Myst
Anclado en el pasado
Uno de los estandartes de las aventuras gr¨¢ficas para PC llega a PSP con una nueva visita a la entrega original. Sin embargo, nos encontramos ante un port del juego que, si bien conserva su encanto, no puede ocultar el paso del tiempo.
Si existe una saga que ha hecho historia a lo largo de sus cap¨ªtulos dentro del g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas, esa ha sido Myst. A ning¨²n usuario de PC le resultar¨¢ extra?o o desconocido el nombre de la saga, que ha gozado de una larga vida que se extendi¨® durante m¨¢s de una d¨¦cada y cinco entregas de elevada calidad (seis, si contamos la variante de Uru).
Myst (Sony PSP) |
Esta famosa saga de aventuras gr¨¢ficas, con una interesante relaci¨®n entre cap¨ªtulos y variantes en forma de novelas, tambi¨¦n se adentr¨® en el terreno de las consolas de sobremesa, aunque el resultado no haya sido tan satisfactorio como en los ordenadores. Las primeras entregas a¨²n solventaban la papeleta, sobre todo en Saturn, pero la tercera fue un sonoro fracaso en PS2 y Xbox, que provoc¨® que las ¨²ltimas dos entregas no saliesen del PC. Sin embargo, la saga vuelve a sus or¨ªgenes y se adentra una vez m¨¢s en el terreno de las consolas, por primera vez en versi¨®n port¨¢til para PSP.
Myst (Sony PSP) |
Myst (Sony PSP) |
El hilo argumental de Myst gira en torno a Atrus, descendiente de la civilizaci¨®n perdida de los D'ni. No se trata de un hombre normal, ya que domina el Arte de la Escritura y, con ella, es capaz de crear vida en cada uno de sus libros; universos llenos de caracter¨ªsticas propias y mundos, poblados o no, ricos en detalles y elementos arquitect¨®nicos propios.
Se puede viajar a trav¨¦s de los libros a estos mundos, y cada uno dirige a una Era (es el nombre que reciben esos universos) totalmente distinta a las dem¨¢s. Por si fuera poco, estas pueden seguir una evoluci¨®n propia, independientemente de lo que Atrus pueda escribir sobre ellas una vez creadas. La historia se complica y se ampl¨ªa con los hijos de Atrus y su encierro en sendas Eras-Prisi¨®n.
Myst (Sony PSP) |
Myst (Sony PSP) |
En este cap¨ªtulo, abriendo la saga, nosotros, en nuestro papel de h¨¦roe y personaje an¨®nimo, nos encontraremos un libro titulado Myst, y al abrirlo nos veremos trasladados a ese mundo m¨¢gico. Esta conversi¨®n a PSP no presenta ning¨²n tipo de novedades en cuanto argumento, y nos encontramos con el mismo juego que hemos disfrutado hace trece a?os.
Myst (Sony PSP) |
Para ello, deberemos enfrentarnos a puzzles, laberintos y un argumento enrevesado que se ir¨¢ desvelando poco a poco. La se?a de identidad del juego ser¨¢n estos puzzles, que destacar¨¢n por su particularidad y la originalidad de los acertijos que se nos presentar¨¢n. Son tan personales que provocar¨¢n que m¨¢s de uno se devane los sesos para saber cu¨¢l es el siguiente paso a dar.
Gr¨¢ficamente se resiente un poco, del mismo modo que el apartado sonoro se nota anticuado, y dista mucho en ambos apartados de lo que PSP puede dar de s¨ª, y de lo que nos ha mostrado la saga en sus ¨²ltimas entregas. La jugabilidad se mantiene intacta, pero el inter¨¦s del t¨ªtulo decae para los aficionados, ya que no disfrutar¨¢n de ninguna novedad, aunque se mantiene como una interesante alternativa para los que quieran adentrarse en la saga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.