Faces of War
Una guerra desde todos los ¨¢ngulos
Faces of War la nueva apuesta por la estrategia enmarcada en el terreno de la Segunda Guerra Mundial de Best Way y Ubisoft por fin ha salido a la venta en Espa?a, en MeriStation estamos en condiciones de contaros que impresiones nos deja la secuela de Soldiers.
Faces of War la nueva apuesta por la estrategia enmarcada en el terreno de la Segunda Guerra Mundial de Best Way y Ubisoft por fin ha salido a la venta en Espa?a. En Meristation hemos probado la versi¨®n final del juego, por lo que ya estamos en condiciones de contaros que impresiones nos deja la secuela de Soldiers.
Tras la estela de Soldiers, llega Faces of War dispuesto a mejorar lo ya visto en el anterior t¨ªtulo y acercar el g¨¦nero de la estrategia a un mayor n¨²mero de personas gracias a un control m¨¢s directo y en tiempo real de cada unidad durante la batalla.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Todos los a?os nos encontramos con una gran cantidad de t¨ªtulos enmarcados en este triste acontecimiento hist¨®rico y es que parece que la Segunda Guerra Mundial es sin¨®nimo de ¨¦xito comercial, ya que gran cantidad de t¨ªtulos de diversos g¨¦neros ven en ello el fil¨®n necesario para desarrollar su historia.
En esa ocasi¨®n Faces of War nos mete de lleno en las batallas de esta contienda desde la perspectiva de juego de estrategia en tiempo real. El juego nos ofrecer¨¢ ¨¦picas batallas con todo tipo de veh¨ªculos por tierra y mar, hasta llevar a nuestro ej¨¦rcito a la victoria.
Una de las principales caracter¨ªsticas de Faces of War se encuentra en su control, el juego nos plantea dos alternativas diferentes para manejar a nuestros soldados. Por una parte encontramos el cl¨¢sico control con el rat¨®n, tan t¨ªpico en este tipo de juegos. Y por otro lado, el juego nos ofrece un control con el teclado y rat¨®n, manejando directamente al soldado que queramos como si de un juego de acci¨®n arcade se tratara.
Faces of War (PC) |
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Este tipo de juego m¨¢s orientado a lo arcade es tal vez una de las mayores virtudes pero quiz¨¢s tambi¨¦n pueda ser uno de los mayores defectos de este Faces of War. Por un lado, nos encontramos con que los amantes de la acci¨®n sin complicaciones que gozan de un toque de estrategia en sus t¨ªtulos encuentren una ocasi¨®n perfecta para acercarse al g¨¦nero, sabiendo que no por ello van a perder la ocasi¨®n de derrotar a disparos a cientos de enemigos mientras avanzan en busca de su objetivo.
Cada campa?a tiene sus propios niveles, salvo el nivel de entrenamiento que ser¨¢ id¨¦ntico en las tres. Al comienzo de cada misi¨®n se te mostrar¨¢ una pantalla con una breve introducci¨®n a la misma y los objetivos a realizar, una vez le¨ªdos pasar¨¢s directamente a la acci¨®n.
Faces of War (PC) |
Las misiones trascurren en unos entornos lo suficientemente variados como para no dar una sensaci¨®n de juego repetitivo, y muestran diferentes objetivos que debemos cumplir en orden para pasar a la siguiente misi¨®n del juego.
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Casi siempre controlaremos una escuadra compuesta por un n¨²mero reducido de soldados, estos soldados est¨¢n especializados. As¨ª pues nos encontraremos con fusileros, soldados de asalto, t¨¦cnicos de demoliciones, m¨¦dicos, francotiradores, artilleros? Adem¨¢s dispondremos de un amplio n¨²mero de veh¨ªculos que podemos utilizar como motocicletas con sidecar, jeeps, tanques variados, semi-orugas, en fin una cantidad considerable de veh¨ªculos. Pero ojo, estos veh¨ªculos necesitan combustible y si se acaba no se mover¨¢n, por lo que deber¨¢s repostar para seguir adelante. Tambi¨¦n seremos capaces de usar diferentes puestos de artiller¨ªa que podemos transportar si contamos con la dotaci¨®n de hombres necesaria.
Como veis el equipamiento y la variedad de unidades es bastante alta, pero en la mayor¨ªa de ocasiones s¨®lo controlaremos unos pocos de estos soldados. Cierto es que nos encontraremos en alguna ocasi¨®n algunos aliados controlados por la cpu que o bien nos ayudar¨¢n o ser¨¢n parte de nuestra misi¨®n.
Tambi¨¦n existe bastante variaci¨®n en las armas de cada soldado, nos encontraremos con armas espec¨ªficas para cada clase de soldado y para cada ej¨¦rcito, todas ellas modeladas a partir de armas reales usadas en la Segunda Guerra Mundial, as¨ª como diferentes tipos de explosivos y granadas para usar durante el juego. Pero ojo, deber¨¢s vigilar el espacio en tu inventario, cada unidad tiene un determinado n¨²mero de slots para guardar objetos y seg¨²n el tama?o de cada uno ocupar¨¢ m¨¢s o menos espacio en el mismo.
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Cada tipo de soldado tiene alguna habilidad especial, por ejemplo los ingenieros son capaces de reparar veh¨ªculos da?ados gracias a los kit de reparaci¨®n, los m¨¦dicos de curar soldados heridos, y los tiradores de alcanzar con m¨¢s facilidad a sus enemigos.
El mayor problema en el modo campa?a surge en la linealidad de las misiones, nos encontramos con que los objetivos son variados y adem¨¢s tenemos varios por misi¨®n, desde destruir alg¨²n emplazamiento, hasta rescatar soldados o robar documentos? Pero aunque el mapa te da una cierta libertad de movimiento para planear y atacar por donde quieras, esta sensaci¨®n es algo falsa ya que los objetivos siguen tal vez una extrema linealidad que har¨¢ que simplemente sigas de uno a otro por el camino m¨¢s corto. Esto hace que las opciones de repetir misiones se vean poco a poco mermadas por encontrarnos siempre con lo mismo y durante las misiones ir de objetivo en objetivo se convierta en un aut¨¦ntico tr¨¢mite entre tiroteos.
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Dejando atr¨¢s el tema de las conexiones, Faces of War posee un impresionante abanico de modos de juego a cada cual m¨¢s divertido. Por un lado nos encontraremos con el modo cooperativo en el que de dos a cuatro jugadores unir¨¢n sus fuerzas para acabar diferentes misiones del juego.
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Por otro lado nos encontramos con la verdadera pieza angular de la faceta mp del juego: sus modos competitivos. Tenemos gran cantidad y variedad de ellos, desde los t¨ªpicas partidas de todos contra todos, con su variante de juego en equipo, hasta varios modos de juego orientados al juego en equipo como por ejemplo 'el rey de la colina' o 'zonas de guerra'.
En qu¨¦ consiste cada uno de estos modos de juego os lo contamos hace un tiempo en nuestro impresiones MP, por lo que no me extender¨¦, solo dir¨¦ que todos presentan objetivos bastante interesantes, que el juego soporta hasta 16 jugadores en batalla y que los mapas poseen la suficiente extensi¨®n y preciosismo para hacernos disfrutar de las mejores batallas. Adem¨¢s el sistema f¨ªsico de destrucci¨®n total incluido en el juego est¨¢ intacto en su faceta on-line por lo que la devastaci¨®n causada por nuestros disparos quedar¨¢ patente en cada una de las partidas, l¨¢stima que esto por otra parte genere un tremendo lag sobre los jugadores?
g r ¨¢ f i c o s y s o n i d o
Gr¨¢ficamente Faces of War luce a un gran nivel, tanto los diferentes soldados y veh¨ªculos como los entornos de los mapas muestran un alto grado detalle, sobre todo destaca sobre el resto los terrenos donde combatiremos tanto las diferentes edificaciones como la vegetaci¨®n o cualquier otro detalle del mapa cuentan con gran definici¨®n. Adem¨¢s gracias al potente engine f¨ªsico del juego todos los elementos del mapa son susceptibles de ser destruidos en tiempo real por el efecto de nuestras balas en el desarrollo de las batallas.
Otro aspecto a destacar dentro del apartado gr¨¢fico son los efectos de luces y sombras, tanto las explosiones, como los fogonazos o las diferentes inclemencias clim¨¢ticas vienen acompa?ados de diferentes efectos de luz que se reflejar¨¢n tanto en los soldados como en los diferentes entornos del mapa. Por otro lado, las sombras acompa?an perfectamente el movimiento y estar¨¢n reflejadas de una u otra manera de forma m¨¢s o menos realista.
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Tambi¨¦n cabe destacar el efecto de desenfocado que notaremos dependiendo de la distancia de visi¨®n, algo bastante logrado y que por otra parte ahorra bastantes recursos de nuestra m¨¢quina a la hora de mostrar las zonas del mapa en pantalla.
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La cruz de esta moneda la ponen las animaciones, que en ocasiones pecan de ser muy rob¨®ticas y bastante poco realistas. Digamos que buenas animaciones de cambio de postura o todas las que se refieren a las acciones f¨ªsicas est¨¢n muy bien logradas, pero esta faceta del juego se ve empa?ada por el movimiento de los soldados y diferentes unidades del juego.
Faces of War (PC) |
Faces of War (PC) |
Lo mejor sin duda en lo referente al apartado gr¨¢fico es su potente engine f¨ªsico, cada disparo afectar¨¢ a cualquier objeto del entorno y dependiendo de su calibre el da?o ser¨¢ mayor o menor. Esto adem¨¢s, est¨¢ calculado en tiempo real por lo que la destrucci¨®n del escenario es bastante realista y a la vez dota al juego de una mayor interactividad con el entorno haci¨¦ndolo m¨¢s jugable y entretenido gracias a que todo absolutamente todo desde ¨¢rboles, hasta casas, parapetos, farolas o montones de paja entre otros elementos del decorado pueden ser destruidos, lo que hace que cada enfrentamiento sea ¨²nico.
En conclusi¨®n Faces of War goza de un gran apartado gr¨¢fico para este tipo de g¨¦nero donde los gr¨¢ficos no son un aspecto tan importante, as¨ª pues el juego en este apartado cumple con su cometido y sin ser espectacular luce realmente bien.
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Sobre el aspecto sonoro del t¨ªtulo, tenemos que decir que simplemente cumple con lo m¨ªnimo que cabe esperar. Nos encontramos con unos efectos especiales bastante logrados y algunas canciones de la banda sonora que realmente le van al dedillo, pero por otro los repetitivos tonos de la m¨²sica durante el juego, son cansinos y simplones lo que causa una cierta sensaci¨®n de pesadez que le resta muchos enteros al apartado sonoro.
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Finalmente tenemos que decir que el juego se encuentra parcialmente localizado a nuestro idioma por lo que las voces ser¨¢n en ingl¨¦s mientras que los subt¨ªtulos y men¨²s se encuentran en espa?ol.
Pero lo que lo hace diferente de los juegos de estrategia convencionales es la posibilidad de controlar cada unidad directamente como si de un t¨ªtulo de acci¨®n arcade se tratara. As¨ª mediante el control del direccional y el rat¨®n controlaremos tanto el movimiento como la punter¨ªa del soldado, as¨ª como el disparo, recarga o cambio de arma. Este tipo de control abre el g¨¦nero a las personas que buscan algo m¨¢s de interactividad y acci¨®n en este g¨¦nero de estrategia.
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Sobre las acciones que pueden realizar los soldados, nos encontramos con la posibilidad de que pueden ir m¨¢s o menos despacio por lo que podemos seleccionar desde que sean sigilosos al andar hasta que corran a una posici¨®n, pueden tirarse cuerpo a tierra, disparar agachados, nadar, escalar, utilizar escaleras?
Dentro de estas acciones est¨¢ la de buscar cobertura, mediante una imagen que representa la posici¨®n que adoptar¨¢ nuestro soldado, el juego nos muestra donde podemos ponerle a cubierto. Si en lugar de tener solamente un soldado estamos controlando una escuadra, esta imagen mostrar¨¢ como quedar¨¢n colocados todos los soldados en la cobertura. Una vez en la posici¨®n los soldados controlados por la cpu se cubrir¨¢n y disparar¨¢n desde posici¨®n segura, pero cuidado estas coberturas, como todo el resto de los elementos del mapa, tambi¨¦n son susceptibles al fuego enemigo y pueden ser destruidas.
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Otras ¨®rdenes que podemos dar a nuestros soldados son comandos t¨ªpicos como el fuego de cobertura o flanquear al enemigo, realmente ¨²tiles en la batalla. La c¨¢mara tambi¨¦n es muy sencilla de manejar, mediante el desplazamiento del rat¨®n y la rueda del mismo podemos movernos por la zona hacer zoom o rotar la c¨¢mara o situar la c¨¢mara justo donde queremos con total libertad, en fin simple y sencillo.
Jugar a Faces of War por lo tanto es muy intuitivo, su control es sencillo y muy completo a la vez por lo que en este punto el juego cumple su cometido a la perfecci¨®n. Tan s¨®lo algunos fallos en la respuesta de los controles y l¨ªos en las rutinas de IA cuando se mezclan varias ¨®rdenes, pueden empa?ar levemente este apartado.
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Comparando dicho juego con Faces of War, tenemos que decir que Company of Heroes gana en todos los aspectos, como juego de estrategia pura y dura, este ¨²ltimo es m¨¢s real, posee mejores gr¨¢ficos y es igual de r¨¢pido y divertido. Adem¨¢s las misiones no son tan lineales como en Faces of War y la IA est¨¢ mucho m¨¢s depurada en el juego de Relic, por lo que Company of Heroes es a priori mejor juego.
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Solamente para los amantes de un juego m¨¢s arcade y algo menos real y para los que disfrutan m¨¢s si el juego posee un control m¨¢s directo, Faces of War puede ser un juego m¨¢s atrayente que Company of Heroes.
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p r e s e n t a c i ¨® n y m a n u a l
El juego se ha presentado como viene siendo habitual en un estuche DVD, el manual del juego es en blanco y negro y es bastante completo. El manual nos indica los diferentes tipos de juego, pormenores de las clases y la gesti¨®n de inventario, entre otras cosas ¨²tiles, por otro lado tal vez se hecha de menos algo m¨¢s de informaci¨®n sobre los modos on-line.
Algunos fallos de IA, la terrible y repetitiva m¨²sica que suena durante el juego y alg¨²n que otro fallo en el dise?o de niveles y animaci¨®n hacen que este juego no llegue a estar en lo m¨¢s alto. A¨²n as¨ª, es un juego notable que te recomendamos como poco probar si disfrutas de este tipo de t¨ªtulos pero no es tan sobresaliente como esper¨¢bamos.
Lo malo
Faces of War (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.