Barrow Hill:Curse of the Ancient Circle recupera la aventura en primera persona para acercar a nosotros una historia de misterio e intriga basada en un entorno y unos acontecimientos reales.
El miedo y el horror hacen su aparici車n en Barrow Hill para ofrecernos un emocionante thriller en primera persona. Usando para ello el misterio que rodea al mundo celta y las lagunas sobre esa cultura que a迆n perduran. Con las inc車gnitas que suscita tal desconocimiento tratar芍 de infundar en nosotros el temor a lo inesperado y a las leyendas que las extienden.
Un tormentoso suceso y la aparici車n casual de nuestro personaje ser芍 la 迆nica informaci車n disponible, lo cual deja un amplio abanico de lo que puede acontecer y peor a迆n de la forma en la cu芍l suceder芍. Ignorar el porqu谷 ser芍 la tutela para nuestro desconcierto e interpretar las pistas nuestra 迆nica manera de resolverlo. Orientarnos ser芍 s車lo el comienzo de una singular y enigm芍tica aventura
Barrow Hill (PC)
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Este t赤tulo llega a nosotros con una sencilla interfaz y un argumento que se ir芍 desvelando a cada paso en el juego, mezclando enigmas que generar芍n nuevas preguntas con puzzles que establecer芍n la pauta y la capacidad de avance. Es hora de leer el gui車n mientras escuchamos nuestras pisadas en Barrow Hill: Curse of the Ancient Circle.
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En 1980 un suceso a迆n sin resolver describe como una aclamada, aunque no carente de excentricidad, arque車loga desapareci車 con su equipo de asistentes y trabajadores. Se llamaba Celia Reading. Las notas que dej車 describiendo como las piedras se mov赤an por la zona y parec赤an amenazar su excavaci車n han sido hasta la fecha ridiculizadas, pero nadie pudo explicar tan sorprendente desaparici車n.
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Aprovechando esta historia los desarrolladores han recreado aquella regi車n aportando el mismo entorno m赤stico y siniestro, para reproducir en nuestro tiempo aquellos posibles acontecimientos. Un entorno real que podremos ver con todo detalle en la p芍gina oficial del juego, y que nos demuestra como los mitos que rodean a este lugar no pasan desapercibidos para nadie, otorgando un impresionante compendio de m芍gicos lugares para trasladar nuestra imaginaci車n.
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Las fuerzas que gobiernan Barrow Hill se ven alteradas cuando una nueva investigaci車n del monumento comienza a cargo de Conrad Morse, ignorando las advertencias y la oposici車n de los lugare?os. Alterar la serenidad del cementerio ha desestabilizado el balance natural desencadenando extra?os sucesos que se producen sin control. La providencia ha querido que nuestra llegada en pleno equinoccio de agosto no sea casualidad, destinando para nosotros una inquietante misi車n para resolver.
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Nuestro veh赤culo se detiene y s車lo tenemos un camino. Paisajes tenebrosos y sonidos perturbadores se ciernen sobre nosotros. Poco tardaremos en notar que algo grave ha sucedido y que para una noche tan larga, puede que hayamos encontrado el peor lugar donde pasarla. El peligro ser芍 patente y obtener las pistas nos permitir芍 tranquilizarnos para desvelar lo que all赤 ha sucedido, o quiz芍s no.
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Mediante ese tipo de movimiento pronto podremos tener una imagen mental clara de c車mo poder acceder r芍pidamente a las distintas zonas, pese a que alguna vez ser芍n confusas para acceder ya que no ser芍 un limpio movimiento frontal, o bien, nuestra intuici車n nos fallar芍 haci谷ndonos creer que con un giro podremos alcanzar a ver tal tabl車n de anuncios o cierta esquinada estanter赤a.
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Adem芍s ayudando al usuario los objetos se reparten intuitivamente en el inventario, para verlo basta arrastrar el rat車n a la parte inferior o superior de la pantalla. As赤 objetos creados por nosotros de uso constante aparecer芍n en la parte superior izquierda, de uso general arriba a la derecha, que intervienen en el escenario abajo a la izquierda y los ingredientes para cocinar en la cesta, cuando la tengamos.
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Debido a la ausencia de informaci車n previa, el t赤tulo esta cargado de art赤culos, notas, fotos, cartas y dem芍s escritos que ir芍n suministrando poco a poco pistas para esclarecer la situaci車n. Un gran conjunto de textos que concentrar芍n gran parte de nuestra atenci車n no s車lo por las posibles pistas que enmascaran, sino por su interesante aporte a esclarecer la leyenda negra de los monolitos y a lo que all赤 se cuece.
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Es de agradecer tan elaborada exposici車n de los datos en la aventura, pese a que en m芍s de una ocasi車n nos tendremos que esforzar un poco para conseguirla. No mucha ya que los puzzles de escasa aparici車n tambi谷n son de escasa dificultad, parece que no era su intenci車n introducir insalvables obst芍culos para el jugador principiante y evitar un posible abandono por una moderada dificultad.
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A veces confusa, nos supondr芍 la manera de obtener las claves para la finalizaci車n o m芍s concretamente la forma y el lugar de obtenerlas pero pronto llegaremos a la conclusi車n, bastante com迆n en estos tipos de juegos, de que si algo aparece con la capacidad de usarse, se usar芍. Por lo cu芍l pronto tendremos nuestra peque?a lista de lugares a visitar para disponer de todas las posibles alternativas a tantear.
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El juego no sigue un modo lineal, ya que podremos obrar por todo el escenario simult芍neamente y podr芍n resolverse las situaciones en distinto orden, claro que para lograr la conclusi車n correcta del juego, todas ellas tendr芍n que haberse cumplido. Lo cual da cierta libertad aunque tambi谷n mayor desorientaci車n inicial.
Para otorgar aleatoriedad al t赤tulo se introduce adem芍s un elemento del juego que evitar芍 la posibilidad de avanzar en todas direcciones, la sorpresa al descubrirla est芍 asegurada, adem芍s aparecer芍 y desaparecer芍 a su antojo para generar nerviosismo, desembocando en la obtenci車n de ciertos avances antes que otros y dando como resultado desarrollar partidas diferentes en cada iteraci車n. Tambi谷n ser芍n fruto del azar los c車digos que permiten la apertura de las habitaciones del hotel, lo que impide su uso de una partida a otra, u obtenerlos directamente de la gu赤a de turno.
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Entre las notas curiosas se puede resaltar la posibilidad de que nuestro personaje fallezca fruto de los acontecimientos, pese a que el juego nos retornar芍 a momentos previos a la misma para enmendar nuestro error. Tambi谷n la inclusi車n de varios gadgets como el GPS o el tel谷fono m車vil aportar芍n dotes de gran actualidad. Aunque lo m芍s c車mico a destacar es encontrar en la publicidad del juego la menci車n de tener la capacidad de usar t谷cnicas arqueol車gicas reales, pero no creo que cavar dos o tres veces con una paleta haga justicia a dicha referencia.
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Nuestro deambular podr芍 llevarnos a uno de los dos tipos de finales o desenlaces, el primero que supone una baja investigaci車n y que no hemos indagado lo suficiente, muestra que no se ha equilibrado ese temido balance generando una gran incertidumbre, mientras que el segundo final concluye definitivamente la historia, equilibra las fuerzas desencadenadas y nos reconfortar芍 plenamente al conseguir elaborarlo correctamente.
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Por 迆ltimo como era de esperar el juego carece de modo multijugador por sus caracter赤sticas y limita su atractivo al 迆nico modo de juego que dispone, donde sus aproximadamente veinte horas de juego se podr芍n hacer muy breves para los experimentados o ajustadas para los m芍s principiantes.
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El oscuro ambiente es obligatorio para llevarnos a la sensaci車n de intriga y desasosiego, aunque tambi谷n nos toparemos que tantos escenarios est芍ticos a veces convierten esa inquietud en aburrimiento. Salvo un par de animaciones situadas en certeros momentos para sobresaltarnos, en la aparici車n de personajes y cada vez que obtengamos un elemento clave de cara al final, el movimiento brillar芍 por su ausencia.
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En los transcursos por el bosque que se ver芍n limitados hasta conseguir la linterna, disfrutaremos de la oscuridad y c車mo no, sin dicha luz no podremos percibir detalles clave para el avance. Si confuso ser芍 encontrar senderos a trav谷s de la arboleda pese a memorizar los mapas, la escasa luminosidad nos imbuir芍 a迆n m芍s en la sensaci車n de soledad y hasta que nos acostumbremos nos desorientar芍 m芍s de una vez.
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Si bien en un t赤tulo con estas caracter赤sticas los gr芍ficos cobran gran importancia ya que la interacci車n con el escenario es clave, debido a que hay que localizar los objetos que se usar芍n, en m芍s de una ocasi車n se conseguir芍 por casualidad. Pese a eso no se han ocultado tales acciones hasta el punto de tener que pasar el cursor por cada pantalla a ver cu芍l es 迆til por lo que la intuici車n nos ahorrar芍 muchos paseos en busca de los elementos a utilizar.
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C車mo no el aspecto sonoro cobra una gran importancia, el miedo se puede transmitir visualmente, pero un sonido de pisadas, de seres que se ciernen sobre nosotros o un mero crujido puede erizarnos la piel mucho m芍s r芍pido y de manera m芍s desconcertante. Para eso el bosque, el almac谷n, el pantano y todos los sitios que podremos visitar incluyen una serie de efectos de sonidos muy cuidados y desconcertantes, que aumentar芍n nuestro nerviosismo, completando el compendio de sensaciones destinadas a asustarnos y que mantendr芍 un intrigante ambiente desde el principio.
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La ausencia de banda sonora no se hace notar porque hubiera perjudicado nuestra concentraci車n. El misterio y el silencio siempre se han cogido de la mano conjugando perfectamente, por lo que no es el momento de romper esa armon赤a. En conjunto la selecci車n sonora pese a su sencillez es muy acertada.
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Por otro lado la escasa presencia de personajes incide directamente en una reducida aparici車n de di芍logos. S車lo encontraremos a dos personajes con los que interactuaremos, lo cu芍l aumentar芍 la certeza de que en nuestro avance estaremos solos y pocas pistas recibiremos de ellos. As赤 que no perdamos en ning迆n momento la oportunidad de poner la radio si encontramos una, o llamar a qui谷n podamos por el m車vil.
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Sin aportar innovaci車n y sin rasgar el tejido de la normalidad, extrae acertadamente el argumento de una mitolog赤a celta dotada de intrigantes elementos que han funcionado en la realidad, para que produzcan las mismas sensaciones en los jugadores, algo que en cierta medida han logrado.
Este t赤tulo dispone de caracter赤sticas suficientes para entretener al usuario durante un buen rato, con el aliciente de no ser largo ni complicado, lo que podr芍 satisfacer a ese sector poco exigente que no desea severas pruebas y complejos puzzles. Una apuesta acertada ya que combinada con el sencillo estilo del juego puede agradar tremendamente por su historia y por su jugabilidad. Es hora de tomar la carretera m芍s oscura y sumergirse en el desconcertante mundo de Barrow Hill: Curse of the Ancient Circle.
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6.5
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.