[TGS] Blue Dragon, Impresiones
La uni車n de Sakaguchi y Toriyama vuelve a dar lugar a uno de los t赤tulos m芍s esperados de la consola de Microsoft. Hemos probado el primero de los RPG's de MistWalker para Xbox 360, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
La uni車n de Sakaguchi y Toriyama vuelve a dar lugar a uno de los t赤tulos m芍s esperados de la consola de Microsoft. Hemos probado el primero de los RPG's de MistWalker para Xbox 360, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
Por fin se confirm車 la fecha: Blue Dragon ver芍 la luz en Jap車n el 7 de diciembre. Resulta encomiable que un t赤tulo del que apenas se ten赤a informaci車n oficial vaya a conseguir salir al mercado tan pronto. Sin embargo, el d赤a inaugural de esta d谷cima edici車n del TGS nos depar車 una agradable sorpresa: poder conocer, de la mano del propio creador, el incombustible Hironobu Sakaguchi, c車mo luce el juego a estas alturas en la 360. La versi車n que se mostr車 a la prensa no era la definitiva, si bien se acercaba bastante a lo que se ver芍 estas navidades aqu赤 en Jap車n.
Blue Dragon (Xbox 360) |
El juego cuenta con un mont車n de v赤deos que canalizan las partes de aventura. Si bien ser芍n abundantes, no llegar芍n a entorpecer la acci車n en ning迆n momento, seg迆n el propio Sakaguchi. Estos v赤deos hacen gala de una buena animaci車n, pero no alardean de nada en concreto. M芍s bien se echa en falta una mejor puesta en escena de los personajes, que parecen monigotes con los ojos pintados. El hecho de que sean personajes de dibujo animado no acaba de justificar la falta de detalle que muestran algunos de ellos. Por contra, los efectos de luz, especialmente los reflejos sobre el agua y el movimiento de 谷sta son magn赤ficos.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Blue Dragon (Xbox 360) |
El metraje mostrado dej車 entrever los di芍bolicos planes del que se confirma como el malo del juego, Nen谷, un ser de lo m芍s curioso que recuerda a Babid赤 de Bola de Drag車n. Nuestro grupo sale en su persecuci車n a bordo de una nave. Es entonces cuando acontece un minijuego de disparos bastante b芍sico pero entretenido, que concluye cuando se le pierde la pista al veh赤culo del enemigo.
En lo que respecta al combate, Sakaguchi mostr車 batallas ordinarias y otras contra jefes finales que siguen la misma t車nica, combates por turnos en los que cada personaje llama a su drag車n guardi芍n para que 谷ste ejecute alguna de las t谷cnicas que tenga memorizadas. Adem芍s de las cl芍sicas, como las curativas y defensivas, hay unas especiales, una especie de ataques l赤mite que dejan a los enemigos tiritando. Su despliegue resulta espectacular, pero en general los combates no parecen nada del otro jueves. Parece ser que podr芍n participar en ellos hasta 4 personajes, y queda por ver si habr芍 cooperaci車n entre ellos o alguna caracter赤stica que les den algo m芍s de chispa.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Los escenarios son amplios y la sensaci車n de profundidad est芍 muy bien lograda. Los combates no son aleatorios, por lo que los enemigos que pululan por el mundo de Blue Dragon pueden ser evitados de dos formas. Una de ellas es simplemente tratando de pasar desapercibido, pues un enemigo no se percatar芍 de tu presencia a no ser que te acerques demasiado o causes alboroto por los alrededores. La segunda es haciendo uso de una barrera roja, la cual una vez activada, nos permite pasar al lado del rival evadiendo el combate a pesar del contacto. Shu, el personaje principal, contar芍 adem芍s con varias habilidades que podr芍n ejecutarse diractemente sin necesidad de acceder a ning迆n men迆, como el lanzamiento de bombas para aturdir a los enemigos.
Blue Dragon (Xbox 360) |
De la historia nada nuevo se sabe hasta el momento, si bien se enfatiz車 que, a pesar del aspecto infantil de la aventura, habr芍 momentos que seguramente provocar芍n una respuesta emotiva en el jugador. Especialmente uno de ellos que por lo visto el bueno de Sakaguchi no se pod赤a reprimir y acab車 mostrando, y que seguramente incluya el tr芍iler que estar芍 disponible en Microsoft Live! a partir del 27 de septiembre.
Blue Dragon (Xbox 360) |
La aventura podr芍 ser completada tras jugar alrededor de unas 40 horas, aunque para descubrir todas las posibilidades que ofrece el juego ser芍 necesario jugar hasta 20 horas m芍s.
El juego, por otra parte, est芍 ya terminado y en pleno proceso de testeo. Tras salir en Jap車n se estima que aterrice en EE UU en el plazo de un mes. De las versiones europeas no se ha dado fecha todav赤a, ni tampoco se ha confirmado un posible doblaje a otros idiomas distintos al ingl谷s. Por cierto, hablando de voces, las japonesas simplemente lo bordan y son m芍s adultas de lo esperado. Quiz芍 tenga que ver algo con ellas la madurez de la que hacen alarde los personajes, pues todos han pasado por penurias antes de conocerse.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Blue Dragon se perfila como un excelente juego de rol, pero tambi谷n es verdad que esper芍bamos un mejor resultado en el plano visual y jugable, a juzgar por la repetici車n de patr車n en los combates. El sistema de las sombras es innovador, pero habr芍 que esperar a ver si resulta lo suficientemente seductor y desafiante para los que est芍n acostumbrados a este tipo de juegos. Los nuevos jugadores, sin embargo, quedar芍n seguramente encantados con el 迆nico juego que, a d赤a de hoy, se piensa que es capaz de hacer cambiar la ag車nica situaci車n de la 360 en el pa赤s de los dioses.
Blue Dragon (Xbox 360) |
- RPG