Afinando guitarras?
Ami Onuki y Yumi Yoshimura, estrellas de la televisi¨®n japonesa y al abordaje en Estados Unidos, presentan su primera aventura en Nintendo DS. Ayuda a este par de dibujos animados guitarristas.
Ami Onuki y Yumi Yoshimura fueron contratadas por dos agencias distintas de talentos y formaron un dueto en 1995, lo que pronto desencadenar¨ªa la llamada Puffy-Man¨ªa, t¨¦rmino que fue usado por la prensa japonesa para referirse al incremento en las ventas en objetos relacionados con el grupo, desde llaveros hasta cds. El fen¨®meno comenzar¨ªa en 1996 y sigue vigente hoy en d¨ªa, aunque en menor medida, alcanzando su punto ¨¢lgido all¨¢ por los a?os 98 y 99. El ¨¦xito de su ¨¢lbum Jet, gracias a su sencillo 'Asia no junshin' , que vendi¨® m¨¢s de catorce millones de copias, les abri¨® las puertas a la televisi¨®n nipona con el programa Pa-Pa-Pa-Pa-Puffy!, o incluso al cine.
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
Hacia el a?o 2000, su ¨¦xito se fue desinflando y su programa de televisi¨®n se cancel¨® en el 2002. As¨ª que de mano de su manager, Kaz y un contrato con Cartoon Network para realizar el tema de apertura de su serie Teen Titans Go!, se fueron a los Estados Unidos, Y todo parece indicar que las Puffy hicieron un buen trabajo porque Cartoon Network decidi¨® dedicarles una serie de animaci¨®n. A ra¨ªz de eso vinieron la publicaci¨®n de lps, merchandising y una larga lista de actuaciones y apariciones p¨²blicas en un gran n¨²mero de programas. Aunque las malas lenguas dicen que todo esto forma parte de la campa?a de marketing para meter a las Puffy en el mercado americano. Y resultado de todo esto es este Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie and the Amp, basado en uno de los episodios de su serie de tv.
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
Actualmente, las Puffy han recuperado su espacio en la tv japonesa con el programa "Hi Hi Puffy Club", y su fama en su pa¨ªs de origen se ha visto incrementada de nuevo.
Jugabilidad
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
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El juego comienza cuando Ami y Yumi se encierran en su estudio para intentar componer temas nuevos para su lp. Por alguna extra?a raz¨®n, ambas han perdido la inspiraci¨®n para dar con un tema realmente impactante con el que alegrarle la vida a sus fans. En un momento de frustraci¨®n, Yumi le da una patada a una pila de trastos viejos con la fortuna, o no, de despertar a un Genio que habitaba en un viejo amplificador. Despu¨¦s de escuchar atentamente a las dos j¨®venes, el Genio decide ayudarlas convirtiendo el autob¨²s que utilizan en sus giras en una m¨¢quina del tiempo y enviando a las chicas a lo largo de la historia para que puedan recopilar nuevos sonidos.
Despu¨¦s de elegir a una de las dos chicas para jugar, tendremos la posibilidad de intercambiarlas a lo largo de la partida pulsando el bot¨®n R. Cada nivel del juego es un seudo 3D beatem up de scroll horizontal. Podremos desplazar a nuestros personajes de izquierda a derecha o alejarlas y acercarlas hacia el fondo del escenario. Adem¨¢s tambi¨¦n podremos saltar presionando el bot¨®n L.
A la hora de defendernos, lo haremos con nuestras guitarras. Y as¨ª, la pantalla t¨¢ctil de la DS representar¨¢ las cuerdas del m¨¢stil de nuestra guitarra. Presionando con el stylus Ami o Yumi atacar¨¢n. Y punteando combinaciones de varias cuerdas, haremos que nuestras protagonistas realicen diferentes combos y ataques especiales. Golpeando las cuatro cuerdas haremos uso del 'desperation attack', el t¨ªpico movimiento especial de todo beatem up que se precie; nuestro golpe m¨¢s poderoso, que tan s¨®lo podremos utilizar en un n¨²mero limitado de ocasiones por nivel.
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El sistema de juego utilizando el stylus resulta hartamente divertido al principio, pero termina convirti¨¦ndose en un engorro al cabo de un par de niveles. Tenemos un mont¨®n de combos para realizar, pero el problema est¨¢ en que no parece que uno sea m¨¢s efectivo que el otro, salvo el 'desperation attack', por lo que terminaremos golpeando la misma cuerda todo el rato. Dentro de los combates, quiz¨¢ lo m¨¢s tedioso resulte ser la acumulaci¨®n de fans en algunos momentos del juego. Hordas de fans nos rodear¨¢n encerr¨¢ndonos en un peque?o ruedo para vernos pelear contra un gran n¨²mero de enemigos. La primera vez que ocurre, parece divertido, pero termina convirti¨¦ndose en algo aburrido y que alarga de una forma innecesaria cada uno de los niveles.
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
A medida que vamos abriendo paso a mamporros por los niveles deshaci¨¦ndonos de nuestros enemigos, a¨²n tendremos tiempo de realizar unas compras. A lo largo de los niveles hay una gran cantidad de objetos que podremos destruir, con los que conseguiremos dinero para, en el momento oportuno, comprar ¨ªtems con los que recuperar energ¨ªa, trajes nuevos para nuestras protagonistas o guitarras, que aumenten nuestro poder.
Cuando terminemos un nivel, despu¨¦s de derrotar al malo de final de fase de turno, ser¨¢ el momento de preparar un buen pedazo de sushi. Lo que a primera vista podr¨ªa parecer un est¨²pido mini juego, se convierte en un peque?o elemento al m¨¢s puro RPG. Tendremos que elegir un n¨²mero de ingredientes, cortar el pescado, enrollarlo con el arroz y elegir cual de nuestras dos protagonistas se lo come. Esto permitir¨¢ incrementar los diferentes atributos de las protagonistas : vitalidad, fuerza, velocidad? As¨ª que lo recomendable es ir alternando seg¨²n vayamos terminando los niveles, para que un personaje no se quede desfasado del otro.
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
T¨¦cnicamente
El apartado gr¨¢fico del juego refleja fielmente el aspecto minimalista de la serie de animaci¨®n. Los escenarios de los niveles son todos en 2D, mientras que los personajes principales y los enemigos, est¨¢n hechos en un simp¨¢tico cel shading en 3D. Dentro de esto hay que destacar, que el mayor empe?o de los programadores ha reca¨ªdo en las dos protagonistas del juego, resultando los malos algo torpones y poco detallados en gran n¨²mero de ocasiones. Las pantallas de los men¨²s y los videos de presentaci¨®n est¨¢n sacados del programa de televisi¨®n, alternando a las Puffy animadas con las reales.
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS) |
El sonido quiz¨¢ sea el punto fuerte del juego. La cabecera de la serie de televisi¨®n de las Puffy llega a ser realmente pegadiza, y no ser¨¢ raro que os pas¨¦is tarare¨¢ndola un par de d¨ªas. En l¨ªneas generales, el juego cuenta con una banda sonora muy rockera y punky, propia del estilo de las protagonistas. Los sonidos FX est¨¢n muy bien plasmados y cuanta con una gran variedad. As¨ª cada vez que golpeamos una cuerda en la pantalla t¨¢ctil, sonar¨¢ como si nuestro personaje hubiese tocado su guitarra. A pesar de todo, no hubiese estado de m¨¢s que incluyeran alguna que otra voz.
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El juego en s¨ª no es que resulte dif¨ªcil, ni mucho menos, m¨¢s bien todo lo contrario. Aunque nos encontraremos con un par de jefes finales que a¨²n se las traer¨¢n consigo para derrotarlos. Por lo tanto la duraci¨®n del cartucho puede ser m¨¢s bien corta, y si os pon¨¦is, en una tarde se puede pasar el juego.
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Sin embargo la incorporaci¨®n de un modo cooperativo y una gran cantidad de minijuegos t¨¢ctiles, as¨ª como un gran n¨²mero de extras, puede llegar a alargar la vida del juego. Otro de los alicientes del modo cooperativo, aparte de poder echarte unas risas con un amiguete, es que podremos ver un movimiento especial ¨²nico en este modo, que activaremos en el momento en el que ambos jugadores griten, al mismo tiempo, Hi! al micr¨®fono de nuestra DS.
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