Hay ciertas sagas que se resisten a caer en el olvido. Y lo cierto es que casi es mejor as¨ª, ya que si Midway hubiese matado a su gallina de los huevos de oro no habr¨ªamos podrido disfrutar del mejor salto a las tres dimensiones de una franquicia de lucha 2D. Vale, Mortal Kombat 4 era horroroso, pero Deadlly Alliance y posteriormente Decepcion consiguieron no s¨®lo hacernos olvidar el cuarto torneo, sino adem¨¢s imprimir nuevos aires a la saga.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
La inclusi¨®n de tres tipos de movimientos por personajes (dos a manos desnudas y un tercero con arma) y una plantilla cuidadosamente seleccionada de cl¨¢sicos y nuevas incorporaciones (aunque menos carism¨¢ticas que los luchadores originales), eran?las m¨¢ximas de DA.?Para colof¨®n, Deception se present¨® ante nosotros como un juego complet¨ªsimo: Pul¨ªa Deadlly Alliance, ampliaba la plantilla de luchadores, gr¨¢ficamente era muy superior, inclu¨ªa modo online, un excelente modo historia, y distintos a?adidos "frikis" como un juego de ajedrez -con la mec¨¢nica de MK- y otro clavado al Puyo Puyo, cl¨¢sico puzzle de gemas que Capcom aprovech¨® en su Super Puzzle Fighter II. Y ahora llega el tercer MK de lucha cl¨¢sica a PlayStation 2 tras el m¨¢s que notable "experimento" Mortal Kombat Shaolin Monks, encargado de probar que los chascos previos dentro del g¨¦nero de los Beat'em Ups, MK Mythologies Sub-Zero?y MKSpecial Forces, no eran m¨¢s que peque?os baches. Por fin ha llegado la hora del Armageddon. Se acabaron las tonter¨ªas. Midway ha puesto toda la carne en el asador y tenemos reci¨¦n salido en las tiendas el nuevo y esperad¨ªsimo Kombate Mortal.Es la hora del Armageddon Una impresionante secuencia de introducci¨®n sirve para ponernos en situaci¨®n: La Tierra est¨¢ en peligro. La batalla entre el bien y el mal est¨¢ a punto de suceder. El grupo de los "malos", encabezados por el shokan Kintaro, se lanza hacia el grupo de los "buenos", donde podemos observar a personalidades como Jax o Sonia Blade. En plena guerra, aparece Blaze en una pir¨¢mide y todos los esfuerzos de los luchadores se centran en llegar a la cima de la pir¨¢mide. Quien lo consiga obtendr¨¢ poderes divinos, y claro, de esto quieren todos...
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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La secuencia es excelente, sin llegar al nivel de la de Mortal Kombat Decepcion (que era francamente sublime), aunque carece de valor argumental. Simplemente es un ejemplo de c¨®mo podr¨ªa acabar el mundo de darse lugar el Armageddon. ?Llegar¨¢ a pasar? Depende de ti...
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Cada personaje ha sido mejorado con respecto a sus apariciones anteriores en Deception y Deadlly Alliance, o creados de cero en caso de las nuevas incorporaciones como Sheeva o Motaro. Especialmente interesante es este ¨²ltimo, que ha perdido dos piernas en su paso a las tres dimensiones... una verdadera pena, ya que est¨¦ticamente es mucho menos atractivo y, realmente, la gracia de ver al famoso centauro en el mundo poligonal desaparece de un plumazo.Jugabilidad mejorada y pulida No s¨®lo est¨¦ticamente han cambiado, sino que adem¨¢s ahora encontraremos novedades m¨¢s que agradables en el sistema de juego. Si DA/Deception destac¨® por su sobresaliente mec¨¢nica de tres estilos de lucha por personaje, ahora tendremos s¨®lo dos, pero han sido dise?ados de tal forma que se compenetren perfectamente y "casen" en todo momento. As¨ª, por ejemplo Nighwolf conserva su Vale-tudo y el hacha. Como siempre, intercambiaremos el estilo en cualquier momento presionando el gatillo L1 en pleno combate.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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El sistema de juego ha ganado una nueva dimensi¨®n con el a?adido de nuevas formas de defensa, y es que adem¨¢s de los famosos rompecombos (o combo breakers), encontraremos ahora un Parry similar al de Street Fighter III. Evidentemente ser¨¢ complicado utilizarlos, y tendremos que estar en todo momento pendientes del ataque enemigo, para as¨ª contraatacar y propinar a nuestro enemigo una serie de golpes respetable. Los combos a¨¦reos tambi¨¦n han ganado fuerza. Los personajes se mantienen m¨¢s tiempo en el aire, podremos "seguirles" con un salto y continuar los golpes, como en Tekken 5 por poner un ejemplo similar. Lo cierto es que esto suma much¨ªsimo dinamismo a los combates, que pese a mantener la base de Deception ahora son bastante m¨¢s ¨¢giles y divertidos. La lista de combos vuelve a ser complicada de dominar, aunque cualquier novato podr¨¢ vencernos aunque sepamos todas las combinaciones de los 62 personajes. Y es que la gran pega de Mortal Kombat sigue vigente: Pulsa todos los botones y te abrir¨¢s camino. No los Parry, ni los Combo Breakers o las evasiones consiguen salvarnos ante un jugador que nos lance bolas de energ¨ªa constantemente. No es el ¨²nico juego donde ocurre, pero tampoco es tan exagerado como en un MK. Esto se hace especialmente patente en el modo online, donde ganar¨¢n por goleada aquellos que opten por el "juego sucio".
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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Shaolin Monks light Ya pasando a los modos de juego, donde vuelve a destacar esta entrega es en un sobresaliente modo historia que sorprende por su solidez. Es cierto que Deception puso el list¨®n alto, pero Armageddon lo supera sin despeinarse al adoptar la mec¨¢nica de Shaolin Monks y fundirla con la exploraci¨®n que caracteriza al modo Konquista. El argumento aqu¨ª nos pone bajo la piel de Taven, hijo del Dios del reino de Edenia Argus y de la hechicera Delia. Con ¨¦l tendremos que descubrir las consecuencias que podr¨ªa causar el Armageddon, todo de forma abierta y como si de una aventura tradicional se tratase, avanzando por un mapeado, recogiendo power ups, superando peque?os puzzles...
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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El sistema de combate recuerda al del citado SM: Nos encontramos con encuentros en tiempo real que nos permiten realizar multitud de fren¨¦ticos combos, podemos ir aprendiendo t¨¦cnicas m¨¢s poderosas a medida avanzamos, como un pu?etazo en el suelo con onda expansiva de fuego. Encontramos por supuesto tambi¨¦n Fatalitys, tanto en las luchas normales como en los enfrentamientos del modo Konquista. Para obtener el 100% del juego habr¨¢ que explorar cada rinc¨®n del modo que nos ocupa. Como pasaba en Deception, tendremos multitud de cofres ocultos, zonas secretas y objetos desperdigados por el ampl¨ªsimo mapeado que Midway ha dispuesto a nuestros pies. Podemos interactuar con otros personajes ic¨®nicos del universo MK, retarles a un combate en ocasiones, etc¨¦tera. Pocas sorpresas para quien ya conozca la mec¨¢nica de SM.Konduciendo que es gerundio El MKTeam ha vuelto a sacarse de la manga un modo de juego que nada tiene que ver con la mec¨¢nica habitual de la saga. Si en Deception nos encontr¨¢bamos con los sobresalientes Ajedrez Kombat y Puzzle Kombat, ahora tenemos el Kombate Motorizado. ?Qu¨¦ es? B¨¢sicamente estamos ante un mini-Mario Kart que nos ofrece tomar el control de uno de diez personajes de la saga dise?ados en estilo SD: Baraka, Johnny Cage, Cyrax, Raiden, Jax, Mileena, Kitana, Scorpion, Sub-Zero y Bo' Rai Cho.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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La forma de jugar es la misma: Controlamos un kart y tenemos que llegar a la meta. Para ello podremos recoger potenciadores por el trazado, como turbos o cargas de energ¨ªa. Con ellas, podremos hacer un ataque especial que como es de esperar tiene resultados de lo m¨¢s sangrientos: Ondas de energ¨ªa, v¨®mitos, sangre... es un MK y se nota. Tenemos adem¨¢s la opci¨®n de empujar a nuestros rivales, y si nos quemamos o nos caemos de la carretera, aparecer¨¢ el nombre "Fatality" en pantalla. El mayor atractivo de esta modalidad es sin duda alguna el modo online, que permite partidas de hasta ocho personas simultaneas. Si s¨®lo queremos jugar offline, sin entrar en la red, tenemos lo mismo pero reducido a cuatro jugadores. Eso s¨ª, a pantalla partida. Lo cierto es que si bien es curioso y entretiene, no llega al nivel de adicci¨®n que provocaban los dos previamente comentados. Es una l¨¢stima que no podamos jugarlos de nuevo...
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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Krea un luchador Otro de los a?adidos m¨¢s esperados era el modo de creaci¨®n de personajes. Sin duda la moda iniciada por Soul Calibur 3 (ya hab¨ªa en un mont¨®n de juegos previamente, pero con SC3 se "populariz¨®") ha calado fondo y por tanto en MKArmageddon nos encontramos con un excelente editor al que no le falta ninguna opci¨®n. Encontramos la posibilidad de modificar el aspecto en m¨¢s de veinte par¨¢metros (tama?o, sexo, cara, pelo, torso, ropa...), podemos a?adirle la lista de t¨¦cnicas que prefiramos, e incluso escribirle una bio. El editor es tan completo que llega a abrumar, aunque tampoco alcanza la cantidad de opciones del t¨ªtulo de Namco. A¨²n as¨ª, encontramos creaciones curios¨ªsimas, como varios personajes de Street Fighter como Akuma, Ken Masters, Chun-Li, Sagat o Ryu, Leonardo de las Tortugas Ninja, Dr.Doom del c¨®mic de Los 4 Fant¨¢sticos, Superman e incluso Terminator. Pod¨¦is ver una peque?a galer¨ªa accediendo al siguiente enlace . Las posibilidades son enormes.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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Y no s¨®lo nos ce?imos a esto. Podemos exportar nuestro personaje y utilizarlo en el modo online, para as¨ª ir teste¨¢ndolo y mejor¨¢ndolo gradualmente. Las t¨¦cnicas cuestan dinero y los complementos evidentemente tambi¨¦n, monedas que iremos consiguiendo en el resto de modos (arcade, konquista...) y que podremos utilizar tambi¨¦n para desbloquear material en la Kripta, que por tercera vez consecutiva nos permitir¨¢ comprar bocetos, v¨ªdeos making-off, nuevos trajes para los luchadores...Apartados t¨¦cnicos No todo pod¨ªa ser perfecto. El ampliar la lista de luchadores tant¨ªsimo ha derivado en una perceptible bajada de los pol¨ªgonos en los modelos de los luchadores, siendo algunos bastante primitivos, como Motaro sin ir m¨¢s lejos, o Shao Kahn y Goro, extra¨ªdos de la versi¨®n americana de MKDecepti¨®n para GameCube. Pese a todo, las animaciones siguen siendo tremendamente notables, mostr¨¢ndosenos con todo detalle cada uno de los movimientos que hicieron famosos a los personajes. Los escenarios tienen varios planos, al estilo Dead or Alive 4 o el mencionado Deception. Podemos lanzar a un personaje por una ventana y seguir golpe¨¢ndole abajo, etc¨¦tera. Por supuesto han vuelto los PitFatality o los Fatality de los escenarios, como lanzar a un enemigo a una cama de pinchos o contra un motor en marcha. Los escenarios est¨¢n medianamente trabajados, aunque tampoco son ning¨²n prodigio, siendo bastante inferiores a los de la entrega anterior.
Aqu¨ª tenemos una de las muchas muestras de la versatilidad del editor: Sagat de Street Fighter.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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Los efectos de luz siguen una l¨ªnea similar: son peores que los de Deception, pero dan el pego y cumplen. Los rayos del sol o el movimiento del agua son quiz¨¢ demasiado simples, pero para lo que se necesita est¨¢n perfectos. Lo mejor vuelve a ser, sin duda, el dise?o de personajes. Midway ha vuelto a cumplir y nos encontramos con excelentes remodelaciones de algunos cl¨¢sicos como Sheeva, ahora mucho m¨¢s "sexy". Los ninjas cada vez se parecen menos, lo que les hace ganar carisma y especialmente una identidad propia. La presentaci¨®n de los men¨²s y dem¨¢s est¨¢ cuidad¨ªsima, con artworks decorando cada modo de juego en alta resoluci¨®n. Para colof¨®n, tenemos selector de hz (50/60hz). Las melod¨ªas mantienen la l¨ªnea de la franquicia: Temas movidos para algunas situaciones, otros lentos tirando a ¨¦picos... el mayor despliegue lo encontramos en las voces de los personajes y por supuesto en la m¨ªtica voz en off que acompa?a a las frases "Finish Him!" o "Start!". Sin duda, sonoramente un trabajo m¨¢s que aceptable, a¨²n estando reciclado en su gran mayor¨ªa.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
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