PlanetSide Invasion
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento20/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
La pugna online por un planeta
PlanetSide Invasion asesta un buen golpe a la tem¨¢tica de los juegos masivos para recordar que no solo el Rol puede triunfar en ese g¨¦nero. Rompiendo ese molde tan explotado nos introducir¨¢ en un entorno futurista para desarrollar una acci¨®n trepidante y un sistema de juego con pocos precedentes.
La acci¨®n 3D con la inclusi¨®n de numerosas posibilidades secundarias hacen de este t¨ªtulo un sensacional compendio de misiones y aventuras que podremos enfocar desde ilimitados puntos de vista, adoptando nuestras propias estrategias, y todo este enramado se desplegar¨¢ en el gigantesco planeta de Auraxis.
El esfuerzo por a?adir distintos elementos al juego para complementar el combate pueden producir una sensaci¨®n de complejidad, sobre todo a los que meramente esperaban pura acci¨®n de g¨¦nero. Pero nada m¨¢s lejos de su prop¨®sito ya que tales aportes concentrar¨¢n las m¨¢s emocionantes tareas, a desarrollar en grupos de jugadores y c¨®mo no, acabar¨¢n generando encarnizados enfrentamientos.
PlanetSide Invasion (PC) |
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Los imperios en los que podremos aliarnos son el Nuevo Conglomerado con los m¨¢s devastadores veh¨ªculos y el armamento m¨¢s efectivo pero con ¨ªndices de disparos lento con p¨¦rdida de precisi¨®n a mayores distancias. La Rep¨²blica Terran que basa su poder¨ªo militar en una menor potencia pero mayor n¨²mero de disparos, as¨ª como de mayor cobertura para los mismos. Y por ¨²ltimo la Soberan¨ªa Vanu de escaso poder en su armamento, pero que dispone de unos avances tecnol¨®gicos superiores al resto, aport¨¢ndole unos beneficios t¨¢cticos especiales como atravesar superficies acu¨¢ticas.
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No encontraremos en el juego mayor informaci¨®n referente al sistema que organiza el territorio y lo conecta mediante portales dimensionales, ni de la procedencia de los imperios en su lucha por el sistema. Alej¨¢ndose de ese tedioso argumento cede el inter¨¦s a la documentaci¨®n online, donde aquellos que quieran saber m¨¢s podr¨¢n completar los vac¨ªos que desencadenaron este intrincado enfrentamiento.
Cada servidor disponible guarda una copia del planeta, pero son exclusivos entre s¨ª, por lo que podremos tener personajes de ej¨¦rcitos distintos en cada uno, de ¨¦ste modo podremos cambiar de bando en caso de desearlo. Cada imperio dispone de unas caracter¨ªsticas y propiedades propias por lo que al menos en un comienzo tendr¨ªamos que tantear cada uno hasta decidirnos por el definitivo.
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En la selecci¨®n del bando influye nuestro modo de juego ya que debemos de adecuarnos al tipo de armas y munici¨®n as¨ª como veh¨ªculos de combate, teniendo en cuenta adem¨¢s que el servidor establece bonificaciones extra de experiencia a los soldados en funci¨®n de si consigue logros con un menor n¨²mero de soldados en la zona, por lo que enfrentarse a las adversidades nos har¨¢ ascender m¨¢s r¨¢pido.
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Tras conocer los fundamentos de la maniobra es hora de acompa?ar a nuestro imperio al frente de batalla, es el momento de adornar el suelo con nuestro cad¨¢ver. Aqu¨ª descubriremos lo dif¨ªcil que ser¨¢ resistir una horda de ataque desde los tanques de reaparici¨®n escud¨¢ndonos en un peque?o pasillo. Tambi¨¦n aprenderemos que los francotiradores, como siempre, se esconden en todos los lados posibles.
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Capturar las bases ser¨¢ nuestro cometido, para ello en cada una existe una consola de control que tendr¨¢ que ser pirateada, por supuesto, por alguien con un alto rango y con esa capacidad tecnol¨®gica, pero para eso habr¨¢ que jugar bastante. Una vez pirateada sin interrupciones la base tendr¨¢ que ser mantenida durante un periodo variable seg¨²n su tipo. Piratearla habr¨¢ sido complicado pero defenderla ser¨¢ una pesadilla.
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Aparte de ese tipo de captura existe la posibilidad de tener que entregar una Unidad de Estructura L¨®gica(LLU) desde la base que tratamos de controlar hasta una posici¨®n amiga cercana. Esta ejecuci¨®n se tendr¨¢ que realizar en 15 minutos, que ser¨¢ m¨¢s complicada si tenemos que hacernos paso a trav¨¦s de un asedio enemigo. La aleatoriedad determinar¨¢ si tendremos simplemente que mantener la base o evadirnos como ratones con una LLU en las manos.
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En segundo plano est¨¢n las misiones de mantenimiento, por ejemplo asegurar el suministro de energ¨ªa de una base en nuestra posesi¨®n. Este suministro de Unidades de Tecnolog¨ªa Nanite(NTU) se realiza a mano mediante el veh¨ªculo especial ANT que recoge energ¨ªa de los Portales dimensionales y tendremos que dirigirlo hasta el Silo NTU de cada base. Considerando que las reparaciones automatizadas y la energ¨ªa del complejo proceden de ah¨ª no podremos ignorar esa supervisi¨®n.
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Por ¨²ltimo la asistencia de reparaci¨®n de armaduras y veh¨ªculos, la curaci¨®n de compa?eros o las misiones de pirateo de terminales tambi¨¦n ser¨¢n recompensadas, y casi determinan por s¨ª mismas un modo de juego independiente. Otras misiones a realizar guardan gratificantes beneficios como recuperar antiguos m¨®dulos de los Edificios Modulares de las cavernas, que atribuir¨¢n a nuestras bases privilegios ¨²nicos. En definitiva ya sea consecuciones principales como secundarias hay un amplio abanico para escoger.
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A la hora de abastecernos podremos escoger armaduras ligeras de mediana o gran capacidad que dejaran sitio para uno o dos rifles de asalto, alg¨²n lanzacohetes o alg¨²n tipo de rifle de francotirador, as¨ª como su respectiva munici¨®n. Tambi¨¦n podremos escoger un traje de camuflaje con muy poco sitio para armamento pero muy ¨²til en seg¨²n que misiones. Ni que decir tiene que la velocidad de nuestros movimientos vendr¨¢ determinada por el tipo que escojamos.
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Los numerosos tipos de armas ya sean de energ¨ªa, lanzagranadas, de cartuchos, lanzacohetes o granadas de mano tienen cada cu¨¢l unos objetivos a los que producir¨¢n numerosos da?os y otros a los que s¨®lo ara?azos, por lo que el conocimiento de su acci¨®n ser¨¢ vital. As¨ª como manejar el control de los disparos secundarios o el cambio r¨¢pido de munici¨®n entre balas usuales o perforantes si queremos da?ar soldados o veh¨ªculos.
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Para cuando tengamos un rango elevado podremos escoger una armadura MAX que nos convertir¨¢ en m¨¢quinas de asalto pesadas, con un poder destructivo similar a los carros de combate. Seremos bastiones andantes que determinan la defensa m¨¢s aferrada o las l¨ªneas de ataque m¨¢s seguras, aunque tambi¨¦n las m¨¢s lentas. Cada tipo tiene una misi¨®n espec¨ªfica y ser¨¢ muy importante escoger bien la tarea que queramos realizar.
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Los veh¨ªculos y los aerodeslizadores se obtendr¨¢n de las terminales terrestres, seg¨²n su tipo ¨¦ste tendr¨¢ huecos para soldados que controlen las torretas integradas en caso de tenerlas o simplemente de pasajeros. El control y manejo de cada uno vendr¨¢ determinado tambi¨¦n por nuestro rango, por lo que los tanques estar¨¢n fuera de nuestro alcance hasta que estemos bien versados en combate.
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Las aeronaves ser¨¢n un aspecto crucial t¨¢ctico en el juego, no solo por su ataque directo o sus bombardeos sino la capacidad de desplazar soldados hasta los edificios asediados y comenzar las incursiones desde el propio coraz¨®n, entre m¨²ltiples utilidades. Existen de muchos tipos cubriendo los distintos niveles de inter¨¦s desde el m¨¢s ofensivo como el Mosquito, o uno destinado a t¨¢cticas de incursi¨®n como el Galaxy.
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Por ¨²ltimo la expansi¨®n BattleFrame Robotics (BFR) a?ade los temibles robots de combate, que ser¨¢n nuestra principal preocupaci¨®n en el combate. Con la habilidad de saltar y con una capacidad ofensiva sin precedentes esta expansi¨®n aumenta las cotas de dificultad del combate a¨²n m¨¢s, no sin antes restringir bastante el uso de ¨¦stos gigantes a expertos combatientes, que tendr¨¢n que haber demostrado con creces su val¨ªa.
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La necesidad de un constante abastecimiento de munici¨®n y objetos puede entorpecernos en determinadas ocasiones, por lo que dispondremos en las bases de taquillas para guardar nuestros excedentes, o incluso cada veh¨ªculo dispone de un ba¨²l que adem¨¢s de la munici¨®n que ¨¦ste usa servir¨¢ para desplazar nuestro equipo m¨¢s importante.
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Por ¨²ltimo el conocimiento del mapa y saber identificar los elementos del mismo ser¨¢ muy importante para poder transportarnos hasta los puntos m¨¢s conflictivos, usando para ello los transportes usuales, en caso de ser distancias cercanas, ¨® los Portales Dimensionales si tenemos que cambiar de mapa incluyendo nuestro veh¨ªculo. Existen otros transportes espec¨ªficos, incluso algunos que ser¨¢n el acceso exclusivo a determinadas zonas por lo que no estar¨¢ de m¨¢s anotarlo mentalmente.
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Entre los veh¨ªculos cabe destacar la AMS o Estaci¨®n M¨®vil Avanzada, un puesto desde el que podremos reaparecer y abastecernos, con las ventajas que tiene disponer de un elemento as¨ª que puede ser desplazado hasta las cercan¨ªas de las bases atacadas. Como elemento de transporte dispondremos en nuestro santuario del HART o Trasbordador que nos lanzar¨¢ desde la atm¨®sfera a cualquier punto que seleccionemos de cualquier zona del mapa.
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Obtener experiencia se lograr¨¢ de muy diversas maneras, ya sea intervenci¨®n en batallas, matando enemigos, ayudando a capturar instalaciones, conduciendo veh¨ªculos o probando armas nuevas. A medida que nuestra experiencia aumente la Categor¨ªa de Batalla(BR) se incrementar¨¢ tambi¨¦n. Y por cada vez que ¨¦sta aumente obtendremos un punto de certificaci¨®n.
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La BR determina el principal privilegio de los soldados, es decir, la posibilidad de manejar distintos veh¨ªculos o de poder realizar determinadas acciones. Por otro lado los puntos de certificaci¨®n se usan en adquirir capacidades nuevas, como las habilidades de francotirador o de equipamiento para piratear consolas y curar a otros jugadores.
Cada seis Categor¨ªas de Batalla dispondremos de un implante, que se traduce en una mejora que podremos aplicar a nuestro personaje. Situada en nuestro santuario, la Terminal de Implantes nos permite escoger por ejemplo las destrezas de regeneraci¨®n o visi¨®n nocturna, unos aportes que nos otorgar¨¢n grandes ventajas en el combate.
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Los agrupamientos de jugadores bajo un mismo liderazgo aportan una serie de ventajas, como el aumento de la experiencia en com¨²n ante los logros conseguidos y el aumento de puntos de liderazgo al jefe del escuadr¨®n, que incrementar¨¢n sus posibilidades de promoci¨®n en altos rangos militares.
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Por ¨²ltimo la expansi¨®n BFR como se dijo antes incluye una severa prueba para comprobar las capacidades del jugador que desea manejar un Colossus, un Peregrine o un Aphelion seg¨²n el imperio. Para lograr ese reconocimiento el jugador tendr¨¢ que disponer en su haber de 10 capturas de edificios de cavernas, una vez conseguidas la bodega del BFR permitir¨¢ la ansiada apertura.
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PlanetSide Invasion es un t¨ªtulo de acci¨®n pese a las capacidades adicionales aportadas, como tal los controles a priori son conocidos por la gran mayor¨ªa de usuarios de dicho g¨¦nero. Algo de agradecer y que introduciendo nuestros cambios personales adecuaremos a nosotros. Pronto nos haremos con el control y pese a las peque?as oscilaciones presentadas al conducir veh¨ªculos o aeronaves, no encontraremos misterio alguno.
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Una virtud del t¨ªtulo es la capacidad de personalizaci¨®n de m¨²ltiples aspectos, no s¨®lo ya de un men¨² de opciones plagadas de opciones gr¨¢ficas, de modificaciones de control o sensibilidades de manejo, sino en el propio juego. La posibilidad de escoger combinaciones favoritas de armas y munici¨®n para nosotros, los veh¨ªculos y para las aeronaves hacen que pocos aspectos que podamos prever no puedan ser controlados, y mediante una certera estimaci¨®n, poder prepararnos para los imprevistos que puedan surgir.
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En un t¨ªtulo online el contacto con los dem¨¢s jugadores es primordial, la consola de mensajes siempre est¨¢ visible y es obligatorio seguirla. Dividida en dos partes una para los mensajes menos relevantes como las muertes y la asignaci¨®n de experiencia y otra para los comandos de voz, ¨®rdenes y mensajes globales. Mediante su lectura sabremos si tenemos que cambiar de t¨¢ctica, m¨¢xime si es nuestro jefe de escuadr¨®n quien las dirige.
Por otro lado los comandos de voz que podemos dar est¨¢n dotados de una cualidad mnemot¨¦cnica que la hace muy r¨¢pida y efectiva para asignar orden y destino. Adem¨¢s la personalizaci¨®n de macros o de teclas r¨¢pidas mejora la comunicaci¨®n, crucial para avances t¨¢cticos. Casi cualquier rango para hablar es posible y podremos hablar a todos, a nuestro escuadr¨®n, a todo el pelot¨®n, a nuestro grupo, o incluso s¨®lo a los que permanezcan cerca nuestra.
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Las m¨²ltiples elecciones a la hora de escoger objetivos, como la capacidad individual de todos los participantes determinan un ilimitado n¨²mero de posibilidades, pese a que despleguemos cientos de sensores de alarma para cubrirnos las espaldas o poblemos una base de minas siempre estaremos expuestos al ataque y eso es lo gratificante de este t¨ªtulo, si no puede ser por la fuerza podr¨¢ ser con la astucia.
El no existir unas misiones predefinidas deja una gran parte de la decisi¨®n al jugador, pero la incorporaci¨®n de la Acci¨®n Instant¨¢nea permite al soldado impaciente que el servidor le asigne un lugar para reencarnarse cercano a la acci¨®n, claro est¨¢ que una vez all¨ª puede encontrarse en medio de una pesadilla apneas sin armas ni veh¨ªculos o puede que nada m¨¢s llegar la base sea controlada, ganando as¨ª puntos de experiencia.
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La gran masificaci¨®n del juego hace inevitable encontrar equipo disperso por la zona que transcurridos un tiempo prudencial desaparecer¨¢, de nuevo nuestro rango y experiencia determinar¨¢ si el saqueo de las armas encontradas ser¨¢ ¨²til o no en caso de poder manejarlas. Nadie dijo que fuera a ser f¨¢cil.
Otro aspecto de tal cantidad de usuarios es la posibilidad, bastante com¨²n, de herir o matar a compa?eros. La invenci¨®n por parte de los desarrolladores ha sido la inclusi¨®n de puntos de dolor acorde a la cantidad de da?o inflingido. En las zonas de dolor estos puntos nos lo har¨¢n pasar mal y nos supondr¨¢n como una lecci¨®n a memorizar y no repetir.
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Los tres servidores online disponibles: Costa Este y Oeste de los Estados Unidos y Europa cubren las demandas actuales. Con un retraso evidentemente menor el servidor de este continente. Esto puede ser un grave limitador para aquellos que deseen enfrentarse a oponentes del otro lado del oc¨¦ano. Pero nuestra experiencia en el Europeo ha sido muy satisfactoria sin aparecer ning¨²n incidente propio del servidor.
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Salvo detalles en las extensiones amplias de vegetaci¨®n o en zonas sin apenas inter¨¦s de acci¨®n, el juego mantiene una solidez visual incrementada en las zonas de mayor trasiego como las bases y las cavernas. Aderezado todo con unos efectos de luces y del cielo muy logrado. Adem¨¢s de la lograda luminiscencia de elementos a resaltar como los portales dimensionales o los objetos de gran trascendencia.
Los disparos de las armas tambi¨¦n pecan de ser un poco vacuas en calidad pero es comprensible para mantener la tendencia ya comentada de un mayor inter¨¦s de la eficiencia, pese a todo su tratamiento tambi¨¦n es aceptable y no rompe la tesitura gr¨¢fica del resto del juego, pese a la gran cantidad de disparos y efectos producidos por los mismos que encontraremos.
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Calidad gr¨¢fica que si encontraremos en los dise?os de veh¨ªculos y naves que tienen apariencia de haberse trazado con mayor cuidado, as¨ª como de las armas y personajes, que representan nuestro mayor inter¨¦s y por tanto aquellos que focalizaremos con m¨¢s asiduidad, de ah¨ª su mayor relevancia.
En definitiva el certero sacrificio de los detalles gr¨¢ficos m¨¢s concienzudos, y algunas capacidades gr¨¢ficas encontradas en los juegos de la actualidad, generan un sabio equilibrio en ¨¦ste juego, donde los par¨¢metros a reinar son la velocidad de acci¨®n y la capacidad de asimilar todos los movimientos que los dem¨¢s jugadores online realizan en nuestro ¨¢mbito de proximidad.
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Respecto al sonido comenzaremos a?adiendo que la banda sonora tiene una gran calidad, pese a ser los sonidos repetitivos y ¨¦picos que acompa?an a los t¨ªtulos donde la m¨²sica no debe aportar nada salvo entretener o ambientar. Los incluidos en PlanetSide Invasi¨®n no nos parecer¨¢n molestos llegando incluso a ser una r¨ªtmica m¨²sica ambiental para nuestros o¨ªdos.
Por otro lado los efectos sonoros producidos por las armas, los veh¨ªculos y las naves cobran una gran relevancia. En un mundo donde debemos de estar constantemente al acecho de los riesgos y de las numerosas procedencias de los enemigos, el poder identificar si se acerca un soldado o un MAX nos otorgar¨¢ una ventaja primordial para preparar nuestras armas ante lo que debemos de afrontar.
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En definitiva una calidad sonora superior en todos los aspectos que se tornar¨¢ fren¨¦tica cuando nos veamos rodeados de un fuego cruzado con todo tipo de armamento usual o de energ¨ªa y el compendio de efectos nos muestre lo relevante y fr¨¢gil de la situaci¨®n en la que nuestro personaje se encuentre.
Cientos de bases a controlar, miles de jugadores oponi¨¦ndose a nosotros y un compendio de acciones a cubrir tan diversas para que el ¨¦xito global de nuestro Imperio se vea cumplido, que nos asegura una diversi¨®n con la que disfrutaremos durante d¨ªas, sobre todo para alcanzar unos rangos de experiencia lo suficientemente altos que nos permitan usar todo el abanico de posibilidades incluidas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.