[X06] Alone In The Dark: Near Death Investigation, Impresiones y Entrevista
A primera hora del segundo d¨ªa del X06, pudimos descubrir m¨¢s cosas de la nueva entrega de una de las sagas m¨¢s conocidas del mundo de los videojuegos: Alone in the Dark. Adem¨¢s, entrevistamos a uno de sus principales creadores y nos desvel¨® sus secretos.
A primera hora del segundo d¨ªa del X06, pudimos descubrir m¨¢s cosas de la nueva entrega de una de las sagas m¨¢s conocidas del mundo de los videojuegos: Alone in the Dark. Adem¨¢s, entrevistamos a uno de sus principales creadores y nos desvel¨® sus secretos.
Solos en una sala oscura con los creadores del juego, as¨ª nos encontr¨¢bamos en la presentaci¨®n a puerta cerrada de Alone in the Dark. No sabemos si se intentaba crear una sutil iron¨ªa con el ambiente y el t¨ªtulo del juego, o si simplemente fue casualidad, pero nos ayud¨® de verdad a sentirnos inmersos en la aureola que envuelve a la nueva obra de Eden Studiso y Atari.
En aquel ambiente, nos mostraron el juego en tres fases, empezando por un trailer para meternos en la situaci¨®n del juego. Volvemos a estar en la piel de Edward Carnby, pero esta vez la aventura se desarrolla en la ciudad de Nueva York, m¨¢s concretamente, en la zona que ocupa el Central Park. En aquel trailer se dejaban ver criaturas que, pese al enfoque de acci¨®n del t¨ªtulo, nos tranquilizan al parecer que se mantiene el toque de terror que caracteriza la saga.
Una vez presentado el argumento de que ha ocurrido una cat¨¢strofe en el parque y que Edward Carnby est¨¢ all¨ª para intentar minimizar el problema, a la par que intenta sobrevivir, pasamos a la fase dos de la presentaci¨®n: Alone in the Dark in-game. Nos ofrecieron una parte de lo que ser¨¢ el primer cap¨ªtulo de la historia. Es en este punto cuando nos recuerdan que se ha optado por dividir el t¨ªtulo en cap¨ªtulos cortos, para no saturar a los jugadores con una sola historia larga.
Carnby se encuentra en un edificio en llamas que est¨¢ siendo destruido por el fuego, por lo que gran parte de sus estructuras resultan poco fiables. El personaje se mueve por la fachada como si de un Tomb Raider o un Prince of Persia se tratase, quedando claro el nuevo enfoque hacia la acci¨®n. Pero en Alone in the Dark tendremos que tener mucho cuidado, pues los eventos ocurren cuando menos nos lo esperamos.
Pese a que el camino est¨¢, a priori, prefijado en este primer cap¨ªtulo, hay que estar muy pendientes de no caminar por zonas fr¨¢giles que nos pueden hacer caer al vac¨ªo al romperse, o de cascotes que pueden caer desde pisos superiores y evitar que sigamos avanzando al destrozar el camino que est¨¢bamos siguiendo. Carnby ser¨¢ un hombre de recursos, y podr¨¢ utilizar cables para poder proseguir su camino.
Destaca el hecho de que, si un cable se encuentra enredado con alg¨²n elemento del escenario y no nos permite usarlo, podremos sacarlo de su prisi¨®n con movimientos del mando y recurrir a ¨¦l para proseguir nuestra andadura. Se nos mostr¨® tambi¨¦n c¨®mo funcionar¨¢ el inventario, que nos pareci¨® de lo m¨¢s realista: dentro de su chaqueta, Carnby lleva diversos huecos donde meter objetos, y acceder al men¨² supone ver c¨®mo nuestro protagonista abre su chaqueta y revisa lo que tiene, con un pleno cuidado en la recreaci¨®n de la situaci¨®n y del fondo en el que se encuentra.
La c¨¢mara est¨¢ prefijada en muchas ocasiones, buscando el mejor enfoque de la situaci¨®n, siempre de una forma muy cinematogr¨¢fica. Lo que nos ha sorprendido fue, en primera instancia, enterarnos de que hab¨ªa una c¨¢mara est¨¢tica que segu¨ªa la acci¨®n en todo momento. Pero fue todav¨ªa m¨¢s llamativo el enterarnos de por qu¨¦ han optado por este tipo de c¨¢mara.
Carnby puede utilizar un gran n¨²mero de objetos del escenario, y el stick que deber¨ªa servir para girar la c¨¢mara a nuestro antojo, sirve para que el personaje gire objetos sobre su cabeza, demostraci¨®n que nos hicieron con una silla, de forma que pueda utilizarlo en la direcci¨®n y del modo que m¨¢s le interese en cada momento. Adem¨¢s, podr¨¢ combinar objetos con otros elementos del escenario, por ejemplo, prendi¨¦ndole fuego a algo de madera para que le sirva de luz.
El juego es muy realista, hasta el punto de que, si cogemos una l¨¢mpara de sal¨®n, esta est¨¢, como es l¨®gico, enchufada, y nos ofrece un haz de luz mientras siga as¨ª. Pero si nos alejamos mucho, se desenchufar¨¢, y ya no nos valdr¨¢ para alumbrarnos, pero s¨ª como arma. La f¨ªsica del juego est¨¢ muy lograda, y en todo momento las acciones del personaje resultan muy cre¨ªbles, y el uso del stick para realizar nuevos movimientos parece ser todo un acierto.
Esta demostraci¨®n in-game, del principio del juego, resultaba, como ya hemos dicho, algo lineal, pero es por ser el inicio, ya que luego la acci¨®n se desarrollar¨¢ dentro del propio Central Park. Y, por lo que nos han mostrado desde el edifico en llamas, el terreno a cubrir ser¨¢ realmente inmenso, dado que se han molestado en recrear el parque de la manera m¨¢s real posible, y habr¨¢ muchos secretos escondidos a lo largo de los cap¨ªtulos del juego.
Para la tercera parte de la presentaci¨®n, nos ofrecieron una secuencia grabada de un momento mucho m¨¢s avanzado del juego, donde Carnby se encuentra en un garaje y entra en un coche. Se nos muestra aqu¨ª la interacci¨®n total del personaje con el entorno: pod¨ªa poner el aire acondicionado, encender la radio, abrir la guantera, moverse a cualquiera de las cinco plazas del veh¨ªculo y, por supuesto, conducir. Nos dijeron que, si llevamos compa?¨ªa, se podr¨ªa pedir a ese otro personaje que conduzca por nosotros.
Hasta este punto, Alone in the Dark nos ha parecido una aut¨¦ntica delicia. Se ha perdido el control de survival horror en pos de un enfoque hacia la acci¨®n, pero las posibilidades prometen ser tantas, est¨¢n tan bien recreadas y parece un t¨ªtulo tan adictivo que seguramente se alce con un puesto privilegiado dentro del g¨¦nero. Adem¨¢s, pese a todo, no ha perdido esa ambientaci¨®n oscura de la saga que promete que nos llevaremos m¨¢s de una sorpresa.
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Cuando parec¨ªa que la presentaci¨®n llegaba a su fin, apareci¨® de repente uno de los principales art¨ªfices de la creaci¨®n del juego, el director del mismo seg¨²n nos dijeron los que nos hicieron la demostraci¨®n previa, que nos respondi¨® gustoso a todas las preguntas con las que le asaltamos. Se le notaba orgullo de su obra, y convencido de que al p¨²blico le gustar¨ªa.
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
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En este punto he de decir que no quer¨ªa limitar al jugador. Si ocurre algo en pantalla que quiero que vea, se lo muestro. Al igual que en los interiores, se pone la c¨¢mara detr¨¢s y se ense?a lo importante de esa habitaci¨®n. Lo que queremos es que el jugador no est¨¦ siempre pendiente del stick de la c¨¢mara; por ejemplo, con lo de la silla, no podemos permitir que el jugador est¨¦ gir¨¢ndola sobre su cabeza y a la vez a vueltas con la c¨¢mara, por eso optamos por una c¨¢mara est¨¢tica para esas situaciones.
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