Milestone, autores de la gran saga 'Superbikes' y del m芍s que reciente 'Evolution GT', ahora se presenta de nuevo con las dos ruedas como protagonista. Si Evolution GT era un buen ejemplo de unir realismo, diversi車n e innovaci車n con turismos, Superbikes Riding Challenge -a partir de ahora, SRC- es la misma apuesta, pero con dos ruedas menos. Un buen producto, que puede mirar casi cara a cara a t赤tulos como MotoGP de Namco -mucho m芍s arcade- o al juego de los intocables Polyphony 'Tourist Trophy'.
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Milestone ha decidido prescindir de ciertos elementos que TT pose赤a para centrarse en otros, en nuestra opini車n igual o m芍s importantes. Adem芍s, aunque posee otros defectos que TT no pose赤a, globalmente se encuentra en un nivel muy parejo en cuanto a diversi車n. Quiz芍s algo por debajo en cuestiones trascendentales, pero la sensaci車n final es peor para TT, ya que se tiende a decir 'realmente Tourist Trophy podr赤a haber inclu赤do esto', y sin embargo SRC lo posee. Bien es verdad que TT y el juego que nos ocupa hoy podr赤an etiquetarse como los dos mejores ejemplos -y casi 迆nicos casos, si exceptuamos MotoGP de Namco- basados en las motocicletas.? Estos tres juegos nombrados son casi los 迆nicos de una calidad media-alta que podemos encontrar actualmente.
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Con licencias reales tanto de motocicletas como de vestuario para los pilotos, SRC nos presenta un producto casi calcado a Evolution GT en todo: circuitos, modos de juego, mec芍nica de desarrollo, detalles innovadores, pero tambi谷n en carencias. La simulaci車n conseguida no tiene nada que envidiar a TT, e incluso en seg迆n qu谷 condiciones es superior a la de 谷ste. SRC puede ser el juego que 'complete' la oferta ofrecida por el juego de Polyphony. Si se realizara un juego con lo mejor de los dos, estar赤amos ante un t赤tulo important赤simo dentro del g谷nero. Veamos qu谷 tiene y qu谷 le falta a la nueva criatura de Milestone. Si con Evolution GT nos dejaron un buen sabor de boca, ahora sabremos si aprendieron de sus errores y si nos encontramos ante el mejor juego del g谷nero. ?Ir芍 todo sobre ruedas? Pasad y leed... G r 芍 f i c o s .- Estamos ante el mismo motor gr芍fico de Evolution GT, ni m芍s ni menos. El mismo engine que nos mostraba los coches por casi la misma lista de escenarios -se han reutilizado unos cuantos circuitos del anterior juego en 谷ste- ahora pone en pantalla ocho motos simult芍neamente, sin la m芍s m赤nima ralentizaci車n en ning迆n momento, sea con la vista que sea y haciendo pruebas de estr谷s con accidentes m迆ltiples. Los men迆s son iguales a los de Evolution GT, cambiando los colores y manteniendo incluso la misma tipograf赤a. Son de una navegaci車n f芍cil e intuitiva, pero algo sosos. Las pantallas donde podemos observar las motos y el resto del vestuario no tienen un gran dise?o, y casi podemos decir que son austeras. En ning迆n momento el juego muestra por su interfaz una atenci車n al detalle muy marcada, pero la verdad es que globalmente el juego cumple en su apartado t谷cnico, aunque podr赤a estar bastante mejor acabado y pulido.
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Como dec赤amos, el juego pone en pantalla carreras con ocho motos, el doble de TT. Bien es verdad que su acabado no llega a la calidad del juego de Polyphony, pero cumplen perfectamente aunque tampoco poseen motor de desperfectos en tiempo real, ni siquiera p谷rdida de piezas. Veremos c車mo las motos dan varias vueltas de campana, o c車mo se estampan contra los muros, y no sufrir芍n ni un leve rasgu?o. El realismo alcanzado en su control y respuesta pierde enteros con este acabado. Las motos tienen un modelado m芍s que decente, aunque su texturizado podr赤a ser m芍s definido. Tenemos que destacar y felicitar a Milestone por el buen hacer en la representaci車n de los manillares y carenados de las motos, ya que con la vista en primera persona podremos ver las motos en todo su esplendor, c車mo los relojes responden a la velocidad que alcanzamos, e incluso un movimiento de c芍mara simulando las posturas aerodin芍mica y de frenado, baj芍ndose o levant芍ndose para acelerar y frenar respectivamente. El problema de las animaciones viene en las ca赤das. Estas son realmente espectaculares y en la mayor赤a de los casos con una f赤sica veros赤mil, pero los pilotos tienen un abanico de animaciones al caer demasiado escaso. Casi en cualquier ocasi車n caer芍n en postura fetal, sin modificar su posici車n al chocar con el suelo, ni dependiendo de la velocidad que lleven, o si chocan contra una valla o el suelo. Queda muy irreal, y deber赤a tener un acabado bastante mejor. Tambi谷n destacar que tendremos una c芍mara de vista trasera similar a la de cada vista delantera, y por fin podremos ver en un juego -con la vista en primera persona- la parte trasera de nuestra moto, como se puede ver en las fotos que acompa?an a este texto. Es un buen detalle de Milestone? aunque la misma atenci車n que han puesto en este apartado deber赤an ponerla en otros apartados igual de importantes. Las animaciones del piloto sobre la moto son buenas. No llegan al nivel de detalle y de personalizaci車n que tiene TT, pero las tumbadas, pinzadas y frenadas est芍n bien ejecutadas en el juego. Podremos ver c車mo abrimos pu?o, c車mo cambiamos de marcha con el pie, o c車mo intentamos estabilizar la moto al hacernos un extra?o, al salir de una curva o al derraparnos al pisar suelo inestable. Tambi谷n podremos hacer 'se?as' mediante la pulsaci車n de un bot車n, aunque es un mero alarde que no afecta para nada.
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Los escenarios tienen un nivel de acabado decente. No destacan en ning迆n apartado, pero tampoco se presentan como los peores que hayamos visto. Bien es verdad que muchos de los circuitos se ven vac赤os y no hay casi elementos m車viles alrededor que denoten vida. Habr芍 circuitos urbanos -Londres, Berl赤n, Barcelona,...-, circuitos abiertos -C車rcega, Monta?as,...- y circuitos de competici車n -Laguna Seca, Valencia, Assen, Hockenheim,?-. Todos tienen un nivel medio, pero la sensaci車n de vac赤o no se pierde en ning迆n momento, ni siquiera en los circuitos urbanos. Un lastre en el aspecto t谷cnico. La aplicaci車n de la luz mantiene el nivel medio de calidad que atesora el juego en su conjunto. Los escenarios se ver芍n con colores m芍s apagados en las carreras con suelo mojado (los efectos de part赤culas para el agua o el polvo simplemente cumplen), y la luminosidad ser芍 la protagonista en los circuitos soleados. No tendremos m芍s opciones de configuraci車n climatol車gica. En cuanto al modo multiplayer, el juego se ve sin muchos cambios con respecto al monojugador, algo que se agradece. En definitiva, el apartado t谷cnico de SRC no es nada malo. De hecho, es mejor que aceptable gracias al n迆mero de motos en pantalla, la suavidad con la que transcurre todo, las animaciones del piloto sobre la moto y la buena aplicaci車n de la luz tanto en momentos soleados como sobre mojado. Sin embargo, unas r赤gidas animaciones de ca赤da, motos bien modeladas pero escasas de texturas y unos circuitos optimizables en cuanto a detalle y vida dejan la sensaci車n de que se podr赤a haber hecho bastante m芍s. No est芍 mal en general, pero notar谷is desde la primera partida que le falta 'algo'.
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M 迆 s i c a .- Instrumental y variada. Rock y Pop se juntan en la intro y en los men迆s, cumpliendo con una ambientaci車n que no pasa de correcta. Quiz芍s le falte alg迆n tema famoso en la intro, pero por lo dem芍s no hay quejas, excepto un mayor n迆mero de pistas de audio distintas. Simplemente cumple, se queda un poco por debajo del nivel global del juego.
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S o n i d o?? F X .- Otro apartado que podr赤a estar bastante mejor. El sonido de las motos es mejorable, y no dan la sensaci車n de poseer la potencia que se les supone (ni en las cilindradas bajas ni en las m芍s altas). Buena reproducci車n y buen sonido ambiente, pero falla en la sensaci車n de realismo de los motores. Los derrapes, ca赤das, frenazos y acelerones parece que han sido 'subestimados', y no se han cuidado todo lo que se deber赤a. Falta espectacularidad y realismo, dos de los detalles m芍s importantes para lograr un acabado impecable.J u g a b i l i d a d .- Estamos ante una copia casi 1:1 de la mec芍nica de desarrollo de Evolution GT, pero traspasada a las dos ruedas. Desde los men迆s y su configuraci車n, hasta las opciones de juego y sus caracter赤sticas principales. Acierta en varias cosas, y desentona en sus ausencias, tal y como le sucedi車 a Milestone en su juego de turismos. El desarrollo del piloto, sus cualidades de conducci車n, el nivel de presi車n sobre los dem芍s contrincantes,? todo rezuma Evolution GT. Al comenzar nuestra andadura por este t赤tulo, tendremos que crear un piloto y seleccionar un modo de juego (aparte de la consabida Escuela de conducci車n): Carrera Libre (t赤pico para entrenar los circuitos), Trofeos o Carrera profesional. Cualquiera de los dos modos 'serios' nos llevar芍 por campeonatos (el modo Trofeos nos llevar芍 por carreras seg迆n marcas, y el modo Carrera Profesional por competiciones seg迆n modelos de motos: sin carenado, motos Supersport y Superbikes) de varias carreras.
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Tendremos cuatro niveles de dificultad en cualquiera de los dos modos, siendo los dos primeros bastante f芍ciles. El modo Profesional ser芍 donde empezemos a notar algo de presi車n por los dem芍s pilotos, y el modo Maestro nos llevar芍 por los desaf赤os m芍s dif赤ciles. La IA de los pilotos controlados por la CPU en este nivel ser芍 un quebradero de cabeza en unas carreras m芍s que en otras, y en las pistas sobre mojado se muestran bastante reservados, y ah赤 ser芍 donde tendremos todas las de ganar. En este sentido hay un cambio algo brusco en la respuesta de esos pilotos, siendo bastante f芍cil ganar sobre mojado. Sin embargo, en l赤neas generales nos ha gustado la IA aplicada al juego, ya que los pilotos cometen errores, se pican entre ellos, etc? no encontrando dos carreras iguales ni dos curvas que toman iguales. Bastante bien. Al ir consiguiendo campeonatos se nos ir芍n desbloqueando puntos para a?adir a las condiciones de nuestro piloto: curvas, aceleraci車n, frenado, rebufo,? un compendio de caracter赤sticas que tendremos que ir mejorando para estar a la altura del desaf赤o, poder competir con los dem芍s pilotos y mejorar nuestro vestuario de prendas, las cuales tambi谷n variar芍n nuestras condiciones seg迆n su calidad. Conseguir un buen equilibrio en las caracter赤sticas m芍s importantes ser芍 importante, y ver c車mo nos 'sienta' cada prenda en nuestra respuesta sobre la moto otro punto clave. Nuestro nivel ir芍 aumentando dependiendo de c車mo acabe nuestra carrera: si hemos ganado, el tiempo que hemos estado primeros, si hemos conseguido la vuelta r芍pida, tiempo hacia florituras (caballitos, rebufo,etc), t谷cnica conduciendo,? seg迆n los c芍lculos de la CPU nos ir芍n dando un nivel mayor con cada aumento de puntos de experiencia, que nos har芍 falta para enfrentarnos a los pilotos de los niveles m芍s altos. Estos tendr芍n una mayor resistencia a la presi車n que les podamos hacer, tomar芍n mejor las curvas, ser芍 m芍s dif赤cil que se caigan, etc.
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La conducci車n en el juego nos llevar芍 por el terreno de la simulaci車n. El motor f赤sico aplicado har芍 que tengamos que cuidar mucho nuestra conducci車n, a迆n con ayudas activadas. Si desactivamos todas, debemos ser muy finos para no caernos. En este juego, tocarse con otra moto casi es sin車nimo de ca赤da, frenar dentro de la curva tambi谷n, e intentar aprovechar el freno delantero algo m芍s de lo debido tambi谷n dar芍 con nuestros huesos en el suelo. Las respuestas de las distintas motos est芍n bien aplicadas, y la diferencia de potencia se notar芍 desde el primer momento. En las carreras sobre mojado notaremos c車mo la moto tiene bastante menos adherencia al asfalto, y las frenadas deber芍n de comenzar bastante antes que en condiciones normales. Podremos configurar la moto para diferenciar en el control los dos frenos, algo que nos vendr芍 muy bien en los niveles altos para aprovechar a fondo la velocidad punta y el paso por curva.
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Sin embargo, y aunque en general la simulaci車n conseguida no tiene nada que envidiar al juego de Polyphony, hay algunos momentos en que las incongruencias saltan a la luz. Y ser芍 sobre todo al pisar los arcenes de los circuitos. La moto responder芍 igual si es cemento o si es c谷sped, algo totalmente irreal, y ser芍 muy dif赤cil mantener la vertical sobre la moto, aunque pisemos durante poco tiempo. Los pilotos de la CPU s赤 pueden aguantar sobre la moto incluso durante un largo per赤odo de tiempo, o a una alta velocidad, sin caerse. No importa, aunque tengan un nivel bastante inferior al nuestro de experiencia, lo podr芍n hacer. El juego cuenta con motos reales de varias marcas: Yamaha, Honda, Triumph, Cagiva, Ducati, Benelli,? y con vestuario a cargo de la famosa marca Dainese. Juntos logran un n迆mero de veh赤culos y de prendas a tener en cuenta, aunque no llegue al n迆mero escandaloso de TT. Sin embargo, si hay que decidir entre uno de los dos t赤tulos, nos quedamos con el juego de Milestone, a迆n con sus defectos: lo que queremos es correr y competir, y eso se hace bastante m芍s en este juego que en el aclamado TT. Ninguno de los dos es perfecto; es m芍s, los defectos y virtudes de cada uno los dejan a un nivel similar, pero mientras TT se asemeja m芍s a una feria de muestras de motocicletas, SRC se parece m芍s a un fin de semana de competici車n. Y ah赤 es donde nos gusta estar a nosotros: compitiendo y divirti谷ndonos.
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C o n c l u s i 車 n? .- Superbikes Riding Challenge puede ser el juego que querr芍n los usuarios a los que Tourist Trophy les pareci車 poco competitivo. La IA es bastante mejor que la ofrecida por el juego de Polyphony, la simulaci車n est芍 a un gran nivel, y aprender a conducir sin ayudas requiere un aprendizaje previo. Adem芍s, los 7 rivales que nos encontraremos en pista nos pondr芍n las cosas dif赤ciles y nos dar芍n m芍s sensaci車n de 'carrera' que los tres que ten赤amos enfrente en TT. El apartado t谷cnico simplemente cumple, y las distintas c芍maras de juego ofrecen una jugabilidad m芍s que asegurada. Hay muchas carreras por disputar, tanto en el modo Carrera Profesional como en Trofeos. L芍stima de un mayor n迆mero de circuitos y la posibilidad de configurar la mec芍nica de las motos, ya que eso lo har赤a a迆n m芍s variado y divertido. El multiplayer sigue siendo 1 vs. 1, cuando un juego que sale a la venta a estas alturas se le puede exigir un modo on-line competente. Aparte de eso, s車lo podemos criticar algunas incongruencias en el control de la moto y en su respuesta en comparaci車n a lo que les pasa a los pilotos de la CPU, pero por lo dem芍s es un juego que cumple bien, y que a los aficionados de las motos les gustar芍. Un control de simulador, opciones de configuraci車n de vestuario, nivel de presi車n sobre los otros pilotos, carreras sobre mojado,... un t赤tulo m芍s que decente, y al que s車lo le faltan algunos detalles para ser el mejor del g谷nero. Tal y como est芍, se puede mantener a la altura de TT gracias a las virtudes que posee y que el juego de Polyphony no tiene.L o?? m e j o r .- - La simulaci車n alcanzada no le envidia nada a TT. - Las carreras son muy re?idas en niveles altos. - Buena cantidad de motos y de art赤culos de vestuario. - La IA de los pilotos de la CPU cumple de buena manera. - Algunas ca赤das son espectaculares.L o?? p e o r? .- - Incongruencias en el control y en las reacciones de la moto en ocasiones. - Le falta un modo on-line para ser de lo mejor del g谷nero. - El apartado t谷cnico simplemente cumple. - Pocos circuitos y opciones de configuraci車n mec芍nica.