Sid Meier: repaso a la industria del videojuego

Con el lanzamiento de su pr車ximo Railroads a la vuelta de la esquina os presentamos una entrevista con uno de los m芍s importantes creadores de la industria del videojuego. Aqu赤, su opini車n de primera mano.

Sid Meier, conocido programador y dise?ador de algunos de los videojuegos que han sido aclamados por la cr赤tica y considerado uno de los grandes creadores de todos los tiempos, ofrece en esta entrevista su propia visi車n del mundo del videojuego en la actualidad.

Meier es uno de los fundadores de Microprose donde desarroll車 Civilization, creando una de las series m芍s conocidas del mundo del videojuegos y el m芍ximo exponente de los juegos de estrategia. En 1996 dej車 MicroProse para fundar su actual compa?赤a Firaxis Games acompa?ado de otro veterano como Jeff Briggs. Hoy conoceremos un poco mejor a este m赤tico personaje de una industria que nos apasiona.

Sid Meier en un momento de una presentaci車n.

Pregunta: Muchos dise?adores de juegos tienen un t赤tulo especial, un juego que les ha marcado o un momento que les ha hecho decir "esto es lo que quiero hacer con mi vida". ?Qu谷 juego o momento signific車 eso para ti?

Sid Meier's Railroads (PC)

Respuesta: Yo me cri谷 antes de que los videojuegos fuesen algo conocido, as赤 que mi amor por los juegos proviene de los juegos de tablero con los que me divert赤a cuando era peque?o. Cuando aparecieron los ordenadores, me fascinaron y pasaba el tiempo averiguando c車mo funcionaban y aprendiendo a programar. Mi primer trabajo despu谷s de terminar mis estudios fue en una compa?赤a que fabricaba m芍quinas registradoras y m芍quinas tragaperras. Mientras estaba all赤, conoc赤 a Bill Stealey, que trabajaba en el departamento de ventas.

Creo que ese momento "especial" me lleg車 cuando estaba con Bill en una convenci車n y encontramos una m芍quina recreativa de un simulador de vuelo. Bill estaba seguro de que me ganar赤a ya que ten赤a experiencia como piloto de cazas, pero cada vez que jugamos, le machaqu谷. Me pregunt車 c車mo lo hac赤a para ganar y le dije que pod赤a adivinar lo que la IA estaba haciendo y vencerla. Le expliqu谷 que el juego era bastante flojo y que yo podr赤a hacer uno mejor en dos semanas. Bill me ret車 a hacerlo, yo lo hice y as赤 naci車 Microprose. Eso fue a principios de los a?os 80; desde entonces, he estado haciendo juegos... Es el mejor trabajo imaginable.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: En esta industria, parece que las cosas van cada vez m芍s encaminadas hacia el mundo "online". ?Cu芍l es tu postura respecto a servicios como Steam, que permiten comprar juegos a trav谷s de Internet? ?Bien, mal, algo intermedio?

R: En realidad no tengo una "postura" al respecto, pero creo que es l車gico que sea posible comprar juegos por Internet. Algunos de nuestros juegos est芍n disponibles a trav谷s del servicio Direct2Drive de IGN; es una forma c車moda de comprar juegos.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: ?Qu谷 te parece el contenido por episodios?

R: Es una idea muy buena que permite a los desarrolladores proporcionar contenidos novedosos a los jugadores de forma continua, lo cual mantiene la diversi車n del juego y recompensa a los jugadores... durante mucho tiempo.

P: Muchos aficionados y especialistas de la industria opinan que los videojuegos han tocado techo. Algunos incluso piensan que se han estancado, y que es necesario un cambio. ?T迆 qu谷 opinas? ?Qu谷 clase de cambios o innovaciones hacen falta para darles un empuj車n a los juegos?

R: Yo no coincido con esa opini車n. El videojuego est芍 en constante crecimiento y cambio... Somos una industria muy joven, apenas hemos visto la punta del iceberg de lo que podemos hacer con este medio. El hardware de pr車xima generaci車n que ahora est芍 llegando permitir芍 a los desarrolladores crear nuevas experiencias para los jugadores, y esto impulsar芍 al videojuego hacia el siguiente nivel. La aparici車n de Xbox Live Arcade es un buen ejemplo del avance de los juegos... Los desarrolladores pueden crear nuevos juegos con un ciclo de desarrollo m芍s corto y hac谷rselos llegar a los jugadores a un bajo coste. Ahora mismo, la mayor赤a de los juegos atrae a los jugadores m芍s ocasionales, pero a medida que este espacio evolucione, permitir芍 ofrecer juegos m芍s s車lidos que atraer芍n a los jugadores habituales.

/es/node/Array
Sid Meier luciendo orgulloso el logo de Firaxis.

P: ?Qu谷 piensas de la Nintendo Wii? ?Crees que ofrecer芍 nuevas y emocionantes posibilidades de juego, o te parece que es flor de un d赤a?

R: Precisamente acabo de asistir a una demostraci車n de la Wii y me parece un sistema muy divertido. Jugamos a "Tennis" y a "Excite Truck" y lo pasamos genial. El concepto del mando es 迆nico, no cabe duda, y es muy intuitivo. No servir芍 para todos los juegos, pero es muy apropiado para juegos que requieren movimientos individuales de un personaje (como tenis, b谷isbol, lucha con espadas, conducci車n, etc.).

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: En vista de que muchos t赤tulos como Age of Empires est芍n apareciendo en plataformas port芍tiles como la Nintendo DS, muchos se preguntan si hay alguna posibilidad de ver alguno de tus t赤tulos en una consola port芍til.

R: Estamos muy interesados en las consolas port芍tiles. Mi filosof赤a siempre ha sido llevar nuestros juegos hasta cualquier plataforma en la que puedan funcionar. Si podemos hacer que un juego sea divertido en una port芍til, lo haremos.

P: En la industria, muchos se est芍n cansando del PC como plataforma para juegos. Innumerables conflictos de hardware, extra?as conversiones de consola, el precio de componentes como las tarjetas gr芍ficas (muchas de las cuales cuestan tanto como una consola nueva), montones y montones de parches... Muchos piensan que lo 迆nico que el PC aporta respecto a las consolas es la posibilidad de personalizar por completo los controles, gr芍ficos, etc., y la facilidad para desarrollar y jugar t赤tulos multijugador online masivos, pero que por lo dem芍s queda en segundo lugar. ?Qu谷 hay de verdad en esto? En tu opini車n, ?en qu谷 estado se encuentran los videojuegos para PC?

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

R: La gente lleva a?os afirmando que los juegos para PC son una raza en extinci車n, pero no veo se?ales de ello. Est芍 claro que las consolas han llegado con fuerza y se han hecho con una gran parte del mercado de videojuegos, pero creo que los juegos para PC seguir芍n existiendo y evolucionando. Los juegos de consola y de PC pueden coexistir y crecer; en el mercado hay mucho espacio... y el PC sigue siendo mejor plataforma para ciertos juegos que tienen que jugarse con teclado y rat車n para ser divertidos.

Sid Meier.

P: En la "guerra" contra los videojuegos que muchos parecen estar librando en el congreso, se ha se?alado que los videojuegos "malos" son t赤tulos como "Grand Theft Auto: San Andreas" y "Doom", mientras que los "buenos" (es decir, aquellos que el congreso considera socialmente aceptables) son algunos de los tuyos, como "Civilization IV", pese a que se pueden cometer actos como el genocidio. De hecho, muchos congresistas alardean de jugar a t赤tulos como Civ4 mientras desprecian otros m芍s violentos, como GTA. ?Qu谷 piensas de esto? ?Existen juegos "buenos" y "malos", o crees que m芍s bien depende de los niveles de madurez y estabilidad mental de los jugadores que utilizan juegos como GTA, Civ4, etc谷tera?

R: Estoy convencido de que es responsabilidad del desarrollador/editor asegurarse de que el contenido de los juegos sea el apropiado para el p迆blico al que van destinados, y es responsabilidad de los padres conocer el sistema de clasificaci車n ESRB para asegurarse de que sus hijos utilizan juegos que consideran apropiados. GTA es un gran juego en t谷rminos de dise?o y experiencia de juego, y la clasificaci車n "M" indica que no es un juego para ni?os. Civ IV tiene una clasificaci車n "E-10", que indica que est芍 destinado a jugadores de 10 a?os en adelante. Como dise?ador de juegos y padre de un hijo adolescente, creo que los videojuegos son una excelente forma de entretenimiento para gente de todas las edades (de nuevo, suponiendo que la gente juegue a cosas apropiadas para su edad). Cuando la gente se haya familiarizado con el sistema de clasificaci車n ESRB, igual que lo han hecho con el sistema de clasificaci車n de pel赤culas, creo que esta "guerra" desatada por los videojuegos se calmar芍.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: ?Nunca te preguntas qu谷 efecto tienen tus juegos en la sociedad en la medida en que est芍 formada por individuos? En caso afirmativo, cita un efecto positivo y uno negativo que hayas visto o que podr赤as ver.

Ampliar

R: Solo soy un tipo que hace juegos para que la gente se divierta. Si mis juegos tienen alg迆n tipo de efecto a nivel social, es interesante notarlo, pero no es algo que determine mis decisiones a la hora de dise?ar un juego. Recibo muchas cartas y correos electr車nicos de gente que me cuenta el efecto que algunos de mis juegos, como por ejemplo Civilization, han tenido en sus vidas; desde ayudarles a dominar un curso de historia en el instituto (lo cual es bueno) hasta causarles tal adicci車n que su esposa los abandon車 (lo cual, probablemente, no sea tan bueno).

Sid Meier.

P: ?Sigues trabajando personalmente en los prototipos de tus juegos?

R: ?S赤! Hacer prototipos es lo que m芍s me gusta de hacer juegos. No hay nada mejor que comenzar con una pizarra en blanco, un mont車n de ideas y un fin de semana libre para crear algo divertido (y no necesariamente bonito) que inspire a un equipo a hacer que cobre vida. Todos mis juegos comienzan por la creaci車n de un prototipo jugable (no soy partidario de los documentos de dise?o por escrito). Luego repetimos un ciclo que consiste en jugar y mejorar sucesivamente el prototipo hasta que creamos algo realmente bueno que podamos presentar ante los jugadores.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: Dejando de lado tus diversos galardones, ?cu芍l te parece que es tu mayor logro en la industria del videojuego? Puede ser un juego, una caracter赤stica o cualquier otra cosa. ?Expl赤calo en detalle! :)

Ampliar

R: Hace poco, en una entrevista, alguien me pregunt車 qu谷 pensaba que deber赤a poner en mi epitafio. Tras pensarlo un poco, respond赤: "Creador de Civilization". Civilization ha cobrado vida propia; es emocionante ver cu芍nta gente de todos los estilos de vida disfruta jug芍ndolo. Creamos el juego original porque era un tema cautivador (toda la historia de la humanidad) y ofrec赤a muchas posibilidades. Y eso sigue siendo cierto a fecha de hoy. Parece que existe una sucesi車n interminable de buenas ideas que introducir en la saga Civilization: ideas que provienen de nuestro equipo de Firaxis y de la muy brillante e innovadora comunidad de jugadores.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: En la misma l赤nea que la pregunta anterior, ?cu芍l crees que es tu mayor fracaso?

R: Lo siento... no me suena esa palabra, para m赤 todo es una oportunidad de aprender y de seguir avanzando. Si decidimos abandonar un juego en desarrollo, no es un fracaso... es una decisi車n para intentar utilizar otro enfoque que nos permita alcanzar nuestra meta, que siempre consiste en crear un juego divertido para los jugadores.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: ?Algo de lo que te arrepientas? La respuesta puede ser distinta de la anterior, por supuesto.

R: De nada. Tengo una vida maravillosa y el mejor trabajo del mundo. ?De qu谷 voy a arrepentirme?

P:De todas tus exitosas creaciones, ?cu芍l te influy車 a la hora de resucitar "Railroad Tycoon" como "Sid Meier's Railroads"?

R: Nunca he perdido de vista lo mucho que nos divertimos creando el "Railroad Tycoon" original en 1990. Ocurrieron un par de cosas que realmente me hicieron pensar en volver sobre el juego. Estuve en Alemania hace unos a?os para asistir a un encuentro con los medios y visit谷 un fant芍stico museo de modelos de tren llamado "Minitur Wunderland" que es la mayor exposici車n de modelos de tren a escala HO de todo el mundo. Realmente reaviv車 mi fascinaci車n por los trenes y la construcci車n de ferrocarriles elaborados. M芍s o menos por las mismas fechas, iniciamos una nueva relaci車n de negocios con 2K Games y, llegado el momento, compraron nuestra compa?赤a y pasamos a formar parte de su grupo empresarial... Y result車 que pose赤an la licencia de "Railroad Tycoon"... El resto es historia. Cre谷 un prototipo, se lo ense?谷 al equipo y nos dieron luz verde para salir de la estaci車n, por as赤 decirlo.

Sid Meier
Sid Meier

P: ?C車mo surgi車 la idea de incluir tu nombre en todos tus t赤tulos de software? ?Es una maniobra de marketing o hay algo m芍s?

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

R: Fue claramente una idea de marketing que se le ocurri車 a Bill Stealey, mi socio en Microprose. Yo era conocido por haber creado simuladores de vuelo en los a?os 80, y luego quise hacer un juego sobre piratas. Bill quer赤a estar seguro de que la gente relacionase "F-19" con "Pirates", as赤 que sugiri車 colocar mi nombre en la caja.

P: Parece que est芍s bastante ocupado hoy en d赤a, ya que te han asignado el prestigioso cargo de director creativo y, por tanto, debes participar en varios t赤tulos de software a la vez. Te pareces mucho a Shigeru Myamoto en que son muchos los proyectos que emanan de tu mente y que son reconocidos como tuyos, pero tienes que supervisar tantas cosas distintas a la vez, que se hace dif赤cil decir "s赤, este juego es m赤o". ?Te gusta el cargo, o prefieres un puesto que te permita implicarte m芍s en tus juegos?

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

R: Realmente disfruto dise?ando y escribiendo los programas en la pr芍ctica, lo cual sigo haciendo para muchos de nuestros juegos. No obstante, es divertido trabajar con la talentosa gente de Firaxis para crear el tipo de juegos que hacemos actualmente. Por ejemplo, el dise?o y programaci車n de Civ IV fue dirigido por Soren Johnson, y un gran equipo de programadores y artistas le dieron vida. Yo era una especie de "l赤der espiritual" durante el desarrollo; guiaba, aconsejaba y daba mi opini車n sobre el sistema de juego.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P:La gente tiene que saberlo: ?hay algo que puedas contarnos, lo que sea, sobre una posible secuela de "Alpha Centauri"?

R: Electronic Arts posee los derechos de Alpha Centauri, as赤 que tendr芍s que hablar con ellos.

P: ?A qu谷 juegos te gusta jugar?

R: Mis juegos favoritos probablemente sean "Starcraft", "Gran Turismo 3" y "Age of Kings". Tambi谷n me he divertido mucho con "Guitar Hero"; mi hijo y yo somos unas incipientes estrellas del rock 'n roll.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: Si pudieras elegir un g谷nero que todav赤a no hayas tocado, ?cu芍l ser赤a, y por qu谷? ?C車mo ser赤a tu "visi車n" de ese g谷nero/juego?

R:Estoy realmente interesado en los juegos multijugador online masivos y tengo algunas ideas en la cabeza, pero nada que pueda compartir por ahora.

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

P: ?Ves m芍s trabajo de desarrollo para consolas en tu futuro?

R: S赤. Pronto se sabr芍 m芍s.

?Gracias por todos los juegos divertidos con los que nos has entretenido durante a?os! Tenemos muchas ganas de jugar los 谷xitos del futuro. ?Hay algo m芍s que quieras compartir con nosotros?

Sid Meier's Railroads (PC)
Sid Meier's Railroads (PC)

R: ?Gracias por la entrevista! Estoy tan ilusionado con la creaci車n de juegos como siempre. Hay muchas y muy buenas oportunidades para los dise?adores de juegos de crear nuevas y mejores experiencias para jugadores de todo tipo. Los juegos se han constituido firmemente como parte del entretenimiento del gran p迆blico, y eso es un inmenso logro para los desarrolladores, los editores y los jugadores.

?Sed "civilizados"!

Entrevista cedida por Take Two.

Sid Meier's Railroads

  • PC
  • Estrategia
Construye tu imperio ferroviario en esta nueva entrega de la veterana saga Railroad Tycoon, renovada por Sid Meier y compa?赤a.
Car芍tula de Sid Meier's Railroads
8
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top