Dark Messiah of Might & Magic
- PlataformaPC9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento26/10/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Uno de los grandes del a?o
Si el universo de fantas赤a de Might and Magic lo renderizamos con un motor gr芍fico de calidad y le a?adimos toques de RPG, aventura y un planteamiento de acci車n subjetiva, el resultado no puede ser otro que uno de los grandes t赤tulos del a?o. Y eso es este Dark Messiah...
Despu谷s de convertirse por m谷ritos propios en uno de los juegos de acci車n m芍s esperados, tenemos en nuestras manos la versi車n final de Dark Messiah of Might and Magic, la 迆ltima creaci車n de Arkane Studios. Ambientado en el mundo de Ashan, del universo de Might and Magic, sumerge de lleno al jugador en una aventura llena de acci車n fren谷tica y m迆ltiples decisiones a la hora de resolver las situaciones de combate.
Dark Messiah of M&M es un juego de acci車n en primera persona que mezcla, con acierto, algunos elementos caracter赤sticos del rol, como los puntos de experiencia y la mejora de habilidades, con la acci車n m芍s trepidante, alternando momentos en los que el sigilo tambi谷n es una opci車n a tener en cuenta.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
En un g谷nero en el que la innovaci車n brilla por su ausencia, Dark Messiah of M&M se aparta un poco de esa tendencia y ofrece aspectos muy interesantes que, en conjunto, no son f芍ciles de encontrar en otro juego. En 谷l aparecen elementos de Thief, Arx Fatalis, Blade, Wheel of Time o Heretic II. Ello no quiere decir que, por ejemplo, en sigilo y ambientaci車n sea tan bueno como Thief, pero al combinar elementos de juegos conocidos con otros que se pueden considerar propios, se convierte en un videojuego m芍s que interesante y entretenido.
La campa?a en solitario est芍 muy definida gracias a su historia y transcurre por escenarios magn赤ficamente dise?ados, usando para ello una versi車n muy mejorada del Source Engine. El entorno es interactivo, m芍s de lo que se haya podido ver en ning迆n otro juego de acci車n, llegando al extremo de que el jugador se construya su propia espada en una forja casi como si fuera un herrero.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Se distribuye en caja y a trav谷s de Steam, el sistema empleado tambi谷n para el apartado multijugador. Es decir, que tanto si compras el juego en caja como si lo haces a trav谷s de Steam, el apartado multijugador siempre se activa a trav谷s de este servicio.
Un gran juego recomendado para los amantes de la acci車n y la aventura, sin demasiadas complicaciones y que permite muchos estilos de juego, desde el destrozaenemigos empedernido hasta los que prefieren el sigilo y estudiar bien el entorno para elegir la mejor opci車n para solucionar un problema. Sin duda, una buena adquisici車n.
Gr芍ficos
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
El motor gr芍fico de Valve se estira todo lo que puede para ofrecer un espect芍culo visual impactante. Puede que no sea el que m芍s detalles t谷cnicos ofrezca ni el que m芍s pol赤gonos, lo que se podr赤a discutir, pero ofrece un dise?o art赤stico y de escenarios que supera a la gran mayor赤a de juegos de acci車n que han salido recientemente. No en vano, detr芍s del dise?o de muchos de los niveles est芍 Floodgate Entertainment, la compa?赤a creada por Paul Neurath, fundador tambi谷n de Looking Glass, y que cuenta en su equipo con otros miembros de la desaparecida compa?赤a. Floodgate se han encargado de parte del dise?o del sonido y del concepto del juego.
De ambientaci車n fant芍stico-medieval, como toda la saga Might and Magic, esta entrega recrea un mundo lleno de edificaciones e interiores escalofriantes, con pasadizos claustrof車bicos y unos exteriores de reducidas dimensiones. Todo ello aderezado con una estupenda iluminaci車n y sus correspondientes sombras, y toda una serie de sistemas de part赤culas que convierten la magia en un espect芍culo pirot谷cnico sobrecogedor. Y gore, mucho gore.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Las edificaciones llaman la atenci車n por su dise?o y calidad. Recuerda al viejo Wheel of Time y su sorprendente arquitectura. Hay construcciones de todo tipo, desde castillos inmensos que ocupan varios niveles hasta las casas m芍s humildes y llenas de encanto. Todo muy bien dise?ado y con una gran texturizaci車n. El aspecto es real y cre赤ble, pero con un aire de magia y fantas赤a que dotan al juego de una apariencia francamente bonita.
Hay una fase, justo al principio, en la que debemos realizar una persecuci車n por los tejados que resulta alucinante precisamente por el buen dise?o de las edificaciones. Y no es el 迆nico momento en el que nos vamos a sorprender.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
El interior es incluso mejor. Nada de salas fr赤as con algunos adornos repartidos por la zona; aqu赤 se han esmerado en ofrecer unos interiores que favorezcan la inmersi車n. Las texturas siguen ofreciendo una gran calidad y el dise?o es de lo mejorcito que se ha visto 迆ltimamente. Hay objetos con los que se puede interactuar, bien para lograr activar alg迆n mecanismo o bien para lograr que uno o varios objetos caigan sobre el enemigo. A pesar de que est芍n puestos deliberadamente, no desentonan y se integran de forma natural con el resto del escenario.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Los enemigos y dem芍s personajes est芍n fenomenal, bien modelados y de aspecto terror赤fico en el caso de las criaturas oscuras, mientras que los personajes femeninos gozan tambi谷n de gran belleza, aunque sin superar a las Vampiresas del Bloodlines, otro juego con el Source Engine. Al protagonista, Sareth, se le ven las extremidades si miramos hacia ellas, algo muy parecido a lo que hicieron con Garret en Thief 3.
Atenci車n al modelado de las ara?as gigantes, especialmente a aquellos que tienen aracnofobia. No es muy agradable encontrarse con uno de esos simp芍ticos animalillos en un corredor estrecho. Espectacular, ya lo ver谷is.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Hay cinem芍ticas entre los diferentes cap赤tulos, algunas de ellas impresionantes.
En general la calidad gr芍fica de Dark Messiah of Might and Magic es enorme. Lo malo es que el rendimiento se resiente, y da tirones en alguna zona exterior, como la del barco. Se pueden reducir detalles, claro, pero teniendo en cuenta que los mapas no son muy grandes y que se unen mediante zonas de carga est芍 claro que la optimizaci車n no es su fuerte, sin llegar a ser un desastre. En un PIV a 3.4 Ghz con 2 Gb de Ram y GeForce 7900GTX va muy bien salvo en zonas puntuales como la comentada del barco.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Quien busque gr芍ficos, en Dark Messiah of M&M los va a encontrar.
Sonido
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Que est谷 doblado y traducido al espa?ol es un buen comienzo. La versi車n analizada es la inglesa, as赤 que no podemos valorar la calidad del doblaje. S赤 valoramos el hecho de que est谷 doblado, que siempre es positivo.
La calidad sonora est芍 fuera de toda duda. Como suele ocurrir, los avances t谷cnicos dan como resultado unos efectos sonoros impresionantes. EAX, Surround, voces inquietantes, sonidos de ambiente... todo para producir una buena ambientaci車n. Lo curioso es que , a pesar de lograr una gran inmersi車n sonora, no logra superar a juegos de hace varios a?os y con menos tecnolog赤a, como los primeros Thief o System Shock 2.
La banda sonora al mismo nivel que el resto del juego. Al ser de fantas赤a medieval, han optado por m迆sica 谷pica, que cambia de registro para cambiar la ambientaci車n en funci車n de la situaci車n en la que se encuentre el jugador. Est芍 interpretada por la Orquesta Sinf車nica de Praga, todo un lujo.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Multijugador
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
La verdad es que hay poca originalidad en los modos multijugador. Lo mejor es que al usar habilidades se a?ade un aliciente m芍s, sobre todo en el modo Coliseo. Hay cinco personajes para elegir; Arquero, Asesino, Guerrero, Mago y Sacerdotisa, y dos bandos. El n迆mero de habilidades es de 10 para el Arquero, 9 para el Asesino, 17 para el Mago, 15 para la Sacerdotisa y 10 para el Guerrero.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Cinco es tambi谷n el n迆mero de mapas. La verdad es que saben a poco.
No hay modo cooperativo, algo que se echa en falta debido a lo divertida que es la campa?a. Es un modo de juego olvidado sistem芍ticamente por las desarrolladoras y editoras, a pesar de que hay un gran n迆mero de jugadores esperando con inter谷s juegos que contemplen esa posibilidad. Es una l芍stima que no hubieran emulado a Heretic II en este aspecto. Al menos que hubieran incluido un modo de juego que permitiera realizar misiones contra la IA. O un modo realmente novedoso, como ocurriera con el Wheel of Time y su genial Citadel.
Dark Messiah of Might & Magic (PC) |
Campa?a
A medida que vamos logrando objetivos, mejoran las habilidades que har芍n a Sareth m芍s poderoso, dando lugar a que los combates sean cada vez m芍s espectaculares. Estos combates son simples, no hay tantos combos como ocurre en Blade o Revenant y pr芍cticamente se limitan a esquivar, golpear con m芍s o menos fuerza y cubrirse, pero con el uso de las habilidades y de los elementos del terreno, se incrementan las opciones t芍cticas. Hay varias posibilidades de pasar a la siguiente fase, y no todas ellas implican tener que pelear.
Hay numerosos objetos que se pueden emplear como arma, unos de manera permanente y otros que se pueden lanzar contra los enemigos, ya qu ella interacci車n es muy buena. Tambi谷n hay varios tipos de arco, varas, hechizos y espadas que aumentan el inter谷s por seguir jugando para lograrlos.
Se puede usar sigilo para pasar sin ser visto, usar magia para distraer a los enemigos, apu?alarlos por la espalda, matarlos de un solo flechazo (estilo Thief), patearlos por un barranco, echarles aceite y luego prenderles fuego (otra vez el estilo Thief), empujarlos contra una hoguera, etc.
Adem芍s, se pueden usar elementos del escenario para lograr derrotarlos. Un poste que soporta una cajas se puede derribar para que las cajas caigan sobre el enemigo, o se puede cortar una cuerda para que caiga una l芍mpara y lo aplaste, lanzar un barril para que haga un agujero en un suelo de madera quebradizo y el enemigo se caiga por 谷l, lanzarlo contra una pared con clavos y que se quede ensartado... en definitiva, muchas posibilidades que incrementan la diversi車n de este gran juego.
Todos estos elementos del escenario est芍n puestos de manera estrat谷gica por los desarrolladores, l車gicamente. Sin embargo, no desentonan en absoluto con el dise?o del juego y, en general, est芍n muy buen integrados en el entorno. Algunos ya se pod赤an ver en la demo, pero hay muchos m芍s que conviene descubrir, y utilizar, por lo bien hechos que est芍n. Naturalmente, siempre queda la opci車n de liarse a tortas, aunque no siempre es lo m芍s divertido.
Una de las cosas que m芍s me ha llamado la atenci車n es que hay artefactos que se pueden emplear para construir o acceder a otras zonas del mapa. Hay una forja en la que podemos poner el metal en el caldero de hierro, llevarlo mediante un sistema al fuego, usar el fuelle para hacer llama, retirar el caldero con el hierro fundido y soltarlo en el molde, soltar agua para enfriarlo, poner la espada en un yunque y darle martillazos para darle forma. Sencillamente, genial.
Sorpresas de este tipo hay bastantes, y son todo un detalle a la hora de crear una buena inmersi車n en la historia. Algo a lo que ayuda tambi谷n el hecho de que podamos comer para recuperar vida, pero la comida est芍 integrada en el escenario para que no desentone. Hay barbacoas con chuletones en ellas, cocinas con despensas, etc. Y adem芍s hay pociones de vida, man芍 y esas cosas. La verdad es que hay muchos gui?os a Thief, aunque sea pesado repetirlo.
Para el sigilo, adem芍s de la habilidad correspondiente, usa una ret赤cula en el punto de mira que cambia de intensidad en funci車n de lo oculto que est谷 Sareth.
A lo largo de la campa?a hay varios personajes que se unen para ayudarnos o que deberemos proteger. Los di芍logos con ellos se producen sin opciones de respuesta, simplemente cuentan lo que tengan que decir y Sareth responder芍 sus di芍logos prefijados. Las voces en ingl谷s aumentan credibilidad a las situaciones.
Adem芍s de esos personajes principales, hay otros secundarios que tambi谷n dir芍n sus cosas, ayudando a迆n m芍s a mejorar la ambientaci車n. En el caso de los enemigos, lo mismo, sueltan frases amenazantes o de duda acerca de lo que est芍 pasando. Y volvemos a tener que decir (y sabemos que nos repetimos) que muchas de esas frases son calcadas a las empleadas por los guardias en Thief. Id谷nticas. Al menos las voces en ingl谷s.
?Record芍is que en Thief o System Shock 2 aparec赤an notas y libros que iban dando pistas o explicaban aspectos del mundo que est芍s explorando?. Pues lo mismo en Dark Messiah of M&M. Y no es una cr赤tica, al contrario, son aspectos que aumentan la calidad final de la obra.
Y mejor no decir nada acerca de las 'Secret Rooms'...
Una gran campa?a que merece la pena jugarla. Aporta un aire fresco a un g谷nero que est芍 ciertamente saturado de t赤tulos que no son m芍s que meros clones de juegos de hace quince a?os y adem芍s resulta visualmente impecable. La 迆nica pega, que esta estupenda aventura no se pueda seguir con un amigo en multijugador.
Contenido
DVD de doble capa para los m芍s de 6 Gb que ocupa la instalaci車n en disco. La versi車n normal viene con el CD y un manual en espa?ol de 26 p芍ginas. Hay una edici車n coleccionista que adem芍s incluye un mapa granulado del entorno multijugador, cuatro armas adicionales en la campa?a en solitario, un personaje extra en el modo multijugador, un 'as赤 se hizo' y un DVD con la banda sonora del juego. El precio de esta edici車n es 10€ m芍s caro.
No trae editor, al menos no en la versi車n que hemos probado. Es de esperar que, siendo un juego que usa el Source Engine acaben lanzando editor y SDK.
Enlaces
Lo malo
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.