La nueva y esperada obra de UbiSoft se ha dejado ver, por primera vez de forma jugable, en la conferencia de prensa del X06 de Barcelona, dejando boquiabiertos a todos los presentes con una espectacular puesta en escena.
Desde el momento en que se vio por primera vez Assassin's Creed all¨¢ por el E3 de Los ?ngeles en Mayo del presente a?o todos sab¨ªamos que est¨¢bamos ante uno de los juegos m¨¢s importantes y que m¨¢s dar¨ªan que hablar hasta su salida en 2007. No fue puesto en duda la cantidad de premios que se llev¨® en dicho evento como mejor juego de PlayStation 3, aunque las im¨¢genes in-game brillaran por su ausencia.
Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Assassin's Creed no es exclusivo para PlayStation 3 y por f¨ªn se han mostrado secuencias del juego en tiempo real. Y la sensaci¨®n que ha producido no puede ser m¨¢s esperanzadora.
Comenzamos con el maestro asesino montando en su caballo de un salto. Ahora dirigimos al caballo. Sorteamos varios obst¨¢culos fruto del paso del tiempo en los caminos rumbo a una ciudad. La gente se aparta de nuestro camino como puede y entramos tras las murallas de una ciudad inspirada en las fortificaciones de las cruzadas.
No es Prince of Persia, todav¨ªa. Estamos andando entre el marullo de gente en los mercados. El trailer no pod¨ªa ser m¨¢s acertado. El maestro asesino, bautizado as¨ª por Jade Raymont, productora del juego, se adentra entre la gente, apart¨¢ndolos de diferentes modos, desde los m¨¢s suaves hasta los m¨¢s agresivos, ideales para cuando estamos huyendo.
Comenzamos a escalar un edificio, y notamos como los 700 movimientos de Sands of Time se nos antojan peque?os. Cada movimiento est¨¢ perfectamente sincronizado con el otro y correctamente colocado en cada cornisa y saliente de las paredes de los edificios. Pero en el transcurso de la escalada hacemos un alto en el camino para observar como varios ciudadanos nos observan at¨®nitos desde el suelo. Porque... estamos escalando un edificio con una facilidad pasmosa; no es algo de lo que vuelvas la mirada al instante. ?Es esto next-gen ? Lo es.
Terminamos la escalada. Desde los tejados podemos saltar por vigas con la importancia de no mantener un camino prefijado. En cualquier momento podremos variar el rumbo de, por ejemplo, nuestra hu¨ªda. As¨ª que llegamos al saliente m¨¢s alto del edificio y activamos la intuici¨®n. La intuici¨®n es una referencia a una vista en primera persona desde la cual podremos localizar a nuestra v¨ªctima. Mediante un filtro y un efecto blur podremos detectar el objetivo que posee una aura resplandeciente y as¨ª plantear una estrategia para poder aproximarnos sin ser detectado.
En este caso nos serviremos de nuestra indumentaria. Aprovechando el itinerario de varios monjes que pasan por all¨ª, imitaremos su postura con las manos cruzadas para hacernos pasar por uno de ellos. Uno en concreto, nos mirar¨¢ pensando... ?pero ¨¦ste que hace ? Otro ejemplo del gusto por los detalles.
A la mejor oportunidad nos separamos para situarnos en la espalda de la v¨ªctima y sin dudarlo clavamos nuestro pu?al oculto en su cuello. Aqu¨ª viene la parte controvertida. Porque se puede perdonar que todos los guardias se nos queden mirando mientras le asesinamos, esperando a que terminemos la acci¨®n para perseguirnos. El juego est¨¢ en desarrollo, as¨ª que veremos como evoluciona la inteligencia artificial en el tiempo que le queda.
La huida es fren¨¦tica. Pr¨¢cticamente podemos ir saltando por todos los elementos del escenario, crear barricadas para retrasar a los perseguidores, mientras que ellos nos cerrar¨¢n la puerta de la ciudad. No tendremos m¨¢s remedio que luchar esta vez.
El sistema de batalla es heredado de Prince of Persia. Aun con un desarrollo m¨¢s trabajado, es menos espectacular que el de los Prince of Persia actuales. Con ciertos detalles a pulir, pinta excelente, teniendo en cuenta que los m¨¢s probable es que el juego huya de las luchas, y m¨¢s multitudinarias, como en la que fallecemos a continuaci¨®n.
Assassin's Creed, y con la noticia de la exclusividad de Bioshock, se coloca como el multiplataformas m¨¢s esperado de 2007. Desde luego es dif¨ªcil encontrar a alguien que no le atraiga de alguna manera este t¨ªtulo. Tiene componentes de diversos g¨¦neros, como tipo GTA, infiltraci¨®n y plataformas, y el apartado gr¨¢fico como el sonoro es excelente. Huelga en decir que acostumbrados a los doblajes al castellano por parte de Ubi Soft Montreal, lo m¨¢s probable es que este t¨ªtulo tambi¨¦n lo disfrutemos por completo en nuestro idioma.