Peter Moore, vicepresidente mundial de dispositivos y entretenimiento a nivel mundial de Microsoft, no ha faltado a la importante cita de la compa?¨ªa americana en Barcelona. Hemos tenido la oportunidad de estar con ¨¦l, y esto es lo que nos ha contado del futuro de la m¨¢quina y de los planes que tienen para ella.
?Tuvo que aprender a decir la palabra 'exclusivo'? Cuando lo dices una vez, es f¨¢cil repetirlo veinticinco veces, como anoche. 'Exclusivo'. Al volver arriba, la primera pregunta que me hicieron fue '?qu¨¦ significa exclusivo?'. No quiero sacar mi diccionario, pero 'ex' significa 'no' y 'clusivo' son los otros (referido a que no lo tienen los dem¨¢s). No, pero tienes raz¨®n, hablamos de exclusivas en el campo del entretenimiento, aunque sean temporales. Por ejemplo, el pr¨®ximo cap¨ªtulo Splinter Cell ser¨¢ exclusivo de 360, as¨ª que uso esa palabra para referirme a ¨¦l, como hice anoche.
Peter Moore, durante la entrevista
?Es necesario ofrecer contenido exclusivo para hacer negocio con Xbox 360? Se necesita contenido exclusivo para comprar esa consola. Es una caja preciosa, pero lo importante es lo que se puede hacer con ella. En el futuro veo pocas exclusivas de las third-parties, sinceramente, cada vez menos. Tenemos algunas exclusivas, pero considero que menos que en la generaci¨®n anterior, por lo que es importante esforzarnos en el desarrollo de t¨ªtulos internos: Viva Pi?ata, Too Human, PGR4, Blue Dragon, etc. Si puedes tener un gran n¨²mero de t¨ªtulos importantes desarrolladas por la propia compa?¨ªa, acompa?ados de buenos t¨ªtulos de estudios externos, se consigue una combinaci¨®n perfecta.
/es/node/Array Peter Moore durante el X06
?Considera importante el hecho de compartir motores gr¨¢ficos para los juegos? S¨ª, mucho, y de hecho es algo a lo que recurrimos mucho en la creaci¨®n de juegos. Rare, por ejemplo, es genial compartiendo los motores gr¨¢ficos. No es necesario volver a inventar la rueda cada vez que se quiere hacer un juego cuando ya hay unas bases previas de las que partir.
?Cree que Blue Dragon ser¨¢ la ¨²nica baza que le queda a Xbox 360 en Jap¨®n para intentar remontar? No. Hemos mandado un mensaje claro ya har¨¢ unos dos a?os de que el juego llegar¨ªa al mercado en Jap¨®n en diciembre de este a?o y al resto de territorios en 2007. Personalmente, adoro ese juego, hay algo en ¨¦l, en la forma de jugarlo, en su historia, que lo hace especial. Sakaguchi, Uematsu, estos hombres son dioses en Jap¨®n. No es la ¨²ltima baza, sino m¨¢s bien un aviso enfocado en la direcci¨®n correcta, con la perspectiva de que luego tambi¨¦n llegar¨¢ Lost Odyssey, Infinite Undiscovery, de Tri-Ace, el apoyo de las third-parties, que creo que Dead Rising tendr¨¢ bastante ¨¦xito, Lost Planet. Jap¨®n es muy importante para nosotros, y aunque nos vaya mal en Jap¨®n, tenemos muchos t¨ªtulos de compa?¨ªas japonesas en camino, y continuaremos luchando duramente en el mercado nip¨®n.
Ampliar
Blue Dragon, Lost Odyssey, no son secuelas. ?Buscan crear nuevos t¨ªtulos? S¨ª, bueno, tener secuelas es importante, pero tambi¨¦n lo es experimentar. De aqu¨ª a cinco a?os se pueden ver los juegos actuales y decir 'oh, vaya, buena idea, pero poco m¨¢s', o tal vez esperar con ansia Viva Pi?ata 3. No tenemos miedo a probar nuevas ideas, a invertir en proyectos novedosos, eso es lo que hace una first-party. S¨ª, Halo y PGR son secuelas, pero es que una vez te lanzas, si tiene ¨¦xito, debes darle a los jugadores lo que quieren.
Viva Pi?ata (Xbox 360)
?Qu¨¦ opina del hecho de descarga de contenido en los juegos? Es algo que la gente pide. Si un jugador se gasta X dinero en un juego, se lo acaba y se queda con ganas de m¨¢s, pues simplemente tiene que descargarlo del Marketplace, igual pagando un n¨²mero de puntos, pero siempre ofreciendo m¨¢s experiencia jugable y de un modo m¨¢s c¨®modo y barato que haci¨¦ndose con un t¨ªtulo completamente nuevo. Pr¨¢cticamente todos los juegos tendr¨¢n alg¨²n tipo de descarga, de un modo u otro. Es un modo de ofrecer el material al p¨²blico de forma interactiva; es el futuro.
Peter Moore apoya la descarga de contenido
Habla del futuro, de una nueva forma de entretenimiento, ?s¨®lo en Xbox? ?S¨®lo en Xbox! S¨ª, la gente cree en la plataforma, y al presentar ayer a Peter Jackson en el escenario, muchos cre¨ªan que ser¨ªa un v¨ªdeo lo que aparecer¨ªa, pero al verle all¨ª, todos se quedaron con la boca abierta. De esto se trata, es un negocio, y yo por ejemplo vivo pegado a mi port¨¢til. Jackson hizo El Se?or de los Anillos, pero dice que es un jugador, y prefiere la libertad de tiempo de un juego a limitarse a dos, tres horas de metraje. Es un hombre brillante y muy entregado, piensa mucho en lo que hace, y seguro que nos ofrece nuevas experiencias de juego.
Peter Jackson durante el X06
Hablando de nuevas experiencias, ?qu¨¦ opina de Nintendo Wii? Creo que la industria se est¨¢ moviendo en una direcci¨®n distinta a la que Nintendo puede seguir, y pienso en ella como una compa?¨ªa muy inteligente que intenta ofrecer una experiencia de juego distinta a la que intentamos ofrecer nosotros. Tuvo sus grandes momentos con GameBoy o Super Nintendo, pero debe recuperarse si quiere volver a estar a la cabeza, y para ello ha optado por un camino distinto al que est¨¢ siguiendo la industria. Seguir¨¢n, sin duda, siendo muy grandes en el terreno port¨¢til, donde, como Sony ha descubierto, es muy dif¨ªcil desbancarles. Wii la vi y resulta desde luego muy innovadora, pero habr¨¢ que ver hasta que punto se llega a explotar, y si de verdad es la ¨²nica consola que quieres tener en tu casa, centrarte s¨®lo en esa experiencia. Creo que no ser¨¢ el caso.
Peter Moore, durante la entrevista
?Qu¨¦ nos puede decir de su estrategia para el HD-DVD? Creo que es importante el hecho de que damos la opci¨®n al consumidor de que elija si quiere a?adir el accesorio o no. No todo el mundo tiene una televisi¨®n especial, por lo que es dif¨ªcil de justificar el gasto. Yo no soy un consumidor normal, por lo que disfruto viendo alta resoluci¨®n, por lo que ofrecemos la opci¨®n para no forzar a la gente a pagar por algo que no puede disfrutar. Creo que es genial, y si la gente lo compra, pues bien, pero si no lo hace, tampoco pasa nada, lo entendemos.
HD-DVD, m¨¢s capacidad, mayor calidad
?Se producir¨¢n consolas Xbox 360 con el HD-DVD integrado en el futuro? No, absolutamente no, queremos ofrecer la posibilidad de elegir al usuario seg¨²n sus capacidades, no imponerle algo a la fuerza. Adem¨¢s, tampoco ser¨ªa justo con los millones de usuarios que hubiesen comprado una versi¨®n anterior de la consola sin ese formato.
Se acab¨® el tiempo. ?Gracias por todo!