[X06] BioShock, Impresiones
Si la cantidad de decisiones que tomamos en nuestra vida estuvieran relacionadas directamente con nuestra supervivencia, ?Cambiar¨ªamos nuestras convicciones? Esta es la propuesta que nos ofrecen desde 2KGames y toma nombre en lo que es uno de los videojuegos m¨¢s esperados por el momento. Hablamos de Bioshock.
Si la cantidad de decisiones que tomamos en nuestra vida estuvieran relacionadas directamente con nuestra supervivencia, ?Cambiar¨ªamos nuestras convicciones? Esta es la propuesta que nos ofrecen desde 2KGames y toma nombre en lo que es uno de los videojuegos m¨¢s esperados por el momento. Hablamos de Bioshock.
Bioshock se gan¨® a pulso uno de los puesto m¨¢s elevados en la lista de t¨ªtulos que compon¨ªan este X06. Con una propuesta tan atractiva como la de una ciudad sumergida tanto en el agua como en el caos, nos encontramos sin duda ante un t¨ªtulo que sabe conjugar los elementos m¨¢s arquet¨ªpicos del rol occidental con una puesta en escena tanto novedosa como jugable.
BioShock (Xbox 360) |
Porque Bioshock no es un First-Person Shooter. Es una aventura de terror. Un terror que tampoco es muy com¨²n. Uno no termina de acostumbrarse al hecho de ver a un buzo (tambi¨¦n conocido como Big Daddy) acompa?ando a una ni?a peque?a un tanto perturbada.
Existe en Bioshock un dilema muy concurrido con la ni?a (Little Sister). Y es debido a la posibilidad de matarla a sangre fr¨ªa. Coger una llave inglesa enorme y comparar el miedo de los ojos de ese monstruito con la frialdad de sus actos. Y el hecho es que puedes matarla perfectamente. Y eso es Bioshock: una libertad anulada. Porque, ?qui¨¦n matar¨ªa a una ni?ita a sangre fr¨ªa?
A lo largo de la primera demo vista en el E3 del presente a?o siempre hu¨ªamos de Big Daddy. Solo le ve¨ªamos vagabundear junto a Little Sister con su paso bien marcado mientras que nosotros actu¨¢bamos como espectadores. Pero el trailer mostrado en la conferencia del X06 preven¨ªa un cambio dr¨¢stico en la segunda demo. Matar¨ªamos a un Big Daddy, con todo lo que eso conlleva.
BioShock (Xbox 360) |
Nada mas comenzar la demo guiada se nos avis¨® que s¨®lo ver¨ªamos dos armas. Un revolver al uso y una escopeta. Lo que te obligaba a pensar en la utilizaci¨®n de todos los poderes gen¨¦ticos de los que tanto se nos hace constar por parte de 2KGames. Estos poderes no permiten crear situaciones. Desde utilizar un enemigo como cebo hasta la telequinesia.
BioShock (Xbox 360) |
Pero m¨¢s all¨¢ de lo t¨ªpico que pueden sonar estos poderes es la manera en que se visualizan. Con nuestro cuerpo lleno de ampollas producto del gen mutante podemos contemplar como la palma de nuestra mano se abre para dar salida a una especie de organismo esf¨¦rico que lanzaremos sin pudor a nuestros enemigos para crear una distracci¨®n. El buzo lo ver¨¢ como un ser amenazante para la seguridad de Little Sister y podr¨¢s atacarle con el elemento sorpresa. Sin embargo, en todo momento puedes considerar la posibilidad de atacar al Big Daddy o a Little Sister directamente, con sus consecuencias.
Pero antes de continuar podremos hacer uso de nuestras armas contra otros enemigos, tambi¨¦n modificados gen¨¦ticamente, que tienen diferentes habilidades como la tele-transportaci¨®n o el control del fuego. Con el enemigo abatido, ya tenemos nuestra presa para la extra?a pareja. As¨ª que con nuestro cebo, nuestras m¨¢quinas de seguridad reprogramadas para atacar al gigantesco buzo, podemos hacerle frente utilizando la telequinesia para lanzar innumerables granadas dirigidas a nosotros contra el Big Daddy. Y tras una larga batalla lo logramos.
BioShock (Xbox 360) |
Little Sister queda sola. Se esconde en una esquina oscura para que no la encontremos; mientras nosotros cogemos una llave inglesa y jugamos con ella, mirando el miedo en los ojos de la pobre ni?a con tono amenazante. Nos acercamos y termina la demo. Sorprendentemente, la primera pregunta al respecto no fue sobre la violencia de matar a una ni?a totalmente indefensa pese a su perturbada moralidad. Pero cuando esta pregunta se realiz¨® no hubo ninguna otra.
'Esa es la elecci¨®n que tu tienes que hacer' Se respond¨ªa a primeras. 'No tienes que hacerlo, esto es importante. Est¨¢s en una situaci¨®n l¨ªmite, y puede que la necesites m¨¢s adelante, pero la has hecho da?o. Puedes elegir quiz¨¢ el camino dif¨ªcil, aunque no diremos cu¨¢l es. No se trata del hecho de matarla o no, todo el mundo tiene la misma sensaci¨®n ante eso, se trata de que tiene que haber un camino. Saber cu¨¢l es ese camino depende ¨²nicamente de tu elecci¨®n'.
BioShock (Xbox 360) |
- Acci¨®n
BioShock es el primer juego de acci¨®n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop¨ªa subacu¨¢tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.