Los luchadores m¨¢s carism¨¢ticos de SNK por fin abandonan el viejo hardware de Neo Geo para trasladarse a la nueva potencia de la Atomiswave de Sammy. ?Merecer¨¢ la pena la mudanza?
Narrar la historia de los King of Fighters ser¨ªa reiterar en algo que los fans de la lucha 2D se saben al dedillo. Pero la nueva encarnaci¨®n del one vs one m¨¢s popular de SNK llega a las tiendas con una novedad bien rese?able, y es el hecho de que Neowave es el primer King of Fighters en abandonar en su programaci¨®n base el hardware de la Neo Geo original (AES), siempre y cuando obviemos la incursi¨®n tridimensional de los Maximum Impact.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Lo cierto es que la nueva placa de Sammy, a¨²n sin llegar al nivel de potencia del hard de Dreamcast (o la placa Naomi), posee interesantes bondades de cara al cada vez m¨¢s fam¨¦lico mundo de los arcades recreativos. Capacidad para recrear bump mapping, nieblas, alpha-bending, mip mapping, filtros tri-lineares, anti-aliasing, environment mapping, efectos especulares... Virtudes que pr¨¢cticamente deber¨ªan poner los juegos programados en ella al d¨ªa, s¨®lo que The King of Fighters Neowave no usa ni una sola de las caracter¨ªsticas arriba mencionadas.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
De hecho, al experto jugador de la saga le parecer¨¢ todo un retroceso, una vuelta a los or¨ªgenes que resulta, incluso, inferior al ya vetusto KOF 94. No por su metodolog¨ªa de juego, que con la base de KOF 2002 hasta cierto punto depura los desprop¨®sitos de las pen¨²ltimas entregas de SNK-Playmore, sino por su aspecto t¨¦cnico, que a pesar de hacer gala de fondos en alta resoluci¨®n, transforma a este Neowave en un arcade vaci¨®, soso y totalmente falto de personalidad.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Con todo, se trata de un t¨ªtulo que vuelve a llevar la cl¨¢sica jugabilidad de la compa?¨ªa de Osaka a los circuitos de Playstation 2, y eso casi siempre puede llegar a ser bienvenido. Analicemos los pro y los contra para ver si merece la pena este nuevo Neowave, o si ser¨¢ mejor que desempolvemos la vieja Dreamcast y pongamos en ella ese maravilloso ejercicio del one vs one que era The King of Fighters Dream Match ?99.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Pero los escenarios... Ay, amigo, los fondos a la vista saltan que son bonitos como pantallas est¨¢ticas, pero una vez dentro del juego, son m¨¢s sosos que la ¨²ltima edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo. Est¨¢n totalmente desprovistos de encanto, apenas representan localizaciones interesantes o simb¨®licas con los personajes, por no decir tambi¨¦n que huyen radicalmente de esa ambientaci¨®n llena de multitudes que tanto gustaba a la vieja SNK. Vamos, que no encontraremos ni una sola alma animando nuestros combates... y eso en un KOF es muy triste. Al menos, la visualizaci¨®n tridimensional de estos al elegir el modo gr¨¢fico "normal" rezuma cierta espectacularidad, alej¨¢ndose de los aburridos fondos del modo "arcade".
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Y es que, al lado de Neowave, cualquier juego anterior de la saga parece m¨¢s atractivo y din¨¢mico gr¨¢ficamente. No hay m¨¢s que mirar los fondos del primero, de KOF 94, y ver, por ejemplo, el escenario del Pao Pao Caf¨¦, que luce una ambientaci¨®n a a?os luz del juego que hoy nos ocupa. O mismamente, a nuestros compa?eros de equipo esperando su turno y reaccionando al son del combate, cosa que no vemos en un King of Fighters desde que entrase el presente milenio.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Por consiguiente, parece ser que la resoluci¨®n se paga con lo est¨¢tico de todo el entorno, que tan s¨®lo presenta vida en base a unos cuantos frames sueltos en determinados elementos (un motor, una fuente de agua... cosas as¨ª) y, en algunos casos, por los m¨²ltiples planos de scroll. Una ridiculez a d¨ªa de hoy, todo hay que decirlo... Afortunadamente, los sprites se siguen moviendo de forma notable, aunque sin mejorar un ¨¢pice lo visto en anteriores entregas.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Visto as¨ª, el resultado es bastante desalentador, sobre todo si tenemos en cuenta que en Atomiswave hemos visto c¨®mo la serie Guilty Gear o el nuevo t¨ªtulo de Hokuto no Ken lucen sus mejores galas, con atractivos escenarios y detallados personajes en alta resoluci¨®n. O m¨¢s a¨²n, KOF Dream Match '99 para Dreamcast da lecciones de estilo combinando los sprites de toda la vida con unos fondos tridimensionales implementados de forma sublime y con todo el encanto "made in Neo Geo". En cambio, The King of Fighters Neowave est¨¢ en una encrucijada que defenestra las bondades de la nueva tecnolog¨ªa y se arroja al foso de los leones en busca de la muerte del estilo 2D de la saga. Al menos, Neowave 2, en su versi¨®n para recreativas, parece mejorar sobremanera lo visto... ?esperemos!
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
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Tampoco se puede decir muchas cosas positivas de la banda sonora. No est¨¢ mal, con una instrumentaci¨®n que delata r¨¢pidamente la procedencia arcade del juego, pero distan y mucho de la genialidad de las composiciones de los primeros King of Fighters, en especial las maravillosas melod¨ªas de las entregas que van desde el 95 hasta el 98.
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As¨ª pues, la calidad sonora de Neowave se puede calificar de poco innovadora y sumamente anodina.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
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As¨ª, los tres contra tres posibilitan el uso de cientos de combinaciones y estrategias varias que dar¨¢n mucho juego a los combates. Y es que, con tan gran plantel de luchadores, las posibilidades se pueden multiplicar hasta el infinito. Ni m¨¢s ni menos que cuarenta y tres luchadores, reuniendo a casi toda la trouppe de la saga. Por supuesto, no veremos a estos personajes tal y como eran en KOF 98, sino que, al estilo evolutivo de la serie, notaremos que Mr Karate pierde sus lanzamientos energ¨¦ticos, Robert Garcia cambia su control o Geese Howard rejuvenece para ponerse a la altura de los hermanos Bogard.
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
La novedad m¨¢s jugosa de cara al control es la inclusi¨®n de un quinto bot¨®n que enciende a nuestro luchador al m¨¢s puro estilo berserker. El significado de este nuevo estado es el de aumentar sobremanera la potencia de ataque y defensa, a cambio de reducir dr¨¢sticamente la barra de vida. Visto y catado, otorga otro matiz de inter¨¦s a la acci¨®n, del mismo modo que contribuye al factor estrat¨¦gico que siempre ha caracterizado a los King of Fighters sobre otros one vs one.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Pero poco m¨¢s encontraremos en Neowave, puesto que sigue siendo un King of Fighters puro y duro. Sus nuevas premisas tecnol¨®gicas no han supuesto el salto que se esperaba, lo cual puede ser incluso mejor para los m¨¢s puristas de la saga. Pero la verdad es que este KOF es un t¨ªtulo rampl¨®n a nivel t¨¦cnico, por mucho estilo heredado que lleve en sus venas. Seguimos pensando que, tras ver en las entra?as de m¨¢quinas como Dreamcast juegazos de la talla de Guilty Gear, continuar manejando a los viejos sprites de KOF empieza a dejar de tener sentido...
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
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Por lo dem¨¢s, lo mismo de todos los a?os.
6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.