Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
- PlataformaPSP7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento20/09/2006
- TextoEspa?ol
- EditorKonami
Una nueva forma de ver la historia
Digital Graphic Novel ha sorprendido a propios y extra?os con su aparici車n en PSP. Lejos de ser un t赤tulo convencional de los que solemos tener entre manos, el equipo de Kojima nos ofrece una nueva revisi車n del incidente de Shadow Moses en formato c車mic digital.
Metal Gear es una serie que no deja indiferente a nadie. Con varios t赤tulos a sus espaldas en distintas plataformas, m芍s dos nuevos que vienen de camino, la obra cumbre de Hideo Kojima gana adeptos generaci車n tras generaci車n. Metal Gear Solid 4 ya est芍 en desarrollo para la pr車xima PlayStation 3, pero m芍s cerca se encuentra Portable OPs para la port芍til de Sony, primer t赤tulo de la serie con la jugabilidad cl芍sica, abandonado el sistema de cartas de la subserie AC!D.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Para aliviar la espera de este nuevo t赤tulo que ha levantado una gran expectaci車n en el E3 y TGS, llega el c車mic escrito por Kris Oprisko y dibujado por Ashley Wood, en formato digital. Algo similar hemos visto, tambi谷n en PSP, hace poco con Silent Hill Experience.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Nueva visita a Shadow Moses
Debemos partir de un hecho antes de seguir analizando el t赤tulo: Digital Graphic Novel no es un juego. Arrancado el UMD nos veremos inmersos una vez m芍s en el incidente de Shadow Moses que dio origen a la historia de Metal Gear Solid. Los acontecimientos se iniciar芍n un poco antes de lo visto en PlayStation, d車nde ve赤amos al joven Snake llegar a trav谷s del agua a las instalaciones. Estos hechos ocurrir芍n justo despu谷s de una interesante introducci車n con Snake, Capmbell y Naomi Hunter a la cabeza.
A nuestra disposici車n tenemos todos los c車mics publicados por IDW Publications sobre la serie, que tambi谷n se encuentran en nuestro pa赤s editados por Normal Comics en dos tomos 迆nicos. Nada m芍s introducir nuestro UMD, somos part赤cipes del inicio de la historia, aunque en cualquier momento podremos ir a cualquier p芍gina deseada y seguir desde esa posici車n en adelante.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Con el fin de no ofrecer vi?etas d車nde el usuario se limita a leer, se ha intentado dar una sensaci車n de pel赤cula o dinamismo: veremos leves movimientos en los dibujos y se incorporar芍 tanto m迆sica como efectos de audio. Todo ello con el fin de satisfacer la lectura y el inter谷s del lector por continuar.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Buscando claves
La historia de MGS no es nada nueva para nadie con un m赤nimo de inter谷s en la saga, conocemos quien es Meryl, Otacon, los distintos integrantes de FoxHound o el propio GrayFox. ?Pero a la perfecci車n? Para dar m芍s opciones al usuario, dentro del t赤tulo se ha creado una gran base de datos con toda la informaci車n recopilada. Partiendo de 0, tendremos que ir consiguiendo fragmentos de informaci車n con los que ir completando la base de datos. ?C車mo? Muy f芍cil, investigando vi?eta a vi?eta el c車mic.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Entre transici車n y transici車n de las diferentes ilustraciones podremos acceder a un peque?o modo de investigaci車n. A trav谷s de un sistema de coordenadas, tendremos que ir buscando puntos clave en la vi?eta. Por ejemplo, si nos situamos sobre la SOCOM de Snake obtendremos toda la informaci車n sobre el arma. Aunque parezca f芍cil no lo es tanto, ya que muchos puntos permanecen bien escondidos en los diferentes planos que posee la imagen y sobre los que podremos situarnos dando m芍s o menos aumento sobre la imagen. Para dar un ejemplo sencillo sobre ello, imaginaros a dos soldados delante de un muro: si ampliamos la imagen nos acercaremos al muro, que atravesaremos y nos permitir芍 ver que hay tras 谷l.
No vamos a enga?ar a nadie, conseguir los m芍s de 300 puntos de informaci車n y junto con los extras llevar芍 su tiempo y puede hacernos perder la paciencia, ya que cualquier punto en cualquier plano puede ser el elegido para guardar la informaci車n. Es por ello que tendremos que escudri?ar bien toda la imagen, aunque para los m芍s tramposos ya se encuentran listas por la red con las coordenadas de los lugares en cuesti車n. Ideal para los que s車lo quieren ver el c車mic y la base de datos sin falta de dejarse los ojos en la pantalla.
Una vez con algunas de las claves en nuestro poder, podremos comenzar a reconstruir la memoria de la base de datos. Algo tan sencillo como realizar conexiones entre los diferentes fragmentos. Cada vez que unamos varios entre s赤, iremos ganando nueva informaci車n y aumentaremos el porcentaje de completado. No hay una recompensa final por conseguirlo todo, simplemente tendremos una fuente de informaci車n de MGS muy completa: armas, personajes, objetos, localizaciones...
el mayor problema presente en el t赤tulo es a la hora de desplazarnos por su base de datos, ya que tendremos que desplazarnos fragmento a fragmento, lo que hace bastante frustrante el movimiento. La organizaci車n es bonita para la vista, pero bastante precaria en cuanto a usabilidad. Sin duda el factor peor trabajado.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Apartado t谷cnico
El aspecto gr芍fico es bastante ambiguo y debe ser el propio lector el que apruebe o no los dise?os que Ashley Wood ha hecho con la adaptaci車n al c車mic de la obra de Konami. A nosotros su estilo nos ha encantado y por ello no podemos dejar de elogiar su trabajo. Lejos de limitarse a mostrarnos las vi?etas de la obra original, se han creado transiciones entre im芍genes, movimiento de personajes o algunos efectos de video bien conseguidos como explosiones. Eso s赤, siempre manteniendo un estilo constante.
El audio es otra de las partes m芍s importantes ya que dar芍 m芍s dinamismo a las escenas. No s車lo a nivel de efectos de audio: disparos, explosiones, pisadas,? sino tambi谷n como m迆sica de fondo para la historia, manteniendo algunos de los temas que en su d赤a pudimos escuchar en PlayStation. Insertar voces hubiera estado bien, pero har赤a perder la gracia de la lectura del c車mic.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.