Flight Simulator X, Impresiones Beta
La d¨¦cima edici¨®n de Microsoft Flight Simulator aterrizar¨¢ en las estanter¨ªas espa?olas el d¨ªa 17 de Octubre y la impaciencia habitual en los aficionados de todo el mundo se dispara en estos ¨²ltimos d¨ªas de espera.
La d¨¦cima edici¨®n de Microsoft Flight Simulator (FSX) aterrizar¨¢ en las estanter¨ªas espa?olas el d¨ªa 17 de Octubre y la impaciencia habitual en los aficionados de todo el mundo se dispara en estos ¨²ltimos d¨ªas de espera.
De hecho parece que algunos afortunados de otros pa¨ªses ya disponen de ejemplares en sus manos y, en consecuencia, se empiezan a ver los primeros comentarios sobre el producto acabado. Aqu¨ª, en Espa?a, a¨²n hemos de esperar un poco. Aunque parece ser que algunas cadenas de tiendas podr¨ªan disponer de ¨¦l unos d¨ªas antes. Ya veremos. Pero eso no nos impide que podamos hacer part¨ªcipes a nuestros lectores de la informaci¨®n que vamos obteniendo a partir de las versiones liberadas y de los comentarios de los propios desarrolladores.
Flight Simulator X (PC) |
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Y es que por primera vez en el desarrollo de Flight Simulator (FS) los programadores han realizado un esfuerzo m¨¢s que encomiable de comunicaci¨®n con la comunidad de usuarios del simulador. En varios Blogs se puede contar con informaci¨®n de primer¨ªsimo mano sobre el producto, sus caracter¨ªsticas y, ?porqu¨¦ no? sus problemas. Estos programadores han respondido tanto a las preguntas como a las cr¨ªticas de los usuarios finales y con ello han hecho que la idea que tenemos sobre el producto final sea bastante m¨¢s precisa que en ocasiones anteriores.
Am¨¦n de esta comunicaci¨®n con los usuarios parece que tambi¨¦n se ha pretendido colaborar con los creadores de productos independientes para FS. En etapas tempranas del proyecto se empez¨® a proporcionar informaci¨®n t¨¦cnica sobre FSX y los cambios acaecidos desde la ¨²ltima versi¨®n. De manera que ya se han anunciado tanto los primeros escenarios visuales de terceros con im¨¢genes fotoreales como parches y actualizaciones para compatibilizar los aviones de FS9.
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En suma, todo parece indicar que por fin MS est¨¢ escuchando al usuario y que lo est¨¢ haciendo con la intenci¨®n de producir un programa m¨¢s abierto, si cabe, que ediciones anteriores. Una cosa que ya podemos afirmar es que el kit de desarrollo que se incluye en la instalaci¨®n 'Deluxe' es complet¨ªsimo y va acompa?ado de abundantes ejemplos, tutoriales y documentos explicativos en formato HTML. Tambi¨¦n se incluye la herramienta de modelado GMAX que ser¨¢ el est¨¢ndar para la creaci¨®n de objetos, incluidos los aviones.
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Y si esto es la intenci¨®n, ?qu¨¦ podemos decir del resultado? Pues con la prudencia que requiere el basarnos en una edici¨®n no definitiva y, por tanto, incompleta. Podemos aventurar que las mejoras van a ser m¨¢s que notables en todos los frentes.
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Naturalmente dada la enorme poblaci¨®n y variedad de usuarios del producto es in¨²til hacer ¨¦nfasis en un aspecto u otro. Han de ser los gustos personales los que acaben por discriminar entre tantas caracter¨ªsticas y funciones existentes. Podemos citar, no obstante, las que van a ser bienvenidas por una gran mayor¨ªa.
Lo primero que se nota es que el escenario ha cambiado mucho y para bien. En primer lugar la malla del terreno es m¨¢s detallada (aunque var¨ªa de un pa¨ªs y continente, a otro) y su resoluci¨®n alcanza ya un nivel que permite un vuelo visual m¨¢s que c¨®modo. Naturalmente a¨²n no disponemos de im¨¢genes fotoreales en todo el globo (eso es sencillamente imposible). Pero la combinaci¨®n de nueva malla, escenario aut¨®geno depurado y m¨¢s informaci¨®n sobre carreteras y otros elementos produce un efecto que est¨¢ mucho m¨¢s cerca de la realidad que nuestro viejo FS9.
En especial se nota una mejora importante en la l¨ªnea de costa. En varios casos de puertos y bah¨ªas con poblaci¨®n FS9 dejaba mucho que desear y FSX consigue un aspecto que, sin ser copia del real, es identificable inmediatamente. A esta mejora ha de sumarse la que ha experimentado el escenario autogenerado. Si en ediciones pasadas daba una impresi¨®n muy ca¨®tica ahora parece bastante m¨¢s natural. Ello deriva de que se ha mejorado la clasificaci¨®n estandarizada de terrenos. Hay ahora m¨¢s variedad y, por ejemplo, Espa?a dispone de distintas zonas de terreno semides¨¦rtico en el sur y de bosques diversos en el Cant¨¢brico con la consiguiente mejora de la fidelidad del terreno.
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Una de las viejas reclamaciones ha sido atendida y MS nos proporciona elementos locales espec¨ªficos en varias ciudades y aeropuertos espa?oles. Barcelona y Madrid tienen un amplio repertorio de edificios locales desde El Bernab¨¦u y el Calder¨®n hasta la Sagrada familia o Montjuich am¨¦n de ambos aeropuertos actualizados. Es m¨¢s: Barajas est¨¢ modelado con todo lujo de detalle, incluidos hangares de Iberia con logotipo y todo. Pero incluso en capitales de provincias se pueden descubrir rasgos caracter¨ªsticos. Bilbao, por ejemplo, exhibe el Guggenheim y (no pod¨ªa faltar) San Mam¨¦s y Granada se extiende a los pies de la Alhambra. Ser¨¢ todo un entretenimiento sobrevolar ciudades y encontrar estos edificios peculiares.
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Un detalle que quisiera resaltar es el ajuste que se ha hecho a la visibilidad a distancia. En FS9 resultaba un tanto irreal, tan alta como nunca se da en un vuelo real. En FSX est¨¢ mucho m¨¢s cerca de la experiencia real. Mirando al horizonte vemos que los colores se aten¨²an, se difuminan los contornos y se hace m¨¢s dif¨ªcil (y realista) la identificaci¨®n de objetos distantes. Naturalmente en ciertas condiciones meteorol¨®gicas este efecto se incrementa en concordancia.
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El otro gran avance que puede revolucionar FS es la inclusi¨®n de un modo de multijugador. Ya exist¨ªa pero mediante soluciones de terceros que obligan a cierto esfuerzo de configuraci¨®n y uso. No obstante han tenido much¨ªsimo ¨¦xito y ahora MS lo incorpora y ello nos permitir¨¢ f¨¢cilmente compartir espacio con otros pilotos y controladores. Naturalmente, disponemos de la opci¨®n de actuar como controladores, una actividad que no recomiendo salvo tras una juiciosa preparaci¨®n y adiestramiento. Incluso podemos compartir cabina con otro jugador v¨ªa Internet. Reconozco que algunos vuelos en hierros grandes se hac¨ªan muy dif¨ªciles con s¨®lo dos manos y dos ojos.
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En la lista de aeronaves desaparecen algunas y aparecen otras como cab¨ªa esperar. Cl¨¢sicos como el 777 y la Cessna 182 se despiden y se incorporan un Maule (con versi¨®n de sk¨ªes para nieve), un ultraligero y el anfibio Gruman G21 Goose, entre otros. Pero puede que la incorporaci¨®n mejor recibida a este lado del Atl¨¢ntico sea la del Airbus 321. ?Ya era hora de que pudieramos tomar los mandos de un reactor del fabricante europeo!
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Un par de notas: en los reactores se imponen las cabinas de cristal (con pantallas en vez de diales) y en general las cabinas mejoran mucho, sobre todo en las denominadas 3d o virtuales. Sospecho que gran n¨²mero de pilotos va a abandonar las tradicionales cabinas 2d dado el sensacional aspecto de las virtuales. Tambi¨¦n han recibido un lavado de cara los exteriores. Siempre que nuestra tarjeta y memoria lo permita podemos tener unas vistas espectaculares de los exteriores.
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Su manejo, por cierto, ha cambiado. Frente a los rumores de que el modelo de vuelo no se hab¨ªa tocado creo que resultar¨¢ obvio para los jugadores con experiencia que s¨ª ha sido, al menos, ajustado. Es pronto para indicar en que medida hasta disponer de una versi¨®n definitiva pero mi impresi¨®n personal es que los aviones est¨¢n m¨¢s asentados, con menos 'sorpresas' y m¨¢s ajustados a sus equivalentes reales.
Menci¨®n aparte se merece la aparici¨®n del flamante GPS ¨²ltimo modelo de Garmin: el G1000. Es el sue?o de un piloto con gusto por la tecnolog¨ªa. La parte visible se compone de dos amplias pantallas de representaci¨®n y un buen surtido de botones y ajustes por lo que advertimos que su uso eficiente va a requerir la proverbial paciencia y dedicaci¨®n del piloto avezado. La pena es que s¨®lo est¨¢ disponible en tres aeronaves: la Money Bravo, la Cessna 172 y el Baron58. En los dem¨¢s hay que seguir sufriendo el inefable GPS 500.
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Todas estas mejoras no van a salir gratis en t¨¦rminos de rendimiento. Ser¨ªa arriesgado aventurar el rendimiento del producto final pero cabe pensar que ni en los m¨¢s potentes equipos se podr¨¢n seleccionar los valores gr¨¢ficos m¨¢ximos en todas las opciones. No es que me parezca preocupante, al contrario, garantiza que en el futuro podremos ampliar o actualizar equipo y disponer de margen de mejora en FsX en vez de vernos atascados en los ajustes actuales.
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Por ¨²ltimo hay que indicar que se han incluido unas 50 misiones en FSX. En ellas se nos requiere que realicemos ciertos vuelos o cumplamos determinadas tareas que van desde un traslado hasta un rescate o la b¨²squeda de un peque?o elefante (si, hay fauna local activa en FSX). Si bien puede parecer un a?adido trivial yo recomendar¨ªa que todo usuario las probase. No es probable que todas tengan un ¨¦xito brillante en la comunidad de FS pero seguro que nos hacen pasar ratos muy agradables. Est¨¢n divididas por niveles de destreza y algunas de las peores son exasper¨¢ntemente dif¨ªciles (v¨¦ase el vuelo en helic¨®ptero por puertas de una ladera y aterrizaje en un yate en movimiento). O eso o un servidor es m¨¢s torpe de lo que cre¨ªa (Que es lo m¨¢s probable). ?Mi favorita? la carrera de pilones con el Extra 300S.
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Y ahora a contar las horas que nos quedan hasta disponer de FSX en versi¨®n definitiva.
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