Aunque Gauntlet es el 'padre', con los debidos respetos a qui谷n corresponda, de los juegos de acci車n y rol para ordenador, lo cierto es que para una gran cantidad de p迆blico aficionado al g谷nero del mata-mata los t赤tulos como Dungeon Siege son considerados de 'tipo Diablo'. Si un m谷rito puede reconoc谷rsele al t赤tulo de Blizzard fue no ya que popularizara sino que masificara los dungeon crawlers fidelizando a gran cantidad de seguidores a sus juegos e introduciendo a muchos otros en los action RPG.
A la sombra de Diablos y de los no menos importantes (y m芍s roleros) Baldur's Gate han crecido infinidad de t赤tulos que con mayor o menor fortuna han intentado hacerse un hueco en el mundillo, ya sea en PC o en consola. El reciente Titan Quest, por poner un ejemplo, es la m芍s clara muestra de que siguen surgiendo ofertas que van aportando su granito de arena a un g谷nero que ni tan siquiera sus m芍s fervientes fans, como este redactor que suscribe, son capaces de generar tanta adicci車n.
Era cuesti車n de tiempo que Gas Powered Games sacara una expansi車n a su Dungeon Siege 2 tras el gran juego que fue durante el a?o pasado, creado por el incombustible Chris Taylor. Aparte del bonus de contenido se han a?adido algunas novedades jugables, aunque pocas, pero el coraz車n del juego sigue siendo el mismo que en el juego original, del que ya publicamos un extenso an芍lisis de 9 p芍ginas en su momento. Hay que admitir que en t谷rminos globales la expansi車n nos parece algo floja, sin llegar a la altura de lo que esper芍bamos sin dejar de ser simplemente correcta.
Tras aniquilar a Valdis al final del anterior cap赤tulo y causando con ello el segundo cataclismo, la oscuridad se cerni車 sobre Aranna y varios monstruos surgidos de las profundidades del averno han aprovechado la ocasi車n para hacer de las suyas en un mundo ya de por s赤 bastante castigado. El grupo parte en la b迆squeda de un mago negro malvado que nos traicion車 en el pasado y que al parecer est芍 detr芍s de todo este l赤o. Y claro, de camino tendremos que eliminar a montones de sus compinches.
Esta es b芍sicamente la excusa para continuar la campa?a donde terminamos la anterior, con un argumento bastante convencional que sin embargo parece estar cogido con pinzas. Da la sensaci車n de que tanto la historia, que al fin y al cabo suele ser un mero tr芍mite, como parte de las novedades encajan poco dentro de lo que es Dungeon Siege y suenan demasiado a sidequest que no a nueva campa?a para mantenernos enganchados al juego durante alrededor de 12 horas m芍s, que es lo que dura 'Broken World'.
Las novedades principales se centran en la inclusi車n de una nueva raza, los enanos, y de dos personajes multiclase: el Fist of Stone (pu?o de piedra) y el Blood Assassin (asesino de sangre). Interpretar a un enano en Aranna es sentirse como Gimli en El Se?or de los Anillos, ya que ser芍 exclusivamente el 迆nico miembro de esta raza que contemplaremos en el juego original, algo que resta alg迆n entero a la l赤nea de continuidad argumental, cosa que se explica en el juego como que raramente se encuentran en la Aranna oriental.
Los enanos son una raza hist車ricamente fuerte en el cuerpo a cuerpo y que como a?adido poseen habilidades m芍gicas de comuni車n con la tierra. De forma pregenerada ya viene un enano listo para usar como Fist of Stone; los jugadores de esta clase ser芍n predominantemente guerreros de melee con alguna habilidad de magia natural que les ayude a curarse de las heridas o bien a producir ataques de 芍rea. Pueden llevar grandes cantidades de armadura e incluso seg迆n las circunstancias son guerreros y magos naturales de soporte.
Los Blood Assassin son tambi谷n una opci車n interesante, aunque de origen no son nada m芍s que un ranger modificado. A altos niveles son probablemente la clase que m芍s da?o puede llegar a hacer de un solo golpe (no da?o por segundo) ya que la mayor赤a de sus habilidades m芍gicas est芍n enfocadas a tal efecto, ya sea instant芍neo o en habilidades de tipo 'DoT' (Damage over Time) gracias a sus t谷cnicas de runas. Requiere algo m芍s de micromanejo que la mayor赤a de las otras clases, lo cual personalmente nos gusta.
Gas Powered Games ha dotado a Broken World del contenido habitual en una expansi車n, a?adiendo multitud de nuevas recetas de reactivos, arcos, espadas, armaduras, equipamiento 谷pico espec赤fico para cada clase, sufijos y prefijos m芍gicos nuevos que a?aden otras habilidades al equipo? tambi谷n ha ampliado el n迆mero de conjuraciones autom芍ticas a?adiendo dos huecos m芍s (para aquellos que los usen, claro), dos mascotas nuevas? y poco m芍s.
Para jugar a la expansi車n es requisito imprescindible poseer el juego original, y en el caso de poseer grupos existentes en la anterior campa?a podremos importarlos a nuestra partida. En el caso de no querer hacerlo siempre podremos empezar de nuevo desde el inicio pudiendo usar tanto el material y equipo adicional como tambi谷n la nueva raza o cualquiera de las dos clases. En caso contrario los jugadores ser芍n subidos a nivel 39 para compensar el incremento de dificultad y por un m車dico precio podremos re-aprender nuestras habilidades.
Una vez jugando la expansi車n uno puede encontrarse l車gicamente con m芍s de lo mismo, pero lo cierto es que hay muy pocas razones que empujen a alargar el juego 12 horas m芍s. Precisamente una de las buenas caracter赤sticas que reconoce todo seguidor de Dungeon Siege era su diversidad de paisajes, su buen hacer a la hora de escoger localizaciones, de recrear diversos ambientes? todo eso se pierde en buena parte en Broken World, con una terrible falta de inspiraci車n en su dise?o art赤stico que no est芍 a la altura del original.
A pesar de la repetici車n de los modelos y texturas y de la poca originalidad en el dise?o de escenarios, lo cierto es que Broken World sigue siendo puro espect芍culo de luces y efectos visuales. Pr芍cticamente hay en todo momento alguien haciendo alg迆n tipo de magia y la verdad es que visto desde fuera todo resulta muy vistoso; el juego sigue siendo muy exigente en t谷rminos de potencia gr芍fica, con algunas ralentizaciones 'cl芍sicas' de Dungeon Siege, pero lo cierto es que por regla general compensa. De hecho los nuevos hechizos son todav赤a m芍s espectaculares si cabe, con lo que no resulta extra?o a veces incluso perder de vista a los protagonistas.
El nivel de los monstruos se ha elevado y, en general, se ha aumentado ligeramente la dificultad de todo el juego. Los monstruos tienen m芍s puntos de vida y pegan m芍s fuerte y no siempre funciona la cl芍sica estrategia de machacar botones a la que estamos acostumbrados. Adem芍s la expansi車n est芍 repleta de corredores estrechos que necesitan de una sabia combinaci車n de nuestras habilidades de ataque y defensa para salir con vida de todos los encuentros.