FIFA 07

FIFA 07

  • PlataformaPS28XBXGC
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2006
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorEA Sports

El nuevo sabor FIFA

El oto?o est¨¢ marcado por la salida de los juegos de f¨²tbol. Esos que simulan un deporte que levanta pasiones. EA Sports presenta su renovada apuesta para este a?o. Aunque con un estilo continuista, hemos encontrado mejoras en este nuevo FIFA que seguramente har¨¢n las delicias de muchos jugones. ?Ser¨¢n suficientes?

Otro a?o m¨¢s, vuelve el f¨²tbol. Cada principio de Oto?o, los jugones ¨¢vidos de emociones deportivas en sus distintas plataformas -y m¨¢s concretamente con hambre de balompi¨¦- esperan de forma nerviosa la salida de los grandes juegos de f¨²tbol del momento. El primero de los dos contrincantes de todos los a?os ya est¨¢ entre nosotros. El m¨¢s famoso, el m¨¢s criticado, pero a la vez el que cada a?o a?ade m¨¢s mejoras a su correspondiente versi¨®n anterior. FIFA respira de nuevo.

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Una cosa s¨ª tenemos que tener clara desde ya, sobre todo los desarrolladores: los usuarios quieren juegos de f¨²tbol, pero sobre todo quieren simuladores de f¨²tbol. Ni exageraciones tipo Red Card Soccer, ni el? f¨²tbol callejero del estilo FIFA Street. F¨²tbol de verdad. No hay m¨¢s que ver las listas de ventas, d¨®nde se quedan estos t¨ªtulos antes mencionados y los n¨²meros alcanzados por los dos grandes, curiosamente, cada a?o m¨¢s simuladores que el anterior. No hay lugar a dudas. Y esto EA SPORTS lo ha visto con claridad desde hace uno-dos a?os, d¨¢ndole a su multimullonaria franquicia un estilo que el usuario le estaba pidiendo a gritos, pero que no ve¨ªan reflejado versi¨®n tras versi¨®n. Bien, esto ha cambiado, y esperemos que para siempre.

FIFA 07 podemos decir desde ya que es el juego de f¨²tbol m¨¢s completo y variado que hemos visto en la actual generaci¨®n. ?Eso implica adem¨¢s el m¨¢s divertido, profundo y realista? No tiene porqu¨¦, y en este caso se queda a cierta distancia del que estaba siendo el referente en este sentido: Pro Evolution Soccer. Desde luego este a?o elegir uno u otro no ser¨¢ tan f¨¢cil como decir: '?prefieres f¨²tbol arcade o simulaci¨®n?'. No, este a?o la cosa est¨¢ m¨¢s igualada en este sentido, aunque luego explicaremos qu¨¦ le sigue faltando a esta saga para llegar al nivel de simulaci¨®n del t¨ªtulo de Konami.

Lo que s¨ª tiene que tener claro el usuario es que debe diferenciar bien entre el FIFA 07 de las plataformas actuales (unicamente PS2 y PC en m¨¢quinas 'grandes', las versiones GC y XBOX no se comercializan en nuestro pa¨ªs, inexplicablemente) y el que saldr¨¢ el mes que viene en Xbox360. La l¨ªnea continu¨ªsta de las m¨¢quinas actuales se rompe (dicen) en la next-gen, con un motor gr¨¢fico y f¨ªsico nuevo. Pero aqu¨ª estamos para describir las versiones que tenemos entre manos, para la nueva generaci¨®n futbol¨ªstica tendremos un texto aparte dentro de unas semanas. FIFA 07 mejora, pero no es una ruptura con lo que ve¨ªamos, por ejemplo, el a?o pasado. Que nadie espere una revoluci¨®n, aunque s¨ª una optimizaci¨®n de casi todos y cada uno de sus apartados.

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Comencemos a navegar y a jugar con esta nueva versi¨®n. Villa y Ronaldinho nos esperan en la portada, promesa de goles y espect¨¢culo respectivamente. ?Lo tendremos? Leed nuestro completo y profundo an¨¢lisis sobre el primero de los dos colosos del balompi¨¦ de este a?o...

G r ¨¢ f i c o s? .-
Desde luego, aqu¨ª no es donde veremos una mejora palpable, aunque s¨ª habr¨¢ optimizaciones y mejoras visibles. FIFA 07 mantiene la estructura gr¨¢fica y la base t¨¦cnica de los anteriores FIFA. Esto no es a priori una mala noticia, aunque echaremos en falta detalles que no se han mejorado. Desde la intro y los men¨²s se respira el FIFA-Style de los ¨²ltimos a?os, donde se hab¨ªan mejorado el dise?o de men¨²s, as¨ª como de pantallas de configuraci¨®n, alineaciones y dem¨¢s.

No hay problemas de navegaci¨®n en ning¨²n momento, y la sensaci¨®n es de control y manejabilidad sin problemas, con un dise?o en el modo manager muy intuitivo y agradable para el usuario. Al contrario que su gran rival, no parece haberse quedado en el Cret¨¢cico en cuanto a mejorar su interfaz... Muy logrado en este sentido, tanto en los modos on-line como en el manager, con variadas pantallas de configuraci¨®n, todas distintas pero al mismo tiempo muy f¨¢ciles de controlar.

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Como siempre, la ambientaci¨®n de los partidos es impresionante. Desde unos estadios perfectamente reconocibles, un p¨²blico bullicioso (aunque mejorable), y la sensaci¨®n de 'estar' en el campo. Todo ello se logra gracias a la uni¨®n audiovisual del conjunto, pero si el apartado sonoro es buen¨ªsimo, el gr¨¢fico no le anda a la zaga (globalmente hablando). Desde el Camp Nou, el Bernab¨¦u, Mestalla, Old Tradford, el ?msterdam Arena,... multitud de estadios, todos perfectamente texturizados y modelados. No hay comparaci¨®n posible con ning¨²n otro juego en este sentido.

Sin embargo, los jugadores nunca han recibido una atenci¨®n al detalle tan alta como esos grandes templos del f¨²tbol. Por activa y por pasiva nos hemos quejado de las m¨¢s que extra?as proporciones que tienen los modelados de los deportistas. 'Peque?os y achatados' es lo que siempre hemos dicho, y en este caso no se diferencia mucho de lo que hay. Es verdad que las proporciones son algo m¨¢s correctas (sobre todo en el largo de los brazos), pero las piernas siguen siendo algo cortas, y se mantiene para el grueso de los jugadores, algo que nunca hemos entendido y que le resta enteros al transcurso de los partidos y m¨¢s a¨²n a los magn¨ªficos replays que podremos ver. Lo mismo podemos decir de la envergadura de cada jugador, donde veremos -por ejemplo- un Adriano que no se asemeja en constituci¨®n en nada de Nihat, simplemente es m¨¢s alto, pero la construcci¨®n corporal es id¨¦ntica.

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En cuanto a recreaci¨®n facial de los jugadores, nos encontramos con grandes parecidos y grandes pifias. Desde un Etoo realmente muy similar a un Riki con barba (??), o precisamente uno de los dos jugadores-emblema del t¨ªtulo, David Villa, que no se parece en nada a su hom¨®nimo real, o un Torres con su peinado de hace dos-tres a?os. Como decimos, hay grandes aciertos y otros tantos fallos.

Si a?adimos las extra?as proporciones de los cuerpos a unos parecidos faciales dudosos en algunos casos, nos queda la sensaci¨®n de que se han esmerado s¨®lo en los grandes cracks, y no en una gran mayor¨ªa de jugadores. Se han aprovechado las construcciones de a?os anteriores -sin cambiar si quiera los peinados a los actuales-, sin m¨¢s. Bien en unos cuantos, pero en general desfasados o poco reconocibles.

En cuanto a las animaciones, nos encontramos algunas nuevas realmente logradas -sobre todo los porteros, que ahora gozan de algunas muy buenas-, aunque la base sigue siendo la misma de a?os anteriores. La gran cantidad de animaciones intermedias afectan a la jugabilidad, aunque eso se hablar¨¢ m¨¢s adelante. Hay detalles feos, como el trote 'por defecto' de todos los jugadores, que queda bastante artificial y forzado, rest¨¢ndole enteros a la sensaci¨®n de realismo visual.

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Veremos sprints muy realistas, y centros desequilibrados tambi¨¦n muy logrados, pero otras animaciones son demasiado forzadas. En ocasiones veremos algunas de ellas que sufren de 'frameskip' y queda feo en ocasiones. Curiosamente, en los replays podremos ver algunas ralentizaciones que durante el juego no se ven -en ninguna de las variadas c¨¢maras que hay para seguir la acci¨®n-.

El bal¨®n s¨ª que ha mejorado de forma clara en esta entrega. Tanto su interactuaci¨®n con los jugadores, como la respuesta a los desplazamientos por el campo, contra los porteros o los postes. Cada vez parece m¨¢s un elemento independiente y su simulaci¨®n f¨ªsica de peso y velocidad est¨¢ m¨¢s lograda que nunca, aunque veremos algunos tiros extra?os con una velocidad bastante alta e irreal, pero ser¨¢n pocos. Una gran noticia. Quiz¨¢s a¨²n no llega al nivel alcanzado en el juego de Konami, pero se queda bastante cerca. Uno de los mejores detalles de la versi¨®n de este a?o. Por fin los tiros de fuera del ¨¢rea parecen de verdad, y no aut¨¦nticos misiles tierra-aire de los a?os anteriores.

La aplicaci¨®n de la luz es m¨¢s que convincente, tanto en los partidos diurnos como en los nocturnos. El texturizado en general es bueno, las camisetas de cada club est¨¢n bien representadas, aunque las texturas en algunos casos son algo borrosas. La textura del c¨¦sped est¨¢ bastante lograda, y las cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego son de lo mejor en cuanto a espect¨¢culo visual. Los efectos climatol¨®gicos como la lluvia no son muy buenos, aunque cumplen.

El nivel de producci¨®n se puede apreciar tanto en el apartado sonoro como en el t¨¦cnico, con unos estadios llenos de detalles (polic¨ªa rodeando el campo, fot¨®grafos,?) pero sin embargo veremos los banquillos vac¨ªos y unas redes que, aunque mejor animadas que a?os anteriores, a¨²n dan la sensaci¨®n de ser muy pesadas. Como vemos, luces y claros en el apartado visual, que aunque a nivel global es bastante alto, en cuestiones y conceptos clave sigue sin dar en el blanco.

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M ¨² s i c a? .-
Como siempre, EA presenta una banda sonora llena de temas de todo tipo y condici¨®n. M¨¢s de 40 temas de salsa, reaggeton, pop, rock, hip hop,... artistas famosos, otros no tanto y muchos conocidos y de varias nacionalidades. Los men¨²s quedan de esta forma perfectamente ambientados. No ser¨¢ del gusto de todos, pero hay que reconocerle el esfuerzo por reunir en un juego tal cantidad de temas y g¨¦neros.

La banda sonora del juego es la siguiente:
Ang¨¦lique Kidjo : Wele Wele (Benin)
Belasco : Chloroform (UK)
Bersuit Vergarabat : O Vas a Misa? (Argentina)
Bitman & Roban : Get On The Floor (Chile)
Blasted Mechanism : Blasted Empire (Portugal)
Boy Kill Boy : Civil Sin (UK)
caBas : La Cadena de Oro (Colombia)
Carlos Jean : Get Down (Spain)
d.o.c.h.! : Was in der Zertung Steht (Germany)
Elefant : Uh-oh Hello (USA)
Epik High : Fly (Korea)
Fertig, los! : Sie ist in mich verliebt (Germany)
Infadels : Can't Get Enough (Mekon Remix) (UK)
Keane : Nothing In My Way (UK)
Malibu Stacy : Los Angeles (Belgium)
Mellowdrone : Oh My (USA)
Mobile : New York Minute (Canada)
Morning Runner : Gone Up In Flames (UK)
Muse : Supermassive Black Hole (UK)
Nightmare Of You : Dear Scene, I Wish I Were Deaf (USA)
Outlandish : Kom Igen (Denmark)
Paul Oakenfold : Beatiful Goal (UK)
Persephone's Bees : Muzika Dlya Fil'ma (USA/Russia)
Plastilina Mosh : Peligroso Pop (Mexico)
Polysics : Tei! Tei! Tei! (Japan)
The Prototypes : Kaleidoscope (UK)
Ralph Myerz and The Jack Herren Band : Deepest Red Norway)
Seu Jorge : Tive Raz?o (Brazil)
Shiny Toy Guns : You Are The One (USA)
Stijn : Gasoline & Matches (Belgium)
Suferosa : Royal Uniform (Norway)
Tahiti 80 : Big Day (France)
The Feeling : Sewn (UK)
The Pinker Tones : TMCr Grand Finale (Spain)
The Sheer : Understand (Holland)
The Young Punx : You've Got To? (UK)
Tigarah : Girl Fight (Japan)
Trash Inc. : Punk Rock Chick (Lebanon)
Us3 : Kick This (UK)
Young Love : Discotech (USA)

S o n i d o??? F X? .-
Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez siguen siendo el referente en cuanto a comentarios, el espejo en el que deber¨ªan de mirarse los programadores de sonido en Konami. Comentarios variados, muchos de ellos con referencias a otros partidos o detalles que les han pasado a varios jugadores en concreto -normalmente las estrellas de los equipos-, todo ello bien implementado (el tempo de las voces va muy bien sincronizado con lo que pasa en pantalla) aunque con alg¨²n que otro error y frase sin sentido en seg¨²n qu¨¦ momento. En definitiva, otro gran ejemplo de c¨®mo a?adir comentarios a un juego deportivo, bien interpretados y con una gran reproducci¨®n. Esta brillantez sonora deja en pa?ales todo lo dem¨¢s que vemos, empezando por el 'otro' grande del f¨²tbol digital.

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La ambientaci¨®n sonora mantiene el nivel de perfecci¨®n de los comentarios, espl¨¦ndida. C¨¢nticos muy variados y propios de varios pa¨ªses y equipos, el sonido del golpeo del bal¨®n y del rebote contra los postes, el ¨¢rbitro, o¨ªr c¨®mo tus compa?eros te piden el bal¨®n en el modo entrenamiento, el sonido ambiente al llover,... todo logra un conjunto de audio a la altura de los partidos reales, sin 'peros' destacables. Menci¨®n aparte merece el grado de interactividad logrado del p¨²blico con el resultado del partido. Si vas ganando en casa por un resultado corto, el p¨²blico silbar¨¢ al ¨¢rbitro cuando falte poco para que pite el final, y si est¨¢s presionando al rival y no lo dejas salir de su ¨¢rea, oir¨¢s c¨®mo te anima el p¨²blico al ver que los asfixias. Un conjunto muy amplio de samplers para mostrarnos todas estas situaciones. Magn¨ªfico.

J u g a b i l i d a d? .-
Encontramos en este FIFA varias mejoras en cuanto a jugabilidad, pero el global mantiene la sensaci¨®n de 'quiero y no puedo' debido a que los fallos clave se siguen repitiendo en su mayor¨ªa. Dentro de la mejora en la flexibilidad y libertad de juego, seguimos encontrando rigidez en las posibilidades de control y de reacci¨®n de los jugadores. Pero pasaremos ahora a explicarlo en profundidad. Lo cierto es que este nuevo FIFA adolece de casi todos los defectos-clave de la serie, mejorando s¨®lo ciertos detalles de los esenciales, como la f¨ªsica y respuesta del bal¨®n.

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Como antes hemos dicho, las animaciones de los jugadores y su respuesta a nuestra ¨®rdenes al pad siguen dejando que desear, ya que ¨¦stas se realizan tarde en muchos casos, y los jugadores poseen demasiadas animaciones de transici¨®n, con lo que el dinamismo del juego se pierde en m¨²ltiples ocasiones a lo largo de un partido. Al mismo tiempo, si le damos una orden de pase al primer toque en ocasiones distintas (de cabeza, en un pase largo, etc) el jugador en muchas ocasiones primero bajar¨¢ el bal¨®n y luego dar¨¢ el pase, perdiendo gran parte de la capacidad de desequilibrio que pudiera generar ese pase. Otra cosa es que el pase saliera bien, que pudiera ser que no fuese as¨ª, pero la orden del pad deber¨ªa cumplirse siempre, ya que el jugador en muchas ocasiones pierde la sensaci¨®n de control sobre el bal¨®n y sobre el juego en s¨ª.

La f¨ªsica del bal¨®n y de los cuerpos de los jugadores se ha mejorado, demostrando ¨¦stos una mejor respuesta a las inercias, los choques o los encontronazos. Ello da lugar a reacciones muy realistas y espectaculares, saltos de cabeza (por fin saltan de forma regular para rematar de cabeza, en vez de quedarse con los dos pies en el suelo como pasaba la mayor¨ªa de las veces anteriormente), luchas por los balones a¨¦reos y otras ocasiones. En este caso la mejora es palpable.'

Sin embargo, los controles se mantienen de anteriores ediciones y se a?aden algunas mejoras. La posibilidad de poner el mismo tipo de control que PES les resultar¨¢ m¨¢s f¨¢cil a los fans del juego de Konami para probar este nuevo FIFA, y la inclusi¨®n del combo tiro+L2 le a?ade un 'tiro de calidad' para situaciones en las que tenemos una posici¨®n clara y queremos asegurar un chute que sea peligroso en un gran porcentaje de posibilidades (algo parecido a lo que en PES se hace con R2+tiro). Lo mismo ocurre con los pases rasos: si mantenemos apretado el bot¨®n, el bal¨®n ir¨¢ al jugador m¨¢s alejado, con tres niveles de distancia, algo similiar a lo que hemos visto ya en el juego de Konami.

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Los regates y filigranas se realizan con el stick derecho y el bot¨®n R2+direcci¨®n. Seguimos viendo que las llamadas 'filigranas' con el stick derecho no son intuitivas, y en ocasiones queremos realizar una acci¨®n y sale otra distinta, o s¨®lo queremos realizar un movimiento y de repente nos vemos haciendo dos filigranas. Son m¨¢s seguros y f¨¢ciles de aprender los regates y cambios de ritmo con R2+direcci¨®n, pero tambi¨¦n son m¨¢s lentos y por tanto m¨¢s f¨¢ciles de neutralizar. Los regates s¨®lo con la direcci¨®n olvidaos de hacerlos, ya que son casi imposibles. El first touch sigue presente como en la anterior edici¨®n.

La IA tambi¨¦n se merece una mejora, sobre todo en defensa, ya que en ataque cumplen bastante bien seg¨²n las estrategias que actives. En ataque los laterales suben asiduamente, los interiores y extremos buscan su posici¨®n, pero el problema antes descrito de las animaciones y la lentitud de respuesta le resta gran cantidad de dinamismo al juego. Por cierto, el juego se puede jugar a tres velocidades distintas, que difieren sobre todo en la velocidad de los jugadores y de la transici¨®n de la pelota. Los modos lento y normal son bastante irreales, as¨ª que os recomiendo el modo r¨¢pido para ver un partido lo m¨¢s real posible.

Como dec¨ªamos, la IA defensiva tiene que mejorarse, as¨ª como la respuesta a nuestras ¨®rdenes en el pad. Podemos estar d¨¢ndole a sprintar a un jugador para que defienda a otro, y si a la CPU no le da la gana, no hay nada que hacer. Igualmente podemos decir lo mismo sobre el grado de presi¨®n al hacer un 2 contra 1, ya que el jugador que nos ayuda a robar el bal¨®n presiona lo m¨ªnimo exigible o menos a¨²n. Son detalles que necesitar¨ªan mejorarse para dar la sensaci¨®n de control al usuario sobre sus estrategias, que siguen siendo 4 para atacar y otras tantas para defender, sin posibilidad de a?adir o cambiarlas, limitando las caracter¨ªsticas de estrategia de los partidos. Destacar negativamente -otro a?o m¨¢s- al portero en cuanto a reacci¨®n ante determinadas situaciones, ya que en los uno contra uno es imposible verlo salir a tapar porter¨ªa, y se quedar¨¢ debajo de los tres palos hasta que estemos a menos de dos metros de ¨¦l.

A pesar de estos defectos comentados, y como dec¨ªamos al principio de que este FIFA era un 'quiero y no puedo', la verdad es que las mejoras existen, pero son menos de las esperadas. Sin embargo, la l¨®gica nos dice que al utilizar una l¨ªnea continuista en plataformas PS2 y PC, no era muy factible una mejora clara y di¨¢fana. La optimizaci¨®n de tres o cuatro puntos muy concretos no son raz¨®n para que no sigamos diciendo lo que se deber¨ªa mejorar.

En cuanto a modos de juego, FIFA07 es, literalmente, imbatible. Desde el 'partido r¨¢pido', pasando por las ligas interactivas (que despu¨¦s explicaremos), las distintas ligas y copas de todas y cada una de las ligas oficiales presentes (de la liga inglesa tendremos hasta la cuarta divisi¨®n), los Desaf¨ªos FIFA, el modo Entrenamiento donde podremos tirar faltas, sacar c¨®rners o jugar partidos, e incluso la conexi¨®n con PSP para enlazar datos entre ambas versiones y seguir jugando en la port¨¢til. Aparte de estos descritos, tendremos los modos on-line y el modo Manager.

Varias de estas modalidades nos dar¨¢n puntos, que dentro de la tienda FIFA podremos gastar desbloqueando camisetas de tercera equipaci¨®n, balones, celebraciones nuevas, estadios, una nueva c¨¢mara y equipos mundiales. El modo Desaf¨ªo ser¨¢ la opci¨®n m¨¢s r¨¢pida de conseguir puntos para desbloquear todos los extras.

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El modo manager es muy completo, donde elegiremos un equipo para entrenar, con unas metas a lograr, un presupuesto que podemos variar dependiendo del sponsor que elijamos para nosotros, y una 'responsabilidad' que debemos tener en cuenta, ya que todo lo que hagamos influir¨¢ de una u otra forma a nuestro equipo. Por ejemplo, la forma de responder a una entrevista, c¨®mo nos comportamos en el vestuario despu¨¦s de una derrota, o una respuesta a una apreciaci¨®n del entrenador contrincante sobre nuestro equipo.

Todo ello influir¨¢ en el equipo en su moral, en su determinaci¨®n, etc. Son peque?os detalles que hacen grande a este modo de juego.Aparte de eso, tendremos lo t¨ªpico: control de jugadores y progresi¨®n, j¨®venes promesas de nuestra cantera, ojeadores que nos aconsejan sobre ciertos jugadores,? un c¨²mulo de situaciones, datos y n¨²meros que nos obligan a cuadrar el presupuesto y no dejarlo en n¨²meros rojos, pero a la vez cumplir con las metas deportivas impuestas al entrar en el equipo. Un modo de juego realmente largo y variado, y en el que podremos adem¨¢s jugar los partidos, y no s¨®lo ver el resultado de ellos o su desarrollo.

Las Ligas interactivas (exclusivamente on-line) nos permitir¨¢n jugar con nuestro equipo favorito al mismo tiempo que lo hace el verdadero, y en las mismas condiciones climatol¨®gicas y de plantilla que ocurre en la realidad. Gracias a la conexi¨®n on-line y las bases de datos de EA Sports, podremos simular todas las condiciones reales del escenario, y as¨ª jugar con las mismas posibilidades que nuestro equipo del alma contra otro usuario que controle al equipo contra el que juegan en la liga de ese pa¨ªs. Asimismo, desde la conexi¨®n on-line podremos actualizar las plantillas al mercado de invierno cuando est¨¦n activas, con lo que no tendremos que realizar nosotros ning¨²n cambio, excepto los realizados en esos ¨²ltimos d¨ªas de Agosto. Existir¨¢n foros para que dialoguemos con otros usuarios, etc... gran atenci¨®n al usuario en este sentido desde EA.

Los modos de edici¨®n nos permiten desde crear un club, un jugador, editar uno creado o uno real, acabar de realizar los traspasos no presentes en el juego (plantillas cerradas a 27/08/06), editar dorsales e incluso selecciones nacionales. Entre los extras, tendremos una vista previa de la temporada reci¨¦n iniciada, una entrevista a David Villa, una explicaci¨®n de las ligas interactivas y un v¨ªdeo con momentos y goles memorables de la liga alemana y la inglesa. Nada que a?adir, ya que EA Sports siempre a?ade muchos extras a la saga FIFA, y en este caso tambi¨¦n han cumplido con creces. Sin embargo, y como suele suceder en los juegos deportivos, la verdadera diversi¨®n se crea en los modos multiplayer, tanto offline como por banda ancha.

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En definitiva, FIFA07 mejora ciertos aspectos, a?ade tipos de controles nuevos y nos da muchas horas de juego con sus m¨²ltiples modos offline y on-line. L¨¢stima de la no mejora de ciertos elementos (IA, ralentizaci¨®n del juego, controles que responden tarde,?) porque podr¨ªan hacer de este juego un t¨ªtulo imbatible gracias a su profundidad de datos, de clubes, de selecciones y de modos de juego. En Meristation nos hemos propuesto hace meses ser m¨¢s 'duros' con las notas de los juegos, y premiar a los t¨ªtulos que de verdad merecen notas entre el 8,5 y el 10, siendo ¨¦stos muy pocos durante el a?o. Con este nuevo punto de vista, FIFA07 se queda a las puertas de ser un juego m¨¢s que notable.

C o n c l u s i ¨® n? .-
FIFA 07 es la mejor versi¨®n del juego que hemos visto hasta ahora, aunque las mejoras con respecto al anterior son pocas en cuanto a la jugabilidad de los partidos. El motor gr¨¢fico se mantiene y se han mejorado algo las animaciones, la pelota se comporta cada vez m¨¢s como un elemento independiente y con una respuesta m¨¢s real, y las posibilidades de juego -tanto de partidos como de manager- son inmensas. El control se sigue optimizando, la respuesta a¨²n es algo lenta a las ¨®rdenes que le damos desde el pad, y hay animaciones que necesitan realizarse hasta el final antes de enlazarse con las siguientes, lo que le resta algo de dinamismo. Sin embargo, la sensaci¨®n del transcurso de los partidos es mejor, aunque se sigue notando -a la larga- algo prefijada y limitada. Los regates con el stick siguen siendo algo aleatorios, y regatear con el stick/cruceta es demasiado r¨ªgido debido a las continuas animaciones intermedias.

Las opciones de juego on-line (as¨ª como las posibilidades de descargar estad¨ªsticas, jugar ligas interactivas, etc) a?aden un fuerte componente de adictividad al t¨ªtulo. La fiesta del f¨²tbol, los desaf¨ªos, el magn¨ªfico y duradero modo manager dan para muchas horas de juego. Recomendamos jugar a velocidad alta, porque las otras dos son bastante lentas y 'desinflan' el juego de la simulaci¨®n que pueda presentar. Muchas opciones, muchos modos de juego, muchos equipos, selecciones y competiciones por disputar. L¨¢stima de una simulaci¨®n a¨²n por pulir, porque todo lo dem¨¢s est¨¢ m¨¢s que bien. Un FIFA mejorado, pero a¨²n mejorable. Quiz¨¢s la pr¨®xima versi¨®n de Xbox360 s¨ª nos deje otra sensaci¨®n que nos llene m¨¢s. Lo veremos en poco menos de un mes.

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L o??? m e j o r? .-
- Motor f¨ªsico mejorado en todo el conjunto
- M¨¢s profundidad en el modo manager
- Las posibilidades on-line en general
- Todo el apartado sonoro es sobresaliente
- Todas los modos de juego dan para muchas horas

L o??? p e o r? .-
- Las novedades son buenas, pero pocas
- El sistema de regates con el stick sigue siendo poco intuitivo
- Pocas estrategias en juego
- IA defensiva con lagunas, y otros defectos cl¨¢sicos que no se han eliminado
- El modelado de los jugadores sigue siendo muy mejorable...

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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