Rainbow Six: Vegas, Impresiones
La ciudad del pecado est¨¢ siendo objeto de una oleada de secuestros en casinos detr¨¢s de la cual se esconde una peligrosa terrorista mexicana. El h¨¦roe de guerra Logan Keller y su comando Rainbow Six se lo pondr¨¢n dif¨ªcil en este debut del shooter t¨¢ctico de Tom Clancy en la nueva generaci¨®n. Hemos probado su ¨²ltima beta.
La ciudad del pecado est¨¢ siendo objeto de una oleada de secuestros en casinos detr¨¢s de la cual se esconde una peligrosa terrorista mexicana. El h¨¦roe de guerra Logan Keller y su comando Rainbow Six se lo pondr¨¢n dif¨ªcil en este debut del shooter t¨¢ctico de Tom Clancy en la nueva generaci¨®n. Hemos probado su ¨²ltima beta.
Tras el magn¨ªfico Rainbow Six 3 y la popularidad que alcanzaron Black Arrow y Lockdown en Xbox Live, Ubisoft no pod¨ªa dilatar m¨¢s el regreso del escuadr¨®n de operaciones especiales capitaneado por Ding Chavez. Una vez que la saga por excelencia de Clancy -Splinter Cell- como la menos atractiva -Ghost Recon- revitalizada por Advanced Warfighter han pasado por 360, es hora de que el equipo Rainbow regrese en una nueva y at¨ªpica incursi¨®n que les lleva hasta Las Vegas, Nevada.
Desarrollado por el estudio Montreal, el t¨ªtulo arranca con una misi¨®n en suelo mexicano; el protagonista Logan Keller -que jubila al incombustible Ding Chavez- debe dirigir a su equipo hasta una rec¨®ndita hacienda para dar caza a Irene Morales, una terrorista internacional que se sospecha est¨¢ orquestando un ataque masivo contra una ciudad americana.
Planteado como un peque?o tutorial, M¨¦xico nos permitir¨¢ familiarizarnos con el sistema de ¨®rdenes, el armamento y sus posibilidades tanto ofensivas como de los gadgets -como la c¨¢mara esp¨ªa- y lo que resulta m¨¢s importante, comenzar a pensar de forma t¨¢ctica y olvidarnos de los shooters en los que puedes abatir a pecho descubierto a un pelot¨®n de enemigos. Esta incursi¨®n inicial finaliza en un estrepitoso fracaso; Kan Akahashi y Gabriel Nowak, miembros del comando, caen en combate mientras la terrorista escapa hacia Estados Unidos.
A partir de este punto el nuevo Rainbow Six se desarrolla enteramente en la ciudad del pecado, Las Vegas. El argumento se retoma con una crisis de gran magnitud; Morales ha conseguido cumplir sus planes y ha puesto en jaque a la ciudad entera perpetrando varios secuestros en los casinos clave.
Un resignado por su fracaso previo Logan Keller regresa a la acci¨®n capitaneando un nuevo comando compuesto por Michael Walter, especialista en armas pesadas y demoliciones, y el coreano Jung Park, experto en armas de larga distancia y electr¨®nica. Desplegado desde un helic¨®ptero, con el que se coordinar¨¢ a lo largo de la misi¨®n y que les extraer¨¢ al terminar sus diferentes incursiones, Keller comienza su misi¨®n en el Casino Calypso.
A pesar de que no se cuenta con los nombres oficiales de las casas de juego m¨¢s emblem¨¢ticas de Las Vegas -Mandalay Bay, Caesar's, Mirage o el reciente Wynn- Ubisoft ha recreado el skyline de la ciudad, respetando su fisionom¨ªa; aparecen las fuentes del Bellagio, la r¨¦plica de la torre Eiffel del Par¨ªs, la pir¨¢mide del Luxor con su potente haz de luz y un esbelto Stratosphere rebautizado como Spire, en el que transcurre una misi¨®n de asalto. Aunque los nombres no coincidan -una pena-, est¨¢ asegurada la fidelidad a su particular encanto multicolor.
El control del juego tiene muchas similitudes con Advanced Warfighter y aunque se mantiene a la vanguardia en cuanto a equipamiento, todo es contempor¨¢neo. El control recae en el stick izquierdo para el movimiento con el derecho apoyado en la c¨¢mara, gatillo R para abrir fuego, X para recargar, Y para cambiar de arma y B para granada, RB modifica el tipo de visi¨®n -t¨¦rmia y nocturna-. La c¨¢mara, subjetiva, deja paso a una vista por encima del hombro en los momentos que presionamos L1, que servir¨¢ para tomar cubierto en muros y disparar apostillados.
Pero el bot¨®n m¨¢s necesario en este Rainbow Six ser¨¢ el A. Sobre ¨¦l descansa todo el peso de la t¨¢ctica; el dar ¨®rdenes. Simplificado al m¨¢ximo, s¨®lo requiere apuntar a un lugar del escenario y presionar el bot¨®n -no hemos visto opci¨®n que soporte comandos de voz en esta versi¨®n-. Mediante acciones sensibles al contexto el juego detecta si el lugar donde desplegamos a nuestros hombres posee alguna opci¨®n adicional, y nos ofrece elecci¨®n.
Por ejemplo, las cl¨¢sicas aperturas de puertas coordinadas, con "abrir y despejar", opci¨®n sigilosa o directamente, tumbar la puerta abajo con una carga explosiva. El entorno nos brindar¨¢ muchas m¨¢s opciones seg¨²n comenta su equipo de desarrollo. Esta beta muestra descensos con tirolina, iniciar el asalto rompiendo atrav¨¦s de las ventanas -de forma muy espectacular y con asesoramiento de especialistas de Hollywood- y algunas formas de cobertura avanzada.
El bot¨®n A tambi¨¦n se utiliza para realizar acciones espec¨ªficas, como abrir puertas o comenzar un descenso, que dependen de la situaci¨®n. Con ¨¦l tambi¨¦n podremos sanar a nuestros muchachos cuando caigan en la batalla, una inyecci¨®n milagrosa los acabar¨¢ reanimando siempre y cuando sus heridas no sean mortales. Si lo son, la misi¨®n fracasar¨¢.
Tambi¨¦n podremos comentar con nuestros chicos el tipo de misi¨®n que vamos a realizar; sigilosa o contundente. Mediante el gatillo RB podremos cambiar el modo, que se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla; infiltraci¨®n o asalto. Con el primero ser¨¢n cuidadosos en sus disparos y utilizar¨¢n silenciador, mientras que en segundo emplear¨¢n la fuerza bruta con fuego a discrecci¨®n y granadas si fueran necesarias.
Esto es algo que debemos cuidar ya que muchas de las misiones tienen como fin el rescate de rehenes. Si realizamos un asalto hasta la sala donde se encuentran los secuestrados con sus captores corremos el riesgo de que todo acabe en un ba?o de sangre y m¨¢s a¨²n cuando la IA de los enemigos tiene rutinas espec¨ªficas para eliminar a los rehenes si se ven acorralados y sin opci¨®n.
Y es que la inteligencia artificial es claramente uno de sus puntos fuertes; los enemigos buscan cobertura inteligentemente; no dudan en apostillarse en lugar seguro sin prisa, hasta que acabas vencido por la impaciencia e inicies el ataque en una posici¨®n con desventaja. Si otro enemigo cercano cae abatido de forma misteriosa -por ejemplo, por un franco-, se ponen r¨¢pidamente a cubierto.
Tambi¨¦n utilizan granadas de humo cuando les intentas abatir -desde la distancia mira telesc¨®pica mediante- en interiores, y tambi¨¦n realizan movimientos tipo Gears of War; est¨¢n a cubierto pero disparan levantando ¨²nicamente el brazo del arma y sin mirar para dar cobertura a sus compa?eros que nos flanquear¨¢n. Y por supuesto, como dec¨ªamos antes, asesinar¨¢n a los rehenes sin contemplaciones si no lo impedimos.
En cuanto al armamento, recorre el cat¨¢logo m¨¢s actual que un comando de asalto puede emplear. Pistolas, ametralladoras ligeras, subfusiles, rifles de asalto, rifles de francotirador y diversos tipos de granada -humo, fragmentaci¨®n, cegadora e incendiaria-. Nosotros hemos elegido predominantemente el duo compuesto por el fusil de asalto Famas y el rifle de francotirador PSG-1, los favoritos de Snake. Otras c¨¦lebres que no faltan en el arsenal son el MP7A1, MP9, MK46, o los fusiles 552 Commando, M8, AUG A3 o Scar-H CQC.
Cada una de las diferentes armas disponibles tiene diferentes atributos, unas tienen m¨¢s potencia, otras m¨¢s velocidad o recargan antes. Esto se puede controlar en la pantalla de selecci¨®n de inventario, que se realiza a bordo del helic¨®ptero antes de comenzar cada misi¨®n -las variables son da?o, rango, precisi¨®n y capacidad-. All¨ª tambi¨¦n se puede personalizar el armamento; algunas permiten que se les a?ada cargadores de gran capacidad, kits de estabilidad , silenciadores y un gran abanico de miras telesc¨®picas -reflex, acog, l¨¢ser y de 6x o 12x aumentos-.
El modo multijugador, que no estaba totalmente habilitado en esta versi¨®n, permitir¨¢ hasta 8 modos diferentes: Atacar y defender, supervivencia, tirador certero, supervivencia en equipo, tirador certero en equipo, recuperaci¨®n, historia cooperativa y caza terrorista.
Sin duda, dejando de lado lo divertido que ha resultado Rainbow Six en multijugador por equipos en Xbox Live -una de las sagas que mejor aprovecharon el servicio en la pasada generaci¨®n- la historia cooperativa ser¨¢ uno de los puntos que m¨¢s agradecer¨¢n los usuarios, ya que seg¨²n parece, recrear¨¢ el modo historia al completo y no misiones puntuales como en Advanced Warfighter. Aunque esto, al igual que el n¨²mero de jugadores que soportar¨¢ -?quiz¨¢ tres?- lo podremos confirmar en breve, cuando Ubisoft nos haga llegar la beta multijugador esta misma semana.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas
- Acci¨®n