Imaginaros por un momento que vuestro director favorito, decide donar toda su imaginativa al mundo del ocio electr¨®nico. Pero no por realizar un experimento fruto de alguna excentricidad propia del mundo del celuloide, no. Sino por la pura satisfacci¨®n de crear algo fresco, diferente.
De esta manera se present¨® Peter Jackson en la conferencia de un X06 que con diferencia ha respondido a m¨¢s preguntas de las que ha suscitado. Y es que hubo momentos para que nadie saliera desencantado. Todo el mundo vio, al menos, una cosa que le gustara.
La conferencia fue una demostraci¨®n de intenciones. Clara, directa, sin andarse por las ramas. Era momento de ir m¨¢s all¨¢ de la abstracta palabrer¨ªa. Y Peter Moore es un maestro en este campo. Como s¨®lo pocos saben hacerlo, el carism¨¢tico vicepresidente de entretenimiento de Microsoft nos fue llevando de una sorpresa a otra. Rare no para. Bungie tampoco. Una cosa es que quieran cerrar la ¨¦pica de Halo y otra que no expandan su universo.
Como ¨¦l mismo nos comentaba, no dejaba de decir la palabra exclusivo. Splinter Cell exclusivo, cap¨ªtulos de GTA IV exclusivos, Bioshock exclusivo? Microsoft se est¨¢ confeccionando su propia librer¨ªa. Parece que ante la imposibilidad de un mercado de juegos totalmente multiplataforma, la mejor soluci¨®n es no ser condescendiente con la competencia.
Pero si algo realmente me ha marcado es la ausencia de n¨²meros, casi en totalidad. Veremos t¨ªtulos NUEVOS, y no tantas historias que s¨ª, funcionan, pero al fin y al cabo, son historias que ya han sido contadas. En un s¨ªmil, y habi¨¦ndome ya referido al cine, me recuerda a las series y a las pel¨ªculas. Hay momentos en que te apetece ver una buena serie, engancharte, y esperar con ansia al siguiente episodio. Y hay veces que te apetece que te cuenten una historia y que termine a las dos horas. No todo gran juego tiene que tener segunda parte, aunque nos pese.
Por eso dirijo mi atenci¨®n a Alan Wake, se me van los ojos con Assassin's Creed, y pienso en las posibilidades de Bioshock. No veo n¨²meros en estos t¨ªtulos, veo ideas evolucionadas de antiguos proyectos.
Asistir a una rueda de prensa con pesos pesados como Peter Jackson, Peter Molineux o Grez Zeschuck es un privilegio; y al observar c¨®mo se hac¨ªan preguntas entre ellos, como compart¨ªan y escuchaban, te das cuenta de lo importancia de innovar y no quedarse en pilares establecidos.
La conclusi¨®n: a¨²n queda mucho camino por andar, pero mientras se recorra de la mano de la originalidad y la creatividad, disfrutaremos, quiz¨¢, m¨¢s del camino que de la meta.