Shingo Seabass y PES 6: F迆tbol digital al primer toque
Es el hombre tras Pro Evolution Soccer y este fin de semana, como cada a?o, visit車 Europa para asistir a la final de la PES Liga. Hablamos con 谷l sobre las mejoras de PES 6, su IA, el modo online o la exclusividad en 360.
Dubl赤n fue este a?o la sede de las finales europeas de la PES Liga. Como no pod赤a ser de otro modo, Shingo 'Seabass' Tatsuka, el hombre responsable de que millones de jugadores en todo el mundo disfruten con un aut谷ntico simulador de f迆tbol, no falt車 a la cita. Adem芍s de seguir los partidos decisivos con inter谷s y de lanzar su tradicional mensaje antes de la competici車n, Seabass atendi車 a la prensa en varias entrevistas con la modestia que le caracteriza
Mejorar el mejor videojuego de f迆tbol del mercado parece todo un reto a?o tras a?o, ?es realmente tan complicado?
S赤, es un reto muy grande. Despu谷s de Pro Evolution Soccer 5 invertimos cerca seis meses s車lo para pensar en los cambios que deber赤amos aplicar a Winning Eleven 10 para poder mejorarlo. En PES 5 apostamos por un juego directo, r芍pido a nivel de control, piensas, reaccionas y el juego responde al instante. En su momento llegu谷 a pensar que esta quinta entrega era perfecta, pero semanas despu谷s de lanzarlo comenzamos a recibir feedback y comentarios de los usarios que me hicieron ver detalles a pulir en la siguiente edici車n. Primero contemplamos dar un giro hacia lo convencional, pero en base a este feedback cambiamos de idea y estoy muy satisfecho con el resultado final.
Entonces, ?cu芍les son los cambios m芍s importantes que incorpora Pro Evolution Soccer 6 con respecto a su antecesor?
Los sintetizar赤a en dos cambios muy importantes; la inteligencia artificial de los defensas, totalmente diferente, y el nuevo planteamiento de los porteros.
?Existen diferencias llamativas entre los PES 6 para PS2 y 360 m芍s all芍 de la alta definici車n?
S赤, existen cambios en 360 con respecto a PS2, principalmente a nivel de IA, que ha aumentado con las posibilidades de esta nueva generaci車n; a nivel de defensa se han incorporado rutinas mejoradas de predicci車n de tus movimientos y de cierre de espacios. Gr芍ficamente cuenta con mayor n迆mero de animaciones, lo que transmite una mayor sensaci車n de movimiento fluido.
?C車mo han cambiado los porteros en esta nueva entrega?
Se han contemplado nuevas situaciones en los que el guardameta resuelve de forma m芍s eficiente, como en tiros cercanos, donde ahora el portero tiene mayores posibilidades de capturar la bola. Tambi谷n se ha mejorado la predicc車n, lo cual quiere decir que en el uno contra uno pueden intuir cual ser芍 tu pr車ximo movimiento, al igual que en los tiros lejanos, pero estas predicciones pueden ser tambi谷n su debilidad. Una situaci車n que ilustra esto perfectamente es el gol de Zidane a Casillas en el 迆ltimo Mundial.
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?Podremos ver pronto un once contra once a trav谷s de modo online donde cada jugador controle a un futbolista distinto?
No est芍 muy lejano pero es muy dificl decir cuando porque tenemos otras prioridades en la faceta online y a?adir soporte para otros modos de juego. El proximo a?o tendremos seguro cinco contra cinco o seis para seis.
?Cu芍les son esas prioridades y esos nuevos modos de juego que preparan para el online?
La prioridad n迆mero uno es que la respuesta del control online sea la misma que en offline, ya que encontramos que las sensaciones no son las mismas, independientemente de que el lag tenga un papel importante en afectar a la experiencia. En la versi車n de PES 6 para 360, contando con Xbox Live nos hemos acercado mucho, dir赤a que casi lo hemos alcanzado. Y respecto a los modos, queremos incluir soporte para ligas, para que los jugadores puedan organizar a trav谷s de Internet sus propias competiciones como la Liga espa?ola y participar con los diferentes equipos. Aunque seguimos investigando qu谷 otros aspectos podr赤an incluirse.
?Sab赤a que PS3 se iba a retrasar en Europa cuando Microsoft estaba intentando cerrar la exclusividad de Pro Evolution Soccer durante este a?o?
Bueno, no lo sab赤amos al 100% pero s赤 ten赤amos nuestras propias sospechas y est芍bamos al tanto de los comentarios, aunque hasta el anuncio oficial del retraso no lo pudimos confirmar.
La incorporaci車n de m芍s licencias de competiciones ?es s車lo cuesti車n de dinero?
No es s車lo dinero, aunque el dinero juega una parte muy importante en este punto. En el caso de la Premier League o la Bundesliga no depende s車lo de dinero ya que existen otros publishers que tienen las competiciones cerradas en exclusiva, lo que impide que las obtengamos. De esta forma, sin importar lo que cuesten, es imposible, aunque intentamos obtenerlas tanto como podemos.
?Se han solucionado los importantes fallos del PES para PSP? ?Se ha a?adido por fin una Master League?
Las dificultades del control en PSP como ya anunciamos el a?o pasado ha sido uno de los elementos que m芍s se ha trabajado en esta ocasi車n y pensamos que est芍 totalmente corregido. Adem芍s, hemos conseguido incluir la Master League en PES 6.
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