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La Leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo
- PlataformaDS7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVivendi Games
- Lanzamiento03/11/2006
- TextoEspa?ol
Nuevos aires en las mismas alas
El drag¨®n m¨¢s plataformero abandona tanto salto aventur¨¢ndose esta vez en un t¨ªtulo para Nintendo DS cargado de acci¨®n y puzzles t¨¢ctiles. Un gran cambio y Nuevo Comienzo para descubrir el pasado de Spyro y su legendaria existencia.
Spyro, regresa a las consolas con este nuevo juego que pretende romper en bastantes aspectos el concepto original pero sin olvidar las claves que lo hicieron m¨ªtico. Tras varios a?os pasando m¨¢s bien desapercibido, en Un Nuevo Comienzo para DS el drag¨®n p¨²rpura buscar¨¢ m¨¢s que nunca ser lo que fue en tiempos anteriores.
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En busca de un pasado coherente
El argumento hace un claro gui?o a la b¨²squeda de este pasado grandioso, recordando en gran medida al primer Spyro, aparecido para PlayStation. El amigo quiere saber qui¨¦n era, por qu¨¦ vive con esta familia de lib¨¦lulas si ¨¦l no se parece del todo a ellas y qu¨¦ pas¨® en su nacimiento. Para dar fin a tantos interrogantes se encaminar¨¢ hacia un extra?o templo cercano en el que todo empezar¨¢ a cobrar sentido, aunque su verdadero viaje no ha hecho m¨¢s que empezar...
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El drag¨®n del elemento fuego ser¨¢ el encargado de contarnos la historia de Spyro pidi¨¦ndonos de paso ayuda para combatir al malvado drag¨®n oscuro Cynder, pues ¨¦ste ha secuestrado a los dragones de los otros tres elementos, rayo, hielo y tierra, para usarlos en alg¨²n mal¨¦volo plan. Pues bien, ya est¨¢ todo planteado y aclarado as¨ª que empezaremos por salvar a nuestros semejantes para finalmente enfrentarnos al todopoderoso Cynder.
Varios mundos diferentes nos aguardan, cantidades pavorosas de enemigos, puzzles cada vez m¨¢s complicados y muchas gemas que recoger. En todo momento nos dar¨¢ la sensaci¨®n de que estamos jugando a un juego grande, con mucho recorrido y duraci¨®n, aunque en realidad no lo sea tanto.
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La historia se nos ir¨¢ contando mediante unos v¨ªdeos en 3D y ocasionales di¨¢logos entre Spyro y su amigo la lib¨¦lula Sparx, o con otros personajes que nos vayamos encontrando y a los que deberemos ayudar. Podemos decir, por tanto, que no hay excesiva complejidad o enganche ni en el argumento ni en la manera de contarlo, aunque no est¨¢ mal tampoco; tiene sus giros, sorpresas y decepciones.
Colores, entornos, animaciones y melod¨ªas
La Leyenda de Spyro: Un Nuevo Comienzo para Nintendo DS sorprende desde un primer momento por sus innovadores, que no rompedores, gr¨¢ficos. Coloridos y detallados escenarios en 2 dimensiones enmarcar¨¢n a todos los personajes 3D, a los cuales observaremos desde arriba. Aunque menos detallados ¨¦stos ¨²ltimos, sus animaciones y movimientos est¨¢n bien recreados y producen una buena sensaci¨®n a nivel jugable y visual. Las dos pantallas estar¨¢n encendidas en todo momento, aunque la superior s¨®lo se usa para los v¨ªdeos y para mostrarnos informaci¨®n de inter¨¦s a lo largo de la partida.
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Nuestros o¨ªdos, sin embargo, no quedar¨¢n tan satisfechos. Melod¨ªas simplemente apropiadas, ya que resultan un poco sosas y no muy potentes, pondr¨¢n el matiz musical a la aventura; mientras que los efectos de sonido como los gritos de los enemigos, explosiones, los rayos o el ruido de los saltos s¨ª que aparecen algo m¨¢s trabajados aunque sin llegar a sorprender. Pero lo verdaderamente malo es que todo suena un poco sucio, nuestra Nintendo DS sonar¨¢ m¨¢s bien a GameBoy Advance.
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En algunas ocasiones, en los jefes finales, el sistema gr¨¢fico cambiar¨¢ por completo pasando a unas 3D totales en escenarios y personajes. Quedan bastante bien y son uno de los mejores momentos del juego. Los v¨ªdeos que se intercalan a lo largo de la aventura son tambi¨¦n 3D con unos gr¨¢ficos que parecen m¨¢s o menos sacados del Spyro de PS2.
Tiempos de carga nulos, dificultad ajustable en todo momento y un c¨®modo y constante sistema de guardado hacen de este Spyro el m¨¢s port¨¢til y directo, justo la idea que pretende Nintendo con su DS. Adem¨¢s la c¨¢mara es c¨®moda y cada lucha o salto se ven muy bien ya que se acercar¨¢ en los momentos m¨¢s intensos para que no nos perdamos detalle de lo que ocurre.
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Caminando por la vida
Avanzar y no parar de pelear de forma totalmente guiada y lineal es la t¨®nica general del juego. Olvidad las plataformas y entramados de saltos y carreras, esto es Un Nuevo Comienzo y por tanto, un Spyro diferente, lo que no quiere decir que sea mejor. A medida que avancemos cada zona ir¨¢ siendo cerrada por unas barreras m¨¢gicas. Hasta que no derrotemos a todos los enemigos que aparezcan dentro de esas barreras no podremos avanzar, lo que dar¨¢ lugar a encarnizadas luchas tremendamente plagadas de enemigos, disparos m¨¢gicos y golpetazos.
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Como si de un t¨ªtulo RPG se tratara, cuanto m¨¢s luchemos m¨¢s experiencia adquiriremos con la que subir de nivel nuestras habilidades de drag¨®n. El desarrollo lo guiaremos nosotros ya que podremos decidir en todo momento si queremos reforzar los ataques de fuego o mejor un escudo de hielo, por ejemplo. Adem¨¢s, dispondremos de la posibilidad de desarrollar unos combos especialmente letales y demoledores que combinan el ataque con botones y el control t¨¢ctil en un tiempo limitado. Estas subidas de nivel las podemos realizar en cualquier momento, incluso en batalla, accediendo a un men¨² especial pulsando SELECT.
Los puzzles que iremos encontrando se van endureciendo paulatinamente a lo largo de la aventura. De vez en cuando, nos toparemos con una especie de cofres que debemos abrir con un trazo circular, para desbloquear el puzzle que lleva en su interior. Estos puzzles son sencillos juegos consistentes en guiar unos rayos de luces de colores hasta unas piedras mediante diversos espejos. Todos son as¨ª y aunque se vayan complicando cada vez m¨¢s, resultan muy repetitivos y simplones. Si lo hacemos bien se nos recompensar¨¢ con un Cascote que, cuando tengamos muchos, usaremos para desbloquear diferentes extras y secretos.
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En la pantalla superior veremos tres indicadores: el rojo de la salud, el aliento en verde y el morado de la furia. Todos los podremos rellenar con las gemas que encontremos o que recojamos de los enemigos derrotados. El medidor de aliento se ir¨¢ agotando a medida que lancemos bolas y r¨¢fagas de fuego, hielo, rayos o tierra a nuestros enemigos. La furia, en cambio, se ir¨¢ rellenando poco a poco hasta que est¨¦ completa y nos permita desencadenar un tremendo comando final que aniquilar¨¢ a multitud de enemigos cercanos.
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En cuanto a su duraci¨®n diremos que no es un juego muy largo pero que, a cambio, invita a ser jugado de nuevo para poder conseguir todos los Cascotes y desbloquear todos los extras que nos ofrece. Poder ajustar la dificultad lo hace apto para cualquier usuario permiti¨¦ndonos, adem¨¢s, bajarla si nos quedamos atascados en alg¨²n momento excesivamente dif¨ªcil.
Controlar los aleteos de Spyro
Para empezar, debemos recordar que nos encontramos ante un t¨ªtulo h¨ªbrido entre control t¨¢ctil y por botones, muy usual ¨²ltimamente en la port¨¢til de doble pantalla, aunque cabe se?alar que no excesivamente c¨®modo. Si no queremos tener siempre el Stylus entre los dedos mientras usamos los botones centrales, tendremos que poner directamente nuestras manos sobre la pantalla t¨¢ctil perdiendo, claro est¨¢, precisi¨®n y control. Esto es algo que hace un poco inc¨®modo jugar y que dar¨¢ lugar a frustraciones en momentos del juego de mucha tensi¨®n, como cuando nos veamos rodeados por multitud de enemigos a los que hay que, a unos tocar y a otros pegar con el bot¨®n X. Demasiada locura quiz¨¢.
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Con el panel de control moveremos a Spyro en las 2 dimensiones de todos los escenarios. Los botones A, B, X e Y nos har¨¢n escupir aliento del elemento que tengamos seleccionado, saltar, lanzar potentes bolas diferentes y pegar, respectivamente. Los gatillos fijar¨¢n los objetivos (L) y cambiar¨¢n de elemento (R).
Con la pantalla t¨¢ctil realizaremos multitud de acciones: Nos ayudar¨¢ a matar a ciertos enemigos, nos dejar¨¢ apuntar de manera m¨¢s precisa que el gatillo (L), ser¨¢ la ¨²nica forma de resolver los puzzles, accionaremos puertas y palancas con peque?os trazos sobre ella, etc. Podremos, por ejemplo, estar moviendo una palanca o recogiendo gemas tocando la pantalla t¨¢ctil mientras con los botones nos defendemos de tanto bicho, pues aparecer¨¢n decenas y decenas sin pausa alguna. El micr¨®fono, por su parte, no ha sido usado esta vez, tampoco alg¨²n modo multijugador, aunque s¨ª que podremos usar, si disponemos de uno, el Rumble Pak.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.