FIFA 07
FIFA 06 versi¨®n 1.1
El oto?o est¨¢ marcado por la salida de los juegos de f¨²tbol. Esos que simulan un deporte que levanta pasiones. EA Sports presenta su renovada apuesta para este a?o. Aunque con un estilo continuista, hemos encontrado mejoras en este nuevo FIFA que seguramente har¨¢n las delicias de muchos jugones. ?Ser¨¢n suficientes?
FIFA aparece por segunda vez en Nintendo DS, tras la edici¨®n debut de esta serie en esta consola el a?o pasado por estas mismas fechas. Viendo las mejoras que han sufrido juegos como Madden y a priori el nuevo Need For Speed, apellidado Carbon, se esperaba mucho de este nuevo FIFA y en im¨¢genes promet¨ªa.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
Sin embargo, estamos posiblemente ante lo que habr¨ªa sido una simple actualizaci¨®n de un juego de PC. Algunas mejoras gr¨¢ficas, posiblemente no suficientes, algunos peque?os cambios en la jugabilidad y el control pero en general la base es la misma que se viene empleando desde las versiones de Game Boy Advance y N-Gage y sobretodo es muy muy parecido al primero para DS.
En las siguientes l¨ªneas os vamos a contar qu¨¦ hay nuevo, qu¨¦ se ha mejorado y qu¨¦ inconvenientes se siguen manteniendo tras doce meses en los que se podr¨ªa haber hecho mucho m¨¢s.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
Donde se ha hecho un gran trabajo es en las animaciones, muy naturales y muy variadas. Se aprecian muy buenos detalles, como las posturas para tirar a puerta, las palomitas del portero, los cabezacos, controles con el pecho y algunos m¨¢s. Realmente se ha hecho una gran recreaci¨®n de los movimientos reales. El juego en general va fluido, aunque s¨ª que se pueden encontrar algunos tirones puntuales en la imagen.
Los comentarios, continuamos con el mismo problema que el a?o pasado, siguen siendo en ingl¨¦s. No tiene mucho sentido puesto que las versiones de sobremesa y PC s¨ª tienen comentarios en nuestro idioma y ¨²nicamente tendr¨ªan que convertirlos, pero han preferido ir por el sendero sencillo de no adaptarlos. Adem¨¢s, cualquiera con un m¨ªnimo nivel del idioma de Shakespeare ver¨¢ que se repiten una y otra vez las mismas frases ya que no hay mucha variedad.
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En cuanto a los efectos, son pr¨¢cticamente los mismos de la temporada anterior, incluyendo los c¨¢nticos de la grada que desde la versi¨®n 2005 en N-Gage son id¨¦nticos. De todos modos, aqu¨ª se ha a?adido una curiosa caracter¨ªstica y es la de poder crear nuestro propio c¨¢ntico con nuestra voz y algunos instrumentos como trompetas o tambores, aunque el editor permite muy pocas opciones. El mismo suena cuando marcamos un gol o siempre que queramos pulsando el bot¨®n adecuado en la pantalla t¨¢ctil.
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Ahora los jugadores responden m¨¢s r¨¢pido, aunque en ocasiones sigue habiendo un cierto retraso entre que pulsamos el bot¨®n y se ejecuta la acci¨®n correspondiente. Se ha vuelto a incorporar la barra de potencia para el disparo que resulta de bastante utilidad.
Apenas encontramos cambios con respecto al a?o pasado. Continuamos con una IA similar, un control similar y unas opciones de direcci¨®n de equipo casi id¨¦nticas. Cualquiera que haya jugado a la versi¨®n de la Copa Mundial 2006 encontrar¨¢ el mismo esquema de control. Las cuatro opciones para los cuatro botones centrales son tiro, pase normal, pase elevado y pase al hueco, pero el gatillo izquierdo sirve de modificador para que si lo mantenemos pulsado, estas acciones var¨ªen. El tiro se convierte en una vaselina, el pase pasa a ser una pared, el pase elevado adquiere la cualidad de poder indicarse su potencia mientras que el pase al hueco se realiza por alto en lugar de aras de suelo. Y en cuanto a la defensa, ocurre lo mismo con el cambio de jugador, el adelantamiento de portero y los dos tipos de entrada a por el bal¨®n.
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La opci¨®n de modificar las t¨¢cticas mediante la pantalla t¨¢ctil se ha mejorado ligeramente y ahora encontramos dos apartados (que fueron incluidos en el Copa Mundial 2006), jugadas de ataque y de defensa, con lo que podemos indicar de qu¨¦ manera queremos que se comporte nuestro equipo, prefiriendo por ejemplo jugar al contraataque o defender en zona, etc. Tambi¨¦n, al igual que el a?o pasado, podemos elegir la actitud del equipo, si queremos que sea defensiva u ofensiva.
La caracter¨ªstica m¨¢s novedosa que se ha a?adido a la pantalla t¨¢ctil es la posibilidad de indicar desmarques tocando un jugador y tocando con el dedo o el puntero donde queremos que se mueva. Si bien es una opci¨®n que se plantea muy interesante, en la pr¨¢ctica es complicado llevarla a cabo ya que requiere retirar demasiado tiempo la vista de la pantalla superior, con el riesgo que ello supone para la p¨¦rdida de bal¨®n.
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Esta funci¨®n tambi¨¦n se encuentra en las jugadas a bal¨®n parado, las cuales si no estamos pegados al ¨¢rea peque?a se limitan a escoger uno de los tres jugadores preseleccionados para darle el bal¨®n y no podemos tirar en ning¨²n caso. En los saques de banda puede ser imposible hacer que lleguen a un jugador nuestro puesto que si se nos sit¨²a delante un defensa contrario casi seguro siempre se lleva el bal¨®n al no poder mover al receptor mientras se ejecute el pase. Los penaltis y las faltas junto al ¨¢rea se ejecutan indicando en la pantalla t¨¢ctil por d¨®nde queremos golpear al bal¨®n y mediante una barra de fuerza.
Los modos de juegos repiten tambi¨¦n: partido r¨¢pido, carrera, torneo y desaf¨ªos. Este ¨²ltimo nos presenta una serie de partidos reales ocurridos durante la temporada anterior y ya comenzados. Se nos pide, durante el tiempo que resta, cumplir con alg¨²n requisito, como puede ser remontar, ganar por goleada, mantener el resultado y similares.
La carrera es una especie de modo m¨¢nager en el que durante cinco temporadas vamos acumulando puntos por objetivos cumplidos (ganar 5 partidos seguidos, quedar imbatido en un encuentro...) o perdi¨¦ndolos (perder el primer puesto, etc.) seg¨²n vamos avanzando. Adem¨¢s de jugar los partidos y escoger la alineaci¨®n, existe la posibilidad de entrenar al equipo y subir o bajar sus estad¨ªsticas. Es una opci¨®n muy interesante, pues permite entrenar faltas, detenci¨®n de pen¨¢ltis, saques de esquina y dem¨¢s pero ¨²nicamente se puede hacer con el riesgo de perder nivel. Hubiera sido muy ¨²til que se hubiera a?adido una opci¨®n adicional de entrenamiento en el men¨² principal para poder practicar estas acciones sin miedo a bajar el nivel de nuestro equipo.
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Volvemos a encontrar algunos fallos que no han sido superados. El principal, no se pueden editar las plantillas, lo cual es posiblemente debido a la falta de memoria en las tarjetas de DS, pero que no impide que el modo Carrera, careciendo de fichajes, pierda muchos enteros.
Adem¨¢s, las plantillas no est¨¢n actualizadas en absoluto, manteni¨¦ndose las de la temporada anterior. En el Real Madrid, por ejemplo, aparece un tal jugador llamado "#99" que hace las veces del retirado Zidane. Pero el fallo m¨¢s grave son las equipaciones, puesto que ¨¦stas no suelen cambiar de un a?o para otro y por ejemplo, volviendo al equipo merengue, en realidad parece el Valencia al llevar pantal¨®n negro.
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El modo multijugador es id¨¦ntico, dos jugadores con un solo cartucho y cuatro si cada uno tiene una copia del juego. Sin embargo, han desaprovechado la oportunidad de a?adirle juego en l¨ªnea mientras que su competidor m¨¢s pr¨®ximo, PES 6, s¨ª lo tendr¨¢, lo que lo deja muy atr¨¢s. Incluso en la versi¨®n 2005 de N-Gage se pod¨ªan encontrar opciones por internet como compartir repeticiones y competir por puntos del modo Carrera y en DS, dos a?os despu¨¦s, a¨²n no hayamos nada de eso.
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No hay modos de juego nuevos, los que ya exist¨ªan s¨®lo han sufrido peque?os retoques y tampoco se ha implementado el juego a trav¨¦s de la Nintendo Wi-Fi Connection. Esto no era posible en FIFA 06, ya que a¨²n no estaba en marcha, pero actualmente s¨ª y bien lo demostrar¨¢ PES 6.
Es un juego algo m¨¢s que aceptable, bastante arcade y simple, pero que puede divertir. Sin embargo, es poco recomendable para los que ya tuvieran la anterior versi¨®n pues encontrar¨¢n muy pocos alicientes para hacerse con ¨¦l, empezando por las plantillas desactualizadas. Aunque peor es el no tener las equipaciones correctas, algo completamente imperdonable y que no deber¨ªa haber ocurrido.
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l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.