Def Jam: Fight For NY: The Takeover
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/09/2006
A pu?etazo limpio
La "Nightlife" neoyorquina no s¨®lo se vive en la S¨¦ptima Avenida. Si el de delante no lo remedia, hoy puedes ser un poco m¨¢s rico.
En Europa, desde hace unos d¨ªas los usuarios de PSP pueden disfrutar de un juego de lucha tradicional uno contra uno, Tekken Dark Resurrection. Pero lo que ahora llega desde el otro lado del charco es el sabor americano de las peleas m¨¢s barriobajeras de la noche neoyorquina. Porque en realidad en ese pa¨ªs el gusto por lo brutal es notorio. Baste recordar los episodios de la lucha libre o las "reglas" de la liga "UFC". Quedarse sin dientes es lo m¨¢s previsible.
An¨¢lisis previo), un DVD notable que aport¨® un grado violento y a la vez divertido a la lucha. Ahora, en el resurgir de los juegos de PSP Electronic Arts est¨¢ dispuesta a editar en occidente una conversi¨®n de dicho juego bajo el apelativo "The Take over", con algunas mejoras sobre el producto previo.
Porque "Def Jam" para PSP es pr¨¢cticamente un calco de la versi¨®n PS2, con el aliciente a?adido de ser un juego muy apropiado para una consola port¨¢til. El argumento principal est¨¢ centrado en las peleas uno contra uno utilizando m¨¢s de sesenta personajes diferentes (muchos de ellos raperos americanos conocidos) y muchas horas de juego (m¨¢s de ocho necesarias para completar el modo historia de cualquier luchador). Estas peleas no son las habituales. En "Fight for New York" el p¨²blico, el escenario, las armas blancas y el juego sucio forman parte del espect¨¢culo.
Y es que las tretas sucias son bien recibidas en los eventos clandestinos en los que transcurre "The takeover". La sencillez del control (correr, golpear, bloquear y realizar especiales) contrasta con los "veteranos" juegos que marcan la pauta (Virtua Fighter, Tekken, Dead or Alive), pero a la vez se ve compensada con el empleo de navajas, palos, llaves, tubos de hierro y otros elementos del escenario para romper la cara del rival y dejarlo K.O. El sistema de juego cuenta con una particularidad, el empleo de dos barras que reflejan la vida y el "Blazing", que es una especie de medidor de locura el cual permite ejecutar llaves especiales cuando se rellena totalmente.
Gr¨¢ficos y sonido
La verdad es que despu¨¦s de ver el Tekken Dark Resurrection en movimiento Def Jam queda un poco por debajo. Es cierto que maneja mucho p¨²blico, pero tambi¨¦n que los entornos son cerrados, oscuros y escasos de detalles. Tabernas clandestinas es lo que m¨¢s abunda, y tambi¨¦n feroz p¨²blico poligonal con cierta tendencia a tener brazos de dos tri¨¢ngulos y pu?os cuadrados. Un feo efecto para una consola capaz de cosas mejores que se ve aminorado por la puesta en escena de las previas a los combates y por unos efectos sonoros contundentes y muy elaborados, am¨¦n de multitud de frases despectivas (en ingl¨¦s) entre combatientes callejeros.
Todo el mimo se ha centrado en los luchadores principales, lucen muy bien y se mueven como en la versi¨®n PlayStation 2. Los hay de todo tipo, la gran mayor¨ªa negros (?los blancos no saben luchar?), y algunos representan a la flor y nata de los raperos neoyorquinos. Los diferentes estilos de lucha, con las argucias pertinentes de los m¨¢s tramposos, est¨¢n bastante bien representados. La sensaci¨®n final en el plano t¨¦cnico es que a pesar de que algunos escenarios pueden resultar poco elaborados, posee varios detalles gr¨¢ficos y sobre todo buenos modelados y movimientos de los contendientes.
Hacen aparici¨®n estelar ciertos raperos conocidos como Method Man, Lil' Kim, Busta Rhymes y otros muchos los cuales deber¨¢n ser desbloqueados para convertirse en luchadores jugables. El modo historia provoca enfrentamientos, apertura de esos personajes y aprensi¨®n de las llaves que estos manejen. Los estilos de lucha se enmarcan en los habituales del cuerpo a cuerpo (kick boxing, artes marciales, peleas callejeras), pero lo importante es tener en cuenta que a veces el p¨²blico puede propinar alg¨²n que otro golpe sin previo aviso.
Entre actos el jugador podr¨¢ disfrutar de la compa?¨ªa de bellas se?oritas (entre ellas Carmen Electra) y el objetivo final como siempre es derrocar al malo de turno que alimenta la mafia y los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Para esta versi¨®n de PSP se ha reescrito la historia y se han a?adido algunos escenarios nuevos a los ya existentes en la versi¨®n de sobremesa. Nuevos combos, nuevos golpes y "cutscenes" (en las secuencias con las que se pone punto y final a un combate, al estilo Yakuza).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.