la parte m¨¢s importante del juego, y alcanza un buen nivel en la recreaci¨®n de las naves y sistemas estelares durante las batallas en tiempo real. s o n i d o Swords of the Stars (PC)El sonido de Sword of the Stars es casi anecd¨®tico. Apenas oiremos media docena de canciones en todo el juego, agradables eso s¨ª, y medio centenar de efectos de sonido provenientes de una librer¨ªa seguramente o¨ªda con anterioridad. El punto sonoro m¨¢s positivo es quiz¨¢ el doblaje al castellano, un tanto carente de emoci¨®n en algunas ocasiones, principalmente en los humanos, pero correcto y que hay que agradecer. Las frases se repetir¨¢n, pero son todo un acierto determinados comentarios de los Tarkas y los Hiver en plena guerra. Un aprobado muy justo en este sentido.c o n s e j o s Swords of the Stars (PC)Para comenzar la partida no hay mejor raza que los Tarkas. Poseen m¨¢s instinto b¨¦lico y dureza que los humanos y los Liir, aunque ¨¦stos ¨²ltimos tambi¨¦n son recomendables para los novatos ya que su sistema de desplazamiento y din¨¢mica son los m¨¢s sencillos. Atreverse a comenzar con los Hiver puede hacer que nos arrepintamos y terminen por quitarnos las ganas de jugar, aunque cuando controlemos el juego con seguridad acabar¨¢ result¨¢ndonos la especie m¨¢s efectiva.c o n c l u s i ¨® n Swords of the Stars (PC)Sword of the Stars viene a suplir la carencia en los ¨²ltimos meses dentro del g¨¦nero de la estrategia de corte espacial, adem¨¢s de abarcar sus dos variantes: el de la estrategia por turnos y en tiempo real. Cualquier apasionado del g¨¦nero deber¨ªa darle una oportunidad, aunque no es del todo recomendable para ne¨®fitos. En PC hay juegos mucho m¨¢s agradables para coger experiencia. Swords of the Stars (PC)Se trata por tanto de un juego para jugadores exigentes, que sin duda ver¨¢n la nota escasa para lo que aporta el t¨ªtulo. Sword of the Stars debe considerarse como un juego de notable, que se convierte en notable alto o sobresaliente si la tem¨¢tica y sus exigencias atraen al jugador, o de aprobado bajo si nos aburre la idea de no desplegar nuestras unidades por un mapa a toda velocidad. Es un juego destinado a un p¨²blico concreto y por tanto debe ser valorado como tal. l o m e j o r El control sencillo e intuitivo desde los primeros minutos. La duraci¨®n y n¨²mero de posibilidades para avanzar. El modo online resulta muy adictivo. l o p e o r Algunos cuelgues espor¨¢dicos conforme se avanza la partida. El tedio de algunas batallas y desplazamientos estelares. Las diferencias entre razas alien¨ªgenas podr¨ªan haberse aprovechado m¨¢s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.