UberSoldier
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBurut
- Lanzamiento01/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editorcdv Software Entertainment
El soldado resucitado
Un nuevo t¨ªtulo ambientado en el sobreexplotada Segunda Guerra Mundial, que sigue los pasos de la saga Wolfenstein, prometiendo un revolucionario motor gr¨¢fico. ?Estaremos ante m¨¢s de lo mismo o realmente encontraremos un antes y un despu¨¦s?
La desarrolladora alemana Burut lo ha intentado, pero Uber Soldier se queda a mitad de camino, con una jugabilidad simple que se suple por una buena relaci¨®n calidad-precio.
UberSoldier (PC) |
Cient¨ªficos de Reich han descubierto la manera de revivir tejidos org¨¢nicos muertos. Poniendo en pr¨¢ctica sus antinaturales y terribles experimentos, los nazis est¨¢n a punto de crear una nueva raza de m¨¢quinas de matar, dotadas de poderes ps¨ªquicos y una resistencia extraordinaria.
Pero??qu¨¦ suceder¨ªa si uno de sus Uber Soldier se rebelase contra sus propios creadores?...Presentamos un juego adictivo, con alta calidad gr¨¢fica, y una buena relaci¨®n calidad-precio.
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Un futuro as¨ª le esperaba al oficial de la Wehrmatch Kart Stolz de no ser por el asalto de la resistencia al hospital nazi donde estaba recluido. La terrible voz que iba a dirigirle como un aut¨®mata se convierte en la proclama de una joven resistente. A partir de aqu¨ª, confuso, Kart Stolz se unir¨¢ a las filas contra las que luchaba.
Despertados de una pesadilla, con la mente turbada y sin decidir muy bien de qu¨¦ bando estamos, nuestro ¨²nico pensamiento es aniquilar a quienes nos han devuelto a la vida para usarnos como marionetas?Por lo visto y vivido en el juego, la historia se explota muy poco y queda relegada como excusa para un FPS lineal. Da la sensaci¨®n de que todo pasa a c¨¢mara r¨¢pida.
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Por ejemplo, en Return to Castle Wolfestein las primeras misiones no ten¨ªan mucho, o nada, que ver con el horror sobrenatural que nos esperaba e iba a guiar la historia. De este modo, lograban hacernos vibrar incluso con un gui¨®n ya conocido. Uber Soldier no deja tiempo al disfrute del gui¨®n o al sentimiento de venganza del protagonista. Tras huir del laboratorio nos enfrascaremos inmediatamente en una serie de misiones para eliminar la amenaza nazi. Habr¨¢ alg¨²n que otro giro de gui¨®n, pero muy previsible.
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A?adir que la resistencia casi ni se inmuta ante la aberraci¨®n de zombies vivientes que est¨¢n creando los alemanes. Reaccionan como si les hablasen de un nuevo modelo de tanque o avi¨®n. Se hubiese agradecido un poco m¨¢s de incredulidad por su parte.
Por tanto, un gui¨®n sin pretensiones que sirve de excusa para un juego de disparo f¨¢cil.
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Uber Soldier tiene un excelente motor gr¨¢fico. Podemos destacar, efectivamente, el movimiento y peso muerto de los soldados cuando son eliminados, que caen en multitud de posturas, se les cae el casco,? Los movimientos han sido registrados mediante motion-capture realizado con verdaderos actores.
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El punto d¨¦bil de este aspecto es que, como en muchos otros juegos, los cad¨¢veres desaparecen al poco tiempo de ser eliminados, dejando como rastro tan s¨®lo sus gorras o cascos.
Otro punto flojo es que la f¨ªsica de algunos objetos del escenario se torna en muchas ocasiones irreal. Dar un golpecito a una mesa y volcarla como si fuese de mantequilla deja mal sabor de boca. Puede justificarse dada la supuesta fuerza sobrenatural del soldado resucitad, pero entonces deber¨ªamos poder tirar puertas abajo o lanzar por los aires al enemigo. Sucede lo mismo si nos acercamos demasiado a una cristalera. Veremos c¨®mo se rompe en pedazos con un simple roce.
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Por tanto, se echa de menos el peso, que s¨ª que tienen los enemigos como hemos comentado, de algunos objetos del escenario, aunque se agradece que sean interactivos.
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Del mismo modo encontramos la contrapartida, y es que hay otros elementos que parecen hechos de titanio. Cristales que no se rompen ni a bombazos y puertas por donde no podr¨¢s pasar jam¨¢s. Algo que no es nuevo y que suele suceder en la mayor¨ªa de juegos, en pro de la jugabilidad y los l¨ªmites l¨®gicos de cada escenario.
En cuanto a variedad, recorreremos laboratorios, calles, un submarino, bases enemigas,? el cl¨¢sico abanico de ¨¢reas para darle colorido a nuestro camino de destrucci¨®n y venganza.
El modelado de los personajes est¨¢ bien trabajado, aunque hay poca variedad de personajes (el protagonista, los buenos, los malos y los jefes). Nuestros aliados pecar¨¢n de ser muy similares (podremos acercarnos para verles con detalle y comprobarlo), al igual que los enemigos (aunque la acci¨®n fren¨¦tica casi nos impedir¨¢ fijarnos).
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El juego presenta doce modelos diferentes de armas reales de la Segunda Guerra Mundial. Contaremos con pistolas, subfusiles, ametralladoras, proyectiles, granadas y un cuchillo. El arsenal para avanzar por los sucesivos niveles se presenta completo y bien detallado. En momentos puntuales, adem¨¢s, podremos usar armas fijas o torretas.
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Los efectos especiales de explosiones est¨¢n al nivel del resto de gr¨¢ficos, acorde con todo. En algunas ocasiones veremos cierto clipping, pero no ser¨¢ exagerado. La ambientaci¨®n est¨¢ lograda, con texturas muy correctas y una buena iluminaci¨®n. Podemos afirmar, pues, que los escenarios, aunque lineales y limitados, sacan una nota alta.
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El apartado gr¨¢fico el juego es notable, pero no es el s¨²per-juego Rag Doll del que presume la caja.
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El juego se vende en ingl¨¦s, subtitulado a nuestro idioma, pero el doblaje no consigue sumergirnos en la historia. En el apartado musical uno se lamenta de las repetitivas melod¨ªas que llegan a invitar a apagar los altavoces. Quiz¨¢ BURUT se centr¨® demasiado en el aspecto gr¨¢fico y dej¨® en segundo plano el aspecto sonoro, algo fundamental.
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El control de los disparos tiene dos modos: con una mira artificial en forma de cruz, y con el cl¨¢sico modo de zoom con la mira del arma. El m¨¢s eficaz es el primero, que nos indicar¨¢ el sitio exacto para disparar. Cuando los enemigos est¨¦n muy cerca es m¨¢s pr¨¢ctico el segundo, pero fallaremos en muchas ocasiones si cambiamos mucho de mira o tenemos la sensibilidad del rat¨®n demasiado alta.
Lo mejor es acostumbrarse a uno de los dos modos y as¨ª convertirse en todo un tirador. Habr¨¢ que usar mucho las coberturas y los botiquines repartidos por los escenarios, que seg¨²n el nivel de dificultad, ser¨¢n m¨¢s o menos. El enemigo cae fulminado con un disparo certero en la cabeza, y aguanta varios impactos (en funci¨®n de su nivel) en cualquier otra parte del cuerpo.
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Haber estado dotado de multiplayer hubiese alargado la duraci¨®n del t¨ªtulo y su inter¨¦s de cara a los jugadores. Un jugador medio tardar¨¢ entre nueve y diez horas en acabarse el t¨ªtulo, que tiene muy poca rejugabilidad.
Los enemigos hacen gala de una IA poco desarrollada. Son r¨¢pidos y capaces de cubrirse ante nuestras r¨¢fagas, pero no trazan estrategias ni trabajan en equipo. Lo que m¨¢s peligro supone es el hecho de que disparan a discreci¨®n grandes cantidades de munici¨®n. Y eso, cuando son numerosos, es suficiente para suplir una baja IA. A?adir que muchas entradas de enemigos responden a scripts, siendo medianamente f¨¢cil activarlos y retroceder para acabar con el enemigo y seguir avanzando.
Al carecer de puzzles de nivel (s¨ª que se presentan situaciones muy f¨¢ciles de resolver), el juego es muy simple y se limita a darle al gatillo contra todo lo que se mueva. Resulta adictivo para los momentos de desestr¨¦s y de dejar la mente en blanco. Es un juego sin pretensiones, para evadirse sin ning¨²n tipo de reflexi¨®n.
El punto m¨¢s flojo de la jugabilidad son sus largu¨ªsimas cargas. Cuando ejecutemos el juego, iniciemos una misi¨®n, carguemos una partida,? tendremos que esperar una media de dos minutos y medio. Este grave inconveniente, detectado en los primeros avances, no ha sido subsanado por la desarrolladora. Resulta tedioso tener que esperar tanto tiempo cada vez que nos maten o queramos cargar una partida anterior. El tiempo de espera aburre y resta inter¨¦s al juego.
Para concluir, destacar su bajo precio en comparaci¨®n con productos similares. La relaci¨®n calidad-precio resulta correcta y todo un acierto de la distribuidora.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.