God of War II: Divine Retribution, Impresiones
El nuevo Dios de la Guerra quiere cambiar su turbio pasado. Para ello inicia una odisea que le llevar芍 a recorrer el mundo antiguo en busca de los poderes de las tres hermanas del destino. Tras probar su 迆ltima beta en Santa M車nica y charlar con su director, te contamos c車mo evoluciona.
El nuevo Dios de la Guerra quiere cambiar su turbio pasado. Para ello inicia una odisea que le llevar芍 a recorrer el mundo antiguo en busca de los poderes de las tres hermanas del destino. Tras probar su 迆ltima beta en Santa M車nica y charlar con su director, te contamos c車mo evoluciona.
A finales de agosto visitamos los estudios de Sony en Santa M車nica para seguir de cerca, y tras el E3 el desarrollo de uno de los 迆ltimos grandes t赤tulos que tienen previsto visitar PlayStation 2; God of War II. Adem芍s de poder echarle el guante a la 迆ltima beta disponible, que mostraba nuevos e in谷ditos niveles, Cory Balrog, director del t赤tulo, nos recibi車 con una demo guiada de una de las numerosas batallas contra jefes finales.
La visita no pudo comenzar mejor, ya que Kratos se med赤a a un gigante acompa?ado de varios soldados enemigos a los que Cory masacr車 y mutil車 sin ninguna contemplaci車n, desvelando nuevos ataques. Pero en lugar de facilitar la labor del nuevo Dios de la Guerra, esto propici車 que el gigante absorbiese las almas de los ca赤dos, aumentando a迆n m芍s de tama?o.
Tras un par de minutos de desgaste a base de combos y golpes con las cadenas de Kratos, el tit芍nico enemigo acab車 sucumbiendo de una forma espectacular: tras rebanar sus rodillas y postrarse, fue decapitado con todo el gore y violencia expl赤cita que lleva unida esta franquicia. El jefe dej車 caer su arma, un pesado mazo que junto a su armadura era uno de sus rasgos m芍s llamativos, mazo que Kratos pas車 a incorporar a su inventario en lo que es una nueva caracter赤stica de esta secuela.
Seg迆n coment車 Balrog, esta demo que pudimos ver databa de finales de mayo, aunque se encontraba considerablemente m芍s madura que la que pudo verse en el E3, con fecha de marzo. En lo t谷cnico pudimos apreciar detalles mejorados "que fuerzan a la consola m芍s all芍 de lo que se vi車 en el primer t赤tulo" especialmente horizontes m芍s amplios, con distancia de dibujado mayor y unos efectos de luces con mayor espectro.
Esta secuela de la que fue una de las mayores sorpresas de 2005 nos mete en la piel del legendario guerrero espartano Kratos, ahora convertido en el nuevo Dios de la Guerra tras los acontecimientos narrados en la primera parte. Desde su trono, Kratos sigue atormentado por su pasado y los actos que en 谷l cometi車, por ello, una vez derrotados sus enemigos, decide embarcarse en una odisea que tendr芍 como objetivo encontrar a las tres hermanas del destino, con las que cambiar芍 acontecimientos y errores pasados para aliviar su tormento.
Otra de las caracter赤sticas debutantes que se pusieron sobre la mesa en este evento fue la acci車n de un nuevo objeto m芍gico, el amuleto del tiempo, que permite ralentizarlo. Su influencia puede emplearse para dos vertientes distintas; el combate en s赤, potenciando combos, o sacar ventaja del escenario, ralentizando la velocidad de algunas trampas. Se activa presionando el gatillo y su uso se extiende hasta agotar su barra de energ赤a, situada en pantalla. Aunque Kratos lo encuentra pronto, no comienza la aventura con 谷l.
Una de las preguntas estrella a Corey Balrog fue la raz車n por la que God of War no ha saltado directamente a PlayStation 3 en lugar de despedirse de PS2 con esta secuela. El director fue directo; "por la base de PS2 establecida en todo el mundo". A m芍s consolas, m芍s ventas, m芍s beneficios, y eso es algo que ahora mismo en la nueva generaci車n, con los altos costes de producci車n, puede presentar m芍s de un imprevisto.
Esta segunda epopeya del esperatano arranca con 谷l sentado, meditando, en su conquistado trono de Dios de la Guerra. S迆bitamente Kratos se levanta e inicia esta nueva aventra para cambiar su destino. El primer nivel comienza escalando una monta?a donde ya comienza a pelear con otros enemigos, a los que elimina despe?芍ndolos desde las alturas.
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Pudimos jugar a tres niveles diferentes. El primero nos enfrentaba a una serie de puzzles submarinos en los que Kratos deb赤a bucear, impuls芍ndose a toda velocidad, para accionar una serie de mecanismos y finalmente ganar acceso a una zona donde esperaba un enemigo poderoso; un minotauro. Esta bestia estaba equipada con un mazo de pinchos y la estrategia consist赤a en quitarle el arma, clavarla en el suelo dejando un amenazador pincho en el extremo y rodear a la bestia con las cadenas para empujarla hasta acabar empalada en su propio arma.
La siguiente demo estaba ambientada en el nivel de medusa, que una vez superado nos recompensar赤a con la cabeza de la gorgona. Los puzzles de esta fase eran muy tediosos y acabaron por echar para atr芍s a algunos compa?eros de la prensa. Una vez alcanzado el jefe final, Medusa, la dificultad que los enigmas hab赤an supuesto acabaron esfum芍ndose por la virulencia de 谷ste. Hasta tres veces hubo que derrotar a Medusa para poder darle muerte y cercenarle la cabeza, pero antes de eso tuvimos que lidiar con su mirada petrificante -tras ella, un golpe y Kratos mor赤a en el acto- una gelatina y las propias embestidas de esta bestia mitol車gica, tanto de sus potentes pu?os como los barridos de su cola.
Comentando la dificultad de este jefe final con algunos de los desarrolladores, explicaron que la dureza de Medusa?se debe a t谷cnicas poderosas que s車lo pueden evitarse mediante reflejos y aprendiendo sus patrones para ejecutar las maniobras evasivas en el momento exacto. "Buscamos una experiencia que no sea f芍cil pero no queremos llegar al nivel de Ninja Gaiden, que limita la audiencia. Nuestro objeto es que permanezca siendo un juego de amplio segmento de usuarios pero dificil". Como apunte, seg迆n dicen, el juego incluye jefes que son diez veces mas dificiles que Medusa.
Para terminar, el tercer nivel nos enfrentaba directamente a Cancerbero, el perro de tres cabezas guard赤an del infierno seg迆n los griegos y que tantas veces ha sido utilizado en los videojuegos. Haciendo gala de su brutalidad, Kratos terminaba con su tri-cefalia arrancando de cuajo cada una de sus cabezas y rompiendo sus mand赤bulas. Para ejecutar estos movimientos tan violentos se mantiene el mismo planteamiento de combos interactivos que exigen al jugador atenci車n m芍xima en sus combinaciones de botones a demanda seg迆n lo que aparece en pantalla.
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Para terminar la jornada en Santa M車nica tuvimos la oportunidad de ver a Cory Balrog en su despacho, en la segunda planta de las instalaciones del estudio.
El director, una persona joven, carism芍tica y transparente, admite notar la presi車n en el desarrollo de esta secuela de un juego de inmenso 谷xito tras la marcha de David Jaffe, pero alude a que la mayor parte de esta presi車n es autoimpuesta. "He querido transmitir mi pasi車n por lo cinematogr芍fico en el juego, crear una experiencia m芍s personal, acentuando las relaciones entre personajes y manteniendo el resto de la base. Tambi谷n hemos potenciado el sistema de combate, llev芍ndolo a un extremo mayor, a?adido profundidad a las armas y dise?ado nuevos movimientos", respond赤a.
Otros cambios que incluir芍 God of War II ser芍n niveles m芍s grandes, tanto en extension como en elementos y construcciones gracias al mayor nivel de rendimiento del hardware de PS2, un nivel que no pensaban que pod赤an alcanzar. "Hemos logrado la misma velocidad con mayor detalle, escenarios m芍s amplios, m芍s cargados, con mayor distancia de dibujado y mismo frame rate gracias a peque?os trucos que analizando nuestra propia tecnolog赤a hemos podido encontrar y que han servido para optimizarla".
Finalmente, una pregunta sobre lo adecuado que los jefes finales de Shadow of the Colossus pod赤an resultar en God of War, desvel車 una agradable sorpresa; "Fumito Ueda y Kenji Kaido visitaron nuestro estudio antes de ir a Las Vegas. Conectamos. Hay mucho respeto mutuo y pensamos en la misma direcci車n. Intercambiamos ideas y me hicieron algunas sugerencias que hemos incorporado al juego". Esto, unido a la puerta entreabierta que Balrog dej車, podr赤a ser la confirmaci車n de la presencia de jefes finales al estilo Shadow of the Colossus -e incluso m芍s grandes-, aunque habr芍 que esperar para poder confirmarlo.
God of War II: Divine Retribution
- Acci車n
Kratos, nuevo Dios de la Guerra, pierde el favor del Olimpo y es repudiado por Zeus. Renunciando a rendirse, el espartano inicia un viaje para cambiar su destino y saciar su venganza con la brutalidad que le caracteriza.