Ridge Racer es sin duda una de las sagas de mayor renombre e importancia en el universo PlayStation. M¨¢quina que sal¨ªa al mercado con el sello de Sony, nuevo t¨ªtulo de Namco que acompa?aba a la plataforma en su salida. El a?o pasado ocurri¨® con la salida europea de PSP, y ahora, un a?o despu¨¦s, regresa con una nueva... ?secuela?
La decepci¨®n de los usuarios, muchos de los cuales fans de la serie, no se ha hecho de rogar. No hay m¨¢s que visitar algunos foros de la red para comprobar que las novedades incluidas no justifican el hacerse con este nuevo t¨ªtulo si tenemos entre manos el anterior. Otros en cambio, al no disponer del primer Ridge Racer de PSP, ven en esta secuela un juego bastante completo.
?Estoy jugando al mismo juego?
Quiz¨¢s ¨¦sta es la pregunta que muchos usuarios se har¨¢n cuando introduzcan su UMD y comiencen a jugar a Ridge Racer 2. La saga se ha caracterizado por ofrecer novedades t¨ªtulo tras t¨ªtulo, pero la sensaci¨®n de estar ante una expansi¨®n se hace presente ya desde que navegamos por los men¨²s de la interfaz del jugador, pues hasta repite el minijuego de Rally-X que se ejecuta al iniciar el UMD.
La sensaci¨®n va en aumento en los primeros compases del t¨ªtulo: escenarios, m¨²sica y veh¨ªculos son los mismos que en el juego anterior. Con un poco de rodaje y horas jugadas comenzamos a notar las peque?as diferencias (independientemente de los dos modos de juego nuevos) que separan ambos t¨ªtulos: nuevos veh¨ªculos y nuevas pistas. Quiz¨¢s en un sentido mucho m¨¢s pr¨¢ctico, lo mejor hubiera sido permitir a los jugadores del primer t¨ªtulo hacerse con estos nuevos contenidos a trav¨¦s de descargas por Internet.
Los escenarios se han rescatado, al igual que en el primer Ridge Racer de PSP, de antiguos t¨ªtulos dentro de la saga: Ridge Racer, Ridge Racer Revolution, Ridge Racer Type 4, Rage Racer y Rave Racer. Un total de 42 pistas, aunque la mitad de ellas resultan de la inversi¨®n del circuito original.
Dos nuevos modos de juego
Dentro de las modalidades de juego nos encontramos con World Tour, Arcade, Contrarreloj y batalla inal¨¢mbrica, modos que ya conoc¨ªamos del t¨ªtulo anterior. A ¨¦stos se han a?adido dos nuevos:
Duelo : Nos enfrentamos en una carrera uno contra uno contra la CPU. Nosotros elegimos circuito y tipo de veh¨ªculo de ambos participantes.Supervivencia : Modo que hemos podido disfrutar en otros muchos t¨ªtulos de carreras. Cuatro corredores se enfrentan en un circuito a cuatro vueltas, al final de cada una el que va en ¨²ltimo lugar es eliminado.
Jugabilidad
La jugabilidad se mantiene inalterada frente a la anterior versi¨®n, aunque quiz¨¢s se note alg¨²n tipo de mejora en cuanto a la respuesta de los veh¨ªculos. Nadie deber¨ªa asombrarse de lo que se va a encontrar: arcade de carreras puro y duro, saltos, velocidades de v¨¦rtigo, muchos derrapes y el desconocimiento de que tenemos un bot¨®n para frenar.
Los turbos, introducidos en Ridge Racer, vuelven a estar presentes. El mecanismo para hacernos con ellos, a trav¨¦s de la realizaci¨®n de derrapes y saltos, se mantiene intacto. Tendremos un total de tres cargadores que podremos lanzar cuando est¨¦n al m¨¢ximo de su capacidad.
La IA de la CPU por supuesto que no tiene novedades, o al menos ninguna que sea palpable. La facilidad para completar las diferentes competiciones es rid¨ªcula, al menos en gran parte del juego. La reutilizaci¨®n del 95% de los elementos del juego anterior hace que tengamos pocas, por no decir nulas, novedades que se comentar¨¢n dentro del aspecto jugabe.
Aspecto t¨¦cnico
?Qu¨¦ se puede esperar cuando tambi¨¦n se reutiliza el motor gr¨¢fico? Que tanto escenarios como modelados son exactamente clavados entre ambas versiones. Aun as¨ª, el nivel t¨¦cnico es m¨¢s que interesante, incluso con m¨¢s de un a?o a sus espaldas: escenarios vivos y llenos de detalles, efectos de luz sobre la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos y motion blur para dar sensaci¨®n de velocidad.
Los men¨²s y todo el interfaz con el usuario tambi¨¦n se hereda del t¨ªtulo anterior, incluidos todos los elementos y medidores durante las carreras. En definitiva: no hay novedades significativas en el apartado gr¨¢fico que merezcan ser comentadas.
Por si quedaba duda alguna, el apartado de audio tambi¨¦n se ha rescatado: no s¨®lo a nivel de voces - en perfecto castellano-, sino tambi¨¦n a nivel de sonidos FX y de banda sonora que nos acompa?ar¨¢ a lo largo del t¨ªtulo, aunque eso s¨ª, esta ¨²ltima con alg¨²n que otro a?adido.