[TGS] Gran Turismo HD, Impresiones y entrevista
En pleno TGS, hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Polyphony Digital y jugar a una nueva demo de su pr¨®ximo ¨¦xito, Gran Turismo HD. Adem¨¢s, hemos podido hablar con Kazunori Yamauchi sobre sus creaciones y planes de futuro.
En pleno TGS, hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Polyphony Digital y jugar a una nueva demo de su pr¨®ximo ¨¦xito, Gran Turismo HD. Adem¨¢s, hemos podido hablar con Kazunori Yamauchi sobre sus creaciones y planes de futuro.
Es s¨¢bado. Primer d¨ªa de apertura al p¨²blico del TGS. Mientras mis compa?eros se est¨¢n abriendo paso a codazo limpio entre miles -literal- de otakus por jugar escasos cinco minutos yo tengo visita a las oficinas de Polyphony Digital en el suroeste de Tokio. Dispongo de toda la ma?ana para ver las instalaciones, probar la ¨²ltima demo, reci¨¦n terminada ayer por la noche para mostr¨¢rnosla hoy y por lo tanto mejor que la que se puede ver en el Mehari Messe, charlar con Kazunori Yamauchi, presidente de la compa?¨ªa, y comer algo c¨®modamente sentado. C¨®mo envidio a mis compa?eros.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
impresionante reportaje escrito por Xavier Ocampo hace algo m¨¢s de un a?o. Sin embargo, ver c¨®mo se trabaja en esta impresionante nave industrial adaptada, en el que los programadores pr¨¢cticamente viven, ya que cuentan con sala de relajaci¨®n, ducha, lavadora, comedor y algunos incluso tienen un edred¨®n bajo la mesa para descansar un poco en su cub¨ªculo, no deja indiferente a nadie.
Tras ver el famoso simulador con movimiento construido por Subaru para Polyphony y probar extensamente la nueva demo de Gran Turismo HD en una brillante PlayStation 3 y un plasma de 42 pulgadas, Tsubassa Inaba, mano derecha y traductor de Yamauchi, nos invita a unirnos a ambos para dar cuenta cuales son sus planes para esta saga que ha vendido 45 millones de copias en todo el mundo y que nos dej¨® at¨®nitos a todos la primera vez que vimos una repetici¨®n de una carrera en GT3 donde lo virtual y lo real parec¨ªan unirse m¨¢gicamente.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
Kazunori Yamauchi es un hombre con las ideas muy claras. Preside una mesa en la que me llama la atenci¨®n su uso de botas con plataforma y que su silla es la que est¨¢ m¨¢s alta de todas, lo que inevitablemente le convierte en el centro de atenci¨®n. Inicia la presentaci¨®n en su iMac y las dudas empiezan a dispersarse.
Actualmente todo el equipo de Polyphony, algo m¨¢s de 100 personas, est¨¢ volcado trabajando en Gran Turismo HD, un t¨ªtulo que ser¨¢n dos juegos en uno, pudiendo elegir entre Premium y Classic. Premium es la versi¨®n exclusiva, hecha desde cero, para PlayStation 3 y es una especie de Prologue, un aperitivo, de lo que ser¨¢ GT5. Con Premium se tendr¨¢ acceso a 30 coches y 2 circuitos, y adem¨¢s se podr¨¢n descargar otros 30 coches y 1 circuito m¨¢s desde el sistema online de PS3.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
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Classic es la versi¨®n que toma como base GT4 e importa todo el material producido para la saga y lo pone a nuestra disposici¨®n mediante la tienda online de PS3. En total 770 coches y 51 circuitos. No se ha especificado ni cuantos veh¨ªculos o circuitos estar¨¢n disponibles con la compra de GT HD, ni tampoco tienen decidido si los coches los vender¨¢n de uno en uno o por paquetes. Sin embargo s¨ª saben que quieren ofrecer lo que han convenido en llamar 'True Online Experience', es decir, quieren exprimir al m¨¢ximo las opciones que ofrece Internet al lanzar un juego abierto, que puede ir creciendo tanto por los desarrollos de la compa?¨ªa como por las aportaciones de los usuarios.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
La lista de opciones que quieren incluir, y que no est¨¢n todas confirmadas, es interminable. Destacar¨ªamos: garaje online, carreras uno contra uno, lista de amigos, foro, voz con chat, constructor de equipos y clubs, ¨¢lbum de fotos online y herramienta de construcci¨®n de carreras. Esta es la carta a los reyes seg¨²n explic¨® Yamauchi, pero est¨¢n trabajando para conseguir todo lo que se han propuesto. Tendr¨¢n que correr pues el lanzamiento para Jap¨®n se prev¨¦ para finales de 2006 o principios de 2007, mientras que en Europa tendremos que esperar en alg¨²n momento entre 2007 y 2008. En este punto Yamauchi quiso dejar claro que el retraso para las versiones internacionales esta vez tiene justificaci¨®n, pues las particularidades del tema online de cada pa¨ªs probablemente complicar¨¢n las cosas.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
El modo Classic nace de la experiencia realizada con betatesters en Jap¨®n durante el pasado verano, que tuvieron la oportunidad de jugar con un GT4 modificado con algunas de las novedades online explicadas con la intenci¨®n de encarrilar GT5 para PlayStation 3. Tras recoger todos los comentarios de los usuarios, vivir la experiencia y enfrentarse a los m¨²ltiples problemas Yamauchi y su equipo se percataron de que era imposible lanzar en un tiempo razonable un GT5 con todas las opciones online que quer¨ªan incluir. Por ese motivo decidieron una f¨®rmula intermedia que ha tomado forma con GT HD. Con toda la experiencia adquirida con GT HD el equipo estar¨¢ preparado para empezar con GT5. Y esto ser¨¢ a finales de 2008, momento en que Yamauchi tiene previsto dar por acabado el proyecto GT HD y desplazar¨¢ a todo su equipo hacia GT5.
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Pudiendo elegir entre transmisi¨®n manual o autom¨¢tica, control de tracci¨®n y simulaci¨®n normal o profesional, se inicia la contrarreloj. Hay dos vistas disponibles, desde el exterior o desde el interior pero sin cap¨® ni volante, s¨®lo con los relojes de veloc¨ªmetro y el cuentarrevoluciones. No dispusimos de volante para probar el juego y obviamente el control con el stick anal¨®gico no puede ser muy preciso. Pero la equ¨ªvoca implementaci¨®n del freno de mano que bloqueaba las cuatro ruedas y nos hac¨ªa salir por la tangente en las paellas, a¨²n complicaba m¨¢s conseguir buenos tiempos. Pero todo esto no deber¨ªa preocuparnos. Polyphony lleva a?os lanzando t¨ªtulos de calidad suprema, y este a bien seguro que no ser¨¢ una excepci¨®n, y mucho menos en el apartado de la simulaci¨®n, principal punto de la saga. Es una cuesti¨®n de tiempo.
Acerca de las promesas, por fin se podr¨¢n deformar los coches en los accidentes, aunque no estaba tampoco implementado. Si antes no se pod¨ªa era porque los fabricantes no quer¨ªan ya que pr¨¢cticamente no cobran nada por la cesi¨®n de los derechos de uso de la imagen de los coches. Con esta f¨®rmula Yamauchi asegura que as¨ª pueden destinar m¨¢s dinero al desarrollo que al pago de licencias, de ah¨ª la alta calidad de los GT. Sin embargo, ahora que todo el mundo conoce GT ya pueden permitirse el lujo de adem¨¢s pedirle a los fabricantes la ansiada deformaci¨®n y PS3 ser¨¢ un estreno de lujo. No se ha decidido a¨²n hasta que punto se deformar¨¢n, pero lo que es seguro es que no ir¨¢ en la l¨ªnea de Burnout seg¨²n nos explicaron.
Buenas noticias para los amantes de Ferrari, pues parece ser que est¨¢n a punto de cerrar el acuerdo para que algunos modelos sean incluidos en GT HD. Igualmente, algunos modelos de Gran Turismo, la marca italiana que da nombre a este juego y que hasta ahora no estaban en el cat¨¢logo, probablemente tambi¨¦n aparecer¨¢n. Yamauchi estaba muy contento pues hace un par de d¨ªas mandaron unas capturas a Ferrari del modelo 3D que est¨¢n haciendo del 599 GTB Fiorano y el viernes les llam¨® el mism¨ªsimo Franco Simanti, jefe de dise?o de la marca del cavallino rampante, para decirles que era el mejor modelo virtual hecho por terceros que jam¨¢s hab¨ªa visto.
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Su nuevo cargo en Sony como Corporate Executive le resta un 30% del tiempo aproximadamente, ?Afectar¨¢ esto al tiempo de desarrollo de futuros GT??
He reducido el tiempo a Sony al 10% porque tengo much¨ªsimo trabajo con GT HD. Pr¨¢cticamente s¨®lo voy a los consejos ejecutivos y cuando vuelvo me meto de cabeza con el proyecto.
?Ha podido influenciar en el dise?o de PS3 o su entrada es demasiado tard¨ªa??
No he podido tomar decisiones en la arquitectura del hardware de la consola. Pero s¨ª que he participado en el concepto del modo online, los servicios que creo que debe ofrecer y lo que yo llamo el lifestyle de PS3. Y no, no he tenido nada que ver con el retraso en el lanzamiento europeo.
En el pasado E3 se mostraron incluso F1 en GT HD ?Tiene intenci¨®n de abarcar tambi¨¦n carreras de monoplazas en GT HD igual que se ofrecen modos de rally en GT4? ?No son demasiadas opciones para recrearlas todas bien? ?No ser¨ªa mejor lanzar un juego especializado en cada tipo de carrera??
En GT HD y quiz¨¢s en GT 5 probablemente habr¨¢ F1, y circuitos de F1, pero estar¨¢ todo en el mismo entorno, no habr¨¢ un t¨ªtulo para cada modalidad. Se trata de crear un espacio gigantesco repleto de opciones, coches y pistas y a partir de ah¨ª es el jugador quien decidir¨¢ qu¨¦ prefiere hacer. Con el concepto de descarga de coches la idea es que la gente juegue de 10 minutos a 1 hora diarios, frente a las 100 horas de juego intensivo de GT4 para desbloquear todos los retos.
?En qu¨¦ punto se halla el desarrollo de GT 5? ?Cu¨¢ntas personas trabajan en ¨¦l??
Como he dicho, terminaremos GT HD en 2008 y a partir de ese momento volcaremos al equipo en GT5.
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?Saldr¨¢ GT HD a un precio reducido dado que las descargas habr¨¢ que pagarlas??
Aqu¨ª interviene Rachel, relaciones p¨²blicas de Sony Europa, para advertirnos de que no se permite hablar de precios a¨²n. Sin embargo Yamauchi insiste en contestar - No se si lo lanzaremos a un precio m¨¢s bajo, o igual pero con X descargas incluidas a elecci¨®n del usuario, o si venderemos los coches por separado o en packs, sin embargo quisiera dejar claro que mi intenci¨®n no es ganar m¨¢s dinero exprimiendo a los usuarios, si no sacar el m¨¢ximo provecho de la oportunidad que ofrece un producto 100% online.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
PSP necesita nuevos juegos ?Sony no le presiona para que lance el anunciado GT Mobile??
GT Mobile alcanz¨® un punto en PSP que ten¨ªa un nivel a GT 4 de PS2, sin embargo, el lanzamiento de PS3 nos ha obligado a aparcar este desarrollo hasta que lleguemos al punto en que podamos destinar a parte del equipo a GT Mobile. A diferencia de hace un a?o, cuando ten¨ªamos el equipo dividido en tres, uno para Tourist Trophy, otro para la investigaci¨®n con GT HD y otro para GT Mobile, ahora las 100 personas estamos dedicados en exclusiva a GT HD.
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
Posando para hacer de p¨²blico en GT HD |
Gran Turismo HD (PlayStation 3) |
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Al finalizar la entrevista a¨²n hubo tiempo para una experiencia m¨¢s. Nos propusieron posar para salir como figurante entre el p¨²blico virtual de GT HD a lo que aceptamos encantados. As¨ª que cuando salga el juego espero que las vallas sigan siendo tan f¨¦rreas como las de la demo que hemos probado o me temo que morir¨¦ atropellado, espero que de forma accidental, muchas veces.
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